domingo, 5 de noviembre de 2023

Presidente Abinader entrega 168 viviendas en Manoguayabo

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 168 nuevas viviendas de bajo costo y de carácter social que forman parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y están ubicadas en el Residencial Lolita I, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Con esto se eleva a 1429 el número de familias que ya han recibido las llaves de su techo propio a través de este plan.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que era un día especial ya que el 79 % de los beneficiarios residía en casas alquiladas, con un promedio de pago de RD 7600, lo que ahora destinarán para abonar a su casa propia.

La inversión del proyecto es de RD 641 millones, de los cuales, RD 407 son de capital privado y más de RD 220, aportados por el Gobierno en subsidios.

En este sentido, dijo que 20 mujeres fueron beneficiadas con el Bono Mujer por más de RD 3.7 millones.

De parte de los beneficiarios se escucharon frases como “es un sueño muy esperado y gracias a Dios, aquí estamos como familia”; “ahora voy a empezar en mi casa propia”; y “le damos muchas gracias a nuestro Presidente”. 

Con esto se completa la entrega de la primera etapa de 264 apartamentos en este proyecto.

El desarrollador del proyecto, Louis Bogaert, agradeció el apoyo del Bandex y el Banco de Reservas y anunció la construcción de Lolita II, con 340 nuevas unidades habitacionales que serían entregadas en 2024.

Miles se manifiestan por toda Europa para pedir alto el fuego en Gaza

 

En Londres, París y Berlín, miles de personas se reunieron para pedir el fin del conflicto en Gaza.

Las protestas pro-palestina y en favor de detener la guerra entre Israel y Gaza continúan en diferentes países de Europa

En Londres, la policía efectuó las primeras detenciones en una concentración pro-palestina celebrada el sábado en el centro de la ciudad, una de ellas en virtud de la Ley de Terrorismo por una pancarta que podía incitar al odio.

Scotland Yard informó de que había efectuado tres detenciones en Piccadilly Circus, donde se había organizado una protesta sentada tras las manifestaciones previas en Oxford Circus y ante Broadcasting House.

Miles de personas se reunieron en Berlín para participar en una protesta «Palestina libre» y pedir el fin del conflicto en Gaza. La manifestación en Alexanderplatz es la mayor concentración pro-palestina en Berlín desde el comienzo de la última guerra entre Israel y Hamás.

Varios miles de personas se reúnen en la plaza de la República de París para una manifestación en favor de la paz en Oriente Medio y en apoyo del pueblo palestino.

Mientras tanto, en Tel Aviv, algunas familias de los más de 240 rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre acamparon, pidiendo su regreso.

Washington DC se tiñe de Palestina en apoyo sin precedentes

 



Miles de personas han tomado las calles de Washington, exigiendo un alto el fuego urgente en la Franja de Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

Una gran multitud de manifestantes, procedentes de diferentes partes de Estados Unidos, se congregó el sábado en la Plaza de Libertad de Washington D.C., para pedir un alto al fuego en Gaza.

Los manifestantes llenaron y fluyeron más allá de la Plaza de Libertad, a una cuadra de la Casa Blanca, y la multitud se extendió por al menos media milla por las calles adyacentes. La ira y la emoción se mezclaron con sentimientos de consuelo y aliento de los participantes. 

En la manifestación, que parece ser una de las mayores expresiones de solidaridad con el pueblo palestino hasta la fecha, los marchantes han condenado a viva voz las atrocidades cometidas en la bloqueada Franja de Gaza, coreando lemas como: “¡Palestina libre, libre!” y “¡Alto el fuego ahora!”

“Vinimos aquí para que se escuchen nuestras voces y nuestros corazones; y esperamos cambiar la forma en que la gente ve este conflicto”, dijo uno de los manifestantes.

También, ha sido un escenario para criticar al presidente estadounidense, Joe Biden, por su apoyo a Israel, en su intento de erradicar el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Presidente ANP Abás reunido con Blinken denuncia «genocidio» de Israel en Gaza

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin «inmediato» de la «guerra destructiva» entre Israel y el grupo islamista Hamás y que se acelere la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. También ha denunciado «el genocidio» perpetrado por Israel en Gaza.

