sábado, 9 de octubre de 2021

Hallan cadáver de médico francomacorisano atado y calcinado

 

Familiares y amigos confirmaron que se trata del médico José Miguel Cabrera Luna, de 37 años, el cuerpo que fue encontrado calcinado, con pies y manos atados en la Loma de Baldón en la comunidad de Gurabo en Santiago.

Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre el hecho.

Cabrera Luna fue reportado como desaparecido ayer jueves en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Policía, conócete y cúrate a ti mismo

 

Por Juan Manuel García

Todo quien haya leído, no estudiado, una mínima cartilla del latín, la lengua madre del Castellano, habrá conocido, aunque sea de oídas, la expresión: “médicus nosce te ipsum”. La misma se traduce: “médico, conócete, cúrate a ti mismo”. Es latín extraído del griego clásico como aforismo, como herencia sabia.

Hace, ya, suficiente, mucho tiempo, que venimos sazonando la necesidad de que nuestra Policía Nacional no sirve. Hay que transformarla.

Ante esa necesidad proclamada andamos como locos buscando asesoría, dinero, opiniones y montando actos de relumbrón para hacer saber que tenemos la decisión de reformar la Policía Nacional.

Ya estamos convencidos, casi, de que nuestros policías, individualmente y como órgano institucional creado con fines específicos para ayudar a la sociedad, no son más que crápulas.

Hay que dejar todo de lado y formar una nueva Policía Nacional, dice el coro. Para eso hay que llamar a los gobiernos, a los organismos mundiales, a los gurúes en la materia. Para que nos hagan una nueva Policía Nacional.

Nadie conoce, sin embargo, a la Policía, más que la misma Policía. En sus viejos archivos y memorias está toda su historia. Muchos jefes y oficiales policiales de los recogidos en esos archivos están vivos y coleando. Andan por ahí, azorados con tanto escándalos tomándolos a ellos como motivo.

Y podría haber un error en todo ese proceso: no se toma en cuenta la experiencia de esa misma Policía, partiendo de sus raíces, para extraer la basura y conocer lo que sirve. Esto, porque la experiencia es la maestra de la historia. De la vida misma.

La experiencia de la Policía Nacional nadie la conocer mejor que la Policía Nacional. Partiendo del mismo momento en que a Rafael Trujillo y los norteamericanos se les ocurrió crear ese monstruo.

Nadie conoce más que esos policías cuáles han sido sus fallas. Y cuáles han sido sus éxitos. Sus éxitos. Porque, claro que los hay. Ahí, dentro de la Policía hay de todo. Pero hay que escarbarla. Y dejarle algo de protagonismo.

Uno mismo que no sabe nada de eso, atrevidos como somos, se atrevería a sugerir: llamen a esos sabios y viejos policías, pónganlos a recitar frente a todos los expertos y comisiones de relumbrón que nos gastamos, quienes nunca han sido policías, y en quienes estamos gastando tantos cuartos, y veremos lo bueno que sabe eso. Entonces, transformemos nuestra Policía Nacional.

Y me excusan el atrevimiento.

Chalas Tejeda niega recibiera cheque que se alega carecia de fondos

 

NUEVA YORK.’  El ex secretario general  del Colegio Dominicano de Periodistas CDP ,licenciado Erasmo Chalas Tejeda nego que la senora Yenny Gomez candidata que perdio las elecciones de ese gremio el pasado 27 de agosto , le  entregara el cheque con el cual escribio su plancha en virtud de que no me correspondia recibirlo.

Las funcion de recibir y erogar recursos en esa entidad corresponden al tesorero, que a la sazon era el actual secretario general, Roberto Francis.

Me entere de ese cheque por una llamada a mi celular de parte de la colega Gomez, a quien respondia que no tenia conocimiento de la existencia de ese documento. Si algo tiene que aclarar la colega Gomez es con la persona a quien ella entrego el cheque, que reitero no fue a mi persona.

El licenciado Chalas Tejeda lamento la situacion porque eso en nada beneficia al CDP y por el contrario afecta a las personas involucradas.

De conformidad con informaciones de la Comision  Electoral de NY, el cheque fue recibido por Rafael Suero, secretario de ese organismo, quien lo entrego junto con la plancha numero Uno para fines de inscripcion.