jueves, 27 de julio de 2023

Presidente Abinader firma primer decreto de manera digital

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader configuró este jueves su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental Firma GOB, y procedió a firmar su primer decreto de manera digital en esta plataforma. 

Se trata del Decreto no. 338-23 que fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, para dar origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza. 

En el acto, el mandatario aseguró que poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad para este gobierno, por lo que llamó a implementarla en todo el territorio nacional.

Afirmó que la tecnología es una herramienta de suma importancia en el desarrollo de los procesos de la administración pública, gracias a la cual, dijo, tenemos la oportunidad de impulsar grandes proyectos sostenibles que nos conducen a alcanzar con más ímpetu los objetivos de la Agenda de Transformación Digital 2030. 

“La transformación digital que estamos promoviendo no sólo va a permitir un mejor acceso a los servicios públicos, sino que también va a contribuir a la creación de empleo, al crecimiento económico y la equidad social por la que trabajamos sin descanso”, expresó el presidente Abinader.

El jefe de Estado resaltó que como práctica de uso de la firma digital solo cuatro presidentes en Latinoamérica, incluida República Dominicana, la están implementado. “Estamos otra vez a la vanguardia de la tecnología”.

Impacto en la ciudadanía y el cuidado del medioambiente

Indicó que en su gestión se ha logrado marcar un precedente con este mecanismo criptográfico, el cual permite la modernización de procesos en el Estado y la puesta en marcha de proyectos basados en recursos digitales que impacten a la ciudadanía y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido citó la ejecución de grandes proyectos en todo el país como son “Burocracia Cero” y “Beca tu futuro”, donde los trámites priorizados incluirán firma digital en su totalidad.

El gobernante aprovechó para anunciar que, a partir del próximo mes de agosto a través del portal único del sistema educativo, expediente único educativo, se podrán adquirir en línea los certificados desde cualquier parte del país y el mundo. Además, comunicó, como parte del proceso, la Ventanilla Única de Construcción permitirá la interoperabilidad entre todos los ministerios.

El presidente Abinader ponderó el esfuerzo y el trabajo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, del Gabinete de Innovación y de todos los que han colaborado para que este proyecto sea una realidad. 

En esta primera firma digital del presidente Abinader se realizó su autenticación en la plataforma y recibió en su correo la notificación de activación del usuario, colocó su contraseña y el PIN privado, el que usó el certificado de firma digital.

Un paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana

En el evento, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, resaltó que el uso de la firma digital dota potencialmente a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, dando paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana mediante la transformación digital para crear un país a prueba de futuro.

Agregó que, con el uso de la firma digital, en un mes evitan usar más de 50,000 hojas de papel impresas y alrededor de 6,000 viajes de mensajería, equivalentes a 35.92 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año, lo que representa 593 árboles crecidos o 17 hectáreas de árboles que no llegaron a talarse.

Pujals manifestó que han aunado esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el INDOTEL y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos, dando así un paso trascendental de cara al fortalecimiento del sistema. 

Del mismo modo, destacó que actualmente, se cuenta con 52 instituciones que utilizan la Firma Digital Cualificada, las cuales suman un total de 3,435 certificados electrónicos cualificados, utilizados a través de la plataforma Firma GOB.

En acto previo a la autentificación, se procedió a efectuar la solicitud del certificado de Firma Digital con vínculo institucional y se adjuntaron los documentos requeridos. En el caso del presidente de la República Dominicana, la cédula de identidad y electoral y la Resolución no. 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que lo declara ganador de las elecciones.

Como parte de la emisión del certificado se procede a la acreditación y aceptación de términos y condiciones, que es personal e intransferible. Luego le llega un enlace al correo para acceder. 

Con el fin de garantizar la confiabilidad y seguridad de la generación de la Firma Digital, es necesario realizar un onboarding digital. En este paso se selecciona “abrir cámara”, comenzar a grabar y realizar al menos tres movimientos en círculo del rostro. Terminado este proceso, se deja de grabar y se procede a subir el video.

El último paso por ejecutar es la descarga de la App móvil FIRMAGOB, disponible para los sistemas operativos Android e IOS. Luego se configura escaneando el QR de la instancia.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski.

 

nte el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mejorar el acceso a las pruebas y a los servicios de diagnóstico.

La OMS hizo este llamamiento al presentar sus últimas orientaciones sobre las ITS, en el marco del Congreso Mundial sobre STI y VIH de 2023, que se está celebrando en Chicago (Estados Unidos de América) del 24 al 27 de julio.