«Nos encontramos de nuevo en circunstancias extremadamente difíciles. No hay palabras para describir la guerra de genocidio y la destrucción que está sufriendo nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta las normas del derecho internacional«, dijo Abás.

Blinken realizó el domingo la visita sorpresa de alta seguridad, la primera en la zona desde el 7 de octubre, a Cisjordania, ocupada por Israel.

El viaje no se anunció con antelación por motivos de seguridad y se produjo después de que Blinken visitara Jordania y el vecino Israel el viernes. El viernes coincidieron en la necesidad de hacer más para proteger a los civiles palestinos en Gaza, pero surgió un claro punto de división sobre la cuestión de un posible alto el fuego.

Está previsto que Blinken viaje a Ankara para reunirse, el lunes, con su homólogo turco y tal vez con Erdogan. Turquía llamó a consultas a su embajador en Israel, debido a la negativa de Israel a atender los llamamientos a un alto el fuego y a los continuos flujos de ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras tanto, en las calles de Ramala, en Cisjordania, manifestantes salieron el domingo para protestar contra el apoyo de Estados Unidos a Israel y la visita de Blinken a la zona.

30 años prisión a 3 asesinos de abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario en La Romana

 

Por  Departamento de Prensa

LA ROMANA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fuera dictada la pena máxima de 30 años de prisión en contra de tres hombres a los que acusó de haberle provocado la muerte a tiros al abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, al confundirlo con otro profesional del derecho, en un hecho ocurrido el 17 de octubre del año 2018.

El Tribunal Colegiado de La Romana dictó la sentencia condenatoria en contra de los acusados Felipe Valerio, Carlos Alfredo Rosario de Jesús (Supite y/o Pipe) y Nathanael de Jesús Severino (Naty), quienes fueron hallados culpables de provocarle la muerte a causa de heridas de bala al abogado Cedeño del Rosario, quien también era pastor de una iglesia de su comunidad.

Su deceso se produjo mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la provincia La Romana, donde fue llevado tras recibir los disparos mortales.

El expediente acusatorio indica que al momento en que ocurrió el hecho la víctima se encontraba a bordo del vehículo marca Mitsubishi, color blanco, esperando a un hijo menor de edad que se encontraba en un plantel escolar.

Detalla que Valerio le ocasionó la muerte de múltiples impactos de balas a Cedeño del Rosario, mientras que De Jesús Severino conducía la motocicleta en la que desplazaban al momento en que cometieron el crimen.

Además, refiere que Rosario de Jesús fue quien ubicó, orientó y trazó la ruta y lugar donde se encontraba el líder religioso.

Por su vinculación al caso también fue procesado y recibió sentencia absolutoria Félix Antonio Martínez Valdez (Liquito), quien, de acuerdo con la acusación, fue la persona que, a requerimiento de elementos no identificados, contactó a los hoy procesados y le ofreció el pago de RD$200 000 para que asesinaran al abogado Julin Cabrera, para lo cual le entregó una foto de este.

Detalla que, al contactar al nombrado Rosario de Jesús, este inició un proceso de ubicación de Julin, y, por error, ubicó al abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, a quien le dieron muerte pensando que habían ejecutado el mandato de ultimar al abogado Julin Cabrera.

Las pruebas obtenidas en el transcurso de la investigación, que estuvo a cargo del fiscal Félix Alberto Rijo Sterling, fueron presentadas en el proceso, quedando demostrados los hechos. Rijo Sterling también integró el equipo que representó al Ministerio Público en la litigación, el cual además estuvo integrado por los fiscales Héctor Alfredo de los Santos y Betty Josefina Polanco.

Los elementos probatorios fueron acogidos por los jueces Johan Polanco, Idenisse Catedral y Máximo Agustín Reyes Vanderhorts, quienes dictaron la sentencia.

Felipe Valerio cumplirá la condena en la cárcel pública de El Seibo, mientras que Carlos Alfredo Rosario de Jesús y Nathanael de Jesús Severino la cumplirán en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.

