miércoles, 3 de junio de 2020

Ve pandemia frenó avance de Abinader y contribuyó al repunte de Gonzalo

Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus "frenó en seco" el crecimiento de los partidos emergentes de la República Dominicana y despejó el camino para que el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se convierta en el próximo presidente de ese país caribeño, reveló aquí Constantino de la Rosa, presidente del Movimiento de Avanzada Electoral.
Agregó que la estrategia política y de campaña que han implementado los asesores de Gonzalo y los constantes desaciertos y 'metidas de pata' del candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, generaron el repunte que necesitaba la figura del púpilo del oficialismo.
"Mientras Gonzalo figura puntero en la mayoría de encuestas serias y responsables, Abinader no ha podido conectar con la población y los partidos emergentes no han sabido enarbolar un proyecto de gobierno que convenza. Eso nos da la seguridad de que Gonzalo Castillo ganará la presidencia", declaró.
Aseguró que "tan pronto se instale en el Palacio Nacional, Gonzalo implementará un ambicioso programa de construcción de infraestructuras y otras iniciativas de ayuda social que darán continuidad a la política de desarrollo inclusivo del presidente Danilo Medina".
Dijo que "debemos, además, valorar los planes de Gonzalo para reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para los más necesitados".
Aseguró que Castillo ganará en primera vuelta. "Eso se evidencia en el crecimiento y aceptación de su candidatura, la única convincente en una población necesitada de un líder que la guie por los senderos del progreso y que se identifique con sus necesidades", expresó.
Indicó que el repunte que ha logrado la candidatura de Gonzalo Castillo se debe a que en los meses de cuarentena la población dominicana ha podido valorar su nivel de solidaridad, desprendimiento y su ritmo de trabajo en beneficio de los más necesitados.
"Mientras Gonzalo se ha ganado la admiración y apoyo del pueblo, la candidatura de Luis Abinader se ha desplomado y los partidos emergentes lucen inertes", afirmó.
Manifestó que "otra cosa que ha contribuido al crecimiento de la candidatura de Gonzalo ha sido haber facilitado sus aviones para llevar insumos y equipos médicos y sanitarios a la República Dominicana, así como haber repatriado a un grupo importante de dominicanos que estaban varados en otros países".
"La gente ha valorado ese desprendimiento y buen corazón de Gonzalo, y eso se manifestará en favor del oficialismo en las elecciones del 5 de julio", precisó De la Rosa en el programa Dominicano Soy, que conduce Germán Batista y que se transmite por Visión Global cada domingo de 9:00 a 10:00 de la noche.
Critica falta originalidad de Abinader
De otro lado, denunció que el hospital que donó Abinader y que instaló en la comunidad de Villa Vásquez fue un fracaso porque "ese candidato no tiene originalidad y quiso, en una competencia desigual, imitar las iniciativas de Gonzalo".
En ese sentido, dijo que "de esa misma forma, tememos que pretenda copiar los planes de Gonzalo para reactivar la economía".
"Otra cosa que queremos denunciar es que la oposición, encabezada por Abinader y el PRM tienen como 'plan B' desconocer el triunfo de Gonzalo y crear desasosiego, si éste gana en plrimera vuelta.
Pide votar en masa
Finalmente, De la Rosa llamó a los peledeístas que residen en el exterior a que salgan en masa a votar el 5 de julio para completar los ocho puntos porcentuales que, según las encuestas, le faltan a Gonzalo para ganar en primera vuelta. "Y cuando ocurra eso, pedimos a esos mismos peledeístas que defiendan su voto y frenen cualquier intento perverso y malsano de incitar al caos y al desorden", insistió.

