sábado, 6 de enero de 2018

Salvaguardar la propiedad de los Roselló es una obligación judicial.







Por Olga Capellán.-

Se hace una necesidad de que el sistema judicial dominicano salvaguarde la propiedad de la familia Roselló Blaya de Constanza,  ante la situación que están atravesando, luego que personas interesadas tratan de despojar a esa meritoria familia de sus propiedades  tras, más de 60 años, y siendo pionero en la introducción de una gran variedad de hortalizas y  de frutas exóticas que se producen en el país.
Don José Pascual (Pepe) Roselló llegó al país a mediado de los años 50 desde España junto a un grupo de agricultores que vino a la República Dominicana con la finalidad de dedicarse al cultivo, todos fueron asentados en distintas partes del país, siendo Constanza la zona principal.
Aunque llegaron en la época de la dictadura trujillista, esto no tuvo nada que ver con su condición de inmigrante, porque simplemente llegaron a trabajar é hicieron del pueblo de Constanza su morada, trayendo al país una variedad de árboles frutales (33 en su totalidad) nunca ante habiendo existido en la República Dominicana, Este cultivo es de suma importancia para la alimentación diaria, y gracias a Don Pepe Roselló, hoy el país goza de estos frutos alimenticios, nutritivos y necesario para la salud ciudadana.
Estos árboles frutales que fueron traídos al país, después del descubrimiento donde se habían introducidos pocas variedades a la isla en materia de la horticultura de otros países, y gracias a la labor tesonera, la integridad como seres humanos y de bien de esta gran familia,  la República Dominicana hoy por hoy goza de estos productos alimenticios, entre ellos: manzanas, uvas verdes, kiwis, ciruelas, melocotón, fresas, nueces, alcachofas, y otras variedades agrícolas, que solo son usuales en países de climas templados.
Don Pepe Roselló hizo de Constanza un territorio capaz de generar gran parte de la horticultura que se consume en todo el país:
Su finca modelo productiva a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el Valle de Constanza donde se asentó desde su llegada al país en el año 1955 desde España.
Tanto así, que a pesar de que Don Pepe Roselló desapareció físicamente, pero el país conserva su herencia agro-productiva, quien enseñó a los dominicanos a consumir hortalizas, traída de diversas partes del mundo para ser cultivadas en el país.
Esta breve historia sobre la llegada de la familia Roselló Blaya al Valle de Constanza donde se estableció para trabajar y enseñar a cultivar la tierra, hoy a más de un año de su fallecimiento, Don José Pascual Roselló, dejó un gran legado a la República Dominicana, razón por la cual se hace de sumo interés y casi una obligación que el Estado dominicano a través de la justicia se preserve su legado, su tesonera labor y su patrimonio, en señal de agradecimiento a sus méritos.
Veamos un poco de historia
De acuerdo a lo informado por los herederos de la familia Roselló Blaya, el problema se generó por un pequeño préstamo que había solicitado a un acreedor, firmando el documento contestario, pero que el monto del dinero nunca se hizo efectivo, razón por la cual dicha familia alega haber sido estafada.
Propiedades de la familia de la cual pretenden despojar
El Estado Dominicano cedió a la familia Roselló Blaya, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) tres porciones de terrenos, basado en la Ley 339 de fecha 22 de Agosto de 1968 y la Ley 472 de 1964 que establece que dicho inmueble se consideraban constituidos en Bien  de la familia Roselló Blaya de pleno derecho, conforme a la Ley 1024 del 24 de Octubre de 1928, que instituye el régimen de Bien de Familia para los inmuebles, modificada por la Ley 5610 del 25 de Agosto de 1961.
Señalan además que nunca se levanto el status de Bien de Familia por sentencia de la Jurisdicción Civil, que es la única manera contemplada en la Ley de que dicho status se pierda, según atestiguan Jurisprudencias Dominicanas constantes de más de 50 años; y conforme  a dicho status de Bien de Familia, estos bienes no están en el mercado y son inenajenables, inembargables é inhimpotecables.
Además dichas leyes de orden público, la protección del bien de Familia está constitucionalizada como derecho fundamental en el Artículo 55.2 de la Carta Magna Dominicana y lo consagra como inalienable é imbargable.
De acuerdo a lo expuesto por la familia Roselló, esto se encuentran en una litis y la sentencia  108/2012 del Tribunal Superior Administrativo del 30 de Noviembre del 2012, ordenó suspender el acto No.1325/2012 de fecha 16 de Julio del 2017 a requerimiento del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Constanza, Lic. Fernando Quezada García, pero una nueva vista tendrá lugar el próximo día 17 del corriente mes.
Dada esta situación y el legado dejado por el señor José Pascual Roselló, en esta isla, quien recibió también numerosos reconocimientos tanto del gobierno de España, así como del dominicano, al merito por su labor y  pionero en introducir esta gama agrícola y sus aportes técnicos y científicos para la modernización agrícola del Valle de Constanza y para todo el país, se hace necesario que la justicia dominicana pondere este caso a favor de dicha familia.