Roberto Ángel afirma victoria PRM en elecciones municipales será contundente

 

Encabezó actos este fin de semana en favor de los candidatos en Ocoa, El Seibo y La Caleta

San José de Ocoa.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), inició un ciclo de contactos con dirigentes provinciales, municipales y zonales de todo el país para fortalecer los trabajos con miras a ganar los procesos electorales de febrero, para alcaldías y direcciones municipales, y las presidenciales y congresuales de mayo del 2024.

Durante este fin de semana, las primeras demarcaciones electorales visitadas por Salcedo fueron La Caleta de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y las provincias El Seibo y San José de Ocoa, donde se reunió con dirigentes perremeistas y candidatos a alcaldes, directores municipales, diputados y senadores, electos en las primarias pasadas seleccionados mediante encuestas para las elecciones municipales de febrero y congresuales del 19 de mayo del próximo año.

En El Seibo, destacó ante la dirigencia perremeista y candidatos el gran trabajo realizado durante las primarias del primero de octubre, que dijo se constituyeron en ejemplo de disciplina interna y se reafirmó la fortaleza del partido y la confianza depositada en sus dirigentes y en el afianzamiento del liderazgo político del presidente Luis Abinader.

«Lo que ocurrió el pasado domingo primero de octubre fue verdaderamente memorable: una ratificación del compromiso político de cada militante de nuestro partido con el Presidente (Abinader), con el Gobierno y con la sostenibilidad del desarrollo económico, social y político de la República Dominicana», les expresó Salcedo.

El alto dirigente político destacó y recordó que durante ese proceso de primarias más de un millón de perremeistas votaron, participaron y desarrollaron una labor sin precedentes en la historia democrática del país.

A partir de esta valoración, exhortó a los candidatos electos y seleccionados mediante encuestas y a la dirigencia a aunar criterios, mantener la lealtad al partido con la integración, fortalecer los trabajos y cumplir con el compromiso para ganar los procesos electorales venideros, que darán como resultado la obtención de mayorías en las alcaldías, direcciones municipales y el Congreso Nacional, así como garantizar la continuidad en el poder del PRM y Luis Abinader por cuatro años más.

«Los ojos de la sociedad dominicana están puestos sobre nuestra organización, la gente ha podido valorar las buenas gestiones y grandes esfuerzos que vienen realizando desde los gobiernos locales, desde el Congreso Nacional, en ambas Cámaras, y fundamentalmente la gente ha valorado el gran esfuerzo que Luis Abinader viene desarrollando y desplegando por todo el teeritorio nacional desde la Presidencia de la República», preciso Roberto Ángel Salcedo.

Enfatizó que por esos aspectos la dirigencia del PRM debe seguir manteniendo y fortaleciendo la simpatía popular y que esa simpatía, manifiesta a través de las encuestas, se consolide en las próximas elecciones.

En La Caleta, de Boca Chica, Roberto Ángel alentó a los candidatos y dirigentes municipales del PRM a redoblar los esfuerzos para ganar los procesos electorales venideros, pese a que las encuestas reflejan las ventajas del partido y del candidato presidencial Luis Abinader.

Por lo tanto, les pidió trabajar mancomunados y como si estuvieran en desventajas, para lograr mejores resultados en esa demarcación electoral.

En La Caleta, el grupo de dirigentes perremeistas asistentes al encuentro con Roberto Ángel estuvo encabezado por los candidatos a alcalde, Máximo Soriano, las diputadas Maria Suárez, Dulce Quiñones, el candidato a diputado Jeison García Castillo, regidores y aspirantes, así como dirigentes municipales y zonales.

Mientras que en un nuevo local municipal de El Seibo, estuvieron reunidos con Roberto Ángel los candidatos a la reelección, el Senador Santiago José Zorrilla, y a la alcaldia, Leo Francis Zorrilla, el presidente provincial del PRM, José (Cheo) Suárez, el candidato a diputado Valerio Leonardo y a regidor Juan Bernardo Jiménez Delgado (Bivino), el director de la Junta Municipal de Vicentillo, José Ortega, entre otros dirigentes y candidatos perremeistas.

