miércoles, 10 de abril de 2024

Ministerio Educación entrega escuelas básicas en Distrito 15-06 de Santo Domingo

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) realizó entrega de llaves de la Escuela Primaria Profesor Julián Abad Mambrú, en la comunidad La Cuaba, y el Centro Educativo Gregorio Pérez, en la comunidad Salamanca, ambas ubicadas en el Distrito Educativo 15-06, provincia Santo Domingo

La Escuela Primaria Profesor Julián Abad Mambrú cuenta con 29 aulas estándar con capacidad para 870 estudiantes, mientras que el Centro Educativo Gregorio Pérez dispone de 5 aulas nuevas que permitirán formación oportuna a unos 350 alumnos.

Las entregas estuvieron encabezadas por Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, quien destacó el impacto que tendrán los nuevos planteles escolares en estas localidades. 

En la comunidad de La Cuaba, Taveras informó que este centro representa el número 130 que forma parte de los planteles entregados en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. 

“Este centro va a suplir las necesidades que tienen varias comunidades de la zona, sobre todo esta que tiene muchas ansias de progreso”, manifestó Taveras, quien exhortó a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad en general a cuidar estas nuevas instalaciones. 

Resaltó que, además de la oportunidad que se les brindará a los estudiantes con formación en las aulas, la comunidad se verá beneficiada con un salón multiusos que podrán aprovechar para actividades recreativas y de integración. 

La directora distrital, Bélgica Bautista Brito, reconoció los esfuerzos que realiza el actual gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader y la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández, a favor de una educación de calidad y de mayores oportunidades de aprendizaje en etapa oportuna. 

Aseguró que la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar tiene en estado óptimo el 99 % de los centros educativos de ese distrito, ubicado en el municipio de Pedro Brand.

En los actos participaron, además, el director Regional 15, Rafael Amador Figaris, así como la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, entre otros.

2 asaltantes heridos y detenidos tras enfrentar patrulla policial que los seguía por balear y herir a asaltado en SDE

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Ocupan arma de fuego y un vehículo, utilizados por los atacantes

La Policía Nacional informó este miércoles que dos hombres resultaron heridos de bala y apresados anoche en la Autopista Las Américas, próximo a la Venezuela, Santo Domingo Este, al enfrentar una patrulla de la institución que los persiguió luego de haber atacado con armas de fuego a otro hombre al que hirieron en el sector El Hoyo, Villa Duarte, de la misma jurisdicción, motivado por alegados conflictos personales.

Los apresados, quienes resultaron heridos por una patrulla policial, son Fernando Ozuna Vicente (a) Fernandito, de 27, y Allan Manuel Guerrero García (a) Alex, de 24, quienes en compañía de otros tres antisociales identificados como “Junior Chocolate”, “Harlen” y “Niño”, atacaron a tiros a Christopher Nicolás Abreu Vázquez (a) Gungun, de 24 años.

La institución del orden precisó que Ozuna Vicente (a) Fernandito, y Guerrero García (a) Alex, reciben atenciones médicas en un centro salud, bajo custodia policial.

De acuerdo con el informe preliminar, una patrulla preventiva recibió el llamado de alerta de que una persona fue herida de bala en el citado sector por otras que viajaban en una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, año 2014, placa No. G568791, la cual fue avistada desplazándose por la avenida España con dirección a la autopista Las Américas, lugar donde hicieron caso omiso a la orden de detenerse, lo que dio origen a una persecución.

Fue entonces que, en la citada autopista, próximo a la avenida Venezuela, Fernando y Allan atacaron a los agentes actuantes, quienes se vieron en la necesidad de ripostar la agresión ocasionándoles les heridas que presentan, mientras que lograron escapar a pie los apodados Junior (a) Chocolate, Harlem y Niño.

Tras el enfrentamiento, a Allan Manuel se le ocupó la pistola marca Colt, calibre 45mm, con la numeración limada, la cual portaba ilegalmente.

