miércoles, 9 de agosto de 2023

Presidente Abinader viaja este viernes a Nueva York para participar el domingo en el desfile dominicano

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este viernes 11 de agosto a la ciudad de Nueva York, donde participará en actos diversos, como el Desfile Dominicano en Manhattan.

El mandatario aprovechará su encuentro con la diáspora para entregar las llaves de viviendas a dominicanos residentes en Estados Unidos.

Presidente Luis Abinader

Asimismo, el mandatario dominicano recibirá un reconocimiento por parte de oficiales retirados; asistirá al acto de entrega de reconocimientos del INDEX y sostendrá varios encuentros con diversos sectores.

Viernes 11

Para las 8:00 de la noche del viernes, el presidente participará una cena de gala en el Greentree Country Club.

Sábado 12

A las 8:30 de la mañana participará en un desayuno con el Cojoyito de las Seccionales y Cónsules. Posteriormente encabezará el acto de entrega de llaves para viviendas a dominicanos residentes en los Estados Unidos, el cual se desarrollará en el consulado dominicano.

Mas tarde el mandatario se dirigirá al Inwood Hill Park para un encuentro y fotografía con los niños de la Liga Infantil de Béisbol más antigua de Manhattan.

A partir de la 1:00 de la tarde el presidente Abinader participará en entrevistas especiales para CNN, Telemundo y Univisión, en el Hotel Intercontinental.

Luego recibirá un reconocimiento de parte oficiales retirados. De igual forma, sostendrá un encuentro con los oficiales electos del noreste en la Universidad de Columbia. En este mismo recinto, asistirá al acto de entrega de reconocimientos del INDEX, en el Salón Alumnos.

Domingo 13

Para el domingo, el jefe de Estado asistirá a un desayuno con el congresista Adriano Espaillat, en el Restaurante Hudson, y a la 1:00 de la tarde participará en la Parada Dominicana en Manhattan.

¿Porqué no permitimos que la diáspora vote?, pregunta Guido Gómez Mazara

 

“No es el voto de chicharrón de pollo, de cerveza y te voy a nombrar”

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, reprochó que desde esa organización se continúe limitando el derecho de los dominicanos residentes en el exterior para ejercer el voto en las internas de los partidos.

“¿Somos democráticos en el discurso?, porque no permitimos que la diáspora vote?. A, ahí viene el problema del partido y la mentalidad. 350 mil compañeros que está registrados en el padrón no lo pueden manipular, porque no es el voto del chicharrón de pollo, de cerveza y te voy a nombrar”, dijo.

Gómez Mazara, advirtió que ante la creciente presencia de la comunidad dominicana del exterior en el padrón electoral, existen quienes buscan generar “incidentes” por lo decisivo que serán en la “suerte electoral” de 2024.

“Ellos quieren controlar el proceso político para garantizarse resultados. En Miches, municipio bellísimo que pertenece a la provincia El Seibo hay menos votos que en Washington Heights, en Tamayo hay menos votos que en Madrid, cual es el problema, que si la junta proyecta al 2024 un millón doscientos mil votos en el exterior, posiblemente la surte electoral del país esté fuera de la República Dominicana. Frente a eso comienzan los incidentes”, refirió.

El veterano dirigente político lamentó que solo se vean a los dominicanos que residen en otros países por sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB).

“(…) 10 mil millones de la economía dominicana, 10 por ciento del PIB. Son buenos para mandar dinero, ahora no son buenos. En el partido hay un silencio cómplice”, puntualizó Guido.

Se recuerda que semanas atrás Guido Gómez Mazara, solicitó que se realice una revisión de la resolución que impide la participación de la comunidad dominicana en las primarias internas a realizar por la organización política oficialista en el mes de octubre.

Plantea que su siguiente paso será el Tribunal Superior Electoral (TSE) para garantizar ese derecho al voto.

Temor a la coalición opositora FP, PLD, PRD y demás aliados

 

El Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, son consciente de que se finalmente se concretiza una alianza electoral de la familia bochista  Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo (PLD y FP), mas el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y demás partidos emergentes, las posibilidades reales  de una reelección, es casi nula.

Una de las razones por lo qué  el Jefe del Estado podría sorprender al país, en anunciar su no presentación a la continuidad consecutiva (reelección), de acuerdo a su derecho constitucional de aspirar a dos periodos consecutivos. Abinader ya no es un novato en política. Se ha convertido en todo un estadista, pero sobre todo, en un político con los pies sobre la tierra  y que sebe que aunque en política, dos y dos no son cuatro, tres si son más que uno. Partiendo de ahí, el Presidente no correría el riesgo de caer derrotado o humillado en un escenario de segunda vuelta donde no tendría la minina posibilidad de ganar.