Saqueos y vandalismo enturbian protestas exigiendo justicia por muerte George Floyd

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Saqueos, destrucción a propiedades y vandalismo han enturbiado las protestas en Filadelfia, exigiendo justicia por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis, Minnesota.
La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales.
En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.
En el caso específico de Filadelfia, cientos de manifestantes enardecidos y en forma violenta llevan 4 días destruyendo, saqueando tiendas y negocios en éste importante condado de Pennsylvania.
Anoche, bandoleros encapuchados explotaron con dinamita decenas de cajeros automáticos instalados en diferentes áreas de la ciudad, con el objetivo de robarse el dinero en efectivo.
Prácticamente, las autoridades de la ciudad de Filadelfia, han perdido el control de la seguridad y los manifestantes siguen haciendo de la suya, sin que nadie lo detenga, han convertido a Filadelfia en una ciudad de nadie.
George Floyd, ciudadano estadounidense, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos.
Floyd, mientras era detenido, repitió varias veces la frase "I can't breathe" (en español, "No puedo respirar").
Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes.
 Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.
Según los medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un supuesto billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.​
George Floyd era empleado de la dominicana Ruth Thunstrom
El afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de policías ha desatado violentas protestas en varias ciudades de Estados Unidos, laboraba hasta el momento de su muerte en un negocio propiedad de una dominicana radicada en Minneapolis, Minnesota.
El hombre de 47 años, se desempeñaba como seguridad en el restaurante Conga Latín Bistró, propiedad de la dominicana Ruth Thunstrom, quien describió a Floyd como una persona "amable, dulce, cariñosa y respetuosa".
"Todos los clientes de Conga lo amaban, nunca tuvo problemas con nadie, todo lo contrario, era una persona muy atenta y si pasaba algo con una persona, él trataba de buscar una solución... Nunca fue agresivo. Los clientes hablaban bien de él", dijo Ruth durante una entrevista concedida al también dominicano Brea Frank.

Sangre nueva en el PRD


Por Martín Rosario 

Santo Domingo, República Dominicana: Después de varios latigazos asestados al PRD desde mayo del 2019, cuando renuncia Tony Peña a su cargo de secretario general, hasta mayo del 2020 en el que renuncia el delegado político ante la junta central electoral el sr. Juan Santiago a tan solo 47 días de la celebración de las elecciones, el partido del jacho prendio parecía sin salida a esta embestida proveniente desde adentro y también desde afuera, esto último ya que los ex miembros del partido blanco que ahora están en el PRM, viven llamando a sus conocidos y llamandoles a ingresar a su casa la mayoría con promesas de empleos en el nuevo gobierno que ellos entienden encabezarán. 
Ahora el PRD se lanza por una estrategia diferente a la que había seguido, y es sumar Sangre Nueva a la institución política más antigua del país, y es así como empieza a encargar de sus direcciones políticas a nuevos representantes que vienen desde otras parcelas políticas algunos, la mayoría de la sociedad civil y otros que regresan a su antigua casa.
Entre ellos hay que destacar al nuevo Supervisor General del Comando de Campaña, Lic. Fernando Ramírez, siendo esta la primera vez que quien ocupa esa posición es una persona que viene sin abolengo político o económico. 
Fernando Ramírez está tirado en la calle del medio y su trabajo se ha dejado sentir en la dirección política, constantemente ha estado organizando juramentaciones de jóvenes que provienen de diferentes partidos políticos: PRM, FP, BIS y  PDI entre otros; también muchos que llegan de asociaciones barriales y comunales; varios que han sido precandidatos a alcaldes, directores, regidores y vocales se han juramentado en este MiPRD-5G que es como ellos le llaman, o sangre nueva dirán otros. 
Entre los nuevos integrantes del partido de Peña Gómez están: Eliezer Lanoy Torres, que fue precandidato a regidor por el PRM y expresidente de la juventud en el municipio de Guerra, junto a varios de sus colaboradores entre los que destacan Francisco Alberto, Francis Vázquez, Junior Agustín, Joel Rincón, Ana Cristina, René Gregorio, Teofilo del Rosario, Moisés Bank Peña, Omar Santiago, Darlin Arcángel, Cirilo Ventura y María García. 