Al ser depurados, tanto Christopher Nicolás, como Fernando Ozuna poseen registros policiales por robo.

Se activa la búsqueda de los prófugos, mientras los demás heridos serán puestos a disposición del Ministerio Público, tan pronto sus condiciones de salud se lo permitan.

Taveras lanza movimiento Fx4+ en apoyo reelección presidente Abinader

 

Con la presencia de decenas de profesionales de las diversas áreas, el Ing. Fernando Taveras lanzó el movimiento F x 4 Mas, en respaldo a la obra de gobierno y la reelección del presidente Luis Abinader.

El nuevo movimiento político fue lanzado durante un acto con la presencia de profesionales de la ingeniería civil y la arquitectura, abogados, contadores, médicos, enfermeras, y destacadas figuras públicas de distintos gremios y entidades sociales.

Entre los directivos están los ex presidentes del Codia, Ing. Teodoro Tejada y el Ing. Cristian Roja; los ingenieros Kennedy Santana, Luis Sánchez, José Espinal, Franklin de la Mota, Rafael Serrano, así como los licenciados David Polanco, Ambiorina Díaz de Taveras, Mélido Peguero, Lic. Solano y el Dr. Rafael González.

El coordinador del movimiento, Fernando Taveras destacó que el espíritu de esta nueva plataforma política se sustenta en la transformación que ha experimentado el país en los últimos tres años y medio, bajo las orientaciones del presidente Abinader, quien estima representa la continuidad de esos cambios, la transparencia y el desarrollo.

Taveras resaltó que F x 4 Más nace inspirado en la visión de alcanzar un país más fuerte, unido y comprometido con el desarrollo integrar de la nación y la obra de gobierno del presidente Abinader.

Agregó que la razón fundamental del movimiento F x 4 Más es el concepto inquebrantable de que el cambio debe continuar, y el mejor conductor para este propósito es el presidente Luis Abinader.

“En este nuevo periodo de gobierno del presidente Abinader, -2024-2028-, la plataforma “F x 4 Más” será una fuerza impulsora de la profundización del cambio, con la convicción de que el progreso debe continuar respaldado por ciudadanos comprometidos con este movimiento político desde distintas visiones profesionales, sociales u oficios”, resaltó el ingeniero Taveras al dirigirse a los presentes en el acto político.

Fase II de Operación Caimán, por aire, mar y tierra contra varias estructuras de narcotráfico que operan Región Sur

 

Se le han decomisados en los últimos meses más de cinco toneladas de Cocaína

Por Departamento de Prensa

La operación en proceso es la más grande que se ha realizado en el sur y es el resultado de varios meses de investigación del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas con apoyo estratégico de otras agencias locales, la DEA y el Comando Sur de EEUU

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público informó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de sus comandancias generales, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)  y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en marcha, desde la madrugada, la Fase II de la Operación Caimán desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y Sato Domingo Este, en contra de estructuras del crimen organizado a las que se le han decomisados, en los últimos meses  más de cinco toneladas de cocaína.

En el despliegue de la Operación Caimán, iniciada desde las 4:00 de la mañana y todavía en proceso, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas realizan más de treinta y ocho (38) allanamientos, en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, en la misma, participaron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo sus unidades sensitivas y más de 40 fiscales.

En lugar estratégico del sur, se montó un centro de operación que le ha servido de base a las agencias y al Ministerio Público, en la misma se ha instalado tecnología de punta que se utilizan en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.

La exhaustiva investigación ha permitido mapificar de forma integral como operan las estructuras impactadas y poner en marchas modernas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los importantes decomisos desde que en enero del 2023 iniciara la Fase I de la Operación.

En la operación las agencias también han utilizado cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales; una de ella fue utilizada para llegar hasta Isla Beata donde también se ha estado operando.

En la actualidad hay varios arrestados, ocupaciones de armas, dinero y otras evidencias de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos están en estos momentos procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.

