sábado, 17 de diciembre de 2022

Cómo proteger tu salud en solo 60 segundos

 

La pandemia ha demostrado la importancia de la boca en la transmisión de infecciones bacterianas y víricas, y la asociación de la salud bucodental con la salud general

El covid-19 y todo lo que ha provocado la pandemia nos ha llevado a interesarnos aún más por nuestra salud. Nuevas investigaciones han revelado la asociación de la salud bucodental con la salud general y la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal cada día. Por eso, añadir el uso de enjuagues bucales formulados con cloruro de cetilpiridinio (CPC) podría ser una herramienta preventiva frente a virus y bacterias. 

Un gesto como el usar un enjuague bucal con CPC durante 60 segundos al día puede ser una medida de protección muy sencilla, pero, a la vez, altamente efectiva en otoño. La razón es que es en esta época del año cuando empiezan a emerger los virus respiratorios que, después, nos acompañarán todo el invierno.

Foto: Foto: iStock.

Durante la pandemia, varias asociaciones profesionales y organizaciones odontológicas actualizaron sus protocolos de atención al paciente en las clínicas dentales. Y lo hicieron recomendando el uso de colutorios que contenían cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina (CHX) como preenjuague antes de los tratamientos dentales. 

El doctor Fabian Cieplik, profesor asociado del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del University Hospital Regensburg de Alemania, explica que «esta medida puede ayudar a reducir el riesgo de posibles infecciones tanto en la consulta dental como en otros entornos similares»-

La importancia de la prevención

Varias investigaciones han demostrado que esta medida preventiva, aplicada en las clínicas dentales, ayuda a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Si lo extrapolamos a nuestra vida cotidiana, el uso de un enjuague antiséptico podría ayudar a proteger a otras personas al reducir temporalmente la carga viral y bacteriana en la saliva y, por tanto, prevenir potencialmente la transmisión de virus y bacterias en el momento del contacto con otras personas. 

El uso de un enjuague antiséptico podría reducir la carga viral y bacteriana en la saliva, previniendo la transmisión de virus y bacterias 

Tras la pandemia, se ha confirmado que la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano por ser una vía de entrada de microorganismos, tal y como ha apuntado el profesor David Herrera, catedrático de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (España), durante su intervención en el congreso europeo PER-IADR. Promover la higiene bucal es importante para la salud oral y la salud general. 

Se ha demostrado que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) produce una intensa acción antiséptica, con una rápida reducción de la carga bacteriana y viral en la cavidad bucal. Usar enjuagues bucales en situaciones específicas podría ser una herramienta muy eficaz en términos de protección, tal y como ha demostrado el último estudio clínico liderado por el doctor Fabian Cieplik, donde se ha observado que el CPC en combinación con clorhexidina redujo significativamente la carga viral y la infectividad en pacientes con covid-19, un hallazgo extrapolable a otros virus respiratorios e infecciones.

Senado aprueba la construcción de hospital traumatológico en Esperanza

 

El Senado de la República Dominicana, aprobó una resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la construcción de un hospital traumatológico en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde.

En la resolución, de la autoría del senador Eddy Nolasco, se indica que el municipio Esperanza cuenta con una población que supera los 70,000 habitantes, con una superficie de 221.65 km2, alcanzando una densidad total de 280.65 habitantes por kilómetros cuadrados, los cuales precisan trasladarse a cientos de kilómetros para recibir las atenciones especializadas en casos de traumatología.

Asimismo, estipula la pieza que los habitantes del municipio Esperanza y zonas aledañas, se ven en la obligación de recorrer largas distancias para recibir asistencia médica especializada para casos de traumatología.

En tal sentido, el legislador consideró que dada esas situaciones y otras no menos importantes, la provincia Valverde requiere de un centro asistencial traumatológico en el municipio Esperanza, como forma de garantizar a las personas el derecho a servicios de salud de calidad óptima, en base a normas y criterios previamente establecidos y bajo supervisión periódica.

