domingo, 6 de agosto de 2023

Ministerio Público dispone de cientos de pruebas contra imputados de Operación Gavilán

 

Por  Departamento de Prensa

El órgano persecutor solicitó prisión preventiva para todos los implicados y que se declare el proceso de tramitación compleja

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El fiscal Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, destacó la fortaleza del expediente y de cientos de pruebas que ha aportado el Ministerio Público en el proceso que se le sigue a los imputados de la Operación Gavilán.

Resaltó que la medida de coerción presentada contra los imputados de eliminar antecedentes penales de procesados a cambio de sobornos, consta de unas 339 páginas, robustecidas con cientos de elementos de pruebas, al tiempo de indicar que el Ministerio Público está pidiendo la complejidad en la medida de coerción y la imposición de la prisión preventiva para todos los imputados.

El representante del Ministerio Público habló del proceso luego de que la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a petición de las defensas de los imputados, aplazara para mañana lunes 7 de agosto, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.

“Para garantizar ese derecho de defensa, concedido entonces, el aplazamiento para el lunes 7, a las nueve de la mañana, para continuar el conocimiento de esta medida”, agregó.

“En el día de hoy el Ministerio Público vino preparado y listo para conocer de la audiencia de medida de coerción a los imputados en la Operación Gavilán; sin embargo, los abogados han pedido un aplazamiento para conocer el expediente, ya que reconocen que se trata de un expediente voluminoso y que consta de muchas pruebas, las cuales el Ministerio Público ha recolectado de manera lícita”, dijo a periodistas que lo abordaron cuando salía del tribunal junto a la fiscal Sourelly Jáquez.

El juez Rigoberto Sena, quien conocería el expediente en el que el Ministerio Público imputa a  fiscales, empleados administrativos y policías que operaron una estructura nacional que durante años estuvo dedicada a eliminar, a cambio de sobornos, antecedentes penales de procesados por diversos delitos, acogió el pedimento de la barra de la defensa, a fin de que los abogados conozcan el expediente.

Con la Operación Gavilán, el Ministerio Público tiene bajo investigación al menos a siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.

Al mismo tiempo, puso en marcha el debido proceso disciplinario a cargo de la Inspectoría General del Ministerio Público.

12 trinitarios que intentaron matar a 2 jóvenes identificados por cámaras del Metro de Madrid

 

MADRID, España.- La docena de trinitarios detenidos el pasado 27 de julio en Madrid fueron identificados por las cámaras del Metro de Madrid y sus abonos de transporte gracias a cuatro visionados, por parte de la Brigada de Información, del día que intentaron asesinar a dos jóvenes. Los agentes vieron las cámaras de siete estaciones de metro, cinco estaciones de tren, un edificio de viviendas, la cámara del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y las de una empresa particular. En total, 14 lugares por donde pasaron los trinitarios que intentaron matar a machetazos a dos miembros de una banda rival en el parque madrileño Cuña Verde del Ferrocarril en la madrugada del pasado 15 de enero de 2023. Algunos de los presuntos autores fueron identificados, además, gracias a los abonos transporte que emplearon.

La Policía estuvo durante cinco meses intentando aclarar el intento de asesinato de tres jóvenes, identificados como B.E.O.P. , A.C.C. y C.J.A.C., que sufrieron heridas por machete tras ser asaltados por una banda de trinitarios el pasado 15 de enero en un parque del distrito de Arganzuela, en la capital madrileña. El primero de los heridos recibió heridas graves en su mano derecha con varios tendones cortados, aunque finalmente pudo evitar la amputación. El segundo resultó herido más grave en su mejilla izquierda con un corte profundo que le provocó parálisis y el tercero solo tuvo heridas leves.

Los agentes enseñaron los fotogramas extraídos de las cámaras a 10 testigos que fueron reconociendo a los trinitarios como presentes durante la pelea. Luego la Policía pidió las titularidades de los abonos transporte que usaron los presuntos autores para llegar hasta el parque y así llegaron a los agresores detenidos finalmente.

trinitarios
Algunos trinitarios vistos en las cámaras del Metro

La Brigada de Información de la Policía, el grupo especializado en bandas juveniles, probó que al menos 5 de los 12 detenidos pertenecen a los trinitarios y que al menos dos de ellos, un adulto y un menor, tienen antecedentes policiales por estafa, dos reclamaciones judiciales pendientes y dos delitos de robo con violencia.

En total fueron identificados 14 personas como integrantes de la banda, aunque solo 12 fueron detenidos, el mayor de 21 años de edad. Pero antes, los agentes ya habían reconocido a M.J.R.A., alias «Gretty», un trinitario de origen dominicano de 21 años, ya conocido por la Policía. Tan habituado está Gretty a estas peleas que tras la trifulca regresó a su casa, se cambió por completo de ropa y volvió a salir a la calle. Otro de ellos, identificado como «varón 14», incluso dio la vuelta a su abrigo convirtiendo el color gris en blanco y se puso una gorra tras la pelea. Los otros cuatro identificados en primera instancia fueron otros dos dominicanos, un caboverdiano y un español de Parla, de sólo 14 años de edad.