Moscú: Fondos canalizados por empresa ucraniana Burisma se usaron para atentados en Rusia

 

Los fondos canalizados a través de Burisma Holdings, una empresa de petróleo y gas que opera en Ucrania, se utilizaron para atentados terroristas en Rusia, informó el Comité de Investigación del país euroasiático.

“Se ha establecido que los fondos monetarios recibidos a través de organizaciones comerciales, en particular la empresa de petróleo y gas Burisma Holdings que opera en Ucrania, se han utilizado en los últimos años para llevar a cabo actos terroristas en la Federación Rusa, además de en el extranjero, con el fin de eliminar a destacadas figuras políticas y públicas y causar daños económicos”, reza el comunicado del organismo.

La parte rusa llevó a cabo una indagación a raíz del llamamiento de un grupo de diputados sobre la financiación de actividades terroristas por parte de altos funcionarios de EEUU y de países de la OTAN. Como resultado, se abrió una causa penal por un delito tipificado en la parte 4 del artículo 205.1 del Código Penal de Rusia (financiación del terrorismo).

La investigación actualmente se centra en las fuentes y los movimientos posteriores de fondos por valor de varios millones de dólares, así como la implicación de personas concretas de países occidentales. Además, se están investigando los vínculos entre los autores directos de actos terroristas y los “promotores, organizadores y patrocinadores extranjeros“.

Anteriormente, Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, se vio implicado en un escándalo debido a una investigación que indicaba que había recibido pagos millonarios de Burisma Holdings, compañía en la que formó parte de su junta directiva.

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

 

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, viajó hacia Madrid para cumplir con una agenda oficial municipal, académica y política, que incluye reuniones bilaterales y firma de acuerdos, así como su investidura como Académica de Honor en la Real Academia de Doctores de España (RAED).

Carolina tiene agenda en Sevilla, Lugo y Barcelona, donde sostendrá reuniones con alcaldes y autoridades locales para discutir temas de cooperación intermunicipal y desarrollo urbano.

Firma de acuerdo

La alcaldesa Carolina Mejía llegó a Sevilla, donde se reunió con el alcalde, José Luis Sanz y sostendrá un encuentro con el arzobispo José Ángel Saiz Meneses en el Palacio Arzobispal. Durante la tarde, firma un convenio con la Universidad de Sevilla con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y cultural.

Hoy miércoles, la alcaldesa continua su agenda en Sevilla donde sostendrá reuniones con autoridades locales y empresarios de la ciudad. También firmará acuerdos con representantes del sector empresarial y realizará visitas a hermandades locales, además de una reunión con la comunidad dominicana.

La agenda de la alcaldesa continuará el jueves en Galicia, donde tiene previsto participar en actividades con empresarios, autoridades locales y la comunidad dominicana. Sostendrá un encuentro con la Confederación de Empresarios de Galicia, el arzobispo de Santiago y la alcaldesa de Lugo, entre otros.

El viernes, la alcaldesa partirá hacia Milano donde sostendrá una visita al Parlamento y al ayuntamiento. La agenda de Mejía continuará en Barcelona, donde tiene previsto participar en actividades políticas y académicas, así como en encuentros con la comunidad dominicana y autoridades locales.

La alcaldesa, quien además es Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido de Gobierno de República Dominicana, ha sido invitada a encuentros con líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Andalucía y Galicia.

Investidura Académica

Durante su viaje, la alcaldesa será investida como Académica de Honor en la Real Academia de Doctores de España (RAED) en Barcelona, en reconocimiento a su labor y contribución al desarrollo académico y cultural.

Misiles yemeníes alcanzan barcos israelíes en Océano Índico

 

En represalia por los ataques estadounidenses-británicos contra Yemen, las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo cinco ataques militares durante las últimas 72 horas, según un comunicado leído por el portavoz militar, general Yahia Sarii.

