domingo, 5 de febrero de 2017

Julio Cury pide investigar a Ingeniera Estrella por caso Odebrecht



SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury consideró que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República respecto de los admitidos sobornos que pagó Odebrecht en el país para asegurarse contratos de obras públicas, deben incluir a la sociedad comercial Ingeniería Estrella, S.A.


 Sostuvo que en al menos cuatro proyectos Ingeniera Estrella, S.A., constituyó consorcio con Odebrecht para participar en licitaciones públicas.

 “Los consorcios carecen de personería jurídica, esto es, de la aptitud legal para ser sujetos de derechos y obligaciones. Son uniones temporales de dos o más empresas”, alegó.

Señaló que si hubo sobornos para adjudicarse las licitación es de la Circunvalación de Santiago, los Corredores Duarte I y II, o en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, obras en las que Odebrecht e Ingeniería Estrella constituyeron consorcios, ambas empresas habrían comprometido sus respectivas responsabilidades ante las entidades contratantes.

 “El art. 38 del reglamento de aplicación de la Ley No. 340/06 dispone que cada una de las empresas consorciadas responden individual y solidariamente por todas las consecuencias de su participación en conjunto, tanto en los procedimientos de contratación como en la ejecución de la obra. De modo que si se incurrió en sobornos para alzarse con una o más de las obras señaladas, Ingeniería Estrella, S.A., debe ser penalmente perseguida y, eventualmente, imponérsele las sanciones que establece el art. 6 de la Ley No. 448/06”, puntualizó el jurista.

Agregó que si se comprobase que en cualquiera de dichas obras se pagó soborno, el representante legal de Ingeniería Estrella, S.A., pudiera ser también condenado a degradación cívica y a una pena de prisión de hasta 10 años. “Creo que estamos agarrando el rábano por las hojas, pues es de dudar que Odebrecht haya actuado sola en la planificación y ejecución de los ilícitos penales”. 


noticialibre.com

Actriz Kiki Meléndez dice: "A los nuevos talentos les es más difícil llegar Hollywood".



Kiki Meléndez, productora, actriz y comediante dominicana, es la primera en realizar un "up front " sobre la programación que el público quiere ver en televisión. 

New York- (Z@D) Kiki Meléndez: Su carta de triunfo en Hollywood. Por qué está pionera dice que llegar, hoy es más difícil que antes. Kiki Meléndez tiene mil talentos, y las agallas para lograr su cometido. Ella es una muestra del talento y la diversidad de una latina en Estados Unidos a través de las actuaciones, los cómicos, dibujantes y baile entre áreas del arte. Es una artista completa. 

Comediante, guionista y productora, esta Actriz Dominicana es una de las Latinas que ha sabido jugar las reglas del juego para triunfar el Hollywood. Kiki Meléndez, por sus grandes aportes al cine de la diáspora ha sido reconocida por el Festival de Cine Dominicano en Nueva York. 

Tras muchos peldaños escalados, y una interminable lista de logros Kiki vuelve a demostrar su capacidad y destrezas innovadoras, al convertirse en la primera en realizar un "up front " sobre la programación que el público quiere ver en televisión. 

"Generalmente son los ejecutivos de televisión los que presentan lo que tendrá su programación. Pensé que era hora de presentarles a ellos lo que el público quiere ver". Y lo logró con éxito. Actualmente trabaja en la producción de varios proyectos que llamó la atención de ejecutivos en Hollywood., y que estaremos viendo próximamente en la pantalla chica. 

En cuanto a la posición de los actores Latinos en Hollywood, sorprendentemente, la Actriz Dominicana, nacida en Puerto Plata, opina que hoy en día para los nuevos talentos que buscan triunfar es más difícil penetrar la industria que antes. En la entrevista En el Rincón de Isolda, dice por qué. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=NaAKxnacjaE 

Mas sobre Kiki Meléndez: Es una actriz, guionista, productora, presentadora de televisión y creadora de Kiki Meléndez "Hot Tamales Live!". Esta gran actriz, ha recibido muchos premios como: American Latino Pioneer en espectáculos, Premio Lupe Ontiveros Visionario (Festival de Cine Latino de Georgia), Premio Latino Americana (nominación) y el prestigioso Maverick Premio (Festival de Teatro de Mujeres de Los Ángeles), créditos en las películas: Biopic Journey of a Female Comic, Day Shift, National Lampoon's Cattle Call, and Benny Bliss and The Disciples of Greatness.

Los créditos en televisión incluyen Hot Tamales Live!, (Showtime Networks), Kiki desde Hollywood (Galavisión) #Locos Y Contentos, Tracy Ullman Takes On (HBO), Strong Medicine (Lifetime), City Guys (NBC), Steve Harvey Show (BM) y más.
Como escritora sus créditos incluyen: Caza Esperanza y Fe, Gina y Blair y eximirle de responsabilidad. Créditos teatrales incluyen la mujer latina de No PMS en Los Ángeles que ella dirigió y produjo "Madres y Heroínas" entre otras series.