Hasta el momento el sistema político dominicano consta de una partidocracia  compuesta por más de 27 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, siendo apenas 4 de ellos considerados partido mayoritarios, al haber alcanzado el 5% o más del total de los votos validos emitidos en el último certamen electoral en mayo del 2020, de acuerdo a la Ley 33-18 sobre Movimientos, Agrupaciones y Partidos Políticos.  Sucede que 3 de los 4, están conformando una alianza opositora, la cual el gobierno y el partido oficial califican de acto de debilidad y hasta lo minimizan.

Las autoridades del PRM en nuestra opinión deben estar bastante preocupadas, pues como escribió una colega, «los bochistas no han necesitado 14 años de oposición para entender las consecuencias de la soledad del poder». En tal sentido, los ex presidentes: Leonel Fernández Reina y  Danilo Medina Sánchez, según el radar político, han comprendido que a pesar de sus diferencias, han de pensar en el país, en las bases de sus respectivos partidos y aliados y por vía de consecuencia, autorizaron sendas comisiones negociadoras, bajo la coordinación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

A todo esto se suma la lucha interna en el PRM por el liderazgo y la candidatura presidencial. Allí aunque lo disimulan, hay problemas serios. No es cierto que haya consenso absoluto en la figura del presidente Abinader. Todo eso a  pasar de que el gobierno está gastando cientos de millones de pesos en publicidad y pago de bocinas en los medios de comunicación, así como el maquillaje de encuestas.

El PRM es un partido pequeño, sin base social en el pueblo. El hecho de que sus siglas están en ejercicio del poder, fue la consecuencia la división del PLD en el poder y el nacimiento de la Fuerza del Pueblo. Abinader ganó en primera vuelta con más del 8% de votos prestados de simpatizantes del líder de la Fuerza del Pueblo, sin embargo para el año 2024, el escenario electoral será diferente, porque Leonel ahora es tendencia electoral y alternativa de poder como líder opositor, lo que significa que ha reagrupado a su alrededor, todas sus fuerzas.

Opositores a la Alianza FP-PLD.

Dicho esto, hemos de tratar brevemente la posición negativa a esta alianza de parte del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), liderada por el Doctor Vinicio Castillo, (Vincho) y capitaneada por sus tres hijos, siendo el más aguerrido, Vinicio Castillo Semán, mejor conocido como Vinicito.  Hay que destacar que la FNP ha sido un aliado por varias décadas de Leonel Fernández en todos sus gobiernos. 

El alto dirigente y ex diputado por la capital @VinicioSenador ha manifestó que esta alianza sería un suicidio moral y político para la Fuerza del Pueblo y su líder, Leonel Fernández, en el entendido de qué rompió con el PLD por cuestiones ideológica entre otros motivos. En tal sentido Vinicito ha emitido una cantidad de twist donde denota esta alianza. Al respecto soy de opinión que este planteamiento es equivocado, ilógico y sin sentido sobre la base de la estrategia y la concertación de alianza en la lucha por el poder en democracia.

RD y Guyana acuerdan sembrar maíz y soya en terrenos que alquilará el gobierno dominicano en ese país

 

El presidente Luis Abinader explicó que el objetivo es alquilar terrenos y que el gobierno pretende auxiliarse de productores privados, siempre bajo el interés nacional de tener la seguridad alimentaria con la participación privada.

SANTO DOMINGO.-Entre los seis memorandos de entendimientos que firmaron los gobiernos de Guyana y República Dominicana se encuentra un acuerdo que busca desarrollar la siembra de maíz y soya en ese país sudamericano.

En ese convenio también se establece la siembra de  más productos agrícolas que incluyen azúcar, coco y especias, entre otros.

El presidente Luis Abinader explicó que el objetivo es alquilar terrenos y que el gobierno pretende auxiliarse de productores privados, siempre bajo el interés nacional de tener la seguridad alimentaria con la participación privada.

« Para que ustedes tengan una idea, ya nosotros tenemos identificado el terreno para satisfacer la mitad de la producción de maíz que necesitamos en la República Dominicana”, dijo el jefe de Estado.

Adicionalmente, explica un comunicado de la Presidencia, la cooperación se extenderá a la industria avícola, donde ambos países buscarán estimular y complementar la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos.

Apagón en el Palacio Nacional en actividad encabezada por Luis Abinader

 

El apagón duró más de seis minutos

El Palacio Nacional se quedó apagado por más de seis minutos, en medio de una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader, su gabinete y directivos de la Bolsa de Valores de República Dominicana.

El evento anunciaba la colocación de la primera oferta pública de acciones del país y fue realizado en el salón Las Cariátides de la casa presidencial.

Al finalizar el acto, el mandatario dominicano oprimió el botón que simulaba ser una campana para dar por hecho lo acordado en el evento y unos segundos más tarde la sala quedó a oscuras.

En un audiovisual capturado por este diario se hace visible la reacción de algunos de los que estaban en el acto, quienes dejaron de aplaudir al irse la energía eléctrica.

Aunque una de las lámparas prendió con rapidez, segundo después apagarse el salón, el cuerpo de seguridad presidencial se acercó al jefe de Estado para evitar cualquier eventualidad.

Hallan 5 cadáveres en camioneta en frontera México-EEUU

 

Los cadáveres de cinco hombres adultos fueron hallados en una camioneta abandonada en la ciudad mexicana de Tecate, al noroeste del país, fronteriza con Estados Unidos. 

Según informes de la policía, los propios vecinos de la localidad descubrieron la camioneta en la tarde y al hacérseles sospechosa se comunicaron con las autoridades que confirmaron el hallazgo de los fallecidos.

De acuerdo a testigos citados por medios locales, junto a los cuerpos se encontró un mensaje de un grupo criminal.

Las autoridades replicaron parte del informe forense en el que se apunta que los muertos exhibían “múltiples golpes en todo el cuerpo y marcas de estrangulamiento” dentro de la camioneta con matrícula estadounidense de California, algo común en las zonas fronterizas de México.
Tecate se ubica a unos 50 km de Tijuana y es una de las localidades del estado de Baja California que más han sido golpeadas por la violencia de los cárteles de las drogas por su cercanía con la frontera estadounidense-mexicana.
México registra anualmente más de 4 000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, sobre todo desde la puesta en marcha de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.

Un año prisión preventiva a homicida de niña de 11 años de edad en San Cristóbal

 

Por  Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó a un tribunal de esta provincia que le imponga un año de prisión preventiva al imputado Juan José Sánchez Nivar, principal sospechoso de la muerte de una menor de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en la Autopista 6 de Noviembre el pasado 4 de agosto, luego de que sus familiares reportaran su desaparición  en el mes de julio de este año 2023.

En la instancia depositada este martes en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, como medida de coerción, en el área de máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, San Cristóbal, y que se declare el proceso de tramitación compleja. La audiencia fue fijada para este jueves 10 agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

Sánchez Nivar enfrenta ahora dos procesos judiciales en la provincia San Cristóbal, ya que la pasada semana recibió tres de prisión preventiva por su vinculación a un caso de agresión sexual contra una adolescente de 13 años de edad, amiga de la menor fallecida, en un hecho ocurrido en la comunidad Madre Vieja, San Cristóbal.

Los nombres de las víctimas fueron omitidos por tratarse de menores de edad.

Luego de que fuera interpuesta la denuncia de la desaparición de la niña por sus familiares, el pasado 24 de julio, se inició de inmediato una intensa búsqueda en un amplio operativo encabezado por miembros de la Fiscalía de San Cristóbal, conjuntamente con la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, la Comandancia de la 17 CIA de la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), el Departamento de Casos Complejos de la Policía Nacional, la Unidad Canina K9, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y la Cruz Roja Dominicana.

Según estableció el Ministerio Público, el 20 de julio pasado, alrededor de las 8:00 de la mañana el imputado le escribió mensajes a la víctima vía WhatsApp, y después se ve salir a la niña de la vivienda de su abuela donde se encontraba, lo cual quedó registrado en cámaras de vídeos de la zona.

El imputado se llevó a la niña para su casa en la localidad La Piña, Madre Vieja Norte, donde le quitó la vida. Posteriormente, se observa en los vídeos cuando sale de los alrededores de dicha vivienda a bordo de una motocicleta con una bolsa plástica de color blanco y luego se le ve regresar alrededor de las 11:03 de la mañana. Después se observa salir varias veces y regresar aproximadamente a las 12:26 de la tarde con un saco de color blanco en cuyo interior se encontraba el cadáver de la niña.

El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición a la 1:00 de la tarde del pasado 4 de agosto, en la Autopista 6 de noviembre.

Al día siguiente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad del cadáver de la menor de edad.

El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 396, literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como de atentado sexual mediante la utilización de sistemas de información, artículo 23, 24 párrafo de la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y los artículos 295, 296, 297, 302, 354 y 359 del Código Penal Dominicano.

Respecto al caso de la menor de 13 años, agredida sexualmente por Sánchez Nivar, el órgano persecutor señala en el expediente, que encontró en una tableta propiedad de la víctima imágenes explicitas que le envió el imputado, además de mensajes en los que le ofrecía recargar el número que utilizaba en el dispositivo, así como invitándola a una piscina junto a su amiga, la niña de 11 años de edad fallecida.