Líder de Hizbulá pone en guardia a Israel ante riesgo de guerra total

 



Este es el mensaje que ha dado Hassan Nasrallah en su primer discurso público desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas.

Aplaudido por las masas, el líder del grupo libanés Hezbulá se dirige por primera vez al mundo desde el inicio del conflicto en Oriente Medio.

En su discurso, Hassan Nasrallah ha advertido de una «guerra total» en la región si Israel ataca a su país. Este también elogió los brutales ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Añadió que el último conflicto resultaría «decisivo».

«Lo que está ocurriendo hoy en Gaza no se parece a ninguna otra guerra anterior. No se parece a nada que haya ocurrido antes. No es una batalla más; es una batalla decisiva e histórica. Lo que se desarrolle después diferirá significativamente de lo que era antes», dijo Nasrallah.

Nasrallah no declaró la plena participación de Hezbolá, pero dijo que la milicia respaldada por Irán ya había entrado en los combates.

El líder de Hizbulá añadió: «En cuanto a nuestro frente libanés, como algunos decían ‘¿su Eminencia va a anunciar que se une a la batalla?’ Entramos en la batalla el 8 de octubre».

El líder de Hezbolá urge a Israel a detener los ataques a Gaza, advirtiendo que “todas las opciones” estaban sobre la mesa y que la posibilidad de una guerra total es “realista”.

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, comenzó su discurso rindiendo homenaje a «los mártires tanto los palestinos como los libaneses que perdieron la vida durante la agresión israelí».

El líder de Hezbolá se dirige a las familias de «los mártires», indicando: «No encontraremos una batalla tan completamente legítima desde un punto de vista humano, moral y religioso como la batalla de luchar contra los sionistas».

Nasralá ha destacado que la batalla de la “Tormenta de Al-Aqsa” se ha extendido a más de un frente y arena.

Nasralá ha elogiado “la grandeza, la firmeza y la paciencia del pueblo de Gaza”, así como del pueblo de Cisjordania. «Extendemos nuestro agradecimiento y saludos a la Resistencia iraquí y yemení que entraron en el corazón de esta bendita batalla contra el régimen israelí», ha agregado.

Ha señalado que la operación Tormenta de Al-Aqsa se ha extendido por más de una frente, y ha alabado a los combatientes de Resistencia en Irak y Yemen por sumarse al conflicto en apoyo a los palestinos.

“Este combate es cien por ciento palestino y relacionado con la causa palestina y no tiene nada que ver con otros temas regionales”, ha aseverado.

Ha detallado que “la cuestión de Palestina y lo que allí estaba sucediendo pasó a ser un tema olvidado. Era necesario un evento que convirtiera la cuestión de la Palestina ocupada en la primera cuestión del mundo. La Tormenta de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre, fue ese acontecimiento”.

«La ofensiva palestina demostró que el régimen de Israel es «más vulnerable y frágil que la telaraña”, y esto es lo que los propios israelíes han comprendido».

«El apoyo militar de EEUU, incluido el envío de portaviones estadounidenses y el flujo de armas, desde el primer día del conflicto palestino, mostró cuan vulnerable y débil es Israel».

Ha calificado la Tormenta de Al-Aqsa como “un terremoto de seguridad, militar, político, psicológico y moral que estremeció al régimen ocupante» y asegurado que «este operativo dejará sus efectos en la evolución actual y futura».

Nasralá se ha burlado del objetivo declarado de Israel del conflicto actual, es decir “destruir todo el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS)”, y ha subrayado que «igual que no pudo destruir al Hezbolá libanés, tampoco podrá hacerlo con el movimiento palestino».

Ha dicho que Israel no ha logrado ningún logro es esta guerra después de casi un mes de atacar incesantemente la Franja de Gaza. “Lo único que sabe bien Israel es cometer crímenes”, ha dicho.

El líder de Hezbolá ha vaticinado una «victoria final para los palestinos y una derrota dura para la ocupación».

“El ejército israelí se muestra cauteloso a la hora de iniciar una ofensiva terrestre importante en Gaza porque está asustado, desesperado y perdido”, ha dicho.

