martes, 9 de mayo de 2017

Tribunal condena 20 años de prisión a hombre que le quitó la vida al cónyuge de su niñera

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza del Cuarto Tribunal Colegiado sentenciaron a 20 años de prisión a un hombre que le quitó la vida al esposo de la señora que les cuidaba sus hijos.

La jueza  Pilar Rufino dicto la condena en contra de Yojairo Henríquez (Tongo), quien fue hallado culpable de quitarle la vida al señor Roberto Ambiorix Alcántara de la Rosa (El Guardia).

 De acuerdo con la acusación el condenado y su pareja le dejaron sus hijos a la esposa de la víctima, la señora Sobeida Reynoso, para que esta los cuidara, y fue en momentos en que posteriormente pasan a recoger a los menores cuando se origina una discusión entre Ambiorix  y Henríquez.

La discusión surgió porque la pareja del condenado se encontraba mal de salud y la víctima le comentó a su esposa que la pareja de Henríquez estaba ebria. Esto molestó al asesino, quien no escatimó en golpearlo y propinarle una estocada que le causó la muerte.

El tribunal, conformado por los jueces  Pilar Rufino, Daira Medina y Altagracia Ramírez, validó las pruebas que demuestran la responsabilidad penal del prevenido de libertad, presentadas por el Ministerio Público representado en la audiencia por las procuradoras fiscales Wendy Gonzales y María Silvestre.

El hecho ocurrió en fecha 15 de noviembre del 2015, en la calle 21 de enero del sector 27 de Febrero. Yojairo Henríquez deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, constituye una violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y artículos 50 y 56 de la Ley 36.



Por Jonan González

Comisión de diputados se reúne con delegación de Unicef

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este martes una delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), encabezado por la relatora especial,  Maud de Boer-Buquicchio, para tratar temas como el matrimonio en los menores de 18 años y  la trata de niñas, niños y adolescentes en el  país.

El presidente de la comisión, Henry Merán, informó que los temas de la emancipación y el aborto son discutidos por la comisión especial designada para el estudio del Código Civil Dominicano.

“Naciones Unidas entiende la emancipación debe ser eliminado en el nuevo Código Civil”, señaló.

La emancipación es el acto que permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad.

El legislador dijo que el nuevo proyecto plantea que no puede haber un matrimonio entre personas menores de 18 años de edad

Asimismo, indicó que UNICEF está interesado en lo mecanismo que se ha venido dando para frenar el tráfico y trata de personas, así como  también la prostitución infantil,  y el trabajo en menores de edad.

“Nosotros como legisladores le explicamos los avances y mecanismos que hemos tenidos en la República Dominicana, desde la aprobación y posterior modificación del Código del Menor, así como la Ley 136-01 y los avances extraordinarios e importantes que se realizan en el país y están todos consignados en el nuevo Código Civil” manifestó Meran.

El diputado por la provincia San Juan de la Maguana afirmó, además, que  sobre  este nuevo Código Penal,  aprobado ya en primera lectura y devuelto a comisión para su estudio en algunos artículos, la comisión debe rendir su informe final antes del 18 de mayo.

Dijo que todos estos puntos a favor de las niñas, niños y adolescentes del país estarán incluidos y agravados en la pieza legislativa.

En tanto que el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Orlando Espinosa, señaló que hay que revisar y prestar atención a los contratos que suscriben los padres con   academias deportivas y equipos de Grandes Ligas,  obligando a los menores a  cumplir con estos.



elnuevodiario.com