Por José Zabala 

El cónsul Castillo asume vehementemente defensoría y protección de sus connacionales ante retos y desafíos en los Estados Unidos


NUEVA YORK, NY--El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad proclamó durante un segundo encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad en busca de elaborar una agenda dominicana ante los presentes y futuros retos y desafíos, que ha asumido de manera vehemente la protección y defensoría de sus connacionales en los estados bajo su jurisdicción, a propósito de la toma de posesión de un nuevo Gobierno en la nación norteamericana.
Carlos A. Castillo mostró satisfacción por el interés que ha despertado en organizaciones de los sectores empresariales, educativos, profesionales, culturales y comunitarios, entre otros, la convocatoria que les hizo públicamente para reflexionar y analizar los retos que deberán enfrentar los dominicanos, principalmente en los próximos cuatro años en EE. UU.
Durante el segundo encuentro efectuado en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, representantes de diversas entidades hicieron sugerencias y aportaron sus ideas para la elaboración de un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad dominicana en distintos aspectos.
Se ofreció un bosquejo en PowerPoint de los temas enfocados durante la primera reunión comunitaria efectuada recientemente y tras dividirse en grupos de análisis, los presentes hicieron sus sugerencias que serán plasmadas en un documento final que será entregado a funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano a fin de que traten el caso en las instancias correspondientes.
Castillo manifestó que ha asumido la defensoría y protección de sus connacionales, siguiendo las ejecutorias de la política social del presidente Danilo Medina en beneficio del desarrollo del país y de los dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior, y de conformidad con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
"Tengo mucha satisfacción de que lo que iniciamos hace dos semanas se ha multiplicado con creces en el día de hoy, pues noto que quienes tomamos esta iniciativa hemos sido certeros y en esta ocasión se ha logrado reunir a un numeroso grupo de representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad dominicana", puntualizó.
Enfatizó en señalar que "ha llegado el momento de plasmar nuestras preocupaciones y planteamientos de soluciones a la problemática en un documento que vamos a depositar a través de nuestros representantes, concejales, senadores estatales y el congresista en Washington, Adriano Espaillat, al alcalde y al gobernador de Nueva York".
Agregó que "vamos a replicar lo mismo en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que junto a Nueva York están bajo nuestra jurisdicción consular, ya que en el área residen más de un millón cuatrocientos mil dominicanos".
Castillo estima que la iniciativa que tomó junto a un grupo de dominicanos emprendedores debe reproducirse en otros lugares como Massachusetts, Florida y Carolina del Norte, hacia donde últimamente se ha producido un éxodo masivo de dominicanos procedentes de Nueva York y otros estados.
"Nosotros que somos los lideres, tenemos que mandar un mensaje de unidad a través de un documento público previamente bien ponderado ante retos y desafíos del presente y del futuro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, con los objetivos claros y bien definidos, hacer un gran evento donde involucremos a todas las comunidades de todos los condados", añadió el funcionario consular que estuvo acompañado en la mesa principal por la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicio Comunitario, y su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández.
 Subrayó Castillo que "como funcionario del gobierno dominicano y como cónsul tenemos la responsabilidad de  velar por todos los residentes aquí por lo que junto a ustedes y los funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano vamos a recurrir a los mecanismos necesarios para enfrentar exitosamente los actuales y futuros retos y desafíos en la nación que nos acoge y a la cual la comunidad dominicana hace importantes aportes en distintos aspectos".
Liderazgo dominicano
Entre los integrantes del liderazgo dominicano que hicieron sugerencias y expusieron sus preocupaciones por la situación de sus connacionales se encuentran los doctores Juan Tapia Mendoza, Amarilis Jacobo, presidenta de la Asociación Nacional Dental Hispana; María Bello y Francisco Roa, presidenta y director ejecutivo, respectivamente, de la Asociación Médica Dominicana de Nueva York; Gavriela Suárez Fanith, directora de Gestión y Financiamiento de la Fundación EDUCA y María Cruset, del Centro Médico de Westchester County, así como Cira Ángeles, presidenta y cofundadora de L.A. Riverside Brokerage y portavoz de la Asociación de Propietarios de Base de Taxi Livery.
También, una delegación del Desfile Dominicano de Nueva York encabezada por su presidenta Ángela Fernández, quien es directora ejecutiva de la Coalición de los Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan; doctora Nurys D'Oleo y Arelis Martínez, en representación de la senadora Marisol Alcántara y de la asambleísta estatal Carmen De La Rosa; Juana Ciriaco, de la oficina del diputado Rubén Luna; Miguel López Rodríguez, presidente del Comité Político Latinoamericano (Copola) y vocero de la Orden Fraternal de Oficiales de Policía; Helen Rodríguez, Antolina Ozuna y Raysa Gálvez, presidenta de la Organización de Oficiales Dominicanos de la Policía de Nueva York (NYDO), y Roldolfo Rodríguez, vicealcalde de West Orange, Nueva Jersey .
Asimismo Milady Báez, subsecretaria del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York; Ana García Reyes y Fénix Arias, respectivas decanas de Hostos Community College y Bronx Community College; Margarita García, de la Fundación FUNAVIR; Eddy Cuesta, director ejecutivo de Dominicanos USA (DUSA); Rosa Ayala, fundadora y presidenta de la Casa Cultural Dominicana en USA; Nelson Peña, de la Federación Pro Voto del Dominicano en el Exterior; Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex); María Sierra, del Club de Leones Internacional, el ex embajador en Japón, Jaime Vargas; y Wanda Silva, secretaria de Prensa de la Presidencia de El Bronx.   .
De igual manera, Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch USA; Miguelina Echavarría y Marisol Mateo, de Areito Cultural; Donis Sánchez Acosta, fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas; Anthony Alba, Dennis Toribio, Ramón Burgos, del Centro Hermanas Mirabal; Cesar Fajardo, Marcelo Eugenio, de la Parada Dominicana de Queens, la actriz Wanda Ferreiras, la gestora cultural Jacqueline Güilamo,  Rafael Reyes, Rosanna Rosario, Miguel Severino, Carlos Ogando; Nelson Lantigua, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo; Carlos Silver, del PRD; Gisela Tejada, Federico Caraballo, del sistema de educación especial de Newark, Nueva Jersey; Juan Alvarado, de la Asociación de Golf; Mariano García, Rafael Fernández, presidente del Centro Juvenil Tonny Fernández; Rolando Céspedes, presidente interino de North Manhattan Public Change, y Maritza Arroyo.