Por último: el contenido de este trabajo periodístico es exclusivo de la familia, donde se recogen las opiniones de los herederos Roselló Blaya.

Cerrarán oficinas municipales de la ciudad de Filadelfia este viernes 5 de enero

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--Debido a las temperaturas extremas y la amenaza de condiciones de viaje peligrosos, todas las oficinas gubernamentales de la Ciudad de Filadelfia estarán cerradas este, viernes 5 de enero de 2018.
"La decisión de cerrar es difícil, pero creemos que las frías temperaturas provocarán carreteras heladas en la mañana que serán resistentes a nuestros esfuerzos de salazón", dijo el Director Gerente Mike DiBerardinis.
"Tenemos que mantener a los conductores fuera de las carreteras. Entonces, hemos decidido cerrar todas las oficinas municipales. Los empleados no esenciales de la Ciudad deberían quedarse en casa y mantenerse calientes ", indicó.
El Departamento de Calles, que trabaja en coordinación con Parques y Recreación, L & I, Agua y CLIP, continuará su respuesta de nieve hasta que las condiciones de las carreteras mejoren lo suficiente.
Los equipos están trabajando para reabrir las calles para que los autobuses desviados vuelvan a estar en servicio lo más pronto posible.
Los equipos comenzaron las operaciones de salazón a las 3 a.m. y comenzaron a las 9 a.m. Actualmente hay 375 equipos como parte de las operaciones de nieve y 800 empleados trabajando.
Se han usado casi 8,000 toneladas de sal como parte de esta respuesta a la tormenta. Los totales de nieve fueron alrededor de 3.5 pulgadas en Center City, un poco más en otras secciones de la ciudad.
"Me gustaría agradecer a nuestro Departamento de Calles y todas nuestras otras agencias de la Ciudad por su arduo trabajo en las últimas 24 horas", dijo DiBerardinis.
"También me gustaría agradecer a las tripulaciones del Departamento de Agua de Filadelfia, que han trabajado incansablemente para restaurar el servicio de agua en muchos lugares ya que el frío extremo causó numerosos descansos principales", señaló el funcionario.
Se insta a los automovilistas y peatones a tener precaución al viajar. Incluso cuando la precipitación termina, los vientos fuertes y las temperaturas bajo cero persistirán. Las temperaturas se esperan en un solo dígito para los adolescentes hasta el sábado por la noche. Los fríos del viento lo harán sentir bajo cero grados a veces, las temperaturas más frías del viento son el viernes y el sábado por la mañana.
Las ráfagas de viento también podrían derribar las líneas eléctricas. La Emergencia Azul del Código de la Ciudad sigue vigente.
El hielo negro en la carretera sigue siendo un problema para el tráfico vehicular. Los automovilistas deben permitir tiempo adicional, ejercitar la paciencia y mantener distancias seguras de manejo. El viento que sopla puede reducir la visibilidad para las condiciones cambiantes de la carretera.
Declaración de emergencia de nieve levantada. El Director Gerente DiBerardinis anunció que la Emergencia de nieve para Filadelfia se levantará efectiva a las 8 pm de esta noche, 4 de enero. Esto permitirá a los residentes reanudar el estacionamiento en esas rutas, que ya se han arado.
Estacionamiento: con el levantamiento de la emergencia de nieve a las 8:00 p. M., Se permitirá estacionar en las rutas de Emergencia de nieve. Si su automóvil fue remolcado de una ruta de emergencia en la nieve, llame al 215-686-SNOW para encontrarlo.
La aplicación normal del estacionamiento comenzará a las 6:00 a.m. del viernes 5 de enero. Eso incluye los requisitos del límite de tiempo y del medidor, así como las infracciones de seguridad.
Los automovilistas que estacionaron en garajes de PPA antes del levantamiento de la Declaración de emergencia de nieve a las 8:00 p.m. esta noche recibirán la tarifa especial de $ 5.00 siempre que salgan del garaje antes de las 10:00 a.m. de mañana.
Tendrán que ir a la oficina de administración en el garaje para recibir la tarifa especial. Los conductores que entran después de las 8:00 p.m. hoy se cobrarán las tarifas normales.
Las recolecciones de saneamiento se reanudarán el viernes, pero los residentes deben esperar demoras. Debido a las colecciones navideñas de Año Nuevo ya había un día de retraso esta semana; por lo tanto, los miércoles se recogerán los materiales el viernes; Los materiales del viernes recogidos el sábado.
No habrá cobros en entradas para el resto de la semana. Los residentes deben colocar los materiales en la acera, frente a sus casas, para que los recojan. A los residentes que normalmente tienen cobros los jueves se les pide que guarden su basura y reciclen hasta el próximo jueves.
"Pedimos paciencia a medida que los equipos continúan con las operaciones de nieve y se reanudan las recolecciones de saneamiento", dijo Mike Carroll, Director Gerente Adjunto de Transporte e Infraestructura. "Después de que termine la tormenta, las cuadrillas seguirán trabajando para monitorear las condiciones del camino y responder a las solicitudes de servicio de calles intransitables o condiciones de hielo".
El código azul de la ciudad permanece en vigencia hasta nuevo aviso, para evitar muertes relacionadas con el clima entre personas que se encuentran sin hogar durante temperaturas peligrosamente frías. Durante un Código Azul, los equipos de ayuda a las personas sin hogar de la ciudad aumentan el personal y las patrullas a pie en toda la ciudad y transportan a las personas sin hogar directamente al refugio las 24 horas del día. Además, durante un código azul, la policía de Filadelfia está autorizada a transportar personas sin hogar a un refugio.
Los funcionarios de la ciudad instan a los ciudadanos preocupados que ven a una persona que vive en la calle a llamar a Homeless Outreach al 215-232-1984 y denunciar el avistamiento.
Durante la llamada, los ciudadanos deben proporcionar la dirección, ubicación y descripción de la persona necesitada. Los equipos de ayuda a personas sin hogar están disponibles las 24 horas.

