sábado, 23 de diciembre de 2023

Diputada británica denuncia ante CPI crímenes de guerra en Gaza

 

Una diputada británica calificó de “crímenes de guerra” las atrocidades de Israel en Gaza e instó a la CPI a hacer una investigación por los crímenes de Israel.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la diputada del Parlamento del Reino Unido, Claudia Webbe, arremetió contra las medidas de Israel en la Franja de Gaza.

“Israel está utilizando la ayuda humanitaria, el acceso al agua y el hambre como armas de guerra, mientras que los ataques aéreos y las bombas israelíes matan a más de 20 000 personas en Gaza, casi la mitad de ellas niños”, aseveró.

La parlamentaria británica, al censurar la demora para mantener un alto el fuego en el enclave costero palestino, declaró que “cada día de retraso, cientos más morirán. Estamos siendo testigos de crímenes de guerra en tiempo real”, denunció.

Asimismo, en otro mensaje, ha preguntado: “¿Cuántas mujeres y niños más en Gaza deben ser atacados y asesinados por ataques aéreos y bombas israelíes?” para decidir poner un fin a esta la genocida contra Gaza.

En este contexto, durante una intervención parlamentaria, Webbe presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) y llamó a este ente a hacer una investigación sobre los crímenes de guerra perpetrados por Israel en Gaza.

La diputada británica declaró que ha recibido más de 6000 cartas de petición de un alto el fuego y subrayó que “no será cómplice” en el genocidio en la Franja de Gaza.  

Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre, han muerto más de 20 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio palestino de Salud.  

Rinden homenaje a Tavárez Justo y compañeros del 14 de Junio

 

A 60 AÑOS DE SU ASESINATO 

Por Eloy Tejera  

La Fundación Manolo Tavárez Justo realizó un acto conmemorativo con motivo del 60 aniversario del asesinato del héroe anti trujillista y de sus compañeros del movimiento político 14 de Junio en la que participaron familiares y de las víctimas de la gesta que luchaban por lograr la justicia social y la soberanía del pueblo dominicano. 

Durante un acto en el que primaron las emociones y las lágrimas, y que fue conducido por la ex diputada y presidente de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, los familiares de las víctimas del movimiento 14 de Junio recibieron pergaminos de reconocimiento y ovaciones por parte de una concurrencia que justipreció el valor y los aportes de los combatientes para el establecimiento de la democracia. 

“Aunque no pudimos vencer militarmente y perdimos a compañeros de un valor incalculable, el ejemplo de dignidad que sembramos en las montañas, contribuyó para que no desfalleciera la llama de la libertad”, dijo Tavárez Mirabal. 

Según la ex diputada, desde ese entonces, a lo largo de la historia han seguido combatiendo por diferentes medios de una República más justa, además de establecer el camino hacia una revolución de liberación nacional y social. 

“A 60 años de aquellos años, los aquí presentes, sobrevivientes de aquellas gestas inolvidables, continuamos afirmando nuestra lucha para ver a una República Dominicana verdaderamente democrática y genuinamente justa, con garantías de derechos constitucionales, plenas para todos y todas”, dijo Minou. 

En la actividad celebrada en la Casa Museo Hermanas Mirabal, en Salcedo, asistió una representación de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), proveniente de la capital, entre ellos, Carmen Mazara, Freddy González, y Manuel Salazar. 

Entre los combatientes reconocidos en la actividad están: Luis Germán Arias, Juan Antigua (Juanito), Enrique Batista (Berto), Marcelo Bermúdez, Rafael Chaljub Mejía, y Rafael Crespo Minaya (Rafita). 
También Fidelio Despradel, Anastasio Jiménez (Tatán), Daniel Matías, Rafael Pérez Modesto, Arnulfo Gómez, Rafael Reyes Gómez (Pitifia), Abel Rodríguez del Orbel, Félix María Serrata Badía (Tito) y Ramón Valerio (Monchi). 

Un momento, particularmente emotivo se produjo cuando se mencionaron los nombres de las víctimas de la gesta y el público asistente decía: presente, presente, y también cuando sobrevivientes del 14 de Junio, subieron a la tarima a recibir su reconocimiento, como fueron los casos de Rafael Chaljub Mejía y Fidelio Despradel. 

Otro momento de mucha emotividad fue la lectura de un poema dedicado a Tavárez Justo, leído por sus bisnietos Victoria y Jaime Antonio, quienes vestidos de verde, hicieron que algunos de los asistentes alzaron puños y dejaron correr lágrimas.