Estuvieron presentes, además, el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director de su Escuela de Derecho, Bautista López García, y el director de la oficina de esa casa de estudios en Nueva York, Jhon Sheppard.

Por Polon Vasquez

Gran noche de Mayimbe en New York a ritmo de Bachata, Merengue y orgullo patrio en el mes de la Herencia Dominicana en los Estados Unidos.



Anthony Santos y Fernando Villalona protagonizan uno de los conciertos más recordados por los dominicanos que residen en la gran manzana, por su calidad musical y la calidad interpretativa de los dos Mayimbe cada uno en su género. 

New York- A ritmo de bachata y merengue los artistas Anthony Santos, el artista más popular de la Bachata de todos los tiempos, y Fernando Villalona, el mayor exponente del merengue, también conocido como el "Niño Mimado-El más querido del pueblo", hicieron historia con su música el exitoso concierto "De Mayimbe a Mayimbe" realizado en el corazón de Washington Heights en New York. 

Este gran evento ha sido considerado como un gran homenaje muy significativo a la bachata y el merengue en el mes de la Herencia Dominicana en el exterior. 

Los dominicanos mostraron su orgullo patrio en cada una de las canciones interpretadas por estos dos grandes colosos de la música de Quisqueya la bella por más de tres horas. Ambos artistas fueron respaldados, por seguidores de otras nacionalidades amantes de los ritmos caribeños, con un gran espíritu de solidaridad con los dominicanos y que abarrotaron la sala del gran Teatro United Palace para disfrutar de la música de los dos Mayimbe. 

Anthony Santos y Fernando Villalona, protagonizan uno de los conciertos más recordados por los dominicanos que residen en la gran manzana por su calidad musical. Un concierto para la historia, donde se destacó la producción musical, la calidad interpretativa de los artistas que deleitaron con sus mejores éxitos en bachata-bachatarengue y el merengue a todos los presentes.

Ambos artistas impecablemente vestidos para interpretar a su estilo sus canciones, dejaron huellas en cada uno de los presentes que acudieron al primer concierto de dos noches, que se realizan en el legendario Teatro United Palace los días 3 y 4 de febrero 2017, que forman parte de una serie de conciertos bajo en nombre "De Mayimbe a Mayimbe", presentado por el empresario Félix Cabrera junto a la Mega 97.9FM y Major World Español. 

Cabe destacar que nuevamente a petición popular, Anthony Santos y Fernando Villalona celebraran la Independencia Dominicana los días 24 y 25 de febrero en el Teatro United Palace. Veremos a estos dos grandes artistas de frente a frente, un mano a mano musical, los dos artistas en tarima cantando uno a uno, primera vez en la historia de los conciertos, y acompañados nada más que con Toño Rosario, Miryam Cruz, Alex Matos y María Díaz.