El gobernador Cuomo lanza campaña de conciencia pública contra droga mortal fentanilo.

 
Los neoyorquinos que luchan con una adicción, o cuyos seres queridos están luchando, puede encontrar ayuda y esperanza llamando al teléfono gratuito, 24 horas, 7 días a la semana Hopeline del estado al 1-877-8-HOPENY (1- 877-846-7369) o por mensajes de texto HOPENY (código corto 467369). La Campaña: Nueva Esperanza Nueva Vida con OASAS Por Telemundo 47: Sabado:11:00 am y Domingo:9:30 am.

Publicado Por Jose Zabala en www.zabalaaldia.com
New York - El gobernador Andrew M. Cuomo, anunció hoy una nueva campaña de concienciación pública sobre la crisis fentanilo afecta a comunidades de todo el estado de Nueva York. La campaña consiste en anuncios y tarjetas de información de alerta a los neoyorquinos sobre los peligros de fentanilo, proporcionando consejos de seguridad en la prevención, y que ofrecen orientación sobre cómo responder de manera segura a una sobredosis de fentanilo. La campaña viene de la mano de nuevos agresivas del gobernador acciones para combatir la crisis de fentanilo a través de Nueva York.
Campaña advierte sobre peligros de fentanilo y proporciona orientación sobre la prevención y respuesta Sobredosis. Insta a los neoyorquinos con sus seres queridos afectados para llevar a naloxona. Soporta acciones agresivas del gobernador para combatir la crisis fentanilo al otro lado del Estado de Nueva York.
"El abuso de fentanilo está alimentando la epidemia devastadora opioide de esta nación que destruye vidas y familias, y estamos tomando medidas agresivas para obtener estos medicamentos mortales de nuestras calles y proteger a las comunidades a través de Nueva York", dijo el gobernador Cuomo. "Al arrojar luz sobre los peligros planteados por esta droga peligrosa y adictiva, vamos a ayudar a salvar vidas y crear una más fuerte, más saludable de Nueva York para todos."
La campaña, que se lanzó esta semana en Inglés y Español, se llama "Hidden fentanilo Muertes". La campaña incluirá banners digitales en las redes sociales, anuncios en autobuses y anuncios en los centros comerciales y lavanderías en las comunidades a través de Nueva York. Los anuncios también se pueden colocar en el metro de Nueva York, en el ferry de Staten Island, y en un wallscape en el Bronx. Cada anuncio dirigirá a la gente a visitar CombatAddiction.ny.gov o llamando al número Hopeline del estado en busca de ayuda, al 1-877-8-HOPENY (1-877-846-7369). Uno de los anuncios que aparecen en la campaña está disponible para su descarga aquí .
Como parte de la campaña, se alienta a los neoyorquinos a llevar a la naloxona para ayudar cuando alguien está experimentando una sobredosis. En el marco del Departamento de Estado de Nueva York de la Salud Programa de Asistencia naloxona Co-pago (N-PAC), las personas pueden acceder a bajo costo o sin costo naloxona en las farmacias de todo el estado. En las farmacias participantes, las personas con cobertura de medicamentos recetados como parte de su plan de seguro médico pueden recibir hasta $ 40 en la asistencia de co-pago por la compra de este fármaco que salva vidas. Los individuos y las personas sin seguro sin cobertura de medicamentos recetados pueden recibir naloxona sin costo a través de la red de Nueva York los programas de prevención de sobredosis de opioides registrados .
El público en general puede participar en los entrenamientos libres en la forma de administrar naloxona en lugares de todo el estado. OASAS Addiction Treatment Centers ofrecen formación gratuita sobre el uso de naloxona a un promedio de 500 personas al mes. Un horario de las sesiones de entrenamiento se puede ver aquí . Además, un programa a nivel estatal, multi-agencia ha formado a más de 10.000 agentes de la ley sobre la administración de naloxona. Desde que el programa comenzó en 2014, los agentes han administrado naloxona a más de 3.800 personas, salvando la vida de casi 90 por ciento.

