jueves, 21 de abril de 2022

Apresan supuesta “bruja” estafó ciudadana con más de 200,000 pesos

 

Por Wilson Pérez

Santo Domingo.-. Agentes policiales de puesto en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, pusieron bajo arresto a una supuesta hechicera (bruja) que habría estafado con la suma de 200,000 pesos a una mujer a quien le ofertó sus servicios mágico religiosos.

Se trata de Wendy Mercado del Carmen, quien fue detenida por violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano, el cual establece el delito de estafa; asimismo, es acusada de violar la Ley de Fraudes Cibernéticos.

El informe preliminar, indica que la detenida se puso en contacto con la víctima, a quien le ofreció sus servicios de hechicería, por lo que la denunciante le realizó varios depósitos bancarios ascendentes a más de 200,000 pesos que supuestamente serían destinados en la compra de varias vacas para realizar los ritos satánicos correspondientes al trabajo que ella necesitaba.   

Sin embargo, todo se trató de un engaño, por lo que la detenida fue entregada a la Sección de Investigación, en la provincia de Azua, pues a ésta le fue ejecutada la orden de arresto No.00567-2022, dictada por la jueza suplente del Distrito Judicial de Azua.

The post Apresan supuesta “bruja” estafó ciudadana con más de 200,000 pesos appeared first on Atento.

Dos detenidos y tres jóvenes heridos, uno de ellos grave, en una nueva pelea entre bandas en Villaverde

 

Los implicados en la pelea son pandilleros de los DDP y los Trinitarios

Tres jóvenes de 17 y 19 años han resultado heridos esta noche, uno de ellos de carácter grave, en un altercado entre bandas latinas ocurrido en el madrileño barrio de Villaverde. La Policía Nacional ha detenido a dos de los implicados en la pelea entre la banda de los Trinitarios y los DDP, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Mercedes González. 

Según Emergencias Madrid, dos de los heridos, incluido el grave, sufren heridas por arma blanca, mientras que el tercero presentaba contusiones.

Los hechos han tenido lugar en el parque de la Amistad de la calle de Cifuentes del distrito madrileño de Villaverde. Tras recibir el aviso, el Samur Protección Civil encontró a dos jóvenes de 19 años heridos por arma blanca, uno de ellos en estado grave con una herida penetrante en el abdomen y otras dos en el muslo izquierdo. El otro herido tenía lesiones leves.

Al rato, en la Gran Vía de Villaverde fue encontrada una tercera persona, de 17 años, con policontusiones pero sin heridas graves. La Policía de Madrid colaboró en un primer momento en la asistencia al paciente grave hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

Los tres heridos fueron trasladados al Hospital 12 de Octubre. La Policía Nacional investiga los hechos y los testigos indicaron que los agresores son de la banda de los DDP y las víctimas del grupo de los Trinitarios.

Según varios de los presentes, los DDP llegaron armados con palos, cuchillos y machetes y atacaron a un grupo de jóvenes que estaba en el parque. También hubo lanzamiento de botellas y golpes. 

Los detenidos son de nacionalidad paraguaya y española, ambos de 16 años. Y los heridos son ecuatorianos y dominicanos, según las primeras averiguaciones. 

Las detenciones tuvieron lugar poco después de haberse producido la reyerta, ha indicado la delegada del Gobierno. «Fue un encuentro y se produjo la reyerta. En cuanto se identifican se produce el conflicto», ha precisado la delegada del Gobierno.

González ha destacado los resultados del plan de actuación para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en Madrid que se puso en marcha hace dos meses, en los que ha habido más de 32.000 identificados, 304 detenidos, 124 armas decomisadas y se han levantado más de 1.027 actas de drogas.

El operativo policial, con más de 500 efectivos, fue desplegado el pasado 10 de febrero -tras dos asesinatos en Atocha y Usera en un fin de semana- y está ahora activo en los distritos de Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Carabanchel, además de en las localidades de Alcorcón, Parla y Alcobendas.

El pasado 1 de enero de este año un ecuatoriano, de 19 años, falleció tras un enfrentamiento entre Trinitarios y DDP en el mismo parque de Villaverde. El joven presentaba, al menos, cinco heridas por arma blanca en tórax y abdomen y murió en la puerta de un bazar y frente a un supermercado que ese día de Año Nuevo estaban cerrados.