"La música Dominicana de calidad nunca pasa de moda. Hoy vimos a los dos más grandes de nuestros artistas, cada uno en su género mostrando con orgullo patrio lo que somos los dominicanos musicalmente. Anthony Santos y Fernando Villalona, serán recordados por todas las generaciones de los nuestros, que llegue a la gran manzana, y en la Republica Dominicana. Este es el tipo de concierto que se debe presentar en este gran Teatro United Palace, que muestren parte de nuestra cultura y raíces de quienes somos", dijo Ivelise Pena. 

En la gran noche del concierto "De Mayimbe a Mayimbe", el público presente vivió y disfruto de muchos momentos emotivos que serán recordados por siempre. 

El concierto "De Mayimbe a Mayimbe", también fue el escenario para la joven interprete Dominicana Mayuri Reina, quien mostro gran dominio escénico combinado con muy buena música moderna, con una romántica y tierna voz. 

La parte musical de la casa, fue cubierta los Dj de La Mega 97.9fm. Los animadores de la gran noche fueron los comunicadores: La talentosa Jessica Pereyra, y el polifacético Shino Aguakate quienes cautivaron a los asistentes. 


Por José Zabala 

Germina crisis del PRD; peligra alianza con el PLD



Sectores del PRD piden romper el pacto con el PLD-gobierno; dirigentes de provincia Santo Domingo se reunirán para tratar acuerdos y comisiones de empleo

Santo Domingo.-  Las luchas y segregaciones internas escenificadas en el Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), tras la muerte de su líder el Dr. José Francisco Peña Gómez y ante el fracaso del ex mandatario Hipólito Mejía en su intento de buscar ser reelecto nueva vez presidente de la República en el 2004, han sumido a su mínima expresión a  esta, unas de las organizaciones de mayor aportes a la democracia y de una prolongada trayectoria en la política contemporánea de la República Dominicana.

Aunque desde sus inicios, tras ser fundado en la Habana, Cuba, en 1939 por el profesor Juan Bosch y otro grupo de jóvenes liberales de la época, el PRD ha reflejado una historia de divisiones que lo han llevado a parir otros partidos.

Las intenciones del entonces presidente Mejía, de extender su mandato más allá del 2004,  abrió una grieta entre los dirigentes de esa organización, la cual fue acentuándose periodo tras periodos, hasta que culminó en los comicios pasados con el resurgimiento del PRM y la casi desaparición del PRD.

En su afán de imponer la reelección el grupo de Mejía, cobijados en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), expulsó a  uno de los dirigentes emblemáticos de esa organización Hatuey De Camps Jiménez, quien formó su propio partido y llamó a la población a votar hasta por "el diablo" y no hacerlo por Hipólito.

La situación llevó a un derrotero a la organización que terminó los comicios del 2004 con poco más de un 33% y dos años más tardes perdió su supremacía en el Congreso Nacional, poder del Estado que la organización venia controlando desde la muerte de Peña Gómez en 1998.

La situación se agudizó en el 2008 y 2010 cuando el equipo de Miguel Vargas Maldonado, quien tomó el control institucional del PRD, acusó a Hipólito Mejía de influenciar para que la organización perdiera los comicios y bajara la matricula de senadores, diputados, alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales.

La crisis más reciente del PRD ocurrió a raíz de la convención del 6 de marzo de 2011, cuestionados por el entonces precandidato Vargas Maldonado, quien acusó aquella vez a la comisión organizadora de los comicios de permitir la votación de más de 300 mil militantes del PLD, que lo habrían hecho por el ex presidente Hipólito Mejía.

La división del PRD quedó sellada en septiembre del 2014 con la formalización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cambiarse el nombre del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), de la familia Abinader.
Tras pasar los comicios del 2012, donde resultó electo por primera ocasión Danilo Medina, luego de varios enfrentamientos entre los grupos de Miguel Vargas y Mejía, el primero expulsó al segundo, el cual junto a otros dirigentes de la longeva organización decidieron formar el PRM.

Estas constantes y prolongadas crisis internas del PRD, lo han llevado a convertirse en un "partido bisagra" del sistema aliándose a uno de las organizaciones  que más ha enfrentado en las últimas décadas.

En los comicios pasados el PRD ofreció su respaldo a Danilo Medina y al PLD, muchos atribuyen el apoyo al afán de Vargas de que la organización no pereciera en sus manos y lograr insertarse en un nuevo gobierno del PLD en la que la dirigencia del partido blanco pueda tener parte del "pastel".

Acuerdo
Para esto fue necesario suscribir un acuerdo entre ambas organizaciones y allí plasmar sus propósitos, aunque nunca se conoció en detalles de que se trataba.