“La construcción de un hospital traumatológico en nuestra provincia cada vez se hace más necesaria. Son muchos los kilómetros que hay que recorrer cuando una persona sufre uno que otro percance de salud. El tiempo en salud es algo muy determinante entre la vida y la muerte”, sostuvo el senador Eddy Nolasco.

Recordó que la Ley General de Salud, 42-01, en su artículo No.2, establece que la salud es un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano.

Salud Pública notifica 371 contagios de coronavirus y 2,798 casos activos

 

La positividad diaria se situó en un 25.36 %, de acuerdo con el boletín

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 371 nuevos contagios de la enfermedad del coronavirus y 2,798 los casos activos en la República Dominicana.

En el boletín se estableció que la positividad diaria se situó en un 25.36 % y la de las últimas cuatro semanas se elevó a 12.36 %.

La institución informó que en esta nueva jornada se aplicaron 1,982 pruebas antígenas y 709 PCR para detectar la enfermedad COVID-19.TE PUEDE INTERESAR

En los centros de salud con camas COVID-19 hay 59 personas hospitalizadas, de las cuales, 10 están en unidades de cuidados intensivos y dos bajo el uso de ventiladores.

En la República Dominicana han fallecido 4,384 personas por la enfermedad del coronavirus. Actualmente, la letalidad por el COVID-19 es de un 0.67 %.

Desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020, en el país se han contagiado 656,806 personas del COVID-19.

Presidente Abinader entrega 1,300 títulos de un total de 2,817 en Bajos de Haina, San Cristóbal

 

Con esta entrega, se impacta 11,268 personas

San Cristóbal, Haina.- El presidente Luis Abinader junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó este viernes en el municipio de Haina de esta provincia, un total de 1,300 títulos de propiedad de un total de 2,817.

Con los trabajos realizados por la UTECT y el IAD se impacta positivamente a 1,300 familias, que a su vez se traducen en más de 11,268 personas.  

Las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidas en el municipio de Haina, específicamente en Villa Lisa, Villa Penca, Gringo, El Centro, Los Mangos y La Cañada de Abuelito.

Al hablar a todos los presentes, el presidente Abinader manifestó que este acto de titulación reconoce y da derechos a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, dibuja un nuevo horizonte en la vida de miles de personas. 

«Estamos dando pasos importantes para disminuir lo más posible y cuanto antes la escasez de vivienda y el déficit de titulación en la República Dominicana», sostuvo el mandatario. 

Agregó que desde el día de hoy queda sellado el cambio que esta acción del gobierno generará en la vida de los beneficiados. 

Consideró que con esta entrega se cumple el sueño de las familias de esta zona.

«Pero no solo eso, hoy estamos reconociendo cuestiones fundamentales que son inherentes a los ciudadanos, como la dignidad, sus derechos adquiridos y el reconocimiento de la propiedad como un valor que añade más valor si cabe a sus proyectos de vida», aseguró el jefe del Estado. 

Señaló que durante este año, el gobierno ha atendido la urgencia de los retos que se han presentado «para cambiar este país de manera radical y para siempre»

En tanto, el director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres informó que al final de año se habrán entregado más de 120 mil títulos en todo el territorio nacional.

Dijo que los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano en Haina, abarcaron, un área geográfica de 483,901.70 metros cuadrados. 

A partir de este momento, los propietarios de viviendas y solares disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Este proyecto, reafirma el compromiso asumido por el presidente Abinader, que coloca en el centro de las políticas públicas, en este caso para disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado.

*Construcción CTC*

Carlos Peguero, viceministro de Turismo informó que en esta zona de los Bajos de Haina en unos 25,600 m2 se construirán a finales del mes de enero del próximo año, un parque y una gran área verde, que tendrá auditorio, restaurante, cancha de uso múltiple y una area para el manejo de informática.

Acomapañaron al mandatario, el director general del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Ney Rafael García, viceministro del ministerio de la Vivienda; Pura Casilla, gobernadora provincial; Osvaldo de Jesús Rodríguez, alcalde municipio de Haina; Héctor Mirambo, director general del Catastro Nacional y Fernando Durán, director general del Banco Agrícola.