La marina yemení apuntó al barco británico «Hope Island» en el Mar Rojo con varios misiles navales adecuados y el impacto fue directo, dijo Sarii.

Según el general Sarii, la marina yemení también atacó dos barcos israelíes que se dirigían a los puertos de Palestina: el primero «MSC GRACE F» en el Océano Índico y el otro «MSC GINA» en el Mar Arábigo. El ataque se llevó a cabo con una serie de misiles balísticos y alados, logrando sus objetivos, afirmó el general Sarea.

“Las fuerzas aéreas de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo dos operaciones militares dirigidas a varias fragatas militares estadounidenses en el Mar Rojo, utilizando varios drones y las operaciones lograron con éxito sus objetivos”.

Las Fuerzas Armadas yemeníes persisten en sus operaciones militares, imponiendo un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo, así como en el Océano Índico, hasta que se logre un alto el fuego y se levante el asedio a Gaza.

98 muertos por naufragio en Mozambique

 

Al menos 98 personas murieron frente a la costa norte de Mozambique al naufragar el barco en el que habrían huido de un brote de cólera, informaron los medios locales.

La precaria embarcación, con unas 130 personas a bordo, volcó después de partir de la costa del país del sudeste de África hacia la cercana Isla de Mozambique y, al menos, 11 pasajeros fueron hospitalizados, según informó el medio estatal Radio Mozambique, citando al administrador de la isla, Silvério Nauaito.

La mayoría de los muertos fueron recuperados, se encontraron siete cadáveres más, lo que elevó el número de muertos de 91 a 98, según declaraciones de Nauaito en la prensa local. Entre las víctimas hay niños.

Captura de vídeo de Television Mozambique, que muestra a un grupo junto al barco que, según los medios locales, naufragó el domingo frente a la costa norte de Mozambique

Las autoridades atribuyen la tragedia al uso de un «barco inadecuado» abarrotado de pasajeros

Las autoridades marítimas continuaron buscando supervivientes adicionales, dijo Nauaito, añadiendo que «no es fácil decir con precisión cuántos siguen desaparecidos». Los funcionarios del Gobierno se dirigieron al lugar del accidente para obtener información más precisa, señaló.

La autoridad provincial de Nampula emitió un comunicado atribuyendo el accidente al “uso de un barco inadecuado para el transporte de pasajeros y al hacinamiento”, informó Radio Mozambique.

La embarcación era usada habitualmente como barco pesquero y que los habitantes de la localidad de Lunga intentaban huir de lo que creían que era un repunte de los casos de cólera que ha sufrido el país en meses recientes.

Querían llegar a la Isla de Mozambique y partieron “en estampida” utilizando barcos “no aptos para la navegación”. El barco volcó antes de poder llegar a la isla.

Algunas personas lograron llegar a la costa de la isla, pero murieron allí al no poder recibir asistencia médica a tiempo. La emisora pública nacional del país, Televisión de Mozambique, dijo que dos cadáveres de niños seguían sin ser recogidos en una morgue.

Mozambique, afectado por un brote de cólera

Las autoridades de Mozambique y los países vecinos del sur de África han estado tratando de contener un brote mortal de cólera que se propagó en los últimos meses.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha registrado 32 muertes por unos 15 000 casos de cólera desde finales del año pasado. Nampula es la provincia más afectada, con más de 5000 casos de cólera, incluidas 12 muertes, según datos del Gobierno.

A muchas zonas de Mozambique solo se puede acceder en barco y a menudo van abarrotados.

El país tiene una mala red de carreteras y algunas zonas son inaccesibles por tierra o aire.

63.4% votaría por Abinader, 23.6% por Leonel y 7.1% por Abel

 


SEGÚN SEXTA ENCUESTA ABC MARKETING

SANTO DOMINGO. – De celebrarse hoy las elecciones, el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 63.4%, Leonel Fernández obtendría 23.6% y Abel Martínez 7.1%, de acuerdo con la sexta encuesta nacional de percepción social y política presentada por la firma peruana ABC Marketing.  Considerando solamente los votos válidos, sin incluir no sabe y el ninguno, Abinader sumaría un 67.0%, Leonel 24.9% y Abel 7.5%.