El acuerdo suscrito entre el  presidente de la república Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marcó un hito histórico en 42 años de antagonismo entre ambas organizaciones políticas.

Medina y Vargas lograron lo que no pudieron hacer Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que estuvieron cerca de realizar una alianza electoral en el 1990.

En aquel entonces el PRD contaba con 44 diputados de 78 que ganó en el 2010, los cuales ya estarían reservados en la alianza y esperaban lo mismo con al menos 50 alcaldes de 57 que obtuvo en los comicios de ese año.

Ante la advertencia del PLD  en la que dejaba  bien claro que los candidatos a alcaldes propios y de aliados tendrán que pasar por el cedazo de las encuestas, de ahí el impase con el alcalde perredeísta de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández quien no estaba bien valorado en los estudios para la fecha.

Aunque el acuerdo nunca fue detallado a cabalidad se había conocido extraoficialmente que los cargos que esperaban ser ocupados por perredeístas en el gobierno, es su mayoría saldrían en una próxima gestión del presidente Medina, ya que hasta ese momento se habían especulado mucho con nombres de dirigentes perredeístas que serian designados en algunas instituciones. Allí fue aprovechado por muchos con fuertes influencias en los medios para hacer sus "notas de prensas, citando fuentes".

Desde su génesis la crisis encontró oposición entre algunos dirigentes del PLD, quienes fustigaban que el PRD ante la división en la que surgió el PRM, "no contaba con los votos suficientes para ser un aliado mayoritario".

El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix, quien ha sido un indeleble critico del partido del jacho prendío, reiteró  que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era un desorden, y agregó que a esa entidad el PLD podría darle "10 cheles" a cambio de su apoyo.

Gutiérrez Félix en una de sus habituales críticas contra el PRD, partido al cual perteneció, calificándolo de "desorden", pero justificó que el PLD lo tenga como aliado porque "en política se hace lo que conviene".

Aunque el profesor Gutiérrez Félix se mostró de acuerdo con que el PLD le "dé algo" al PRD por permitir la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial y posibilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, ante una crisis interna con la negatividad de Leonel Fernández y sus legisladores para un periodo más de Medina.

Estas declaraciones de Gutierrez Felix no fueron bien acogidas ni siquiera en el PLD, en la que uno de sus senadores, tildó como un "desliz" los pronunciamientos del miembro del comité político de esa organización sobre el acuerdo logrado con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido que consideró un "desorden".

"Euclides no quiso decir eso, si lo dijo es un triste desliz, un infeliz desliz" explicó el Legislador por Monte Plata, Charles Mariotti.

Mariotti dijo que ningún miembro del PLD "que sea sensato" puede restar importancia al apoyo del PRD para materializar la reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial.

Otras de las crisis que vivió el PLD para el acuerdo con el PRD, fueron las alcaldías por los municipios de Santiago, La Vega, así como Santo Domingo Norte y Este, luego de las primarias, en la que los candidatos internos habían impugnado el proceso, al tiempo que calificaron de ilegitimo.

En Santiago, Monchi Rodríguez, impugnó a Abel Martínez, en la Vega, Alexis Pérez a Bolívar Marte, en Santo Domingo Este, Karen Ricardo, Domingo Jiménez y Domingo Paéz, objetaron a Alfredo Martínez y en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, Jesús Feliz y William Castillo, manifestaron que René Polanco había ejecutado un "fraude" en las primarias de ese partido allí, que más bien fueron valoradas de un "matadero" en la que las garantías eran mínimas, llegándose a culpar a la presidenta del partido en ese municipio Lethys Vásquez, de dicho desorden quien a pesar de pertenecer a la tendencia de Leonel Fernández, no apoyaba a Guzmán de su grupo interno y si a Polanco de la corriente de Danilo Medina, a quien enfrentó en el 2010, con el respaldo de Fernández.

Durante este letargo en la que la comisión designada para buscar una solución a este problema encabezada por el Presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD y  Reinaldo Pared Pérez , secretario general, quienes debieron reunirse con los aspirantes y los enlaces provinciales para buscar una salida a la crisis, lo que motivó al PRD a frotarse las manos en la espera de que finalmente su partido aliado lo apoye para las alcaldías de esos municipios.

En La Vega, los perredeístas aseguraban llevar un "gallo ganador" con Fausto Ruiz, un municipalista de fuste, en Santo Domingo Norte, con el Alcalde Francisco Fernandez y en Santiago a Gilberto Serulle. Otro que se estaba moviendo como opción para buscar una salida salomónica al impase lo fue Tonty Rutinel Domínguez en Santo Domingo Este, quien había ganado una feroz batalla en el Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de ser rechazada su candidatura por asuntos de domicilio.

