miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ministro Paliza lleva aportes a provincias San José de Ocoa y Azua

 

San José de Ocoa.- Dando seguimiento a las ejecutorias del Gobierno en favor de las familias afectadas del pasado fin de semana por el disturbio tropical, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo este martes un encuentro con autoridades, líderes comunitarios y religiosos de las provincias San José de Ocoa y Azua, para coordinar la entrega de los aportes.

Paliza entregó varias patanas de madera, zinc, miles de raciones de alimentos y colchones, además de cocinas móviles, para acompañar a todos los afectados en el municipio Sabana Larga y el distrito municipal de Palmar de Ocoa.

La alcaldía de Sabana Larga fue el espacio utilizado para la primera reunión de trabajo, las autoridades informaron que unas 100 viviendas fueron afectadas con inundaciones, el puente Escondido sufrió daños por el deslizamiento de tierra y resaltaron que en el Valle Rancho Arriba el sector agropecuario perdió el 80 % de la siembra de tomates tipo bugalú, ajíes cubanela y otros rubros.

“Hemos recibido instrucciones de nuestro presidente de que nadie debe quedarse sin recibir una mano amiga del Gobierno”, expresó Paliza.

El funcionario luego se trasladó a Palmar de Ocoa, donde recibió la información de los daños ocasionados por las lluvias en las comunidades de Hato nuevo, El Rosario, Orégano Grande, los Parceleros, La Bombita, La Cañada del Concón.

En el recorrido acompañaron al ministro Paliza, las gobernadoras Josefa Oliva Castillo de Peralta (San José de Ocoa); Grey Pérez Díaz (Azua); el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la directora del Plan Social, Yadira Henríquez; el director de los Programas Especiales (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; director de Inespre, Iván Hernández; los alcaldes, Milton Radhamés Brea Martínez (Sabana Larga); José de Jesús Tejada (Palmar de Ocoa); Aneudy Ortiz (San José de Ocoa), entre otras autoridades.

Presidente Abinader recorre zonas afectadas por lluvias

 

Duarte.- El presidente Luis Abinader recorrió distintos puntos en la zona baja del río Yuna en la provincia Duarte, donde calificó la construcción de la presa de Alto Yuna como solución a las históricas inundaciones provenientes de las crecidas del afluente tras copiosas lluvias. La obra, que cuenta con capacidad para almacenar las aguas, sería construida en Bonao y  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ya realiza los estudios de diseño.

Así lo expresó ante medios de comunicación durante un encuentro en el distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, donde junto con autoridades gubernamentales, provinciales y representantes de la comunidad, solicitó la unidad de los distintos sectores para lograr en equipo superar los daños producto del fenómeno natural. 

“Declaramos el país en emergencia para que podamos resolver lo antes posible. Será un trabajo integral entre los ayuntamientos, distritos y gobernaciones. Nadie se quedará sin atender, es una acción organizada”, expuso el presidente Abinader. 

Residentes de Rancho Arriba destacan beneficios de obras ejecutadas por el Indrhi

Después de su recorrido por el río Yuna, el presidente Abinader hizo acto de presencia en el sector Los Quemados de Rancho Arriba, en San José de Ocoa. Allí los residentes destacaron los beneficios de la construcción y rehabilitación de muros de gaviones realizada por el Indrhi en tramos discontinuos de ambas márgenes del río Nizaoobra que les evitó ser afectados por la crecida del afluente durante las pasadas lluvias.

Brindaron testimonios Ana Elba Mordán, comunitaria, y Juan Olaverría, maestro, quienes informaron que los trabajos realizados por el Indrhi impidieron que el río saliera de su cauce y pusiera en riesgo sus vidas además de afectar sus propiedades.  

El inicio de esos trabajos fue en enero pasado, con la presencia del presidente Luis Abinader,  durante un acto junto con el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, en respuesta a inundaciones acaecidas el pasado año, por lo cual se decidió la adecuación del cauce para manejo de mayor volumen de agua, nuevos muros de hasta 3 metros de altura, remozamiento de los existentes y también la adecuación de la cañada Yayan que descarga en el Nizao.

El director de la regional del Indrhi en Ozama – Nizao, Francisco Bremón, indicó que por instrucciones de la dirección ejecutiva del Indrhi y del Poder Ejecutivo, tras el reciente disturbio tropical que afectó el territorio nacional, realizaron un levantamiento por zonas afectadas para identificar obras requeridas, el cual fue presentado durante esta visita del mandatario a la zona.

