domingo, 3 de marzo de 2024

Abatido «Linquito» en Pedro Brand buscado por doble homicidio en Autopista Duarte

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Le ocuparon un arma de fuego con la cual atacó a los agentes policiales

Se activa la localización de una segunda persona con relación al doble homicidio

La Policía Nacional informó que cayó abatido anoche al enfrentar agentes policiales en el sector Arroyo Indio, Pedro Brand, uno de dos reconocidos delincuentes que era buscado de manera activa por haber causado la muerte a dos hombres a la altura del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, en medio de un hecho bajo investigación.

Se trata de un hombre identificado como “Linquito”, de otros datos en proceso de verificación, en cuyo poder se ocupó la marca Taurus, calibre 9mm., negra, serie TVR00335, la cual portaba de manera ilegal y con la cual atacó a los agentes actuantes.

Fue esa circunstancia, conforme al reporte preliminar, que los agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión contra “Linquito”, logrando ocasionar las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

Se recuerda que “Linquito” era buscado de manera activa con relación a la muerte de los señores Javier Hernández de Jesús, de 28 años, y José Manuel Gómez Jiménez, de 38, quienes, al momento de ser interceptados, se trasladaban en una pasola marca Tauro, modelo BZ-150.

La Policía informó que se amplían las investigaciones para identificar la persona que acompañaba a “Linquito” al momento de ultimar a los señores Gómez Jiménez y Hernández de Jesús, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso.

Remesas alcanzaron US$874.1 millones en enero

 

El Distrito Nacional recibió una proporción del 36.7 % del dinero que envió la diáspora, seguido de Santiago

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que las remesas recibidas en enero de este 2024 alcanzaron la cifra de 874.1 millones de dólares, aumentando 9.0 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y 15.1 % al compararlo con enero de 2022.

La entidad monetaria explicó en comunicado de prensa que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 85.7 % de los flujos formales de enero, unos 641.1 millones de dólares.

En ese orden, precisó que desempleo general del país norteamericano se ubicó en 3.7 % en enero, sin variación respecto diciembre del 2023, manteniéndose en los niveles observados antes de la pandemia. «De igual manera, el desempleo de los latinos se mantuvo invariable en enero, con una tasa de 5.0 %», dice el documento.

Adicionalmente, señaló que el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) registró un valor de 53.4 en enero, por encima del 50.5 de diciembre de 2023, iniciando el año con una constante expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana en ese país.

El BCRD destacó la recepción de remesas por canales formales desde España, por 42.3 millones de dólares, un 5.7 % del total, siendo este el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, con 0.8 % y 0.7 % de lo recibido, respectivamente. El resto se distinguen entre Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Flujo de remesas por provincias 

El ente emisor indica que, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en enero fueron destinados en su mayoría, un 94.3 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Al detallar el tipo de gasto de los beneficiados, el Banco Central subrayó que más de la mitad (58.1 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país:

  • Distrito Nacional recibió una proporción del 36.7 % de las remesas de enero.
  • Santiago fue receptora del 13.6 % del total de dinero que envió la diáspora en el primer mes de este 2024.
  • Santo Domingo, con un  y 7.8 %, fue la tercera de mayor volumen de dinero recibido en enero.

Fiscalía de La Vega ordena cierre temporal de discoteca por tiroteo esta madrugada

 

Por Departamento de Prensa

LA VEGA (Republica Dominicana).- El Ministerio Público en La Vega, representado por la fiscal Aura Luz García, a través del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha ordenado el cierre temporal de la discoteca Luxury Grand Stage, ubicado en el municipio de Jarabacoa, debido a un tiroteo escenificado en lugar la madrugada de este domingo.

La Fiscalía de este distrito judicial indicó que no se han reportado heridos como resultado del tiroteo y que la medida busca prevenir otros incidentes y permite al órgano persecutor profundizar la investigación sobre lo ocurrido.

El incidente, según el informe recolectado por las autoridades, ocurrió alrededor de las 4:15 de la madrugada en dicho establecimiento, mientras en el lugar de diversión y expendio de bebidas alcohólicas se presentaba el intérprete urbano Aderly Ramírez Oviedo, conocido artísticamente como Rochy RD.

La acción contra el orden público se originó por un conflicto entre el equipo de seguridad presente en lugar y una persona identificada como Daniel Abreu, lo que resultó en varios disparos dentro del local.

La Fiscalía señaló que está trabajando de manera coordinada con los organismos auxiliares de investigación para esclarecer los hechos y tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y el orden público en el municipio de Jarabacoa.