jueves, 10 de octubre de 2019

Un discurso con valor y cargado de sentimientos

EDITORIAL
La vicepresidente de la república, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en su discurso que dirigió al país para definir su posición frente a su situación política dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del gobierno mismo, puso de manifiesto que los valores sentimentales familiares están por encima de las ambiciones personales.
De una esposa se ha de esperar fidelidad a su pareja, y eso fue lo que expresó la Dra. Cedeño de Fernández, quien puso de manifiesto los valores y la lealtad que cada hombre espera de su compañera.
Fueron muchos sus compañeros de partido que trataron de sacar ventaja a su condición de mujer o como funcionaria gubernamental, quienes creyeron que la Dra. Margarita Cedeño, era una simple ambiciosa, plagada y hambrienta de poder.
Pero no, no valió que muchos quisieran contraponerla ante su esposo, cuando en el pasado reciente al referirse de que en su persona se encontraba la tercera opción política del PLD, en un posible fracaso de las dos figuras principales que en aquel momento se disputaban la posibilidad de ser los candidatos presidenciales entre Leonel Fernández, y Danilo Medina.
Es decir: ella era quien fungiría como el chapulín salvador, sacando provecho a cada situación política cuando se hablaba de una posible Reforma Constitucional para rehabilitar al presidente Medina en busca de un tercer mandato presidencial.
Con su postura de ayer, Margarita Cedeño demostró que ella solo buscaba la unidad del PLD como una tercera opción, con temor a una posible división que solo llevaría a su partido a una derrota segura.
Los valores fundamentales se impusieron por encima de todas apetencias políticas, cuando ésta en vez mantener su condición de la segunda posición dentro del gobierno mismo si en la convención triunfara el ex Ministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo, pero ella optó por la lealtad a su esposo, haciendo uso del juramento hipocrático matrimonial, unidos para siempre en las buenas y en las malas, aún por encima de sus deseos, de que en un gobierno del PLD sería un retroceso para ella tener que volver a ser una simple primera dama, en caso de que Leonel Fernández gane la convención de su partido y luego se convierta por 4ta vez en presidente de la república.

Aclaran que los agentes asesinados en Italia solo involucran a una persona como culpable

Por Olga Capellán.-
MADRID, España.- La familia del joven Alejandro Augusto Stephan Merán de 29 años de edad, el dominicano que el pasado viernes en Italia quitó la vida a dos policías que le custodiaban en la ciudad de Trieste, dice estar preocupada por la información de que la prensa internacional se ha hecho eco del caso, é involucran a un hermano del supuesto asesino, Carlysle Stephan Merán 32 años, cuando en realidad no se corresponde a la verdad.
Por la vía telefónica desde Madrid, hemos hablado con el activista social dominicano en Italia, Aroni Rodríguez, quien ha estado en contacto permanente con la familia y otros ciudadanos dominicanos conocedores del hecho de sangre, quien nos ha informado con detalles sobre lo acontecido.
De acuerdo a diversas fuentes informativas, los hechos de sangre ocurrieron el pasado viernes 4, a las 4 y 57 minutos de la tarde, cuando Alejandro Augusto Stephan Merán, quien había sido apresado por los agentes Pierluigi Rota de 34 años de edad nativo de Nápoles y Matteo Demenego de 31 años, nativo de Roma, luego que en la mañana de ese mismo día se había robado supuestamente un motorino tipo pasola y estaba siendo perseguido por los agentes policiales.
De acuerdo a lo expresado por las fuentes, Stephan Merán el menor de los dos hermanos quien padece de problemas psíquicos, había llegado a Italia desde Alemania donde reside actualmente a petición de su madre, para ser atendido con motivo de su enfermedad. Pero este cometió el robo, razón por la cual fue entregado a las autoridades por su propio hermano y su madre.
El supuesto asesino, al llegar a la comisaría pidió ser llevado al lavabo, lo que aprovechó para forcejear con el agente Pierluigi Rota, logrando despojarle de su arma de reglamento.
Stephan Merán disparó contra Pierluigi Rota, y Su compañero Matteo Demenego al escuchar los tiros se apersono al lavabo, y fue también acribillado, al dispararle a ambos a quemarropa, y los dos agentes murieron en el acto.
El hecho de sangre conmoví conmocionó a toda Italia, y el presidente de la República expresó su profunda tristeza por el bárbaro asesinato de los dos agentes policiales.
Según informaciones en el acontecimiento, un tercer agente resultó con heridas leves, y se recupera satisfactoriamente.