El organismo internacional advirtió que la incidencia de las ITS está aumentando en todo el mundo incluso en países donde se hace una buena vigilancia de estas enfermedades, como los Estados Unidos de América y el Reino Unido.

Explicó que los nuevos brotes, como el de viruela símica, así como la reaparición de ITS a las que no se prestaba suficiente atención, son nuevos problemas a los que se debe hacer frente mediante servicios de prevención y atención a los afectados.

“Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. No obstante, el seguimiento y el análisis de las tendencias en torno a este enorme problema para la salud mundial se ven dificultados por el escaso acceso a las pruebas diagnósticas en los países de ingresos medianos y bajos. Es fundamental detectar y diagnosticar precozmente las ITS para detener su propagación. Si no se tratan, algunas de estas enfermedades pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo, entre ellas la muerte”, señaló la Dra. Teodora Wi, responsable de las infecciones de transmisión sexual en el seno de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

Organizaciones de pacientes rechazan CMD suspenda servicios a ARS

 

Un conjunto de organizaciones de pacientes manifestaron su rechazo a la suspensión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de los servicios de salud contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) porque perjudica a los afiliados.

En este sentido instaron al gremio profesional para que continúen con el diálogo constructivo con las autoridades y los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La posición fue externada este jueves por un comunicado emitido de manera conjunta por la Biored Dominicana, que es el capítulo en el país de la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y El Caribe (BioRed CAC Foundation), que agrupa a 46 Ong’s de seis países; la Coalición Dominicana de Ong’s por la Defensa de la Salud (Cododsalud) y el Consejo de Desarrollo Económico y social de Santo Domingo (Codessd).

“Nuestro colectivo de organizaciones agrupa a pacientes que padecen enfermedades crónicas y que podrían verse comprometidos por la ausencia de servicio médico oportuno ante la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención médica”, expresaron las organizaciones.

En el documento indicaron que “reconocemos el derecho que tienen los galenos en reclamar mejores reivindicaciones salariales como contractuales, pero lo que es injusto para el colectivo no puede ser justo para una minoría; reivindicaciones que deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en nuestra constitución”.

El conjunto de Ong’s señalaron que como también la normativa vigente en la materia, y los contratos suscritos con las Administradoras de Riesgos de Salud, de acuerdo a la normativa de contrato de Gestión entre ARS y prestadores de Servicios de Salud aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Fueron categóricas en afirmar que “el seguro familiar de salud es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que se impone el diálogo para seguir mejorando su cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente”.

Reconocimiento a Casa de Arte de Dajabón

 

Los poetas de la Cafetera reunidos en la casa de la Juventud, en la zona colonial, en Santo Domingo, cuidad primada, en un extraordinario encuentro entre poetas nacionales y extranjeros, fueron presentados en: «Antología 2» del Colectivo de poetas de la Cafetera, «Palabras de Flores» opúsculo del Dajabonero Alfonso Torres, entre muchas poesías declamadas por sus autores.

La Asociación de Dajaboneros Ausentes A.D.A., firmaron el libro en el nacimiento del «Movimiento Poetignismo».

Salve Poeta de la Patria.

Presidente distingue con Medalla Presidencial al Mérito Civil a 8 músicos típicos

 

Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país y por sus destacados aportes al género musical. 

El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los señores Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro) y Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma, a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.

El jefe de Estado expresó que “lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura dominicana”.

Indicó que además de destacarles, hoy lo que quieren es establecer un plan para identificar las necesitades de este sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.

Como muestra de estas acciones, el gobernante citó que se acordó hacer en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de este sector.

Al respecto, precisó, trabajan a través del Ministerio de Turismo en el diseño de esta infraestructura, para ver la posibilidad de iniciarla en este año.

El presidente Abinader sostuvo que el merengue típico “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, hasta de las luchas democráticas y ustedes también lo son”.

Les exhortó a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.

“Hoy es un reconocimiento al sector, a cada uno de ustedes, a lo que ustedes representan para la sociedad dominicana y también una muestra del aprecio, del reconocimiento y del agradecimiento de este gobierno y de la sociedad dominicana para cada uno de ustedes”, expresó.

El presidente Abinader así concluyó sus palabras: “Cada uno de ustedes representan una parte de la historia, de la cultura y de las luchas por los mejores intereses de nuestro país”.

La alegría hecha merengue

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo de que este gobierno entienda que la identidad es también el compromiso y la responsabilidad de resguardar lo del país y reconocerlo. “Desde la Casa de Gobierno, de la mano del presidente Abinader se reconoce a la gente, a los continuadores de su alegría hecha merengue”.