Vicegobernador Hochul, co-presidente del grupo de trabajo del gobernador de Lucha contra la heroína y la adicción opioide, dijo: "Para luchar contra el flagelo de la adicción que se ha apoderado de nuestro país, necesitamos aumentar la conciencia de los peligros ocultos de fentanilo. Esta nueva campaña lanzado por el gobernador nos ayudarán a salvar vidas mediante la educación de las personas en todo el estado acerca de esta droga mortal ".
El Comisionado de Salud del Estado de Nueva York el Dr. Howard Zucker dijo, "educar a los neoyorquinos sobre los peligros de fentanilo uso inadecuado es de suma importancia para conseguir estos fármacos potencialmente mortales fuera de nuestras comunidades y fuera de nuestras calles. Bajo el liderazgo del gobernador Cuomo, vamos a seguir para llevar medidas enérgicas para combatir la epidemia de opioides y salvar vidas ".
Estado de Nueva York Oficina de Alcoholismo y Abuso de Sustancias Comisionado Arlene González-Sánchez dijo, "A través de esta campaña, podemos advertir a la gente acerca de las consecuencias letales de fentanilo y educarlos sobre dónde obtener ayuda para los trastornos por uso de sustancias. También esperamos la campaña iniciará conversaciones sobre esta droga mortal entre padres e hijos, así como con las familias que se están reuniendo para celebrar las fiestas de esta temporada ".
El gobernador recientemente anunció esfuerzos para avanzar en la legislación añadir 11 análogos de fentanilo a la programación controlada por el estado sustancias, dando cumplimiento de la ley la capacidad de perseguir a los distribuidores que fabrican y venden este producto químico mortal. La legislación también dará el Comisionado de Salud del Estado de Nueva York la autoridad para añadir a las sustancias controladas por el estado programar nuevos análogos de fentanilo que han sido añadidas al programa federal.
Además, el gobernador ordenó al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para tomar medidas inmediatas para asesorar a los aseguradores contra la imposición de límites arbitrarios en el número de dosis de naloxona cubiertos por un plan de seguro. Esta nueva medida garantizará el acceso a las dosis adecuadas de fármaco de reversión sobredosis y salvar vidas.
En el estado de Nueva York, las muertes por sobredosis relacionadas con opioides aumentaron casi un 35 por ciento entre 2015 y 2016. Sin embargo, las muertes relacionadas con el fentanil aumentaron a una tasa mucho más alta - casi el 160 por ciento en todo el estado. las muertes relacionadas con el fentanil en la ciudad de Nueva York solamente aumentaron en más del 310 por ciento, y las muertes relacionadas con el fentanil en condados fuera de la ciudad de Nueva York se incrementaron en más del 110 por ciento.
La heroína y cocaína que contienen concentraciones letales de fentanilo han sido cada vez más presente en comunidades en todo el estado. Fentanilo también está siendo presionado en forma de pastillas para parecerse con marcas de los opioides de prescripción. análogos de fentanilo, o variaciones químicas, la gama en la potencia, pero puede ser 100 veces más fuerte que la morfina. A tan sólo tres miligramos de fentanilo puede ser fatal, en comparación con 30 miligramos de heroína.