Ha cargado contra EEUU por impedir un alto el fuego en Gaza. “EEUU es, como lo dijo el Imam Jomeini (P), ‘el Gran Satán’. Es el primer responsable del genocidio y crímenes de guerra que se están cometiendo en la Franja y debe rendir cuentas”, ha dicho.

Ha dicho que «el mundo entero ya sabe quién tiene la culpa en este conflicto, quién es el régimen infanticida», por lo que ha instado «al mundo a asumir la responsabilidad y forzar a Israel a rendir cuentas por sus crímenes en Gaza».

“Lo que está sucediendo en Gaza muestra la naturaleza brutal e inhumano del régimen de ocupación que [los Gobiernos occidentales] crearon en nuestra región”, ha dicho.

Ha dicho que la Tormenta de Al-Aqsa es una ofensiva importante y debe concluir con la victoria de HAMAS y Gaza; y ha asegurado que esto beneficiará los intereses de toda la región, incluido Jordania y El Líbano.

El dirigente libanés ha instado a los Gobiernos islámicos a asumir su responsabilidad ante el conflicto palestino, imponiendo un boicot a la venta de gas, petróleo y alimentos a Israel.

Ha alabado a los grupos de Resistencia en Irak y Yemen por unirse a los combates con Israel, pese a las amenazas, en apoyo a los palestinos, y señalado que la Resistencia libanesa, por su parte, se ha sumado al conflicto desde el 7 de octubre.

Ha destacado que Hezbolá ataca, con misiles guiados, todos los días las bases, cuarteles de fuerzas, equipos militares y soldados israelíes desde el mar hasta las granjas de Sheba, y ha asegurado que ampliará los combates con el enemigo israelí. “Estamos involucrados en una guerra a gran escala con Israel”, agrega.

Conforme al secretario general de Hezbolá, lo que está haciendo el movimiento libanés en el frente norte es “muy importante e influyente, porque ha dividido a las tropas israelíes en diferentes frentes de batalla». “Israel teme que el conflicto se extienda por el frente norte”, ha dicho.

Ha advertido que Israel “cometería una gran estupidez si piensa lanzar un ataque preventivo” contra Hezbolá en El Líbano.

“La posibilidad de que el frente libanés entre en un conflicto [más amplio con Israel] es una posibilidad real”, ha dicho, asegurando que el enemigo lo sabe muy bien.

En cuando al frente norte de batalla, Nasralá ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa y ha dicho que todos los libaneses deberían estar preparados para todas las posibilidades.

Ha minimizado las amenazas de EEUU “Sus amenazas e intimidaciones contra nosotros y los combatientes palestinos en la región no tienen ningún efecto”, ha avisado.

El dirigente libanés ha exclamado que «los portaviones estadounidenses en el mar Mediterráneo nunca han amedrentado, ni amedrentarán a El Líbano y ha avisado que Hezbolá ha preparado sus misiles para hundir los buques estadounidenses».

El ejército de Israel ha sido puesto en alerta máxima a lo largo de las fronteras con El Líbano, esperando a lo que dice el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en un discurso televisado, su primer discurso desde que comenzaron los ataques israelíes a la Franja de Gaza el 7 de octubre tras un ataque de la Resistencia palestina.

Se informa que los medios de comunicación israelíes van a bloquear el discurso de Nasralá como parte de los intentos del régimen de Tel Aviv de aliviar la carga psicológica de los residentes de los territorios palestinos-israelís.

La falta de declaraciones previas de Nasralá abría la puerta a un sinfín de interpretaciones sobre la posibilidad de que hubiera un nuevo frente de combate contra Israel.

El discurso de Nasralá había sido ampliamente esperado en toda la región como una señal de si el conflicto entre Israel y Hamás se convertiría en una guerra regional.

En los últimos días Israel ha atacado objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano, matando a decenas de militantes y civiles.

Hasta ahora, los ataques con misiles de Hizbulá en el norte de Israel han dejado al menos siete soldados israelíes y un civil muertos.