Todos los del PRD fracasaron en sus intentos de ser nuevamente candidatos de la alianza y debieron postularse por su partido con excepción de Fauto Ruiz en La Vega quien optó por ser diputado, del PRM y resultó ser el único ganador de todos en esa crisis.

Ante la incertidumbre de muchos aspirantes del PRD sobre sus aspiraciones y la falta de conocimiento del acuerdo, muchos urgían por la convocatoria del Comisión Político de esa organización para que allí pudieran explicar en detalles lo del pacto.

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas, anunció a los miembros de la Comisión Política que "es muy satisfactorio el pacto político logrado con el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los aspectos congresuales y municipales" y aseguró que esa organización estaría mejor representada que su posicionamiento electoral actual.

"En cuanto a lo que se refiere al gobierno, y quiero que lo tengan claro, la participación del PRD va a estar establecida en base a los aportes porcentuales en votos que nosotros podamos obtener en las elecciones del 2016", expresó Vargas, aquella vez quien recibió un voto de confianza unánime de la Comisión Política para firmar el acuerdo con el presidente Medina y las autoridades del PLD.
                             
Ante el triunfo de Danilo Medina
El acuerdo que firmaron Medina y Vargas se denominó "Gobierno Compartido de Unidad Nacional" otro lema que hace referencia a la tesis del fallecido líder del PRD de "Gobierno Compartido".

El partido blanco que redujo su caudal de votos en las pasadas elecciones de 47% en el 2012 a 5.88% en el 2016, tendrá el reto de "activar su maquinaria interna", pero esta vez desde el Gobierno.

Producto de esa alianza, el PRD ha recibido una "amplia cuota" de cargos en el segundo gobierno de Medina, que incluyen dos ministerios, cuatro direcciones generales, varios nombramientos diplomáticos y al menos ocho viceministerios.

Además de la designación del presidente del PRD como ministro de Relaciones Exteriores, Medina nombró a la dirigente de la organización, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Además, designó como vicemimistros a Carlos Gabriel García, Joel Díaz, Juan Santos, Henry Sarraff, Virmania Arzeno, Geovanny Tejada y Juan Morales.

 Más adelante, el presidente Medina nombró al secretario nacional de comunicaciones del PLD, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana; Julio Maríñez , director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en sustitución de otro perredeísta, Aníbal García Duvergé. Igualmente, el jefe del Estado designó a Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y Luis Ernesto Camilo, como presidente de la Junta de Aviación Civil y con Kalil Michel, director de Diplomacia Urbana del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Cancillería).

Antes de las elecciones, el presidente Medina nombró a Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, como embajadora en Italia, aunque desde un principio ese cargo fue rechazado por la viuda de Peña Gómez, ya que se dijo extraoficialmente que se le prometió la cancillería.

Estas designaciones fueron el inicio de los malestares entre los perredeístas quienes criticaban que los funcionarios designados venían de otras organizaciones políticas, así mismo amigos del presidente del PRD y los que se habían mantenido acompañado a  Miguel en todo momento con él, no han sido tomados en cuenta.

Dirigentes políticos que contribuyeron con el triunfo de Medina como Francisco Fernández, Virgilio "Sport" Merán, Héctor "la Ñinga" Tatis  ex alcalde, ex diputado y dirigente del PRD de Santo Domingo Norte, así como Rafael "Fiquito" Vásquez, Tonty Rutinel, Aquiles Ledesma, José "Neney Cabrera, Andrés Henríquez.

Otros dirigentes del PRD esperan designaciones en consulados y el servicio diplomático, especialmente, algunos que abandonaron el PRM para volver a las filas del partido blanco, entre los que figuran Héctor Guzmán y Rafael (Fello) Suberví Bonilla.

Aunque el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, no tiene cargos, su esposa fue postulada en la boleta de la alianza como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dónde fue sacrificada Edmed Arnaud (Pipi).

Liga Municipal
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, volvió a convertirse en el "arfil del juego" tras arremeter nueva vez contra el PRD, al tiempo que advirtió que el PLD no tenía acuerdo con esa organización política, ni con ningún otro partido  para dividirse a dos años la dirección de la Liga Municipal Dominicana, o cedérsela como se difundió en algunos medios de información.

"Es mentira que exista acuerdo entre Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado", refutó el dirigente político. Dijo que esa es una potestad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lamentó  que miembros de su partido estén dando declaraciones al margen de la realidad y que por lo tanto son pura especulación las informaciones publicadas en ese sentido.

Mientras, el embajador dominicano en los Estados Unidos y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, difiere de su compañero de organización Gutiérrez Félix.

Tomás Pérez, a través de su cuenta oficial de Twitter, @josetomasperezv, expresó que la Liga debe ser dirigida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Como miembro del Comité Político, opino que es política y estratégicamente correcto que la Liga Municipal vaya a mano del importante aliado PRD", dice el tuit publicado.