El presidente del Comité de Salud del Senado Kemp Hannon dijo, "La epidemia de opiáceos sigue asolando comunidades y las familias. Todo el mundo tiene que entender cuán mortal fentanilo, que se añadió en heroína, está y qué medidas se pueden tomar para salvar a alguien sobredosis. El 'Ocultos campaña educativa fentanilo mata ayudará a salvar vidas ".
Comité de Salud de la Asamblea Presidente Richard N. Gottfried dijo, "El fentanilo es un asesino sintética de gran alcance que a menudo se añade a la heroína. El aumento en las muertes causadas por sobredosis de fentanilo pone de relieve la importancia de la educación, la prevención y la reducción de daños. El programa N-PAC y un mayor acceso naloxona y la formación para la policía y el público son medidas de salud pública para salvar vidas, y felicito al Gobernador por su acción ".
El senador George Amedore, Presidente del Comité Permanente del Senado sobre el Alcoholismo y Abuso de Sustancias, dijo, "El fentanilo es más fuerte y más mortal que la heroína y otros opiáceos, y agregarlo a la lista de sustancias controladas ha sido una prioridad para el Grupo de Trabajo del Senado sobre la heroína y la adicción opioide. hemos pasado numerosas medidas en el Senado para hacer frente al aumento de la presencia de fentanilo que estamos viendo en las comunidades de todo el estado, y continuaremos nuestros esfuerzos para dar cumplimiento de la ley las herramientas que necesitan para obtener este veneno de nuestras calles porque estamos seguros de que ayudará a salvar vidas ".
Asambleísta Linda B. Rosenthal, Presidente del Comité de la Asamblea sobre el Alcoholismo y el Abuso de Drogas, dijo,"La pesadilla de la epidemia de opiáceos se ha vuelto aún más letal con la proliferación de fentanilo. Tenemos que hacer todo lo posible para hacer sonar la alarma sobre la prevalencia ubicua de fentanilo, y asegurarse de que toda comunidad está equipado con los servicios de prevención de sobredosis suficientes y una mayor enfoque integral para hacer frente a esta crisis de salud pública ".
Los neoyorquinos que luchan con una adicción, o cuyos seres queridos están luchando, puede encontrar ayuda y esperanza llamando al teléfono gratuito, 24 horas, 7 días a la semana Hopeline del estado al 1-877-8-HOPENY (1- 877-846-7369) o por mensajes de texto HOPENY (código corto 467369).
Disponible tratamiento de la adicción incluyendo crisis / desintoxicación, de hospitalización, residencia comunitaria, o la atención ambulatoria se puede encontrar utilizando la disponibilidad del tablero de instrumentos del Estado de NY Tratamiento OASAS en FindAddictionTreatment.ny.gov oa través de la página web del Estado de NY OASAS . Visita CombatAddiction.ny.gov para aprender más sobre las señales de advertencia de la adicción, revisar la información sobre cómo obtener ayuda, y acceder a recursos sobre la manera de facilitar las conversaciones con sus seres queridos y comunidades acerca de la adicción. Para herramientas a utilizar en hablar con una persona joven acerca de la prevención de alcohol o drogas, la visita de Estado del sitio web Talk2Prevent .