Presidente Abinader visitará 4 provincias este fin de semana y feriado del lunes

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, continuando con su obra de gobierno en beneficio de los dominicanos, dejará inauguradas siete obras en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, y entregará títulos de propiedad en Dajabón y San Juan.

Las obras para inaugurar por el mandatario son apartamentos, CAID Santo Domingo Este, escuelas, liceo, edificio operativo de Loyola, puente peatonal y el anuncio de la construcción de un pley en El Carril de Haina, además hará entrega de títulos de propiedad en Capotillo, Dajabón y en el municipio Hondo Valle, en San Juan.

Asimismo, la agenda incluye los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Constitución Dominicana. También, el gobernante visitará la Casa de Niños Autistas, almuerzo con la Defensa Civil, Cruz Rojas y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Sábado 04 de noviembre, Santo Domingo Este

La agenda del mandatario de este sábado inicia a 10:30 de la mañana con la entrega de 168 apartamentos del Proyecto Lolita II del Programa Mi Vivienda Feliz.

 Posteriormente, el gobernante presidirá la inauguración de la Escuela Básica El Naranjo y del Liceo Km 10 1/2 de Las Américas, en la Ciudad Juan Bosch.

Luego, el jefe de Estado dejará inaugurado el Centro de Atención para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Este.

Domingo 05 de noviembre

Hondo Valle, San Juan

El mandatario iniciará a las 10:30 de la mañana con la entrega de títulos de propiedad en el municipio de Hondo Valle, provincia San Juan.

Capotillo-Dajabón

En ese mismo orden, el gobernante se trasladará a Dajabón, donde entregará títulos de propiedad en el pley de Capotillo, en esta provincia. 

Lunes 6 de noviembre-San Cristóbal

Para el lunes 06 de noviembre, el mandatario se trasladará a la provincia sureña San Cristóbal, donde participará en los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Constitución Dominicana.

Allí, el presidente Abinader participará en la Sección del Tribunal Constitucional, en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola y encabezará el desfile cívico-militar en conmemoración del Día de la Constitución Dominicana.

Posteriormente, el presidente Abinader realizará una visita a la Casa de Niños Autistas y luego participará en la inauguración del Edificio Operativo Loyola.

Asimismo, el mandatario sostendrá un almuerzo con la Defensa Civil, Cruz Roja y los Bomberos de San Cristóbal. Más tarde, el jefe de Estado presidirá la inauguración de Liceo Yvelisse Prats-Ramírez, en Hatillo.

La agenda del jefe de Estado en San Cristóbal concluye con la inauguración del puente peatonal y motorizado Las Arenas y allí el presidente Abinader anunciará el inicio de construcción del pley Las Arenas, en el Carril de Haina.

Rueda de Prensa LA Semanal

El mandatario realizará el lunes la rueda de prensa LA Semanal, a las 4:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

132 palestinos muertos por Israel en Cisjordania

 

Mientras las ambulancias con heridos hacen cola para llevar a algunos pacientes a Egipto para recibir tratamiento, continúan llegando con demora y en pequeño número camiones con ayuda de primera necesidad.

Tan solo unas 800 personas, entre heridos y titulares de pasaportes extranjeros, han sido autorizadas a abandonar la Franja.

Foto:

La ONU alerta sobre el aumento de la violencia también en Cisjordania, donde 132 palestinos han perdido la vida en actos de violencia extrema perpetrados por el ejército y los colonos israelíes.

Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó: «Si bien se ha prestado mucha atención a los ataques dentro de Israel y a la escalada de hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, la situación en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, es alarmante y urgente, en medio de las crecientes y multifacéticas violaciones de los derechos humanos de los palestinos que ocurren allí.»

Además de la ofensiva israelí en Gaza, continúa el hostigamiento y los enfrentamientos del ejército contra manifestantes en otras ciudades de Cisjordania.

En Jenin una intervención del ejército israelí mató a dos personas.

Un día antes, tres palestinos cayeron bajo el fuego israelí, dos de ellos durante una incursión cerca de Ramallah y un tercero en la ciudad de Kalkilia.