Asesinan a 2 periodistas en Guatemala

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas en Guatemala e instó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil de ambos crímenes, encontrar a los responsables y llevarlos ante la Justicia.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México, expresó consternación y transmitió la solidaridad institucional con los familiares y colegas de los periodistas asesinados. “Lamentamos estos dos asesinatos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades. Esto es el reflejo del alto nivel de inseguridad en el que se desempeñan los periodistas locales, situación que hemos denunciado en varias ocasiones”, afirmó Rock en referencia a otros tres asesinatos ocurridos en el país durante 2023.

Alrededor de la 5:30 am, el locutor y periodista César Augusto Leiva Pimentel, de radio «La Red», fue atacado a balazos por desconocidos que circulaban en una motocicleta cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el departamento de Jutiapa, según informes de la prensa local.

El cuerpo del periodista, con heridas de bala en distintas partes del cuerpo, fue hallado dentro de un vehículo en la ciudad de Jutiapa, a unos 117 km de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la policía, se trató de un ataque directo en contra del periodista, aunque se desconoce el móvil. Leiva era también presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa.

En un incidente separado, también se informó sobre el asesinato del periodista Gleymer Renán Villeda, en el municipio de Izabal, departamento de Izabal, a 244 km de la capital guatemalteca. Villeda administraba en Facebook la página de noticias «Impacto Izabal».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino «La Voz del Interior«, exhortó a las autoridades de Guatemala “a que realicen una investigación oportuna para determinar si los asesinatos están vinculados con la labor informativa de los periodistas. para que ambos crímenes no queden en la impunidad.”

Los asesinatos de Leiva y Villeda se suman a los de Edin Frangely Alonzo López, Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo y Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez, que eleva a cinco la cifra de periodistas ultimados en Guatemala en 2023.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

5 asesinatos en sur de Colombia

 

Masacre 93 del año

Una nueva masacre engrosa las cifras de la violencia en el norte del Cauca, al suroccidente de Colombia: tres personas de una misma familia fueron asesinadas, además de otros dos jóvenes de la misma zona.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada en el resguardo de Canoas, en el sector Carbonero de Santander de Quilichao.

Según la información aportada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Acin, el profesor y líder indígena John Freiman Ramos, su esposa Yisel Mensa y una de sus hijas, de 15 años, fueron asesinados con armas de fuego por hombres armados que ingresaron en su vivienda. Los agresores huyeron del lugar del crimen.

Además, también en esta zona del Cauca, en la vereda Vilachi, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos fueron asesinados. Se investiga si los crímenes se encuentran relacionados.

Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, aseguró que en la zona se está dando una crisis humanitaria provocada por una fuerte presencia armada y la disputa del control territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos aliados con el Estado Mayor de las disidencias de las FARC.

“Lo más probable es que alguno de los dos grupos sea el autor director del caso, por la demarcación territorial que han hecho a través de panfletos, señalamientos y a su presencia permanente”, sostuvo Conda.

Se trataría de la masacre número 93 en lo que va de año en el país, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). También este año se ha notificado el asesinato de 42 firmantes del acuerdo de paz y de 185 líderes y defensores de Derechos Humanos.

Presidente Abinader da primer palazo para construcción 1ª etapa del Parque Solar Dominicana Azul en Arroyo Salado

 

María Trinidad Sánchez- El presidente Luis Abinader participó del primer palazo para la construcción de la primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul, en Arroyo Salado, Cabrera, que generará 900 empleos directos y aportará al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) 182 611 megavatios de energía limpia cada año.

El parque tendrá una línea de transmisión de 138 000 voltios y 37 km de extensión, interconectando la región Nordeste con el Cibao Central. Está a cargo de Zenith Energy Corp., que invertirá unos US 400 millones en 10 años.

En ese sentido, el viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, destacó que, entre los países miembros del SICA, la República Dominicana aportó el 22 % de la energía renovable agregada, y que desde que llegó el presidente Abinader, en 2020, ha sido el país de mayor captación de inversión extranjera en materia energética.

Continuó resaltando la importancia de estos proyectos para disponer de mejores costos de energía y proteger el planeta, que en este caso reducirá más de 100 000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En tanto que Oscar Ordoñez, CEO de Blacktree Management LTD, agradeció el apoyo recibido para el desarrollo de este parque solar y dijo tener una gran percepción del presidente Abinader y todo el gobierno.