Fuente El Mundo

La DGT avisa: así hay que usar el móvil en un semáforo o en un atasco… y no vale cualquier soporte

 

DANIEL G. LIFONA

Durante la conducción, sólo se puede utilizar el móvil con manos libres o ‘bluetooth’, incluso si el coche está detenido en una retención

Con la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, utilizar el móvil mientras se conduce, sujetándolo con la mano, está sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. 

Multa por usar el móvil en el coche

La ley no especifica si está prohibido utilizar el móvil en caso de atasco, retención o cuando estamos detenidos delante de un semáforo en rojo, por lo que muchos conductores (no sólo jóvenes) aprovechan cualquier oportunidad (aunque sólo sean 20 segundos) para consultar el WhatsApp, escribir un mensaje o cotillear en las redes sociales.

Usar el móvil en atascos o semáforos

La adicción al móvil es tan preocupante y peligrosa para la seguridad vial que la DGT ha tenido que aclarar en qué casos se puede utilizar el móvil mientras se conduce: NUNCA. Y mucho menos, sujetarlo con la mano. La única forma de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es empleando dispositivos de manos libres o ‘bluetooth’, nunca manipulándolo directamente con la mano

Utilizar el móvil con manos libres 

«Si estás en una retención con el vehículo detenido, puedes usar el móvil si dispones de un manos libres que no precise de auriculares», suele recordar la DGT a través de Twitter. «El teléfono, ya sea en circulación, en un semáforo o un atasco, solo se puede usar con manos libres», insiste el organismo autónomo ante las dudas y preguntas de los conductores.

Sujetar el móvil con la mano

Según el artículo 13 de la Ley de Tráfico, «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares«.

Soportes para móvil

Además, la DGT aclara que está permitido usar el móvil como navegador GPS, siempre que no se manipule durante la conducción ni suponga una distracción al volante. «No está prohibido utilizar el móvil como GPS. Puedes usarlo como navegador siempre y cuando no lo manipules ni suponga una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial», puntualiza.

Utilizar el móvil como GPS

La ley permite llevar el teléfono móvil anclado al salpicadero mediante imanes o con un soporte homologado, pero nunca adherido al parabrisas con ventosas o en una zona que afecte a la visibilidad del conductor, según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación (RGC).

Nunca en el parabrisas

En un encuentro digital sobre la reforma de la Ley de Tráfico, el director de la DGT, Pere Navarro, confirmó que se puede llevar el móvil en el coche mediante un soporte homologado. «Sí, sin ningún problema. Lo que usted no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce. Es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de tres puntos», respondió Navarro. 

Parar en lugar seguro

El director de Tráfico recomienda salir de la carretera y parar en un lugar seguro si se necesita utilizar el móvil. «Si usted necesita usar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción», aconseja Navarro. Por cierto, la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVDdurante la conducción también está prohibido por el Código de Circulación y está sancionado con la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Aplicaciones de tráfico que avisan de radares

El director de Tráfico reconoció también que las aplicaciones de tráfico tipo Waze o Google Maps son legales, aunque esté en contra de algunas herramientas como el aviso de radares móviles y controles policiales (desde simples controles de alcoholemia y/o drogas hasta dispositivos de detección de delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo). «Las aplicaciones que avisan de la presencia de radares son legales; y si el soporte es homologado, también», zanjó Pere Navarro.

Fuente Marca

COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla

 

El COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla y eleva a 11 las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que la imagen satelital continúa mostrando desarrollos nubosos importantes que descargan numerosos aguaceros, siendo de moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento

En alerta amarilla 🟡se encuentra:

Hato Mayor
La Vega
Santiago
Monseñor Nouel
María Trinidad Sánchez
Monte Plata
San Cristóbal
Gran Santo Domingo
San José de Ocoa
Pedernales
Barahona
El Seibo
Santiago Rodríguez
La Romana
San Pedro de Macorís
La Altagracia

Mientras que en alerta verde 🟢 están:

Sánchez Ramírez
Peravia
Azua
Puerto Plata
Elias Piña
Dajabón
Samaná
Espaillat
Hermanas Mirabal
Valverde
Duarte

Se les recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Fiscalía de SDE logra ratificación de sentencia de 30 años de prisión contra dos personas

 

Por Martin Restituyo

SANTO DOMINGO ESTE (RD). -El Ministerio Público de esta demarcación logró que un tribunal ratificara la condena de 30 años de reclusión mayor impuesta a dos personas que intentaron asesinar a un hombre con un químico corrosivo (ácido del diablo), en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Claribel Pérez Grullón (Clary), pareja de la víctima, y Cristian Echavarría Maciano (el Mocho), actuaron en complicidad para conformar una asociación de malhechores que intentó asesinar a Franklin De La Rosa Cempli, de 27 años de edad.