La encuesta fue aplicada de manera presencial cara a cara del 2 al 5 de abril a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral. 

Un 38.2% de los consultados entiende que la delincuencia es el principal problema del país y el 86.1% está de acuerdo con los programas sociales que ejecuta el Gobierno, mientras que el 77.3% consideró buena y muy buena la imagen personal del mandatario y el 70.3% favorece el trabajo que día a día realiza el presidente Abinader.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votarían y el 63.4% dijo que por Luis Abinader; el 23.6% por Leonel Fernández; un 7.1% por Abel Martínez; un 0.2% por Miguel Vargas; un 0.1% por Roque Espaillat, un 0.1%, Fulgencio Severino, el 0.1% Virginia Antares y el 4.1% dijo que por ninguno.  No obstante, la encuesta señala que, considerando solamente los votos válidos, sin incluir no sabe y el ninguno, Abinader obtendría un 67.0%, Leonel un 24.9% Abel Martínez el 7.5% y Miguel Vargas 0.2%.

Al cuantificar la opinión de qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que eligió, el 85.7% dijo que seguro y muy seguro, un 6.4% inseguro; el 1.4% muy inseguro y un 6.5% no opinó.

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría? El 39.4% dijo que por Leonel Fernández; un 24.8% por Luis Abinader; el 22.2% por Abel Martinez, un 2.8% por Miguel Vargas, el 9.1% por ninguno y el 1.7% por otros y no opinó.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 85.6% dijo que irá, un 10.4% que lo pensará; el 3.3% no irá y un 0.7% no opinó. 

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 68.5% dijo que Luis Abinader, un 21.5% Leonel Fernández, el 4.4% Abel Martínez; el 2.8% por ninguno y un 2.8% no opinó.

Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si entiende habrá o no una segunda vuelta electoral, el 61.3% dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 35.3% dijo que sí y un 3.4% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 61.9% dijo que por Abinader; un 29.8% por Fernández, el 7.2% por ninguno y 1.1% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 62.9% votaría por Abinader, mientras el 24.8% lo haría por Martínez, un 11.7% por ninguno y el 0.6% no opinó.

En otro escenario donde los candidatos serían Luis Abinader (PRM) y Miguel Vargas (PRD), un 67.1% votaría por Abinader; el 10.8% por Vargas, un 20.9% por ninguno y el 1.2 no opinó.  En un cuarto escenario donde se consideren las candidaturas del PRM y partidos aliados y FP-PLD-PRD, un 58.7% votaría por el PRM y aliados; un 34.2% dijo por la alianza FP-PLD-PRD, el 6.1% por ninguno y un 1.0% no opinó.

Preferencias de partidos

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 57.5% dijo con el PRM, un 18.0% con la FP; el 13.2% con el PLD; un 1.5% con el PRD; el 0.5% con el DXC; el 0.3% con el PRSC; el 5.2% con otros y un 3.8% no opinó.

En ese sentido, se preguntó también por cuál partido político votará en las próximas elecciones presidenciales y el 59.2% dijo que por el PRM; un 20.3% lo haría por la FP; el 11.2% por el PLD; un 0.9% por el PRD; el 0.5% por DXC; un 0.2% por el PRSC y el 3.3% no opinó.

Alianza de oposición

Considerando la situación actual de la oposición política, se pidió la opinión de los entrevistados sobre la Alianza Rescate RD de los partidos FP-PLD-PRD y el 39.7% dijo que es una alianza muy frágil y débil; el 34.8% muy fuerte y sólida, mientras el 22.5% dijo que está regular y un 3.0% no opinó.