JCE una institución sin credibilidad


EDITORIAL

La Junta Central Electoral (JCE) es una institución sin credibilidad, pero esto no tiene nada que ver con el proceso de las primarias celebradas en el día de ayer, donde participaron los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sino desde el mismo día de su fundación.
La JCE fue creada el día 12 de Abril del año 1923, y fue integrada mediante el Artículo No.82 a la Constitución de la República en su reforma del año 1924, cuando pasó a formar parte de nuestra Carta Magna, y desde entonces no ha pasado de ser una adefesio institucional, irrespetada por la mayoría de los regímenes, quienes la utilizan a su favor, al servicio o dependiendo de los intereses políticos de cada uno de los gobernantes de turno.
Es lamentable que un organismo que debería ser un paladín de la democracia, sea un ente sembrador de dudas y manipulaciones, debido a que sus principales representantes no son escogidos con independencia misma, sino mediante el cabildeo político de los partidos tradicionales que siempre se reparten el pastel, dependiendo el número de adeptos que estos poseen.
No es posible que cada cuatro años el pueblo dominicano tenga que pasar por esta pesadilla política de que si hubo o no fraude en las elecciones oficiales, y ahora también se suman las primarias internas de los partidos, limitando los accionares de cada uno de ellos, muchas veces con sobradas razones, por aquello de que reciben cuantiosas partidas económicas salidas de los impuestos que paga cada ciudadano.
Debemos recordar que antes a los niños se le metía miedo con aquello de que viene el cuco, ahora en los tiempos modernos en que debe primar el principio democrático, el cuco lo tiene todo el pueblo dominicano, que no tiene las garantías electorales.
Pero así no, hay que buscar un bajadero que sea capaz de garantizar todos tipos de procesos eleccionarios, y devolver la confianza no solo al pueblo dominicano, y a la comunidad internacional que llegan al país, muchas veces solo para oficializar el fraude cometido en el seno mismo de dicha institución.
JCE solo devolverá la confianza al pueblo dominicano cuando sus representantes sean escogidos directamente por el voto popular, y no por la influencia política de los partidos tradicionales, independientemente de que si en su primaria de este 6 de octubre al precandidato presidencial del PLD, Dr. Leonel Fernández, se le hizo fraude o no, pero esto ya se tiene que acabar, por el bien del país y sus estamentos democráticos, para evitar el pataleo de todo aquellos que por medio a las dudas se sienten en desventajas, no porque haya fraude, sino, porque en sus autoridades no tienen confianza.

Investigan "pieza clave" para dar con el paradero de Dulce María

Polon Vasquez
Pvasquez3570@yahoo.com
BRIDGETON, NJ—Las autoridades judiciales y policiales de esta ciudad, investigan alrededor de 100 tips, con la finalidad de dar con el paradero de la menor Dulce María Álvarez, desaparecida hace varias semanas.
La Fiscalía informó que han investigado alrededor de 100 "tips" relacionados al caso de Dulce María, pero han resultado infructuosos.
La descripción de un hispano con acné en el rostro, vestido con ropa roja y anaranjada, así como de una camioneta roja en el caso de Dulce María Alavés fue provista por un niño de "tierna edad", según la fiscal Jennifer Webb-McRae dijo esta semana en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que esto no significa que no sea "información creíble", pero que hasta el momento buscan la pista esencial que los ayude a "atar toda la información.
Tanto Webb-McRae como el jefe policial de Michael Gaimari, exhortaron a la comunidad a seguir ofreciendo pistas por significativa que parezca.
"A este momento no podemos descartar nada, toda la información es buena y nos ayudará a resolver donde está Dulce María", destacó la funcionaria al tiempo que agregó que su llamado por información no se circunscribe a Bridgeton o el condado Cumberland, incluso a Nueva Jersey, es a nivel nacional.
Gaimari sostuvo que han recibido pistas fuera del estado que "hemos investigado", pero al parecer ninguna ha dado con el paradero de la menor de cinco años.
La fiscal reiteró que los inmigrantes indocumentados, en el Estado Jardín, no tienen nada que temer a la hora de ofrecer información.
"Está muy claro por nuestro Gobernador y el Fiscal general que debido al 'Inmigrant Trust Directive' las autoridades no pueden preguntarle su estatus migratorio, pero si aun así tiene miedo de comunicarse con nosotros puede hacerlo de forma anónima enviando un mensaje de texto al 411 con la palabra Bridgeton".
Dulce María Alvares desapareció el 16 de septiembre en la tarde cuando jugaba en el parque junto a su hermanito, de tres años, y era vigilada por su madre de 19 y tía de nueve años.
La menor figura entre las personas más buscadas del FBI. Si tienes algún detalle, por pequeño que parezca, puedes comunicarte al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324).

