sábado, 23 de diciembre de 2023

Consejo de Seguridad ONU acuerda impulsar envío de ayuda humanitaria a Gaza

 





El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos, tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo.

EE. UU. en el COnsejo de Seguridad de la ONU

El texto, que no reclama el fin de los bombardeos sobre la población civil, se ha adoptado con la abstención de Estados Unidos y Rusia. Pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

La ONU afirma que más de medio millón de personas mueren de hambre en Gaza porque no han entrado suficientes alimentos en el territorio asediado mientras Israel mantiene su campaña de ataques aéreos y operaciones terrestres desde hace más de 10 semanas.

Decenas de miles de palestinos desplazados se hacinan en refugios y tiendas de campaña mientras llega el invierno, lo que hace temer la propagación de enfermedades.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha repetido que «Israel continuará la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamas en la Franja de Gaza»

Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alrededor de medio millón de personas se enfrentan a «condiciones catastróficas».

El 90% de la población de Gaza pasa sin comer un día completo regularmente.

Los ataques de Israel han matado a más de 20 000 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha asegurado que va a ampliar su ofensiva y una vez más ha vuelto a exigir a decenas de miles de personas que abandonen sus casas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha puntualizado que: «se necesita un alto el fuego humanitario si queremos que la ayuda humanitaria se entregue de manera efectiva».

Enmiendas de EEUU suavizan proyecto de resolución sobre Gaza

Estados Unidos realizó enmiendas al proyecto de resolución árabe sobre Gaza, que fueron presentadas al Consejo de Seguridad y discutidas hasta altas horas de la noche.

Del texto original, Washington rechazó  la frase “suspender urgentemente los combates para permitir el ingreso de ayuda humanitaria” y exigió su reemplazo por la expresión: “tomar medidas urgentes para permitir de inmediato la entrada de ayuda de manera segura y sin obstáculos y conducir a la reducción urgente de los combates”.

Además, declinó referirse a Israel como una “fuerza de ocupación”, debido a las responsabilidades que esto implica según la Carta de las Naciones Unidas y eliminó cualquier mención de este tipo del proyecto redactado en tinta azul.

También se opuso a cualquier referencia a la amenaza de la situación en Gaza para la paz y seguridad internacionales, así como a la obligación de todos los estados de cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad, según lo estipulado en el Artículo 25 de la Carta, advertencia que eliminó por completo de la nueva propuesta.

En lugar de la frase “el Consejo de Seguridad decide que las partes deben permitir el uso de tierra, mar y aire en Gaza y a lo largo del territorio para la entrega de asistencia”, se modificó la redacción a “se pide a las partes que lo hagan“.

Además, Estados Unidos solicitó y obtuvo la inclusión de una referencia a la importancia de la unificación de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

De igual manera, Estados Unidos rechazó la frase que declaraba a Gaza como “parte integral de los territorios palestinos ocupados en 1967 y debe formar parte del Estado palestino».

Esta redacción se extrajo de una resolución del Consejo de Seguridad emitida el 8 de enero de 2009. La nueva formulación de la oración es “Gaza es una parte integral de los territorios ocupados en 1967 y el Consejo de Seguridad reafirma su visión de una solución de dos estados“.

Secretario General de la ONU valora con satisfacción la resolución sobre Gaza

El consejo de la ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la reciente resolución del CSNU que exige acelerar la ayuda humanitaria a Gaza. El máximo responsable de la ONU reiteró que «un alto el fuego humanitario es la única forma de empezar a satisfacer las necesidades desesperadas de la población»; pero la resolución no menciona ningún alto el fuego, como resultado de unas conversaciones de casi una semana que finalmente permitieron evitar el veto de Estados Unidos. Palestina y Rusia criticaron a Washington, aludiendo al «abuso del derecho de veto» y al «retraso de las discusiones». El representante palestino prometió «continuar la marcha» hacia el alto el fuego. El diplomático israelí, por su parte, señaló que el CSNU había vuelto a fracasar a la hora de calificar a Hamás de belicista.

Al mismo tiempo, las FDI afirman que están cerca del «control operativo» en el norte de la Franja de Gaza, lo que significa un control «casi total» de la zona. Sin embargo, según los soldados israelíes, aún existe una infraestructura subterránea desarrollada por Hamás: las FDI publicaron un vídeo grabado con una cámara corporal en el que un perro adiestrado por el ejército exploraba uno de esos túneles.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza «salvará vidas», dice EAU

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la ONU, Lana Nusseibeh, defendió que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, presentada por su país, «salvará vidas», a pesar de que no pide un alto el fuego inmediato. «Podemos optar por declaraciones en el Consejo o podemos intentar tener un impacto sobre el terreno para la gente que más lo necesita«, explicó Nusseibeh a la prensa tras la votación.

El texto, que tuvo que ser reescrito varias veces para acomodar las objeciones de Estados Unidos (país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad), acabó sin una petición al cese inmediato de las hostilidades, como sí reclama una gran mayoría de los países de la ONU.

La embajadora aseguró que su país, al igual que el resto de naciones árabes que impulsaron la iniciativa, apoyan un alto el fuego inmediato en Gaza. De hecho, EAU ya presentó anteriormente al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución, apadrinada por 97 países miembros, que sí pedía un cese inmediato de las hostilidades, pero fue vetada por EEUU a comienzos de mes.

Pocos días después del veto estadounidense, una aplastante mayoría de 153 países apoyó una resolución similar en la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes. Junto a la emiratí comparecieron los representantes del grupo árabe, incluido el embajador de Egipto, que ha sido uno de los países que ha liderado las negociaciones para que se aprobara la resolución.

El embajador de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, agradeció a las autoridades egipcias su ayuda y reiteró el compromiso del grupo árabe con lograr un alto al fuego en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario