lunes, 31 de mayo de 2021

 

Gobierno aclara no ha cedido a Haití uso de aguas del Masacre

Santo Domingo, RD

La República Dominicana no ha concedido expresamente a Haití el derecho al uso regulado de las aguas del río transfronterizo Masacre, aseguraron ayer altas fuentes del gobierno del presidente Luis Abinader.

Hasta ahora, el único acuerdo formal que existe es una declaración de intenciones emitida por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que crea una Mesa Técnica para discutir esa posibilidad de futuro.

Luego que el presidente Abinader dijera el sábado en Jarabacoa que le había sorprendido la versión de que a Haití se le habría dado luz verde para aprovechar las aguas del Masacre, una fuente palaciega reafirmó que hasta ahora lo que se ha decidido es dejar en manos de la Mesa Técnica toda decisión al respecto.

La Mesa Técnica tenía previsto reunirse otra vez esta semana, pero el encuentro ha sido postergado sin fecha fija.

Haití esta construyendo un canal en la zona limítrofe con la intención de conectarlo al Masacre para derivar hacia su territorio un volumen de agua, el que se ha acordado por las partes en función de lo que consigna un tratado de amistad firmado con República Dominicana en 1929 sobre los ríos transfronterizos.

Haití tiene varios afluentes que alimentan dicho río. La República Dominicana, en cuyo territorio nace y desemboca el Masacre, tiene cinco canales conectados y cuatro en operación.

Amplias extensiones de tierra, principalmente cultivadas de arroz, se benefician con el riego y el gobierno contempla ampliar el área hasta 200 mil hectáreas con el levantamiento de una presa sobre el Río Artibonito, cuya construcción anunció el presidente Abinader ese día.

CLAVES

Sin acuerdo.

Fuentes de la cancillería dominicana también precisaron al LISTÍN DIARIO que no se ha producido un acuerdo bilateral para dar el derecho de uso a Haití, sino que una Mesa Técnica se ocupará de estudiar todas las alternativas en relación con los recursos hídricos fronterizos, siempre respetando el espíritu del Tratado del 1929.

 

Doctor Asmín Aquino sugiere al Gobierno adquirir helicóptero de rescate

El doctor Asmín Aquino sugirió este lunes al Gobierno dominicano adquirir vía financiamiento un helicóptero de rescate para evitar escenarios como lo sucedido recientemente en el teleférico de Puerto Plata, donde 32 personas quedaron atrapadas en dos cabinas por más de 10 horas.

Aquino precisó que tener un helicóptero de rescate es de suma importancia para el país, debido a la cantidad de turistas que recibe la República Dominicana cada año, lo que sería de una herramienta muy útil para la Defensa Civil y los demás organismos de emergencias.

El destacado médico cirujano manifestó que el país ha adquirido aviones para la lucha contra la drogas con financiamientos extranjero, pero que, este helicóptero de rescate pudiera salvar vidas en diferentes zonas del país.

El doctor Asmín Aquino aseguró que los congresistas de las diferentes bancadas estarán de acuerdo en aprobar la compra de un helicóptero de rescate, ya que la mayoría de los legisladores son conscientes de los riesgos que existen en el país.

El excandidato a senador de Monte Plata indicó que por la cantidad de aventuras ecoturísticas y náuticas que se realiza en el país nunca está demás contar con herramienta que puedan dar respuestas inmediatas a las dificultades.

Finalmente, el doctor Asmín Aquino reconoció la labor de los rescatistas dominicanos, quienes en la mayoría de las operaciones que realizan trabajan con mucha entrega y amor a la patria, sin importar que ponen en peligro sus propias vidas para salvar a otros.

 

Abinader: “Lo que estoy tratando de hacer en este Gobierno es cambiar la cultura de corrupción, de autoritarismo”

Ashley Ann Presinal

“Lo que estoy tratando de hacer en este Gobierno es cambiar la cultura de corrupción, pero también la cultura de autoritarismo, (…) la cultura de que el que está en el Gobierno es superior”, aseveró el presidente de la República, Luis Abinader.

El mandatario emitió estas palabras durante una entrevista realizada por la periodista Patricia Solano y el sociólogo Juan Miguel Pérez con motivo al Día Nacional de la Libertad, habiéndose cumplido 60 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Abinader aseguró que durante su gestión no habrá lugar para el autoritarismo ni la dictadura a la que se sometió el país por 30 años durante el régimen.

“Nunca más al autoritarismo, nunca más a la dictadura, nunca más al que se crea superior, vamos a cambiar esta cultura”, afirmó.

El presidente hizo un llamado a los jóvenes a que tengan fe y esperanza de que su Gobierno “nunca cometerá errores que sean de actos de corrupción, autoritarios”, ya que en ocasiones anteriores en los que han sucedido “han sido los primeros de defender los derechos humanos”.

“Hay que desmitificar esa figura presidencial”

El culto a la personalidad de Trujillo, producto de la megalomanía del dictador, fue de una de las principales características del régimen.

Abinader, por otro lado, llama a “desmitificar la figura presidencial” que hasta hace algunos años todavía tenía presencia en el país.

Una de la primeras decisiones que yo tomé fue la de quitar mi foto en todas las oficinas del Gobierno. La administración de cualquier presidente es pasajera, yo les dije pongan las fotos de sus familias para que cuando las vean antes de hacer algo incorrecto vean a su familia, a sus hijos, a su esposo”, señaló en la entrevista.

El mandatario puntualizó que se debe eliminar la cultura de caudillismo, “de que yo soy el único que puede”.

“Ojalá yo poder cambiar muchos de esos protocolos de excelentísimo”, señaló.

 

Gómez Mazara somete a Gómez Casanova por supuesta corrupción


Gómez Mazara somete a Gómez Casanova por supuesta corrupción –

SANTO DOMINGO.- El abogado y político Guido Gómez Mazara presentó este lunes una denuncia en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra Víctor Gómez Casanova, quien fue director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) entre 2016 y 2000.

La denuncia del exconsutor jurídico del Poder Ejecutivo en la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) está «ñamparada en el informe de la Contraloría General de la República que «consignan violaciones administrativas y en el orden penal», atribuidas a Gómez Casanova y a siete de los principales funcionarios de su gestión».

Según la acusación, en Apordom existían dos nóminas, ascendentes en su totalidad a 311 millones de pesos, en las que figuraban empleados cuyos salarios iban a parar «a manos de otras personas».



Esto, de acuerdo con Gómez Mazara, «calca un esquema mafioso y de evidente connotación penal que deberá generar consecuencias por el Ministerio Público».

Gómez Mazara dijo que suministró al Pepca, «el historial de prácticas impropias» en Apordom, entre ellas, «el uso indiscriminado de tarjetas de crédito con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de 7,714,841.00» de pesos.

Asimismo, la asignación de siete vehículos a exempleados, dos de ellos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor) a Gómez Mazara «sin que hasta la fecha aparezcan en los libros de contabilidad de la institución».