Autoridades haitianas abren paso a personas y vehículos desde y hacia su territorio

 

Santo Domingo.- Las autoridades haitianas abrieron el paso de su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio, informó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

En un mensaje colgado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el portavoz presidencial posteó: “Hoy, las autoridades haitianas han abierto las puertas de su frontera para permitir el tránsito de personas y vehículos. Los ciudadanos haitianos pasaron a realizar el registro biométrico y los vehículos a cargar mercancías”.

Homero Figueroa

Al texto en la red social lo acompañan imágenes en las cuales se aprecia la apertura de la puerta del lado haitiano, así como ciudadanos y vehículos procedentes de ese país cruzar el paso para entrar al territorio dominicano.

La entrada de los vehículos y personas desde el territorio haitiano es vigilada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la parte dominicana.

Desde el pasado mes de octubre las autoridades dominicanas flexibilizaron el cierre de la frontera para permitir que los residentes del vecino país se abastecieran de productos, en los mercados que se realizan en el territorio nacional. 

También se dispuso que, antes de entrar a las plazas, se realizara un registro biométrico de todos los haitianos que ingresaran a suelo nacional por los pasos fronterizos.

Embajada de R. Dominicana en Marruecos celebra Noche de Tabaco & Ron

 

Casablanca.– La embajada dominicana en el Reino de Marruecos organizó una exitosa actividad denominada Tabaco & Ron, en la ciudad de Casablanca, con el objetivo de promover los productos dominicanos en el mercado africano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador Amaury Justo Duarte, quien resaltó el interés de internacionalizar en los mercados africanos nuestros productos, especialmente en Marruecos, país que tiene infinidad de oportunidades para el crecimiento de las exportaciones dominicanas. También se dirigieron al público el empresario dominicano del tabaco Francisco Matos y el empresario marroquí Molay Driss Ouazzani.

Tanto Justo Duarte como el consejero de Asuntos Económicos Jorge Brito recalcaron la importancia de tener un mayor acercamiento entre el mercado marroquí y el dominicano, apostando por eventos de este nivel, para lograr llevar a la República Dominicana inversiones significativas a corto y mediano plazo. El éxito de la actividad fue fruto del esfuerzo del equipo de la misión, compuesto por el embajador, los ministros consejeros Pablo Nina y Elsa Domínguez y los consejeros Patricia Faxas y Jorge Brito.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar rones y cigarros de reconocidas marcas dominicanas, elogiados por su gran calidad. También hubo cata del café barahonero DulceKafé, el cual tuvo gran acogida.  Una hermosa muestra de joyería de ámbar y larimar de la diseñadora dominicana Laura Tosato, fue también exhibida durante la noche, en la cual un grupo de música latina amenizó el ambiente y creó un clima de cordialidad y fraternidad entre los invitados. 

Tabaco & Ron fue una muestra más del interés y el compromiso de la misión diplomática en Marruecos por fortalecer los lazos comerciales y culturales entre ambos países.

Entre los presentes se encontraban importantes empresarios del mundo de los negocios del reino, así como los diputados dominicanos Llanelis Matos, Ramón Mayobanex Martínez y Nicolás López Mercado y la asistente del presidente de la Cámara de Diputados Elisa Germán.  También vinieron los tabacaleros de Tamboril Francisco Matos y Walter Arias.

2 dominicanos detenidos por tráfico de drogas en Cuya, Chile

 

Más de 40 kilos de cocaína eran trasladados en maletas desde Arica a Iquique

Un operativo policial realizado en Cuya permitió la detención de dos hombres que pretendían pasar cerca de 42 kilogramos de cocaína desde la ciudad de Arica a Iquique.

Los paquetes viajaban al interior del equipaje de dos hombres dominicanos, quienes fueron fiscalizados por personal del OS7 de Carabineros y personal de la Tenencia de Carreteras de Arica.

Tras la revisión se contabilizaron 80 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 41 kilos 640 gramos, también se incautaron $40 000 y cuatro celulares.

Según informó Carabineros, la droga tiene un valor aproximado a los CL$2 mil millones en venta por microtráfico.