También se ha juramentado Adalgisa Mañón, quien era precandidata a regidora de la fuerza de pueblo, Nachary Teresa De Lima, desde el PRM, Carlos Carmona, Giomany Pérez, Jaime de los Santos, Manuel Collado, Elvin Báez, Carolina Chabebe y muchos otros jóvenes.
El nuevo MiPRD -5G, sigue su agitado curso y ha ampliado con juramentaciones en toda la geografía nacional y en el exterior. 
Las juramentaciones han estado a cargo del Presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado y Peggy Cabral Vda de Peña Gómez, estos al tomar la palabra les recuerda el sacrificio que es trabajar en política y que estén seguros de que sus esfuerzos serán reconocidos, que trabajarán unidos en el fortalecimiento y que dejarán una plataforma lista para la consolidación de la fuerza blanca en el 2024.

Sondeo de opinión electoral entre dominicanos de *Pennsylvania*, da como ganador Luis Abinader 61 por ciento

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Un sondeo de opinión realizado esta semana, por Reporteros de (RCM-Noticias), entre electores dominicanos de Pennsylvania, Estados Unidos, da como ganador a Luis Abinader Corona con un 61 por ciento.
Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resultó ser el líder político más votado por los 200 electores dominicanos consultados por el sondeo, que están registrados para ejercer su derecho cívico en Pennsylvania.
Ese mismo sondeo, ofrece un 21 por ciento a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y  un 9 por ciento a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo un 2 por ciento, Ramfis Domínguez Trujillo un 2 por ciento, Guillermo Moreno un 1 por ciento y un margen de errores de 4 por ciento.
Así camina la preferencia electoral de los dominicanos y dominicanas en el Estado de Pennsylvania, una tendencia electorera que sigue en espiral ascendente a favor de Luis Abinader en, casi todas las seccionales del exterior donde existen oficinas de la Junta Central Electoral (JCE).
La pregunta de éste sondeo electoral a los dominicanos encuestados; consistió en, ¿Por qué candidato presidencial dominicano, usted votaría en las elecciones a efectuarse el 5 de julio del 2020?
La Redacción Central Metropolitana de Noticias (RCM-Noticias) es una pequeña agencia informativa fundada en Filadelfia, Pennsylvania, hace 20 años por el Periodista Polón Vásquez quien, distribuye y publica noticias en diferentes periódicos digitales y cadenas radiales de República Dominicana y Nueva York.
¿Qué es un sondeo de opinión?
Un sondeo de opinión es un método para recolectar información sobre la opinión pública de un grupo de personas y que tiene como objetivo conocer la preferencia de la gente y popularidad de los grupos y/o partidos políticos sometidos en cuestión.
Esta herramienta generalmente involucra una muestra de participantes que representan una población considerable.
A través de un sondeo de opinión, es posible conocer el camino que tomará el público y objetivo, ya que aplicando una o varias preguntas, el investigador puede obtener una gran variedad de respuestas que lo orientarán hacia una mejor toma de decisiones.

Autoridades estatales de Pennsylvania y Filadelfia repudiaron enérgicamente actos vandálicos ocurridos en protestas durante fin de semana