Gestión de Abinader

Se preguntó a los entrevistados cómo consideran la imagen personal del presidente Abinader y el 76.3% dijo que buena y muy buena, mientras que el 19.6% dijo que mala y muy mala, un 2.3% que regular y el 1.8% no opinó.

A la pregunta ¿cómo considera usted cree que el presidente Luis Abinader está haciendo las cosas? El 70.3% dijo que bien y muy bien, un 24.8% mal y muy mal, un 2.3% regular y el 2.6% no opinó.

Se preguntó también si consideran que con el presidente Abinader las cosas cambiarán para mejor o el país estaría mejor con otro gobierno.  El 62.6% dijo que cambiarán para mejor con el actual gobierno y el 34.1% que estarían mejor con otro gobierno, un 0.7% que está igual y el 2.6% no opinó.

Preguntado cómo calificaría el desempeño del gobierno del presidente Abinader ante los diferentes desafíos que ha tenido que superar el país y el manejo de la crisis con Haití, el 54.8% dijo está bien; un 23.9% que regular; el 19.1% no está bien y el 2.2% no opinó.

 También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público. El 36.8% dijo que está bien, un 33.7% que está regular; el 27.3% que está mal y el 2.2% no opinó.

Instituciones públicas

Se preguntó cómo evalúa la gestión actual de las instituciones públicas en conjunto, la atención, el servicio al público, su eficiencia y profesionalismo, entre otros. El 55.3% la consideró bien y muy bien; un 30.4% regular, el 13.5% mala y pésima, mientras el 0.8% no opinó. También se preguntó si creen que el país va por buen camino o mal camino considerando la mala situación mundial que se vive actualmente, y el 41.9% dijo que por buen camino; un 33.9% por mal camino, un 24.1% dijo que regular y el 0.1% no opino.

Reforma en la Policía

La encuesta recogió la percepción de la ciudadanía sobre si han aumentado o disminuido los niveles de la delincuencia y violencia en el país, considerando la nueva reforma que se implementa en la Policía Nacional.  El 53.2% dijo que ha aumentado, un 34.7% que ha disminuido, el 12.0% que sigue igual y el 0.1% no opinó.

Principales problemas del país

La delincuencia es el principal problema que aqueja al país en estos momentos para el 38.2% de los encuestados, seguido del alto costo de la canasta básica con un 16.6%; el desempleo con el 13.0%; costo de la vida en general con el 11.5%; la violencia con 6.9%; la corrupción 3.7%; la pobreza con 2.4%; tragedias constantes 2.1%, la educación con 1.8%; la salud con 0.7%; falta de agua potable con 0.6%; el costo de la energía eléctrica con 0.5%; el cambio climático 0.1%; otros 1.5% y 0.4% no opinó.

Programas sociales

A la pregunta si está de acuerdo o en desacuerdo con los diferentes programas sociales que está ejecutando el actual gobierno, entre ellos, de vuelta al barrio, del campo al colmado, subsidios, comedores, tarjetas, bonos y donaciones, el 86.1% dijo estar de acuerdo; un 11.6% en desacuerdo y el 2.3% no opinó.

La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7 505 507 electores y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50%, un nivel de confiabilidad de 95%, de representatividad de un 99% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

La encuesta fue aplicada en un 37.83% en la región Norte; un 33.8% en la provincia Santo Domingo, un 16.8% en la región Sur y un 11.6% en el Este. De los 1200 consultados, el 51.2% fueron hombres y el 48.8% mujeres, cuyos rangos de edades fueron: 27.6% de 18 a 30 años; 26.4% entre 31 a 43 años; un 23.4% entre 44 a 56 años y el 23.0% de 56 a más de 65 años.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Fue reconocida por la Confederación Nacional de Comerciantes del Perú por Excelencia Empresarial y ha sido ganadora de premios y condecoraciones en los años 2015, 2016, 2019, 2022 y 2023. Es actualmente socia de la Cámara de Comercio de Lima. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com