MIREX y ProDominicana promueven oportunidades de inversión entre empresarios de R. Dominicana y Guyana

 

Santo Domingo.- En el marco de la visita oficial del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), junto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), realizó un encuentro entre empresarios dominicanos y guyaneses con el propósito de establecer vínculos y oportunidades de inversión entre ambos países. 

El canciller Roberto Álvarez y la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, propiciaron una reunión conjunta ampliada y reuniones sectorizadas cerradas entre empresarios del sector construcción, turismo, agricultura, energía y de otras áreas tendentes a dinamizar las relaciones comerciales de ambas naciones.

El presidente Ali ofreció amplias declaraciones, manifestando que la República Cooperativa de Guyana está abierta para los negocios e invitó a los empresarios dominicanos a explorar oportunidades comerciales. Además, el mandatario señaló que su país cuenta con importantes exenciones fiscales y trabajan para reducir los costos energéticos, a los fines de facilitar la instalación de nuevas industrias en territorio guyanés. Esto, mientras respondía preguntas del público.

Canciller Álvarez

De su lado, el ministro Álvarez dijo en este encuentro que la histórica visita a Guyana del presidente Luis Abinader ha abierto las puertas para que República Dominicana se encamine a fortalecer sus relaciones con todos y cada uno de sus socios del Caribe, ampliando los espacios de cooperación y cimentando un comercio más dinámico en el que las exportaciones e importaciones en ambos sentidos redunden en el crecimiento del sector empresarial, en avances económicos para ambas naciones y en el bienestar integral de sus pueblos. 

“En esta línea, el país puede constituirse, por ejemplo, en un socio estratégico en la iniciativa 25 para 2025 que busca colaborar en la reducción de la importación extrarregional de alimentos en el Caribe, es decir, disminuir la factura de importación de alimentos de 5,000 millones de dólares de la región en un 25 % para 2025. Felicitamos de manera particular al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por ser el gestor e impulsor de esta iniciativa”, expuso el canciller Álvarez. 

Durante el desarrollo del programa de la actividad, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, y su homólogo de Guyana, Peter Ramsaroop, gestionaron la distribución de paquetes de información sobre las oportunidades de inversión y cómo hacer negocios en ambos países. Además, se presentó la participación especial de Celso Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Komal Singh, director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana. 

Con el encuentro celebrado en el Centro de Convenciones del MIREX, no solo se fortalecen las relaciones diplomáticas de República Dominicana y Guyana que datan del año 1970, sino también se abren las posibilidades de ampliar el comercio, cumpliendo con el eje número dos de la política exterior del Gobierno del presidente Luis Abinader, que prevé la promoción de las exportaciones dominicanas y la inversión extranjera directa para generar más empleos. 

Guyana.y República Dominicana

Sobre Guyana y República Dominicana

Para el período anual 2016-2022 y acumulado enero -junio 2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Guyana fue de USD 205.7 millones, siendo el 80.6% de exportaciones y el restante 19.4% correspondiente a importaciones de bienes. Entre los productos exportados desde el país hacia Guyana se encuentran: abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes, nitrógeno, fósforo y potasio, barras de hierro o acero sin alear, con muescas, cordones, huecos o relieves, cemento portland y tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico.

Cuba confirma eficacia del HeberFERON contra cáncer de piel

 

El HeberFERON, medicamento cubano extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, muestra su eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en Sancti Spíritus.

De la noticia se hace eco el semanario provincial Escambray, y asegura que cerca de 200 pacientes diagnosticados con cáncer de piel, e incluidos en un estudio de eficacia del HeberFERON en ese central territorio han mostrado una positiva respuesta al fármaco de la Isla, devenido terapéutica de elección en predios espirituanos, uno de los más afectados en el país, por ese tipo de enfermedad.

Escambray cita al dermatólogo Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en Sancti Spíritus, quien asegura que el 76.3% de los enfermos ha tenido una respuesta completa, es decir, en ellos desapareció el tumor después de las nueve dosis del fármaco.

Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, el HeberFERON es una mezcla de interferones Alpha-2b y Gamma, administrada a la persona de forma inyectable alrededor de la lesión.

Se aplica en zona de alto y bajo riesgo, como la nariz, las orejas, los párpados y la región periocular, donde el cáncer puede recurrir luego de un tiempo de aplicado el tratamiento, explicó el también especialista de segundo grado en Dermatología.

Entre las ventajas del empleo del producto, Sánchez Linares mencionó la respuesta estética, superior a la cirugía que puede dejar deformidades y mutilaciones en el paciente, y la existencia del medicamento en la Atención Primaria de Salud, pues sus resultados terapéuticos son comparables con otros tratamientos no disponibles en el escenario clínico actual.