jueves, 5 de octubre de 2023

Gatón ofrecerá conferencia en NY «Visión Histórica-Geopolítica de la RD»

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Iván Gatón, reconocido y valorado experto en política internacional en la RD, ofrecerá en esta ciudad la conferencia ««Visión Histórica-Geopolítica de la RD».

En dicha conferencia dará a conocer a la comunidad dominicana en la Gran Manzana la trascendencia de la isla La Española como el lugar que, a partir de la llegada de Cristóbal Colón, se convirtió en la zona donde los ciclos hegemónicos de la modernidad tuvo sus inicios.

Asimismo, abordará aspectos históricos y geopolíticos que permitirán a los participantes tener una visión más amplia del proceso histórico conocido cómo la modernidad, que se inició a partir de la llegada de los españoles a América en el 1492 y que tuvo a la isla La Española como su epicentro en el inicio de la colonización y conquista.

Por su condición académica y vasta experiencia en el área de la diplomacia, Gatón es un abogado probado y reconocido en varios países por sus reales precisiones en los diferentes temas que atañen a las naciones del mundo.

Posee una maestría en Estudios Diplomáticos (Summa Cum Laude); un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid; un máster en Ciencias Sociales mención Asuntos Asiáticos, en la Universidad Tamkang, República de China (Taiwán).

Es catedrático de maestría en diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ha realizado numerosos estudios especializados extracurriculares en la República Popular China, Taiwán, Argentina, Chile, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Alemania, Japón, España y otros países sobre el comercio internacional, exportaciones y promociones.

La conferencia será impartida el próximo sábado día 14 en la Iglesia Prebysteriana Fort George, ubicada en el 1525 de la avenida Saint Nicholas con la calle 186, desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde. Mayor información Aris Lico 646-500-1504

En últimos días violencia sacude vecindarios dominicanos en Alto Manhattan

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- En los últimos días los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, han sido sacudidos por la violencia, dejando como saldo tres muertos y varios heridos.

Dos personas fueron acribilladas a balazos junto a su perro mientras lo paseaban en la calle 165 con la avenida Edgcombe. Las víctimas son la dominicana Jacqueline Billini, de 57 años, quien desempeñaba labores como analista para el sistema judicial estatal en El Bronx. Además, su sobrino Levaughn Harvin, de 42, y el canino.

El victimario fue identificado por la policía como Lenue Moore, de 31 años, vecino de Billini y que en abril pasado la había atacado con un martillo dentro de su apartamento, fracturándole un brazo. Moore fue acusado de agresión e intento de robo posteriormente. El gatillero huyó.

También, el afroamericano Christopher Brooks, de 33 años, que conducia un scooter por la avenida Saint Nicholas con la calle 185, fue muerto a tiros luego de sostener una discusion con el conductor de un vehículo y su acompañante, presuntamente hispanos.

Versiones sobre el caso indican que el origen fue una disputa vehicular entre ambos; asimismo, que Brooks fue perseguido por los individuos por haber atacado a otra persona minutos antes. Los pistoleros huyeron.

Además, un hombre empujó a las vías del tren A a otro de 64 años en la estación de la calle 175 con la avenida Fort Washington. La víctima sufrió la fractura de tres costillas y con el hombro derecho dislocado. El agresor huyó.

Asimismo, en semanas anteriores, la policía ha informado sobre otros hechos violentos en dichos sectores, entre ellos: Un hombre de 35 fue acuchillado por el hispano Rafael Paulino, de 24, en la estación del tren 1, ubicada en la 10 avenida con la calle 215. El agresor fue apresado.

Tres hombres robaron a punta de pistola a una pareja mientras echaban gasolina en la estación Mobil ubicada en el 3750 de Broadway con la esquina de la calle 156. Los delincuentes llegaron en un moderno carro BMW blanco. Los foragidos huyeron y no se reportaron heridos.

Un afroamericano disparó contra varias personas que estaban paradas frente al 2296 de la avenida Amsterdam con la calle 175. Nadie resultó herido. El pistolero huyó.

Otro afroamericano disparó contra un hombre frente al 966 de la avenida Saint Nicholas con la calle 159. Nadie resultó herido y el gatillero huyó.

Un hombre, no identificado por las autoridades, resultó herido de un balazo en la ingle en la 10 avenida con la calle 206. El agresor huyó.

Según recientes informes de la uniformada, varias personas han resultado heridas con armas blancas en dichos vecindarios.