Intervención del Gobierno impacta 13500 familias en Santo Domingo Oeste

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano se mantiene ofreciendo ayuda en el municipio de Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo, a través de la intervención que se realiza bajo la coordinación de la directora del programa Supérate, Gloria Reyes y el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, ha impactado a unas 13 500 familias en la zona.

Sectores como Bellas Colinas, Arroyo Bonito, Los Rieles de Manoguayabo, entre otras comunidades, continúan recibiendo raciones alimenticias, colchones, colchonetas, así como madera y zinc, para la reparación de viviendas. 

También, se están ofreciendo servicios de salud física y emocional por parte de médicos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional Salud, dotando a los munícipes de tratamientos médicos para prevenir la leptospirosis, diarreica aguda, y vacunas contra la influenza, ya que son enfermedades recurrentes, como consecuencia de fuertes lluvias. 

De igual manera, participó hoy a la intervención en el municipio la Fundación Cruz Jiminián, con una jornada de salud integral realizada en las instalaciones de la Escuela Básica Japón.

Asimismo, participaron equipos de limpieza, a cargo de ECO5 RD. 

Estas acciones del Gobierno han ido en auxilio de más de 13 000 familias de Santo Domingo Oeste, como pronta respuesta a las necesidades de la población, ante las torrenciales lluvias del pasado 18 de noviembre. 

Se trata de un esfuerzo coordinado con los organismos de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto de Auxilios y Viviendas, Comedores Económicos, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ECO5 RD y la Policía Nacional, así como líderes comunitarios, que han trabajado en conjunto para asistir a los afectados.

CNZFE aprueba permisos de instalación de 14 nuevas empresas de zonas francas, crearán 1479 empleos directos

 

Santo Domingo.- El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos de instalación de 14 nuevas empresas, las cuales proyectan generar 1479 nuevos empleos directos, con una inversión estimada de RD 415 182 153.34

De acuerdo con una nota de prensa, también se aprobó la instalación de un parque de zona franca, con una inversión contemplada de USD 18 608 433.7, así como generación de divisas por un valor de USD 1 550 000.

Además, se realizó la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha del parque Higüero Industrial Park, ubicado en la provincia de Santo Domingo. 

La reunión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, quien destacó que con estas nuevas aprobaciones las zonas francas siguen siendo un motor clave para el crecimiento económico del país.

De su parte, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que las empresas aprobadas corresponden a las actividades de  servicios de call center, almacenamiento y procesamiento  de tabaco, comercialización de materias primas,  servicios logísticos y servicios de rotulación, etiquetados y empaques, entre otras.

Asimismo, indicó que las empresas se ubicarán en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Situación actual del sector 

Liranzo resaltó que por primera vez en la historia del sector, las exportaciones del mes de octubre sobrepasan 700 millones de dólares, para un incremento de un 6 % sobre igual periodo del año 2022. 

El titular del CNZFE indicó que estas exportaciones son lideradas por los subsectores de dispositivos médicos  y productos farmacéuticos, manufactura textil y productos agroindustriales, así como, en especial, la actividad de metales y su manufactura, la cual exhibe un crecimiento del 49 % en comparación con los valores exportados en igual periodo del año anterior. 

En la sesión del Consejo Directivo del CNZFE, también participaron  el viceministro de Zonas Francas del MICM, Johannes Kelner; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, y la subdirectora ejecutiva  del CNZFE, Yarisol López, entre otros representantes de las instituciones del sector público y privado que conforman este Consejo.

J.R. Peralta sale de la cárcel tras 8 meses de prisión preventiva

 

SANTO DOMINGO.- El exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que se encuentra junto a sus seres queridos luego de casi ocho meses privado de libertad por una decisión que calificó de arbitraria, ilegal e injusta.

En un comunicado publicado en X (antiguo Twitter) expresó su agradecimiento a quienes lo apoyaron durante su estadía en la cárcel, los detalles de sus familiares y amigos que lo ayudaron “a mantener la fe y esperanza” así como a la ciudad de La Vega, de donde es oriundo.

El exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana también agradeció el apoyo de dirigentes  y legisladores de otras organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, entre otros, por brindarle su apoyo.

Peralta es imputado en el caso de corrupción administrativa conocido como Operación Calamar, el Ministerio Público lo acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, entre otros delitos.

Fue apresado en marzo pasado junto a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Hacienda, Donald Guerrero, por su presunta participación en un entramado de corrupción que estafó al Estado con más de 19 000 millones de pesos.