Almuerzo navideño

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con empresarios y comerciantes de Nagua, en el que destacó un sólido progreso en diversas áreas, generando optimismo en estos sectores que, al invertir, contribuyen a la creación de empleo, un objetivo clave de la política económica de su gobierno.

El presidente Abinader proyectó el año 2024 como un periodo de esperanza, enfatizando el inicio de nuevos proyectos y continuando otros que mejorarán el país, entre estos, el del malecón y los muelles en Cabrera y Río San Juan.

La Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez reconoció al presidente Abinader por su destacado esfuerzo y labor. La presidenta, Ruth Acevedo, resaltó su atención a la provincia y su impacto nacional, siendo el primer presidente dominicano en considerar activamente a hombres y mujeres de María Trinidad Sánchez, dejando huellas en todo el país con su gestión.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Digesett, Francisco Osoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias y de Nagua, Junior Peralta.

4 narcotraficantes detenidos con cargamento de 1.4 toneladas de cocaína

 

Santo Domingo.- En una operación conjunta y combinada desarrollada por aire mar y tierra, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 1.4 toneladas de cocaína, próximo a las costas de la provincia Peravia.

Los agentes de la DNCD y efectivos militares, tras recibir informes de inteligencia, dieron persecución a los ocupantes de una lancha rápida, que tras percatarse de la presencia de las autoridades, aceleraron la marcha, lograron evadir el cerco y se internaron en una zona boscosa de la localidad de Boca Canasta, municipio de Baní.

Inmediatamente equipos tácticos y de reacción de la DNCD y la Armada, desplegaron un operativo de negación de zona, a la entrada del Llano, próximo a la playa Agua Estancia, donde intervinieron tres vehículos, ocupando en dos de ellos, un total de 58 pacas, conteniendo 1435 paquetes de la sustancia, con logos y envueltos en cinta adhesiva.

En la frustrada operación de narcotráfico internacional, fueron apresados cuatro dominicanos, mientras las autoridades persiguen a otros integrantes de esta estructura criminal, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Tras concluir la operación, que duró aproximadamente 15 horas, unidades de superficie, recuperaron de las costas una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, donde se intentó introducir el cargamento.

La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Ejército y Armada), la Procuraduría y agencias de inteligencia del Estado, han continuado reforzando la capacidad operativa, logrando asestar otro golpe importante a estas redes de narcotráfico que intentan utilizar el territorio para sus actividades ilícitas.

“Los constantes golpes a las redes criminales es parte del compromiso del Gobierno dominicano de enfrentar con determinación y firmeza el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos”

La embarcación, así como los tres vehículos incautados, serán sometidos a una revisión más exhaustiva para determinar si tienen encaletados alguna sustancia, armas o dinero, tal y como establece el protocolo de actuación.

Los 1435 paquetes confiscados en este nuevo operativo fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó este sábado que el cargamento de 1435 paquetes, ocupado mediante operación conjunta próximo a las costas de la provincia Peravia, resultaron positivo a sustancias controladas.

De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) los paquetes tuvieron un peso total de 1472.45 kilogramos de cocaína.

Se recuerda que, por la frustrada operación de narcotráfico internacional, están bajo investigación cuatro dominicanos, mientras las autoridades persiguen a otros integrantes de esta estructura criminal, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Consejo de Seguridad ONU acuerda impulsar envío de ayuda humanitaria a Gaza

 





El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos, tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo.

EE. UU. en el COnsejo de Seguridad de la ONU

El texto, que no reclama el fin de los bombardeos sobre la población civil, se ha adoptado con la abstención de Estados Unidos y Rusia. Pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

La ONU afirma que más de medio millón de personas mueren de hambre en Gaza porque no han entrado suficientes alimentos en el territorio asediado mientras Israel mantiene su campaña de ataques aéreos y operaciones terrestres desde hace más de 10 semanas.

Decenas de miles de palestinos desplazados se hacinan en refugios y tiendas de campaña mientras llega el invierno, lo que hace temer la propagación de enfermedades.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha repetido que «Israel continuará la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamas en la Franja de Gaza»

Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alrededor de medio millón de personas se enfrentan a «condiciones catastróficas».

El 90% de la población de Gaza pasa sin comer un día completo regularmente.