El delegado presidencial Ricardo Sanzana indicó que la ruta en la que se realizó este operativo es una en la que «nos hemos empeñado en reforzar como Gobierno, a través del Consejo Contra el Crimen Organizado».

En tanto, el diputado Luis Malla señaló que «creemos que es importante reforzar el control en Cuya, el control en la frontera y el control de los pasos no habilitados, también por el ingreso de este tipo de drogas y de narcotraficantes. Vamos a seguir empeñados en nuestra batería de proyectos de seguridad que son casi 14 en esta materia y casi 60 proyectos de ley y resoluciones que vamos a seguir empujando en la Cámara de Diputadas y Diputados»

Román Jáquez, Antoliano Peralta y los Partidos Políticos

 

Por Becker Márquez Bautista 

Amigo lector. Ha cundido el pánico en la oposición política, con respecto a una supuesta reunión entre los honorables: Presidente de la Junta Central Electoral, el magistrado Román Jáquez Liranzo y el Consultor Jurídico del poder ejecutivo el Dr Antoliano Peralta, supuestamente de manera clandestina. Hay que resaltar que la misma ha sido desmentida posteriormente. Así mismo, a mi si me causó pánico las declaraciones y exigencias de uno de los candidatos de la oposición. Debemos tener mucho cuidado a la hora de alarmarnos con suposiciones e hipótesis remotas del momento, los políticos tienen que tener sumo cuidado de las personas que les rodean y quienes hablan en su nombre. 


El Sr Antoliano Peralta, hasta el momento, es un profesional del derecho y, como ciudadano, no nos ha defraudado. Siempre se ha visto como un ciudadano ejemplar y comprometido con las mejores causas y, por supuesto, con el régimen democrático e institucional del País. 

No creo que él se pueda prestar para cosas que laceren la democracia y el orden jurídico. Tanto él, como el magistrado Jáquez Liranzo, tiene mi voto de confianza. Cada uno en sus respectivas instituciones.

Los candidatos a dirigir los destinos del país deben rodearse de personas comprometidas con los intereses del pueblo dominicano y no con los personales. Tienen que tener mucho cuidado a la hora de emitir una opinión, ya que eso al final les puede pasar factura. 

Observo con preocupación el comportamiento de los actores políticos en la República Dominicana. Hace poco que se anunció una supuesta alianza y más que eso ahora, se hacen ver algunos como un grupo de pollos sin cabeza y sin rumbo. Y es peor aún sin tener una propuesta sería, coherente, que represente o aglutine el sentir de la gran mayoría como en el caso de lo municipal, para las elecciones de febrero próximo.

Les diré a los candidatos de la oposición. Ustedes tienen un gran reto por delante, de continuar con esas actitudes y esos comportamientos infantiles en política. Es posible que el pueblo dominicano note una falta de madurez, incapacidad e insensatez entre vosotros. Que al final les pase factura, los partidos políticos en general tienen que tener mucho cuidado con las candidaturas foráneas e improvisadas, tener cuidado con el mensaje que se le envía al electorado con las renuncias que se vienen observando en todos los litorales. Todo esto, se puede convertir en un bumerán para algunas organizaciones políticas que al final los puede decapitar electoralmente, hablando para el proceso del 2024. 

Hoy me sorprendió el anuncio de mi gran amigo el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, como posible candidato para la alcaldía del distrito nacional. Pero, ahí mismo me vienen las preguntas. Que pasó con Rafael Paz, que piensa hacer Omar Fernández con su decisión y que va pasar con la alianza «Rescate RD?», Cuidadito con el mensaje que se le está enviando a los electores. 

De verdad que el panorama político es complejo. Veo con profunda preocupación, el sistema de partido en el país, los pequeños partidos (Minoritarios) se han convertido en pequeñas pulperías (Colmaditos) que venden lo poco que tienen al gobierno de turno. Si visitamos la hemeroteca, podemos observar que ese grupo de partidos han ordeñado las tetas de los gobiernos en los últimos 20 años. Abrazan el oportunismo con el simple objetivo de asaltar el erario público e instaurando un sistema político corrupto en detrimento del pueblo dominicano.