Peralta fue el último de los tres en salir de prisión preventiva

COMUNICADO

Peralta emitió un comunicado cuyo texto es el siguiente:

«Hoy retomo mi participación en el diálogo nacional a través de esta cuenta de X con una mezcla de emociones. Después de casi ocho meses privado de libertad por una decisión de prisión arbitraria, ilegal e injusta, finalmente estoy junto a mis seres queridos.

Antes que todo, deseo manifestar mi consternación y al mismo tiempo mi solidaridad con todas las familias afectadas por el fenómeno natural que impactó nuestro país el pasado sábado. Es momento de unidad, de aunar esfuerzos y trabajar juntos para ayudar a los más vulnerables.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que me brindaron su apoyo y solidaridad durante este difícil momento. Las cartas, los saludos y las visitas de amigos y familiares me ayudaron a sobrellevar cada día con esperanza y fe. Mi gratitud también se extiende a la provincia de La Vega, lugar que me vio nacer y donde conocen nuestras raíces, trayectoria y principios familiares.

Quiero destacar y agradecer a los amigos de la prensa y los medios de comunicación, que no solo han abrazado la causa en contra de la prisión preventiva abusiva, sino que su posición en contra de estas injusticias ha sido un llamado a la acción para garantizar justicia para todos. Su labor ha dado voz a miles de personas que han sido víctimas de un sistema que necesita una urgente reforma.

A mis abogados, mi agradecimiento, quienes han trabajado sin descanso, presentando argumentos irrefutables para demostrar la injusticia y la ilegalidad de mi encarcelamiento. Confío plenamente en que lograrán que mi nombre sea exonerado de este expediente injusto.

Quiero expresar también mi gratitud a todos los líderes religiosos, obispos, sacerdotes, pastores y hermanos en la fe que han orado permanentemente por mí. Sus oraciones han demostrado una vez más el poder de la fe.

A mis compañeros del @PLDenlinea , Comité Político, Comité Central y a todos los miembros en general, les agradezco de corazón por su constante acompañamiento, su solidaridad y apoyo.

Del mismo modo, quiero expresar mi agradecimiento a todos los dirigentes y legisladores de la @FPcomunica , @PRModerno , @PartidoPRSC , @mipRD y otros partidos políticos que me han visitado, me han escuchado y me han brindado su apoyo. Su gesto de solidaridad trasciende las fronteras políticas y demuestra que la lucha por la justicia nos une a todos.

En los próximos días compartiré con ustedes acerca de la situación de nuestro sistema penitenciario y el abuso de la prisión preventiva, así como mi experiencia personal y los nuevos propósitos de vida que he forjado en este tiempo», finalizó José Ramón Peralta.

Campaña de concientización sobre diabetes en Centro Médico Bournigal

 

El Centro Médico Bournigal durante todo el mes de noviembre ha realizado su campaña de concienciación sobre la diabetes al tratarse de una enfermedad de alta prevalencia. Teniendo como objetivo la sensibilización recordando a la población que esta enfermedad y algunas de sus complicaciones son prevenibles en muchos casos adoptando estilos de vida saludables, los que incluyen una dieta equilibrada y la práctica regular de algún tipo de ejercicio físico.

La diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, entre otros. Actualmente, más de 350 millones de personas tienen diabetes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

El 14 de noviembre se ha establecido como el «Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes»; fecha que nace de la preocupación de diversas organizaciones y estados por sensibilizar a la población general y sobre los riesgos que representa esta enfermedad, el principal causante de discapacidad y muerte entre la población. 

Centro Médico Bournigal dentro de sus acciones por el Día Mundial de la Diabetes realizó una jornada gratuita de prueba de glucemia capilar para medir los niveles de glucosa en la sangre que se llevó a cabo dentro de sus instalaciones promoviendo la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes como acción al alarmante aumento de casos.

La campaña contempló la conmemoración de un ciclo de talleres informativos impartidos en sus áreas de espera por profesionales sanitarios de la residencia de Medicina Interna del Centro Médico Bournigal y la residencia de Medicina Familiar del Hospital Ricardo Limardo.

Siendo el ejercicio otra parte muy importante en el manejo de la diabetes, organizaron una tarde de zumba donde se dieron cita sus pacientes, colaboradores y médicos quienes bailaron al ritmo de la música latina. En este acto los doctores José Lantigua, Rosanny Ángeles y Carmen Sánchez hablaron de la importancia de tomar acciones preventivas para evitar adquirir esta enfermedad. 

Si eres un paciente con diagnóstico de diabetes, no dejes de acudir a tus controles periódicos con el médico, es importante para mantener tu salud sin complicaciones. La diabetes bien controlada te permitirá llevar una vida normal”, exhortaron los profesionales de la salud a los participantes en la actividad.