Los ataques de Israel han matado a más de 20 000 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha asegurado que va a ampliar su ofensiva y una vez más ha vuelto a exigir a decenas de miles de personas que abandonen sus casas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha puntualizado que: «se necesita un alto el fuego humanitario si queremos que la ayuda humanitaria se entregue de manera efectiva».

Enmiendas de EEUU suavizan proyecto de resolución sobre Gaza

Estados Unidos realizó enmiendas al proyecto de resolución árabe sobre Gaza, que fueron presentadas al Consejo de Seguridad y discutidas hasta altas horas de la noche.

Del texto original, Washington rechazó  la frase “suspender urgentemente los combates para permitir el ingreso de ayuda humanitaria” y exigió su reemplazo por la expresión: “tomar medidas urgentes para permitir de inmediato la entrada de ayuda de manera segura y sin obstáculos y conducir a la reducción urgente de los combates”.

Además, declinó referirse a Israel como una “fuerza de ocupación”, debido a las responsabilidades que esto implica según la Carta de las Naciones Unidas y eliminó cualquier mención de este tipo del proyecto redactado en tinta azul.

También se opuso a cualquier referencia a la amenaza de la situación en Gaza para la paz y seguridad internacionales, así como a la obligación de todos los estados de cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad, según lo estipulado en el Artículo 25 de la Carta, advertencia que eliminó por completo de la nueva propuesta.

En lugar de la frase “el Consejo de Seguridad decide que las partes deben permitir el uso de tierra, mar y aire en Gaza y a lo largo del territorio para la entrega de asistencia”, se modificó la redacción a “se pide a las partes que lo hagan“.

Además, Estados Unidos solicitó y obtuvo la inclusión de una referencia a la importancia de la unificación de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

De igual manera, Estados Unidos rechazó la frase que declaraba a Gaza como “parte integral de los territorios palestinos ocupados en 1967 y debe formar parte del Estado palestino».

Esta redacción se extrajo de una resolución del Consejo de Seguridad emitida el 8 de enero de 2009. La nueva formulación de la oración es “Gaza es una parte integral de los territorios ocupados en 1967 y el Consejo de Seguridad reafirma su visión de una solución de dos estados“.

Secretario General de la ONU valora con satisfacción la resolución sobre Gaza

El consejo de la ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la reciente resolución del CSNU que exige acelerar la ayuda humanitaria a Gaza. El máximo responsable de la ONU reiteró que «un alto el fuego humanitario es la única forma de empezar a satisfacer las necesidades desesperadas de la población»; pero la resolución no menciona ningún alto el fuego, como resultado de unas conversaciones de casi una semana que finalmente permitieron evitar el veto de Estados Unidos. Palestina y Rusia criticaron a Washington, aludiendo al «abuso del derecho de veto» y al «retraso de las discusiones». El representante palestino prometió «continuar la marcha» hacia el alto el fuego. El diplomático israelí, por su parte, señaló que el CSNU había vuelto a fracasar a la hora de calificar a Hamás de belicista.

Al mismo tiempo, las FDI afirman que están cerca del «control operativo» en el norte de la Franja de Gaza, lo que significa un control «casi total» de la zona. Sin embargo, según los soldados israelíes, aún existe una infraestructura subterránea desarrollada por Hamás: las FDI publicaron un vídeo grabado con una cámara corporal en el que un perro adiestrado por el ejército exploraba uno de esos túneles.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza «salvará vidas», dice EAU

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la ONU, Lana Nusseibeh, defendió que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, presentada por su país, «salvará vidas», a pesar de que no pide un alto el fuego inmediato. «Podemos optar por declaraciones en el Consejo o podemos intentar tener un impacto sobre el terreno para la gente que más lo necesita«, explicó Nusseibeh a la prensa tras la votación.

El texto, que tuvo que ser reescrito varias veces para acomodar las objeciones de Estados Unidos (país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad), acabó sin una petición al cese inmediato de las hostilidades, como sí reclama una gran mayoría de los países de la ONU.

La embajadora aseguró que su país, al igual que el resto de naciones árabes que impulsaron la iniciativa, apoyan un alto el fuego inmediato en Gaza. De hecho, EAU ya presentó anteriormente al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución, apadrinada por 97 países miembros, que sí pedía un cese inmediato de las hostilidades, pero fue vetada por EEUU a comienzos de mes.