Germán les expresó que la misma bandera que el presidente Abinader lleva en su pecho con tanto orgullo, es la que estos artistas y promotores de la esencia del pueblo han defendido, construyendo nuestra identidad.

Ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a esta música

En tanto, el escritor y político dominicano, Rafael Chaljub, dijo que este es un hecho sin precedentes porque que ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a una música tan del pueblo, de raíz, como el merengue típico“De manera que yo creo que hoy estamos asistiendo a una página dorada de la historia del arte popular y tal vez de la historia nacional”.

Chaljub indicó que los músicos siempre han pedido que se les escuche, se conozcan sus reclamos, se le preste atención a sus aspiraciones e inquietudes, y que la invitación sería un intercambio desencillo, cercano y franco como son las cosas de sus pueblos.

A juicio del escritor, este es un acto de valor del presidente Abinader que rompe la tradición, para atreverse a conectar con el pueblo y casarse con la dominicanidad. «Yo te felicito muchacho valiente, yo lo felicito señor presidente».

Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino, agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento a representantes del merengue típico y por dedicar su tiempo para escucharlos y darles un mensaje de esperanza.

A nombre de los artistas habló Juan Antonio Robles, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader y dijo que siempre habían soñado con un momento como este, el cual es un momento para la historia porque solo el presidente se ha atrevido a convocar a este grupo de hombres y mujeres trabajadores y tomarlos en cuenta.

En el evento también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.

40 años prisión a 3 integrantes de banda por doble homicidio durante atraco

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 40 años de reclusión mayor para cada uno de tres integrantes de una banda que mataron a dos a tiros y golpearon a otro, mientras perpetraban un atraco cuando las víctimas regresaban a sus hogares luego de haber tocado en una fiesta en un hotel del Malecón de Santo Domingo, en el año 2021.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integrado por Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), dictó la sentencia condenatoria a los acusados Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran (Amaury G), José Miguel Peralta Rodríguez (Chichí y/o Bryan) y Kelvin Lara Brazoban (Prin), quienes, además, deberán pagar una indemnización de un millón de pesos de manera individual.

Las víctimas son José Antonio Santana de la Cruz, Mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), y el locutor Juan Francisco Pérez Méndez, (occisos), y Alberto Florentino Hernández.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahina Castillo, establece que el hecho ocurrió el 21 de agosto del año 2021, alrededor de las 11:40 de la noche, cuando las víctimas regresaban a sus hogares, en el sector Jardines de Haras Nacionales, de Santo Domingo Norte.

Relata que las víctimas fueron sorprendidas por los hoy condenados Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran, José Miguel Peralta Rodríguez (Chichi y/o Bryan), Kelvin Lara Brazoban y un tal Omaury Ariel Báez, quien resultó herido en medio del hecho por uno de sus compañeros y murió mientras recibía atenciones médicas.

La investigación indica que los hoy condenados procedieron al golpear a sus víctimas, pero cómo ellos se resistieron, terminaron con la vida de José Antonio Santana de la Cruz, Juan Francisco Pérez Méndez, y golpearon a Alberto Florentino.

Tras haber cometido los hechos, los hoy condenados huyeron del lugar, resultando arrestado dos días después mediante orden judicial el nombrado Amaury Bron Heredia y/o Manaury José Bran (Amaury G), ocupándole el arma de fuego tipo pistola con su cargador, que le pertenecía a la víctima José Antonio Santana de la Cruz, Mayor del Ejército.

Posteriormente, en la calle Gloria, Vietnam, en Villa Mella, fue detenido Kelvin Lara Brazoban, al que se le ocupó un arma de fuego tipo pistola, que, tras ser analizada por balística forense, coincidía con tres casquillos que fueron recolectados es la escena del crimen.

Los arrestos se ejecutaron el 23 de agosto de 2021.

La acusación también señala que en fecha 17 de septiembre de 2021 también resultó detenido el nombrado José Miguel Peralta Rodríguez, con un arma de fuego, tipo pistola, que portaba de manera ilegal, con numeración no visible, con su cargador, que, igualmente, tras ser analizada por balística forense se estableció que tenía residuos de pólvora y coincide con la evidencia recolectada en la escena del crimen (seis casquillos).

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Ignacio Rojas, demostró la responsabilidad penal de los acusados de violar los artículos 265 y 266, sobre asociación de malhechores, 295, sobre homicidio voluntario, y 304, 379, 381, 382 y 383, sobre robo, del Código Penal Dominicano, y los artículos 66, 67 y 70 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones, Materiales Relacionados.