INDEX y Huawei firman acuerdo para capacitar a dominicanos residentes en el exterior

 

Entre los compromisos asumidos, Huawei se compromete a entregar 30 certificaciones HCIA (Huawei Certified ICT Associate)

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la compañía Huawei Technologies Dominicana (Huawei) firmaron un Memorándum de Entendimiento para formar a dominicanos y dominicanas residentes en el exterior en aspectos relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A través de una nota de prensa enviada a Diario Libre, se informó que el acuerdo suscrito entre director ejecutivo del INDEX, Carlos De La Mota, y el vicepresidente de Gobierno y Negocios Empresarial de Huawei, Liuyanxing, contempla poner a disposición de la comunidad dominicana en el extranjero la plataforma de aprendizaje y de cursos de capacitación “Plan de Desarrollo de Talentos TIC”, a través de la cual la compañía de telecomunicaciones transfiere sus experiencias y conocimientos tecnológicos.

Entre los compromisos asumidos, Huawei se compromete a entregar 30 certificaciones HCIA (Huawei Certified ICT Associate), que proporciona conocimientos y habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y 100 tabletas para fortalecimiento del INDEX, así como sus programas educativos y de codesarrollo, facilitando el acceso a la tecnología de los jóvenes dominicanos en el exterior y sus comunidades de origen.

A decir del vicepresidente de Gobierno y Negocios Empresarial de Huawei, Liuyanxing, República Dominicana se ha tomado muy en serio el desarrollo de las TIC para permitir que todos tengan acceso a nuevos servicios, por eso «Huawei se compromete a apoyar al INDEX y a la República dominicana en general, para perseguir este objetivo, uniendo esfuerzos para cerrar la brecha digital en diferentes niveles».

En el convenio también quedó plasmado que el INDEX y esta empresa crearán una Comisión Técnica Conjunta para la administración y el seguimiento de los compromisos asumidos.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana, estuvo presente la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, Yunessis Sánchez; directores y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el INDEX.

Presidente República Dominicana, Luis Abinader, entrega vehículos y equipos a Obras Públicas

 

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, entregó en esta capital un grupo de vehículos y equipos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fueron más de 160 vehículos y otros equipos, los cuales conllevaron un inversión de mil millones de pesos (unos 18 millones de dólares) y que serán distribuidos por todo el país.

El jefe de Estado, al intervenir en el acto, resaltó la importancia de este día para el Ministerio de Obras Públicas y su capacidad de resolver los problemas en las provincias, municipios y distritos, los cuales a partir de ahora recibirán de la institución respuestas más eficientes y efectivas en los diferentes puntos del país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que con la entrega de los equipos se fortalecen los diferentes estamentos de la institución y agradeció al mandatario el seguimiento y la entrega de equipos.

Sostuvo que se realizarán seminarios para el uso adecuados de los medios entregados e informó como también se efectuarán intervenciones de los diferentes caminos vecinales en el país.

Asimismo, el director general de equipos y Transporte, Elido Alcántara, dijo que este día le abordan sentimientos de júbilo por la entrega de medios, los cuales darán respuestas a los sectores más vulnerables del país.

ADUANAS RECAUDA RD$106,184,276.13 EN SUBASTAS PÚBLICAS DEL 2022

 

La nueva gestión de Aduanas ha dado importancia al proceso de subasta, lo cual se ha traducido en aumentos significativos en las recaudaciones de esa área.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), recaudó RD$106,184,276.13, en las cinco subastas públicas que realizó, en el año 2022, de mercancías declaradas en abandono, procedentes de puertos y aeropuertos del país, luego de agotar el debido proceso jurídico.

En las cinco subastas realizadas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), la DGA percibió: RD$14,260,000.00 (febrero); RD$18,456,311.99 (marzo); RD$26,366,000.00 (junio); RD$20,977,000.00 (agosto) y RD$26,124,964.14 (noviembre).

En el período 2018-2019 los ingresos por subastas ascendieron a RD$98,630,814.36, desde octubre de 2020 hasta la fecha, los ingresos por este concepto son RD$273,572,480.66 lo que equivale en términos absolutos a RD$174,941,666.30 más, representando un crecimiento de 177.37%.