Pocos días después del veto estadounidense, una aplastante mayoría de 153 países apoyó una resolución similar en la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes. Junto a la emiratí comparecieron los representantes del grupo árabe, incluido el embajador de Egipto, que ha sido uno de los países que ha liderado las negociaciones para que se aprobara la resolución.

El embajador de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció a las autoridades egipcias su ayuda y reiteró el compromiso del grupo árabe con lograr un alto al fuego en el conflicto.

Fallece veterano locutor Pedro Báez

 

El profesional del micrófono fue llevado de urgencia a un centro clínico del Distrito Nacional luego de que su salud se deteriorara

El presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, el locutor Joseph Báez, confirmó el lamentable fallecimiento de su tío, el destacado locutor Pedro Báez, mientras recibía atenciones en un centro de salud de la capital la noche del viernes.

El veterano profesional del micrófono fue llevado de urgencia a un centro clínico del Distrito Nacional luego de que su salud se deteriorara. Los familiares suponen que su deceso se produjo a causa de un infarto.

«Con profundo pesar y respeto, compartimos la triste noticia del deceso de Don Pedro Báez, cuya carrera se inició en 1969″, compartieron allegados. «Pedro Báez, reconocido locutor, ha sido un pilar fundamental en la rica historia de la comunicación dominicana». 

Vida y trayectoria

Pedro Báez nació en Sabana Grande de Palenque el 22 de febrero de 1935. Formó parte de espacios como Radio Reloj, de Emisoras Unidas, bajo la dirección de Pedro Julio Santana, así como de Radio Radio en el programa Sábado Viejo, donde trabajó por más de 20 años.

Fue miembro destacado del Círculo de Locutores Dominicanos, entidad que expresó su pesar por el fallecimiento del locutor y agradeció haberlo tenido como voz inspiradora y ejemplo de un profesional lleno de profundos valores y talentos.

Desde hacía un tiempo, Don Pedro estaba retirado de la locución y enfrentaba una enfermedad.

Sus restos son velados a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado 23 de diciembre en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados el domingo 24.

Fallece embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg Castellanos

 

Falleció el embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en Canadá, Frank Hans Dannenberg Castellanos. Su partida deja una gran pérdida tanto para su nación como para la comunidad global.

El embajador Hans Dannenberg Castellanos fue una figura destacada en el escenario diplomático, habiendo dedicado su vida al servicio de su país y la promoción de las relaciones internacionales.

Dannenberg Castellanos fue un diplomático consumado, reconocido por su vasto conocimiento, habilidades de negociación y su compromiso con la paz y la cooperación entre las naciones. Durante su carrera, desempeñó roles clave en diversas misiones diplomáticas, representando a su país con distinción y siendo un defensor incansable de los valores fundamentales de la diplomacia.

S.E. Frank Hans Dannenberg Castellanos se consolidó en el ámbito diplomático gracias a su labor y profundo compromiso con la República Dominicana.

Fallece embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg Castellanos

Ingresó al Servicio Exterior dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2006. En su rol como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en India, tuvo concurrencia en países como Tailandia, Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Filipinas e Isla Mauricio. Posteriormente, al representar a la República Dominicana en Rusia, su labor se extendió también a naciones como Belarus, Moldavia, Armenia, Tajikistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Mongolia. De 2015 a 2020, ejerció con distinción la posición de Decano del Cuerpo Diplomático en India.

Más allá de la diplomacia, en el Ministerio de Turismo, dirigió proyectos estratégicos relacionados con cruceros, líneas aéreas y marketing internacional, enfocando esfuerzos hacia Rusia, Asia Central y América del Norte.

En el sector privado, desde la Asociación de Hoteles de Puerto Plata propulsó la promoción de la Costa Norte dominicana. Además, en empresas como Allegro Resorts y APA International Airlines, fortaleció relaciones intergubernamentales y comerciales.

En su actual designación como Embajador de la República Dominicana en Canadá, trabajó con empeño en fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales. Visualizó su nación no sólo como un aliado de Canadá, sino como un socio estratégico clave en la región del Caribe y Latinoamérica. Con una perspectiva orientada al futuro, buscó entrelazar lazos de cooperación, desarrollo y entendimiento mutuo, con la certeza de que, ambas naciones puedan trazar nuevos horizontes en el panorama internacional.