Madre halla hijos colgados en sótano de vivienda en condado Berks, PA

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
BERKS, PA--Dos hermanitos, una niña y un niño de ocho y cuatro años de edad respectivamente, fueron hallados colgando en el sótano de una casa familiar, en el condado Berks del estado de Pennsylvania, según informaron investigadores del caso.
Se informó que los menores, residentes del condado Berks, Pennsylvania estaban moribundos al momento en que la madre supuestamente dio con ellos.
Los paramédicos transportaron a los menores al Lehigh Valley Hospital en Cedar Crest donde fallecieron tres días después.
El hallazgo tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, pero la información fue dada a conocer ayer martes.
La autopsia inicial que se les hizo resultó inconclusa y el forense dijo que esperan por exámenes adicionales para dar con la causa de la muerte.
La Policía Estatal dio a conocer detalles sobre el fallecimiento de los niños, identificados como Conner y Britney Snyder de Albany Township, Pennsylvania.
Reading Eagle, una publicación periodística digital de allí, reportó que los hermanitos estaban atados con cable plástico alrededor del cuello y dos sillas del comedor estaban en el sótano.
La investigación sigue en curso y hasta el momento nadie ha sido acusado o arrestado por las fatalidades de los menores.

Activistas comunitarios se manifiestan contra "penas débiles" a criminales en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Un nutrido grupo de activistas comunitarios y familiares de personas asesinadas en Filadelfia, se manifestaron esta semana frente a la fiscalía, en protesta por la reducción de cargos y sentencia propuesta por el fiscal Larry Krasner a los acusados de crímenes.
Los activistas comunitarios y familiares de personas asesinadas, llegaron ayer tarde hasta la oficina principal de la Procuraduría de Filadelfia en protesta por las penas débiles impuestas a asesinos confesos.
Familiares de víctimas de asesinato en Filadelfia se manifestaron para criticar las sentencias leves en muchos casos a criminales que están envueltos en la violencia de armas, luego de que un juez retirara un cargo por asesinato a un acusado en un caso de gran relevancia en la ciudad.
Los activistas llegaron hasta la oficina principal de la Procuraduría de Filadelfia para enviar un mensaje al fiscal general Larry Krasner, ya que aseguran que bajo su mandato las sentencias han sido muy leves.
"Puedes hacer lo que quieras, porque no se te van a hacer nada", dijo ayer la activista Aleyda García a Reporteros de (RCM-Noticias).
El caso de un hombre quien fue apuñalado mortalmente cerca del sector de Rittenhouse en Filadelfia, terminó con cargos de homicidio involuntario para el acusado, algo que preocupa a familiares de las víctimas.
Un juez le retiró al atacante de Sean Schellenger, Michael White, el cargo por homicidio, a petición del fiscal principal Krasner, disminuyéndoles los años que podría enfrentar en prisión por haber apuñalado al hombre tras un altercado en Rittenhouse, el pasado año.
"Dicen que la justicia es ciega, ¡verdad! Pero me parece que en este caso, el caso de Sean Schellenger, no es ciega", manifestó García.
"La seriedad de estos casos no están considerados", dijo García. "En Filadelfia, tenemos un problema bien grande. Tenemos el problema de que muchos casos no son resueltos. Y cuando son resueltos, ahora les están dando sentencias leves".
Con bolsas de cadáveres arrimadas al edificio de la Fiscalía, pancartas y los rostros de las víctimas de homicidio, le reclamaron a Larry Krasner que coopere con las familias de las víctimas de la violencia armada.
"El sistema que él tiene no es para las familias que están sufriendo la muerte de sus seres queridos", dijo, por su parte, Lisa Espinoza, otra de las activistas comunitarias.
Ella contó que el hombre que acabó con la vida de su hijo a tiros en el año 2016, identificado como Geovanny Perales, obtuvo una sentencia de 14 hasta 29 años en prisión con la posibilidad de libertad condicional.
"Y eso es una nube negra que tenemos nosotros que cargar y el fiscal de Filadelfia era el responsable de crear un sistema de aguantar los que asesinan cargo de la responsabilidad y las consecuencias", dijo Espinoza.
"Antes de ser elegido cómo fiscal principal de la ciudad, Larry Krasner respaldó a docenas de manifestantes que simplemente estaban ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda. Aprecia plenamente el derecho de todos los habitantes de Filadelfia a estar en desacuerdo, disentir y protestar pacíficamente", dijeron portavoces de la fiscalía.