Aunque Gutiérrez Félix aclaró que el Comité Político del PLD tendrá la decisión final respecto al tema de la elección del Secretario General de la LMD.

Con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Johnny Jones fue reelecto como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, "aplastando" en una asamblea marcada por el hermetismo y el cabildeo al candidato del PRD, José Neney Cabrera, con un margen de 109 a 30 votos.

Aunque se había llegado a un acuerdo de palabras entre el presidente de la República, Danilo Medina, del PLD Leonel Fernández y del PRD Miguel Vargas Maldonado para otorgarle el organismo municipal a Neney Carebra, Johnny Jones fue reelecto en el cargo, pese a no contar con una organización política que lo representara. Esta vez los peledeístas volvieron a venderle sueños a Miguel.

Cámara de Cuentas
Otros de los escenarios en que el PRD aspiraba a que el PLD le otorgara un "pedazo del pastel" era en la escogencia de la Cámara de Cuenta.

En una sesión celebrada recientemente el Senado de la República con  el voto de 26 de 29 senadores presentes eligió a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas por cuatro años.

Fueron escogidos Hugo Francisco Álvarez como nuevo presidente de la Cámara de Cuentas y a  Pedro Ortiz Hernández, como vicepresidente. Asimismo, fueron escogidos Carlos Noel Tejada Díaz como secretario, mientras que como miembros propuso a Pablo Domingo del Rosario y Félix Álvarez Rivera.

Durante la escogencias de las ternas en la Cámara de Diputados, dos dirigentes perredeístas que fueron propuestos por diputados de esa bancada tales como el reconocido jurista José Fernando Pérez Vólquez y Pedro Carreras, dos prominentes fieles colaboradores de Miguel Vargas, los cuales fueron excluidos en el Senado.

Piden se anule acuerdo con el PLD- gobierno

Luego de transcurridos estos procesos en la que se le "vio el refajo" al acuerdo de que solo sirvió para cualquier otra cosa menos que fortalecer al PRD.

Legisladores perredeísta reprocharon que el PLD no les haya apoyado para la elección del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y mucho menos en la Cámara de Cuentas por lo que vislumbran el fin de la alianza con ese partido.

El vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno.

"De forma particular no he visto cual ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos  el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos" explicó.

González agregó que "las bases del Partido Revolucionario Dominicano están muy disgustadas, porque en la mayoría de los municipios y Distritos Municipales no hay un empleado del gobierno y nosotros trabajamos para ser parte de un gobierno compartido, no para que solo uno o dos formen parte de  este".

Otros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificaron como una burla que Miguel Vargas Maldonado insistiera en que José Neney Cabrera aspirara a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, si no estaba contemplado dentro del acuerdo con el partido de Gobierno.

Insisten en que como el presidente de ese partido nunca presentó los detalles del acuerdo con el PLD es sinónimo de las violaciones que ha cometido destruyendo cada día más a esa organización política.

Guido Gómez Mazara uno de los dirigentes que ha salido al frente a las declaraciones de  Vargas Maldonado quien negó que exista inconformidad por la cuota de poder otorgada por el Gobierno de Danilo Medina y afirmó continuará la alianza con el partido oficialista.

"Cómo es posible que Neney Cabrera que es una persona vinculada a él, lo ponga a gastar tiempo, energía, recursos para ahora decir que no era parte del acuerdo. Por eso nunca en el marco de la campaña interna hizo un pronunciamiento a favor de Neney. Lo dejó correr para enviarlo al cadalso. Eso es un acto de traición, desleal y una actitud profundamente inconsecuente" fustigó Gómez Mazara.

Algunos dirigentes aseguran estar disgustados por los pocos cargos públicos otorgados.

Según el ex alcalde perredeísta por Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, siquiera 1,000 perredeísta han podido obtener puestos en el actual Gobierno.

"La situación por la que está atravesando el PRD con la alianza hecha con el PLD es muy precaria y bastante preocupante. Esto lo que ha producido es un malestar y las bases de nuestra organización no están conformes por lo brindado por el oficialismo" criticó Fernández.

El ex alcalde de Santo Domingo Norte, puso como ejemplo que la Cancillería es una institución donde los funcionarios son designados por el propio presidente de la república, lo que impide que sean colocados perredistas en algunos puestos, "por lo que el PRD no ha podido nombrar ni siquiera mil personas".

Este disgusto fue confirmado por la dirigente del PRD, Peggy Cabral, quien dijo esperaban ser respaldados con la Liga Municipal, siendo el principal aliado del partido de gobierno.

Otros dirigentes del PRD aseguraron que la alianza con el partido de Gobierno no les ha beneficiado y al igual que el alcalde de los Alcarrizos, Junior Santos, prefieren la independencia de esa organización política.