La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos casos llamar a  Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782. Las informaciones serán confidenciales.

CMD y autoridades acuerdan resolver problemática de varios hospitales

 

Asignarán plazas a “médicos Covid”, avanzan en solución casos hospitales de Dajabón, Samaná, Línea Fronteriza y resolver los incentivos de manera gradual

SANTO DOMINGO, RD.- Autoridades del Colegio Médico Dominicano, encabezadas por su presidente, Dr. Senén Caba y la secretaria general, Dra. Francisca Moronta celebraron una reunión con autoridades del sector salud encabezadas por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Dr. Daniel Rivera, el Dr. Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, (SNS), para buscarle solución a múltiples quejas de los médicos y problemas en centros de salud a nivel nacional.

En dicha reunión y luego de ser escuchadas las quejas y situaciones con representantes provinciales del CMD, miembros de la Junta Directiva Nacional así como también con una comisión de los llamados “médicos Covid”, se decidió:

1- Asignar plazas a los “médicos Covid” que aún quedan por reubicar. Se publicará un listado con todos los que ya están reclasificados y laborando. De igual manera se continuará ubicando los casos pendientes, a nivel nacional.

2- Se avanzó en la búsqueda de soluciones a los médicos que laboran en el Hospital General Ramón Matías Mella de Dajabón. En este sentido, el Dr. Mario Lama, director del SNS, se trasladará a esa ciudad en los próximos días.

3- Asimismo se decidió resolver la situación de la sala quirúrgica y las mesas de cirugía del hospital municipal de Santiago Rodríguez.

4- Las autoridades en conjunto con el Ing. Claudio Espina se comprometieron a la apertura de la sala de cirugía del hospital municipal de Esperanza de Valverde, Mao en los próximos 15 días.

5- Se anunció que los subcentros de Partido, Los Almácigos, Loma de Cabrera, Rancho Arriba y el hospital municipal Dr. Leopoldo Pou de Samaná, serán inaugurados entre octubre y noviembre.

6- De igual manera, el Dr. Mario Lama informó, en cuanto a los médicos que laboran en la Maternidad de la Mujer Dra. Evangelina Perozo que dicho centro será inaugurado en noviembre de este año y se garantizó que los médicos que allí laboran permanecerán en dichos puestos.

7- De igual modo el Dr. Mario Lama en conjunto con la comisión designada se comprometió a resolver definitivamente las problemáticas existentes en el hospital municipal Dr. José A. Columna de Bonao

8- Se dio inicio a la recepción de documentos para 200 pasantías de posgrado a nuevos especialistas, recién egresados de las diferentes especialidades médicas que deseen iniciar labores dentro del sistema.

9- Se designó una comisión encabezada por la Dra. Francisca Moronta, secretaria general del CMD, y Jhoan Francisco, secretario de Acción Gremial del CMD y la Dra. Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica Dominicana, (AGMEDO), para que concomitantemente con el MSP, SNS y el ministerio de Administración Pública, (MAP) concluyan el conocimiento sobre las 1000 plazas que se enviaron a concursos y cuyos ganadores se darán a conocer la primera semana de noviembre.

10- Se informó que a la fecha se han asignado más de 850 incentivos de los que el SNS se comprometió a pagar y que cada mes se agregarán 200 nuevos médicos.

En el encuentro estuvieron presentes además por el Colegio Médicos, los doctores Rafael Sandoval, secretario de Finanzas, los presidentes regionales, doctores José Santana, (regional Sur), Sandy Perez, vicepresidente regional Este, los presidentes regionales de Dajabón, Dra Bibiana Gomez, de Santiago Rodríguez, Dr. Isidro Hernández Tueros y de Valverde, Dr.Harold Espinal.

Ministerio Público pide 30 años de prisión para policías por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia

 

Por  Departamento de Prensa

VILLA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Ministerio Público pidió que sean condenados a 30 años de prisión ocho de los nueve policías implicados en la muerte a tiros de una pareja de religiosos que se desplazaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del año 2021, mientras que para el otro acusado por el caso solicitó que sea sentenciado a cinco años de prisión.

El órgano acusador solicitó al Tribunal Colegiado de Villa Altagracia la pena máxima para el coronel César Maríñez Lora, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, el cabo Ángel de los Santos, así como para los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.

En tanto que para el cabo Norquis Rodríguez Jiménez pidió que le sea impuesta una pena de cinco años de prisión.