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Autoridades estatales de Pennsylvania y Filadelfia repudiaron enérgicamente los actos vandálicos y saqueos a negocios, cometidos por manifestantes que organizaron protestas, el fin de semana en esta ciudad fraternal, contra la muerte violenta de George Floyd en, Minneapolis, Minnesota.
Con las protestas y manifestaciones organizadas por residentes condolidos de esta región y que iniciaron el recién pasado fin de semana y continuara éste lunes en Filadelfia, Pittsburg, Harrisburg y otros condados de Pennsylvania, busca expresar su rechazo total a las acciones criminales cometidos por despiadados policías de aquella ciudad que, causó la muerte del afroamericano.
En ese orden, el Gobernador de Pennsylvania Tom Wolf dijo estar de acuerdo con las protestas, manifestaciones ordenadas y pacificas pero, rechazo de manera enérgica, los actos vandálicos, saqueos a las tiendas y pequeños negocios de servicios comunitarios en algunos pueblos de la región y otras ciudades de Estados Unidos.
El Alcalde Filadelfia Jim Kenney, está tirado en las calles chequean de cerca el eficiente trabajo policial y tomando medidas en el marco de sus funciones como Jefe Municipal, a fin de proteger la ciudadanía y las propiedades, ahora mismo en riesgo.
De igual manera, se expresó Danilo Burgos Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, al norte de Filadelfia quien, informó a Reporteros de (RCM-Noticas) estar de acuerdo con las manifestaciones pacíficas contra los actos de violencia policial, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con los robos y saqueos a empresas de la ciudad y otras demarcaciones geográficas de la nación.
Danilo Burgos, nuevo líder político demócrata en el norte de Filadelfia, colaborador cercano de Tom Wolf, de su partido en el Congreso Estatal en Harrisburg, el Alcalde Jim Kenney, el Fiscal General de la ciudad, Larry Krasner, se ha ganado el respeto de ellos, por la seriedad demostrada en el desempeño de sus funciones a favor de la comunidad.
"Ya no es manifestación en contra de la muerte de George Floyd, estas protestas se han convertido en actos de vandalismo y el Alcalde de Filadelfia Jim Kenney, se vio obligado a decretar un toque de queda en toda la ciudad y así, evitar la destrucción de propiedades y robos a negocios", indicó Burgos.
Danilo Burgos destacó el fuerte trabajo de vigilancia y protección a las propiedades que viene realizando la Comisionada de Policías, Danielle Outlaw e informó que ese trabajo policiaco será, reforzado con agentes de la Guardia Nacional que, vendrán esta semana a Filadelfia.
"Las protestas de repudio a la acción de fuerza policiaca, comenzaron bien pero, ahora se han distorsionados y han tomado un rumbo equivocado que como autoridades estatales y locales de Filadelfia, nosotros rechazamos de manera enérgica", precisó finalmente, Danilo Burgos de origen dominicano.
"Si, tu sabes que el Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney y las autoridades de la ciudad han, dado buenos espacios para que los residentes de aquí, manifiesten libremente su disconformidad, la indignación que sufren por la injusticia social y desavenencia racial contra los afroamericanos y grupos étnicos minoritarios", declaró Pedro Rodríguez, Administrador de Filadelfia.
"Los afroamericanos, gente de color, los latinos y otros grupos étnicos inmigrantes, están exigiendo justica cuando son tratados impunemente contra sus libertades de vivir tranquilos en una sociedad libre como esta", manifestó Pedro Rodríguez quien, actualmente es el funcionario de más alto rango en la ciudad de Filadelfia y de origen quisqueyano.
"Yo rechazo rotundamente las acciones vandálicas, destrucciones de propiedades públicas, privadas que están ocurriendo en Filadelfia que, perjudican realmente a pequeños comerciantes en la región valle Delaware y numerosas ciudades en la Unión Americana", precisó Pedro Rodríguez.
Dijo que esas acciones vandálicas no tienen sentido, valor político, ni social y agregó que todavía no saben que organizaciones del país, dirigen de forma equivocada a los grupúsculos de antisociales que propician el caos y el desorden familiar.
Desde el pasado viernes, el sábado, ayer domingo y este lunes, los manifestantes enardecidos y fuera de control, han vandalizados rompiendo puertas, ventanas de cristales y saqueando a decenas de tiendas en el Centro de la Ciudad, el sector comercial de Aramingo y Hunting Park al norte de Filadelfia.
La fuerte presencia policial en las calles de Filadelfia logró, apresar éste domingo alrededor de 60 personas que serán acusados de asaltos agravados y de violar la orden de toque de queda.
En ese orden, Larry Krasner, Fiscal General de la ciudad dijo que todos los jóvenes apresados que sean hallados culpables serán castigados por la justicia de manera ejemplar.