Así mismo Ramón Cabrera Espaillat, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y unos de los líderes del movimiento interno Victoria Blanca, pidió a la Comisión Política de su partido se reúna urgente para pedir la nulidad del acuerdo con Danilo Medina y el PLD.

Cabrera clama por el rompimiento de la alianza con el PLD, "Rectificar es de sabio, y el PRD debe abocarse a revisar lo pactado con el PLD, ni lo que le han dado en el gobierno es lo merecido, y lo más negativo es que se niegan a otorgar una mayor participación de los perredeístas en las funciones públicas del llamado Gobierno Compartido", dice Cabrera.

El reto de la convención
Ante el surgimiento de esta nueva crisis en el PRD en la que las principales direcciones municipales de ese partido de la Provincia Santo Domingo está desarrollando reuniones, pidiendo la cabeza de sus autoridades institucionales y la ruptura del acuerdo, así como la disolución de la comisión de empleos, por su supuesto fracaso.

El PRD deberá hacer la convención para elegir las nuevas autoridades en el 2018, conforme a los estatutos de esa organización. El PRD hizo su convención interna en septiembre del 2014 para el periodo que concluye en el 2018. El proceso resultó traumático para Vargas debido a los incidentes que se registraron en las votaciones y las denuncias de Guido Gómez Mazara, que aspiró a la presidencia de la organización.

Gómez Mazara no ha dicho si volverá a aspirar a la presidencia del partido blanco, pero otros dirigentes ya están empujando sus proyectos, entre ellos el recién destituido director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Aníbal García Duvergé.

El mayor inconveniente que Vargas podría presentar para mantenerse en la presidencia del PRD sería la inconformidad de los dirigentes que no logre colocar en el Gobierno.

En el horizonte partidario se avizora una  implosión política a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano. Muchos no han podido entender que el PRD no es una empresa particular ni familiar, sino una organización en la que todos forman parte y han hecho sus aportes de una forma u otra..

Dirigente del PLD arremete contra consulado dominicano en Holanda




El consulado dominicano en Holanda se encuentra bajo el fuego cruzado, luego de elevar los precios en las tarifas consulares, aunque la propia cónsul general María Brazobán,  hace un esfuerzo para mostrar la labor que viene desarrollando a favor de su comunidad, pero todo le ha quedado al develo tras acusaciones formuladas por el señor José Valera (El Paisa) quien además de dirigente comunal en Ámsterdam, es también miembro del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) en los Países Bajos.

Según El Paisa, esto no se trata más que de un abuso contra el Colectivo Dominicano en Holanda, al referirse a los nuevos precios que se están aplicando por la expedición de cualquier documento a solitud de los ciudadanos de su país, que en estos momentos pasan por dificultades, luego de la crisis económica de las que no son ajenos los dominicanos en Europa.

En estos momentos la carta de triunfo de María Brazobán, cónsul general en Ámsterdam, ha sido haber puesto en marcha el programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, pero sin dejar de tener sus partes oscuras, ya que otros sectores, incluyendo a los partidos aliados al gobierno del PLD, alegan marginación por parte de la sede consular, ya que no se le han dado participación en dicho programa educativo.

Sin embargo, y a pesar de todo esto José Valera (El Paisa) hizo acusaciones, portando recibos de pagos en dicha sede consular para demostrar que los aumentos en los precios son abusivos, ilegales y carentes de asideros legales, tomando en cuenta  que por la expedición de un pasaporte ante se cobraban 60 Euros y estos fueron elevados a 85, pero el precio real de los mismo tienen una totalidad de 21 dólares con 26 céntimos, lo que significa un sobrante de más de un 300% para la sede consular, y el MIREX cubre los gastos que se general en el consulado.

Recientemente la señora Brazobán justificó los aumentos en la tarifa consular y se excusó diciendo que los mismos se produjeron con anuencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la persona del Canciller de la República Ing. Miguel Vargas Maldonado, pero estas informaciones no han quedado muy claras, ya que dicho ministerio no ha emitido señales al respecto, desmintiendo o corroborando con los aumentos en la tarifa consular.

En tanto, El Paisa acusó al consulado de doble moralidad, ya que cobran una tarifa al ciudadano extendiéndoles un documento sin firmar con un determinado precio, mientras el que envían al ministerio lleva un precio diferente al real cobrado, en otra palabra lo acusó de engañar a los solicitantes de  estos servicios.


Por último, denunció que el consulado le cobró una equivalencia de más de 30 mil pesos por concepto de un pasaporte é inscripción de una acta de nacimiento de su hija nacida en Holanda, Lo que entiende no se corresponde con los precios reales para adquirir dichos documentos.


Por Polón Vásquez.-