Entre estos cinco identificados llamó poderosamente la atención un menor, denominado «varón 10» en el atestado policial, que tomó el metro en la estación de Delicias a las 23:05 horas del día de los hechos y en las cámaras se le ve cojeando de la pierna derecha durante todo el trayecto, como si llevara escondido un machete y no pudiese doblar la rodilla. Este joven, de 16 años, fue identificado como H.J.R.M., nacido en República Dominicana, y cuando se le ve de nuevo en las cámaras tras la pelea ya no cojeaba en las imágenes, es decir, se había desecho del supuesto arma homicida tras la agresión.

Los policías creen que el ataque fue organizado previamente porque «el trayecto de ida que realizó el grupo agresor se inició con diez de sus integrantes en la estación del metro de La Fortuna, incorporándose otro varón en el intercambio de línea realizado en la estación de Plaza Elíptica, sumándose los tres últimos en la estación de Legazpi, para los catorce juntos salir a la superficie en la estación de Delicias (…)».

Y añadieron los investigadores que «la forma en que se desplazaron, de forma individual y no en grupo como acostumbran a hacer, sin comunicarse entre ellos de forma física durante el trayecto, como si no se conocieran pero al mismo tiempo todos coordinados, completamente tapados durante todo el trayecto al paso de las cámaras, denota una preparación y un conocimiento de los hechos que podrían llegar a cometer».

Roberto Ángel inaugura “Paseo de los Colores” en Nagua

 

Más de mil metros cuadrados de arte público

Nagua, María Trinidad Sánchez.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, inauguró este domingo el Paseo de los Colores RD en el barrio Las 500s, de este municipio, como parte del Programa «Dominicana Cultural y Creativa», que desarrolla la institución en distintas localidades del país.

Al entregar la obra artística al alcalde Junior Peralta, Roberto Ángel afirmó que en esta se resaltan los valores históricos, naturales y culturales de Nagua y se hace un tributo a la luchadora independentista María Trinidad Sánchez, quien confeccionó la primera bandera dominicana, y con cuyo nombre se honra la provincia.

Dijo que además, se rinde un merecido homenaje a los extintos músicos típicos Tatico Henríquez y Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua), oriundos de la localidad.

Manifestó que la entidad que dirige ha identificado, en coordinación con las alcaldías y autoridades municipales y provinciales, extensiones territoriales para impactarlos con el arte público, rehabilitarlos e impactarlos con expresiones y valores culturales e históricos de las comunidades, además de hacerlos atractivos.

Sostuvo que estas expresiones artísticas en el sector Las 500s, de Nagua, es una primera fase, ya que se continuará impactando otros lugares del municipio y de toda la provincia con el proyecto «Los Colores de RD».

Con este paseo de los colores suman 18 los entregados por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia durante la gestión de Roberto Ángel Salcedo.

Adjunto a la creatividad y expresión artístico-cultural en la referida barriada, el funcionario también encabezó el remozamiento de pintura en 50 viviendas y apartamentos, de una capilla, una escuela, de una cancha y 14 otras obras muralísticas.

Además de Nagua, las obras artísticas han sido establecidas en Esperanza, en Jaibón de Mao, de la provincia Valverde; en los municipios San Fernando y Villa Vásquez, de Montecristi; en Caleta de La Romana; tres en Los Alcarrizos en el entorno de las estaciones principales del teleférico, y en el distrito municipal La Güáyiga, de Pedro Brand.

También en Villa Rivas, de la provincia Duarte; en Imbert y Luperon, de Puerto Plata; dos en Santa Bárbara, de Samaná; dos en Maimón, de Monseñor Nouel; y en Bánica, de Elias Piña.

Habla el alcalde de Nagua

De su lado, el alcalde Junior Peralta agradeció a Salcedo por acoger su proyecto para embellecer y rehabilitar extensiones territoriales urbanas de Nagua y de convertirlas en zonas de recreación y atractivo para los municipes.

”Primero Tú y Cerca de Tí”

Roberto Ángel también encabezó dos jornadas de inclusión social “Primero Tú” y “Cerca de Tí” en las que miles de jóvenes, mujeres y embazadas, asi como adultos, y envejecientes en condiciones de vulnerabilidad recibieron asistencias médicas, odontológica, y registro de personas para gestionar el registro civil tardío, con el acompañamiento de la Junta Central Electoral, asimismo, para obtener la tarjeta Supérate y lograr el primer empleo vía el Ministerio de Trabajo.

A la vez se ofrecieron ayudas para personas envejecientes, se acogieron solicitudes para evaluación e inscripción en cursos de formación técnica y profesional en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Infotep y el Instituto Tecnológico de las Americas (ITLA).

A través de los Comedores Económicos de la Presidencia también se distribuyó entre los asistentes miles de raciones alimenticias, crudas y cocinadas, y servicios de Atención a la Primera Infancia, a través del INAIPI, entre otros que ofrecen, de manera integrada, 17 instituciones del Estado.

La primera jornada se realizó en la Escuela Primaria San José de Villa, del barrio del mismo nombre, y la segunda en la Escuela Luis Yanguela, del Distrito Municipal Las Gordas, también de María Trinidad Sánchez.

Roberto Ángel destacó que la de hoy fue la jornadas de inclusión “Primero Tú”, número 96 del presente año, mediante las cuales más de 280 mil personas han sido favorecidas en todo el país.

En cada una de estas actividades Roberto Ángel estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Gregoria Correa, del alcalde Junior Peralta, de Freddy Correa, director general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), del diputado Jorge Cavoli y de otros funcionarios provinciales y nacionales.