Presidente Abinader inaugura campo de béisbol y parque central en María Trinidad Sánchez

 

María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader inauguró el play Andrés Gil, en San José de Villa, uno de los sectores más populosos del municipio de Nagua. Este fue reclamado por la comunidad por más de 20 años y representa una instalación moderna, equipada y preparada para albergar a más de 30 ligas de béisbol y más de 12 equipos de fútbol.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, señaló que el gobierno de Luis Abinader se dedica a construir grandes obras para impulsar el desarrollo económico de la República Dominicana.

Acto seguido, el presidente Abinader inauguró el parque central Juan Pablo Duarte, que mejora la imagen urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, con un espacio abierto, seguro, incluyente y sostenible. Sus elementos principales son los muros, las palmeretas y el mirador.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de Digesett, Francisco Osoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias y de Nagua, Junior Peralta.

2 heridos en ataque ruso nocturno con drones a Kiev

 

En la madrugada de este viernes el vehículo no tripulado por la noche, un dron «Shahed» se estrelló contra un edificio en la capital ucraniana.

Según la Administración Militar de la capital ucraniana, drestruyó tres apartamentos de las plantas superiores.

El impacto también provocó la rotura de ventanas de otros apartamentos. Dos personas resultaron heridas, una de ellas ha sido hospitalizada.

Los bálticos temen que el retraso de la ayuda a Kiev acerque la agresión rusa a su región.

Los países bálticos, los mayores contribuyentes de asistencia militar a Ucrania en relación a su PIB, temen que el retraso en la ayuda a Kiev por parte del Estados Unidos y la Unión Europea dé argumentos a Rusia, no solo para alargar su guerra en el país vecino, sino también para acercar su agresión a la región en los próximos años.

«Los países bálticos se están dando cuenta de una realidad nueva e inquietante. El nerviosismo es palpable, nunca había visto tantas referencias a la seguridad y la inseguridad en el discurso público», aseguró el comentarista político estonio-estadounidense Juri Estam, que vive en Tallin desde principios de los años 90.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en que Occidente no puede «dejar que Rusia gane» en Ucrania y que el apoyo a Kiev debe continuar: «No podemos permitir que esto suceda y se puede ver hasta qué punto no podemos dejar que Rusia gane. ¿Cómo sería el día siguiente para nosotros, los europeos? Por tanto, seguiremos ayudando a los ucranianos. Lo que hagamos, aunque nos cueste, es decisivo para nuestra seguridad futura.»

En 2023, la gran mayoría de los ucranianos celebrarán la Navidad según el nuevo calendario eclesiástico de la iglesia ortodoxa ucraniana, este lunes 25 de diciembre.

Una encuesta de la agencia RBC-Ucrania asegura que más del 60% de los encuestados planean celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

Antes de la invasión rusa sólo el 18% celebraba la Navidad el 25 de diciembre.

Una cuarta parte planeó celebrar la Navidad dos veces: el 25 de diciembre y el 7 de enero de acuerdo a los distintos calendarios de las separadas iglesias ortodoxas, la rusa y la ucraniana.

6311 estudiantes se gradúan del programa Servicio Militar Voluntario

 

El mayor grupo en su historia

Santo Domingo.- El Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa (MIDE) realizó su graduación número 34, en la que recibieron sus certificados 6311 estudiantes, con los que suman 72 547 los egresados del programa, de los cuales el 44 % corresponden a la actual gestión.

El acto solemne fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el director del Programa, mayor general Amílcar Fernández, ERD y miembros del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como titulares de diferentes ministerios.

“Hoy nos regocijamos al darles la bienvenida a este acto de graduación de la XXXIV Promoción del Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario”, dijo el mayor general Fernández, quien indicó que esto es el inicio del proceso para llevar el programa a todos los centros educativos de tanda extendida a nivel nacional. 

Fernández agregó que, el acto de hoy presenta resultados que son “solo el inicio de la implementación gradual y escalonada del Programa de Formación en Valores en todos los centros educativos de tanda extendida a nivel nacional, cuyo primer resultado es la graduación de 6311 nuevos voluntarios de ambos sexos, a nivel nacional”.

Señaló que los graduados hoy fueron “formados en disciplina, valores cívicos y morales, que los dotan de las herramientas necesarias para mitigar conductas antisociales y ejercer un comportamiento que contribuya a la vida pacífica en sociedad”.