El Ministerio Público, representado por Fátima Sánchez Guzmán, Dalma Díaz, Magalys Sánchez, y Antonio Tejada, pidieron que los agentes sean condenados de manera ejemplar por la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años.

Los jueces Massiel Ivette Alonzo Rodríguez, Dante Ozuna Mercedes y Ana Hernández Méndez, se retiraron a deliberar, reservándose el fallo para el viernes 13 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana.

En la audiencia estuvieron presentes los padres de la pareja de esposos, quienes pidieron que se haga justicia, manifestando a los jueces que “tomen una decisión correcta”. El padre de Díaz Ferrer dijo confiar en la justicia.

Además del asesinato de la pareja, el órgano de persecución penal también les atribuye incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de estos, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.

La acusación señala que la pareja falleció bajo fuego de los agentes actuantes el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia. Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte recibieron múltiples heridas de balas.

Específica que la citada noche, el acusado Maríñez Lora, luego de escuchar a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes.

Señala que unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.

El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur.

En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes.

La conducta de los acusados fue calificada de violación a los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302, del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader expresó que, pese a que aumentó un 30 % más del presupuesto, equivalente a casi 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB), al sector Salud, «todavía es insuficiente».

Al encabezar el Día Internacional del Odontólogo, el mandatario agregó que para poder tener en un futuro cercano una asistencia y una atención primaria en todo el país se necesita por lo menos 1.8% más del PIB para dedicarlo a la Salud para atender esas áreas que son fundamentales para mejorar la salud colectiva de nuestros ciudadanos».

Afirmó que «sin salud odontológica no hay salud integral, eso es fundamental».

En ese sentido, Abinader señaló que «cualquier nuevo ingreso del Gobierno» tiene que ir al sector Salud.

En dicho acto, el mandatario también felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el decreto 317- 23 que dará autonomía a la Dirección de Odontología.

Buscan implementar educación bucal en centros educativos; motivarán a ciudadanos

El jefe de Estado consideró importante que se activen las unidades de salud escolar, para empezar a educar sobre el tema desde las escuelas.

En ese sentido, Mario Bournigal, director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que en el próximo año empezarán a fomentar y a motivar a las personas a que «se limpien su boca».

Para esto, Bournigal dijo que están trabajando con el cepillado y buscan que el mismo sea institucionalizado en el país. «Estamos a nivel nacional motivando a la gente para usar el cepillo».

«Lo más importante es institucionalizar el cepillado en RD. Ya estamos haciendo los trámites legales para que la parte legal lo institucionalice, para que la tercera semana de octubre del próximo año todos los niños que vayan a las escuelas tengan sus cepillos», destacó.

Resultados alarmantes

El galeno destacó que en el componente de investigación tienen resultados alarmantes. Dijo que cada paciente que atienden tiene 7 u 8 dientes enfermos de caries o que se han extraído por caries.

Dichos resultados, según indicó, son empíricos porque corresponden solo a los ciudadanos que asisten a los operativos que la entidad realiza.

Logros y avances

Bournigal resaltó los logros y los avances de la entidad. Destacó entre los logros que se ha realizado unas 2 241 880 consultas odontológicas y más de 10 millones de procedimientos, con un aumento del 29 % de la meta establecida.

Asimismo, resaltó que cuentan con 44 comunidades libres de Caries y 66 400 pacientes rehabilitados, dando alta prioridad de atención a mujeres embarazadas y niños entre 5 y 14 años.

Informó que, durante la actual gestión, que dirige Mario Lama, fueron puestos en funcionamiento 126 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes hospitales, Centros de Atención Primaria y Diagnósticos, en los que se entregaron 684 equipos; se remozaron 251 consultorios en todo el país para una inversión del Gobierno de más de RD$185 millones.

Durante el acto efectuado en un hotel de la capital fueron entregados varios reconocimientos a destacados profesionales de la odontología por sus aportes y/o apoyo a la salud.

En Operación Búho arrestados 7 directivos de Cooperativa Herrera por fraude de RD$2500 millones

 

El órgano persecutor movilizó más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público puso en marcha la Operación Búho, producto de una investigación de varios meses que llevó al arresto de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) que cometieron un fraude de unos RD$2500 millones.

El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Los arrestados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.

Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

En las próximas horas los fiscales procederán a solicitar la imposición de medida de coerción en contra de los imputados, mientras continúan recibiendo víctimas, ya que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

La Operación Búho es el resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.