Doctor Jorge Asjana continúa serie de conferencias por todo el país



Doctor Jorge Asjana David
El Doctor Jorge Asjana David, Director General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), continúa una serie de conferencias que viene impartiendo por diferentes provincias del país, poniendo así en alto el nombre de la academia estatal y cumpliendo con su función académica, por lo que presentará este miércoles 9 de octubre en el Recinto UASD-Santiago la conferencia "Retos actuales y futuros de la investigación en salud".

Esta conferencia se llevará a cabo a las 2:15 P.M. en el aula 1 de la Biblioteca Central del recinto y forma parte del programa de la 3ra Jornada de Investigación Científica, auspiciada por la Unidad de Investigación Científica de la UASD-Santiago.

Del mismo modo, el también pasado Vicerrector Docente de la Universidad Primada de América disertará el sábado 12 de octubre junto al doctor Marcos Núñez en San Juan de la Maguana, con el tema "Recertificación para médicos especialistas (¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?).

Esta actividad, bajo la responsabilidad de la Filial Sur del Colegio Dominicano de Cirujanos, entidad de la cual Asjana David fue presidente durante los periodos 2014-2016, se realizará en el Salón de Conferencias del Colegio Médico Dominicano, Filial San Juan de la Maguana, a las 10:00 de la mañana.

Se recuerda que el Doctor Asjana fue el invitado especial de la Segunda Tertulia Bimensual, organizada por la Residencia de Cirugía del Hospital Docente Padre Billini, con el la ponencia "Manejo inicial del trauma", la cual tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el salón Dra. Amarilis Guzmán del MEDICOOP.
La ciudad de Valencia acoge al padre de la patria dominicana. En un solemne acto, autoridades valencianas y del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditado en España develaron el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. El Ayuntamiento de Valencia ha concedido al Consulado de la República Dominicana en Valencia, un lugar privilegiado y emblemático para la instalación del busto del patricio, la obra del artista plástico dominicano Juan Lorenzo estará ubicada en la plaza situada entre la Gran Vía Ramón y Cajal y la calle Convento de Jerusalén. Juan Pablo Duarte, representa el más puro ideal de la dominicanidad y gracias a su visión y esfuerzo, la República Dominicana es una nación libre e independiente. En este significativo homenaje al prócer, el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas y Jorge Cordero, cónsul dominicano en Valencia, agradecieron al alcalde Joan Ribó, a los funcionarios y a los técnicos del Ayuntamiento de Valencia por ceder un espacio donde los dominicanos puedan exaltar y rendir tributo permanente a la figura del patricio. En el tributo al prócer se dieron cita José Roberto González Cachorro, subdelegado de Gobierno en Valencia, Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia en Valenciana y Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, entre otros. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de la República Dominicana, Juan Daniel Balcácer asistió al acto como invitado especial del Consulado de la República Dominicana en Valencia, también estuvieron en el acto decenas de dominicanos y amigos del país caribeño. Balcácer dictó una conferencia magistral sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte en el Museo de la Ciudad de Valencia, como parte del programa de actos en honor al prócer dominicano en este gran día para la República Dominicana.