Fernández explicó que la expansión del programa a las escuelas de tanda extendida se inició en el 2022, con la firma de un convenio de colaboración de los ministerios de Defensa y de Educación, a partir del cual, se adoptaron las decisiones administrativas y organizativas para iniciar en el 2023 el nuevo enfoque, con 100 centros de jornada extendida, duplicando así la cantidad de escuelas participantes.

Dijo también que, ese mismo día el presidente “nos instruyó al ministro de Defensa, y a este servidor, a retomar la modalidad del Entrenamiento Militar Básico interno en los cuarteles, iniciada en el 2001 y suspendida en el 2006”.

Esta modalidad, explicó, fue reiniciada con un plan piloto con 60 jóvenes, de los cuales se graduaron 58 voluntarios. El nuevo formato incluye entrenamiento militar básico en instalaciones militares a los jóvenes que desean sumar este componente a su formación en valores cívicos.

Fernández explicó que el Programa de Formación en Valores “está orientado a mitigar los principales males que aquejan a nuestra sociedad, como el alto índice de accidentes de tránsito, la violencia de género, la falta de oportunidades de nuestros jóvenes, el uso de sustancias prohibidas, la delincuencia y los impactos negativos en el medio ambiente, entre otros”.

Reveló que los resultados del nuevo componente de entrenamiento en recintos militares, puso de manifiesto el “entusiasmo que estos jóvenes mostraron antes, durante y después, así como también el alto grado de disciplina y sentimiento patriótico de servir a la nación a través de las Fuerzas Armadas”.

Fernández aseguró que, con el Programa de Formación en Valores, “estamos mejorando la calidad conductual, abriendo oportunidades de superación para nuestro gran tesoro: la juventud. Y para alcanzar estos objetivos el Ministerio de Defensa ha firmado acuerdos con los ministerios de Educación, de la Mujer, Trabajo, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre”.

La retroalimentación que recibimos de padres y de profesores nos indica que se ha generado una reacción positiva en su entorno familiar, escolar y social, con el resultado de estos acuerdos”, señaló Fernández.

También se está integrando el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, para que el Servicio Militar Voluntario sea la principal fuente desde donde se nutra la nueva Policía Nacional, en su proceso de transformación y modernización.

Como se observa, dijo, ya están integrados todos los sectores del estado dominicano relacionados al programa, “por lo que hacemos un llamado a la sociedad civil, a los gremios empresariales, a la comunidad religiosa, a las universidades, a los colegios privados, a integrarse a este noble propósito, y hacer de este Programa un Proyecto de Nación”.

Audiencia de apelación de Assange programada para febrero

 

Julian Assange se enfrentará a dos jueces del Tribunal Superior durante los días 20 y 21 de febrero de 2024 en Londres, en lo que probablemente será su última apelación contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de violación de la Ley de Espionaje.

La esposa de Assange, Stella Assange, confirmó que la audiencia se llevará a cabo en los Tribunales Reales de Justicia. El 6 de junio, el juez del Tribunal Superior Jonathan Swift  había rechazado una solicitud anterior de apelación de Assange.

Assange luego presentó una solicitud para apelar esa decisión y ya se han fijado las fechas.  El editor de Wikileaks busca impugnar tanto la decisión del Ministro del Interior de extraditarlo como apelar la decisión de la jueza del tribunal inferior, Vanessa Baraitser.

Baraitser había dictaminado en enero de 2021 liberar a Assange de la prisión de Belmarsh y denegar la solicitud de extradición de Estados Unidos basándose en la salud mental de Assange, su propensión a suicidarse y las condiciones de las prisiones estadounidenses. Sin embargo, en todos los aspectos legales, Baraitser se puso del lado de Estados Unidos. 

Estados Unidos apeló su decisión y emitió “garantías diplomáticas” de que Assange no sería maltratado en prisión. El Tribunal Superior, tras una audiencia de dos días en marzo de 2022, aceptó esas “garantías” y rechazó la apelación de Assange.

Su solicitud ante el Tribunal Supremo del Reino Unido para conocer del caso fue entonces denegada. Assange luego solicitó una nueva apelación de las decisiones legales de Baraitser y de la orden de extradición del Ministro del Interior. 

Swift rechazó el argumento de 150 páginas de Assange en un fallo de tres páginas . La apelación de esa decisión tendrá lugar ahora en febrero. 