La entidad recaudadora, mediante su Departamento de Subasta, informó que, en lo adelante, las pujas se harán con una frecuencia de tres meses, dando cumplimiento a la nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21.

Así mismo, la institución dio a conocer la importancia que tienen estas operaciones para la entidad, pues la ley establece que se recuperen los aranceles e impuestos dejados de pagar a la hora de la mercancía entrar a nuestro país.

Las mercancías en almoneda comprendían: piezas y partes usadas para vehículos, motocicletas, four wheels, confecciones, luminarias led, máquina para llenado de cajas y sus partes, bicicletas, baldosas de cerámicas, neumáticos nuevos y usados, baterías nuevas para autos, piezas para electrodomésticos. 

También, consolas para aires acondicionados, hilos y tela, materia prima para detergente, confecciones variadas, ropa para niños, batas desechables para uso clínico, máquina para reparar neumáticos, piezas para electrodomésticos, pasolas eléctricas, bicicletas, equipos de aplicación de plástico termo encogible para cajas de envases asépticos, condensador para cuarto de refrigeración, planta eléctrica, productos para cuidado del pelo, entre otras mercancías.

El proceso iniciaba publicando un aviso en medios escritos de circulación nacional en días diferentes, conforme a lo previsto en la Ley de Aduanas Núm. 168-21 en su capítulo VII De la subasta de mercancías, artículos del 121 al 136, para el régimen de las Aduanas con lo que se invitaba a participar a comerciantes, importadores y empresas organizadas, legalmente establecidas en el país, así como público en general.

Luego las mercancías eran   exhibidas, previo a las operaciones, en almacén de subasta de la DGA, en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, en horario laboral.

EQUIPO

Un grupo de colaboradores de la DGA, específicamente de su Departamento de Subastas, compuso el equipo que se encargó de llevar las riendas de dicha actividad. 

También, estuvieron presentes funcionarios de la Bolsa Agroempresarial Dominicana BARD acompañados de representantes de la notaría pública.

Presidente Mía Cargo se querella ante la Pepca y pide allanen el Inposdom

 

Redacción Digital

Santo Domingo, RD.– El CEO de la empresa Mía Cargo Group, Diego Vestillero, depositó una querella en contra del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), a fin de que la justicia allane las oficinas de esa dependencia del Estado.

La querella fue depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la mañana de este viernes y busca que se le devuelvan “sus bienes”.

“Se siguen robando las cosas del Instituto Postal Dominicano, nadie me da respuesta, entonces vine a presentar una denuncia al Pepca pidiendo que allanen las oficinas del Instituto Postal Dominicano a los efectos de garantizar que los elementos entregados sigan estando ahí o dejen de desaparecer, dijo a la prensa.

Denunció, además, que los abogados del Estado están en un proceso dilatorio en el ámbito legal que se le sigue en Estados Unidos, negando haber recibido bajo contrato suscrito el Inposdom los bienes que entregó a Adán Peguero.

A finales de octubre de 2021, la Periodista Nuria Piera denunció una serie de irregularidades realizadas en el contrato suscrito entre Mía Cargo bajo la titularidad de su exdirector Adán Peguero.

La empresa, que asegura invirtió un millón y medio de dólares, tenía presencia desde los uniformes hasta vehículos del Inposdom en donde se leía “By Mia Cargo”.

La situación ocasionó la destitución de Peguero y en noviembre de ese mismo año, la también exdirectora de esa entidad, Katiusca del Carmen Báez, emitió la resolución 001-11-021, en la que dejaba sin efecto el contrato con Mía Cargo Group.

Esta situación generó que Diego Vestillero demandara al Estado dominicano en los Estados. Un tribunal del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, advirtió al Estado dominicano que podría ser condenado al pago de 10 millones de dólares.

Asimismo, Vestillero solicitó una auditoria al Inposdom durante la gestión de  Katiusca del Carmen Báez.

Fuente LISTÍN DIARIO