La condena impuesta en julio de 2019, por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este fue ratificada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, quienes dispusieron que la sentencia sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

El Ministerio Público, representado por Zayra Soto, demostró con diferentes pruebas la responsabilidad penal de ambos encartados, por haber violado los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 301, 304, 309-2 y 309-3, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La investigación, llevada a cabo por la fiscal Ayeisa Cedeño Richiez establece que el 27 octubre de 2017, Manauris de La Rosa Cempli, hermano de la víctima, denunció que tres días antes, su cuñada le informó, a través de una llamada telefónica, que su hermano, Franklin de La Rosa Cempli, estaba grave en un hospital debido a que le habían lanzado el químico corrosivo.

La cuñada le contó que encontró a De La Rosa Cempli en condiciones graves con quemaduras en todo su cuerpo, pero, la información suministrada le hizo dudar, ya que tanto ella como su hijo menor estaban junto a la víctima al momento del hecho y no les pasó nada, razón por la que alertó a las autoridades.

La víctima pudo salvar la vida y el 10 de noviembre de 2017, durante las investigaciones, se pudo identificar a los responsables del hecho, contra quienes se ha logrado justicia con la imposición de la pena máxima.

The post Fiscalía de SDE logra ratificación de sentencia de 30 años de prisión contra dos personas appeared first on Las Primeras.

Cónsul dominicano en Boston amplía servicios a la comunidad dominicana de Nueva Inglaterra

 

BOSTON, MASSACHUSETTS.- El Cónsul General de la República Dominicana en este estado, Ramón Cruz Ventura informó que esa sede consular abrió una nueva extensión de esa institución en la ciudad de Lynn y rehabilitó las existentes en las ciudades de Lawrence,   Providence, Rhode Island y Springfield,  para ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes de la comunidad dominicana residentes en el área de Nueva Inglaterra.

Cruz Ventura dijo además que realiza gestiones para trasladar la sede central de la ciudad de Boston, debido a que la misma resulta pequeña para atender la demanda de los dominicanos que acuden a diario a recibir servicios consulares. 

 Cruz Ventura dijo que su mayor preocupación ha sido desde que llegó a esa parte de los Estados Unidos es servirle con  eficiencia, atención y cortesía a sus connacionales. «Las puertas de este Consulado están abiertas siempre para nuestra comunidad», dijo el Cónsul en la conversación con el director del periódico online EL SIEMBRA HIELO. COM

El Cónsul de República Dominicana en Boston, Ramón Cruz Ventura, mientras recibe  un libro de regalo del periodista Erasmo Chalas Tejeda, director del periódico El SIEMBRA HIELO.COM——————————————————————————————————————————-

Asímismo informó que las oficinas del Instituto del Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) se encuentran ubicadas en la extensión consular de la ciudad de Lawrence bajo la dirección del señor Oscar Guerrero y un amplio personal, el cual viene realizando un trabajo muy importante en la comunidad quisqueyana de todo el estado de Massachusetts. 

El representante consular dominicano ofreció esas declaraciones durante un encuentro que sostuvo el domingo en Boston con el periodista Erasmo Chalas Tejeda, director del periódico digital EL SIEMBRA HIELO.COM que se edita en la ciudad de New York.  El comunicador aprovechó la ocasión para obsequiarle al Cónsul Cruz Ventura, un ejemplar del libro Peña Gómez: Una vida dedicada a la Democracia, de la autoría de Cándido Gerón. 

 Por otra parte, informó que próximamente el Consulado de Boston tendrá los servicios del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que la comunidad dominicana pueda beneficiarse de los mismos como prometió el presidente Luis Abinader en su último viaje a los Estados Unidos.

El representante consular dominicano acreditado en Boston reiteró que las puertas de esa institución están abiertas a toda la comunidad dominicana con el único fin de ofrecerle un servicio eficiente y rápido como se merecen los dominicanos radicados en esa parte de Estados Unidos.