Si es declarado culpable en virtud de la Ley de Espionaje de la Primera Guerra Mundial, el editor y periodista de WikiLeaks se enfrenta a hasta 175 años de prisión en Estados Unidos por publicar material clasificado que revela crímenes cometidos por el Estado estadounidense, incluidos crímenes de guerra. 

Assange también fue acusado de conspiración para cometer intrusión informática, aunque la acusación en su contra no lo acusa de robar documentos estadounidenses ni siquiera de ayudar a su fuente, la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning, a hacerlo. 

Fiscales EEUU investigan si Presidente Biden recibió dinero de negocios fraudulentos de su hermano

 

James Biden, hermano del presidente estadounidense Joe Biden, a menudo utilizaba su parentesco con el mandatario al hacer tratos, prometiendo acceso a “una futura administración Biden” para sacar provecho de lucrativos y a veces fraudulentos negocios, informó The Washington Times.

Nuevos detalles de la investigación del ‘impeachment’ de la Cámara de Representantes contra el presidente se centran en James Biden ya que los fiscales indagan si el jefe de Estado obtuvo dinero procedente de los negocios de su familia durante su etapa como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama y después de dejar el cargo.

La publicación informa que a principios de esta semana los investigadores entrevistaron a Carol Fox, fideicomisaria de Americore Health LLC, una empresa médica que se puso en contacto con James Biden para que le ayudara a ampliar el negocio gracias a sus conexiones políticas. Fox demandó al hermano del presidente de EEUU en 2022 por no “cumplir la promesa” que hizo a Americore de “utilizar su apellido” para ayudar a la firma a conseguir una gran inversión de Oriente Medio, señala el reporte.

La mujer, según una fuente familiarizada con su testimonio ante los investigadores de la Cámara, “no identificó ningún servicio que James Biden prestara a Americore”, pero la empresa sí pagó al hermano del presidente 600 000 dólares, que la compañía describió como un crédito.

Se indica que 200 000 dólares de esa suma acabaron en la cuenta bancaria de Joe Biden en forma de un cheque emitido por James el 1 de marzo de 2018. Según el mandatario y su hermano, su intención era devolver el préstamo, pero los investigadores de la Cámara baja del Congreso no recibieron documentos que lo demuestren.

En opinión de Fox, solo hay dos posibles fuentes de esta suma: préstamos “fraudulentos” o dinero de personas mayores invertido “fraudulentamente” por Michael Lewitt, inversor de Americore y socio de James Biden. Según ella, Lewitt “tomó el dinero que los ancianos estadounidenses habían colocado en un fondo de inversión” y luego lo transfirió a la compañía, que a su vez pagó a James Biden.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EEUU apoyó una resolución sobre el juicio político al presidente Joe Biden. Tras la decisión del organismo, los cargos se remiten al Senado, donde el procedimiento se convierte en un juicio, que lidera el presidente del Tribunal Supremo del país.

Temblor de magnitud 5.4 al noreste de Miches

 

Un movimiento sísmico de magnitud 5.4 grados se registró este viernes a 45 kilómetros al noreste de Miches, en el este de República Dominicana.
Según el reporte de la página web del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor se produjo a las 2:30 hora local (18.30 GMT) a una profundidad de 6.8 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales como consecuencia del movimiento telúrico.

Ministro Salud Pública: En R. Dominicana no hay vacuna para nueva variante de Covid-19




Ministerio de Salud Pública realiza “El Vacunatón” en Santiago

SANTIAGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que en el país no hay vacuna para la nueva variante JN-1 de Covid-19, la cual ya ha sido detectada en Estados Unidos y en varios países de Europa y América, pero en República Dominicana aún no se han registrado casos.

El ministro explicó que para esta época se espera que ocurra un repunte de Covid-19, por el cambio climático, a lo que dijo que en esta semana se han registrado 90 casos de dicho virus.

Rivera sostuvo que esta nueva variante JN-1 de Covid-19, no tiene vacuna, pero quienes ya están vacunados contra el virus, tienen cierta respuesta inmunológica para este tipo de variante.

Al encabezar una jornada de vacunación en el sector Pekín, al sur de Santiago, invitó a los padres para que lleven a sus niños a vacunarse, de las vacunas que tiene disponible el programa de inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que 340 000 personas se han vacunado de Influenza y la mayoría son adultos.

“El Vacunaton” incluyó animación infantil, personajes animados, juegos inflables, payasos, pinta carita y desayuno saludables para niños y adolescentes que fueron llevados a inocularse.