lunes, 16 de abril de 2018

Aseguran se cumple ideario de Marcelino Vega


SANTO DOMINGO.- Con apenas 23 años de edad, el periodista Marcelino Vega ofrendó lo más valioso que tenía, su vida, en pro de la libertad de expresión y la justicia social y dejó un legado que con el paso del tiempo se ha traducido en mejores condiciones de vida y de trabajo para miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y el fortalecimiento institucional de los gremios periodísticos.
La afirmación es de Olivo De León, coordinador general del Movimiento Marcelino Vega (MMV) y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante el homenaje que al mártir de la prensa organizó esa entidad en el mausoleo donde descansan sus restos, el sábado 7 de abril, al conmemorarse 37 años de su asesinato.
De León aseguró que el sueño de Marcelino era que su país fuera una sociedad con oportunidades para todos en el orden educativo, económico, social e incluso político. Donde todos tuvieran satisfechas sus necesidades básicas, como salud, alimentación, educación, vivienda, transporte. Una sociedad sin explotación de unos sobre otros, sin injusticias ni privilegios irritantes, donde todos estuvieran al servicio de todos.
"En el mundo del periodismo jamás podía pasar desapercibido un profesional de la talla de Marcelino, tan apegado a la ética, al respeto y la promoción de la libertad de expresión como parte del conjunto de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales de los cuales fue un gran defensor, del hombre que siempre enarboló la justicia social y la dignidad de la persona", expresó.
Agregó que "de ahí, los periodistas que a través de un movimiento que lleva su nombre, hemos trabajado y alcanzado objetivos como la Casa Nacional del Periodista y otras similares en distintas provincias, el establecimiento del Premio Nacional del Periodismo, pensiones para más de 325 periodistas, viviendas para cientos de profesionales del periodismo y trabajadores de los medios de comunicación social, facilidades para la adquisición de vehículos, obtención de empleos y mejora de condiciones laborales para muchos, defensa permanente de los periodistas y del periodismo ante todas las instancias y muchas otras conquistas para llevar a cabo el ideario de Marcelino Vega, por lo menos en este sector de la prensa", precisó.  
Recordó que ante la desaparición física de este hombre de la prensa, un grupo de periodistas fundaron un movimiento con su nombre, logrando que gran parte de las inquietudes sociales de Marcelino se hayan traducido en, además de los logros señalados, en la ejecución de programas de capacitación, obtención de becas para estudios de maestrías, licenciaturas y especialidades para periodistas y sus hijos.
También, en edificaciones de locales para periodistas y trabajadores de los medios en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, oportunidad de viaje al exterior, asistencia social permanente a los miembros del sector, y muchos otras conquistas en beneficio del sector de la prensa, entre otras acciones.
Admitió que todavía a los periodistas y al sector de la prensa le falta mucho por crecer, metas, objetivos, logros que alcanzar, pero sostuvo que hay que reconocer los avances obtenidos hasta ahora, fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres que se han sacrificado por el bienestar de sus compañeros. 
Sostuvo que Marcelino Vega forma parte de un selecto grupo de periodistas que ofrendaron sus vidas por una sociedad democrática, transparente, participativa, entre los que citó a Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Guido Gil Díaz, Narciso González, Plinio Díaz Vargas, Luis Reyes Acosta, Diógenes Ortíz Cassó, Juan Arias Contreras y Juan Andújar, lo mismo que el reportero gráfico Carlos Grullón González y el adolescente vendedor de periódicos Manuel de Jesús Ciprián.
Por Olivo De León

Congresista Espaillat y Senador Schumer salvan con fondos federales proyecto de vivienda Lakeview Apartments en Harlem en beneficio de la comunidad.

 
Publicado Por José Zabala
NEW YORK, N.Y. – El senador federal Charles E. Schumer (D-NY) y el congresista Adriano Espaillat (D-NY-13) anunciaron la exitosa aprobación de fondos federales para salvar el proyecto de vivienda Lakeview Apartments y mantener las unidades asequibles para los inquilinos de reconocido proyecto de vivienda. 446 apartamentos de familias son protegidos por más de 20 años, es decir, que su renta no suba durante en los años estipulados".
El evento fue realizado en Lakeview Apartments, ubicado en el 4 E de la calle 107, NY, donde participaron los oficiales electos: Gale Brewer, Presidenta del Condado de Manhattan, Letitia James, vocera del pueblo, senador estatal Brian A. Benjamin y el asambleísta estatal Robert Rodríguez
Lakeview Apartments es uno de los últimos edificios en el programa Mitchell-Lama que quedan en East Harlem. Existe una necesidad imperiosa de mantener y asegurar viviendas asequibles en esta sección de la ciudad, y a través de sus esfuerzos colectivos en ambas cámaras, el senador Schumer y el congresista Espaillat promovieron con éxito un lenguaje legislativo para garantizar la asequibilidad de Lakeview al proporcionar alquileres de mercado comparables.
El tope de alquiler de mercado justo del área actual es del 120% y mediante el lenguaje legislativo, Lakeview podrá recibir un aumento significativo en el tope para cubrir la brecha que hay entre el alquiler por contrato (street rent) y el alquilar de mercado, y así mantener el alquiler asequible para sus inquilinos actuales.
"Esto es un gran triunfo para los inquilinos de Lakeview Apartments, le bajamos la renta, el gobierno federar pudo darle ayuda, para que ellos no tengan que pagar una renta de la quinta avenida y se queden aquí esos apartamentos.
"Lo que hemos logrado en Harlem ha sido un milagro, ya que el partido Demócrata es minoría dentro de la cámara y la casa Blanca. Agradezco al Senador Schumer que me ayudo para que 446 unidades y familias sean protegidas por más de 20 años, es decir, que su renta no suba durante en los años estipulados".
"Luchamos diariamente para cumplir con el compromiso que nos dio la comunidad de representarnos dignamente, sé que muchas personas pueden especular que no se está trabajando pero hoy queda demostrado que sí estamos haciendo el bienestar para la comunidad. Le doy las gracias a mi partido y a la comunidad por el apoyo que he recibido", dijo el congresista Espaillat.
www.zabalaaldia.com

LOS ULTIMOS CUATRO OFICIALES ELECTOS HISPANOS QUE QUEDAN DE LA VIEJA GUARDIA


Por el Concejal Rev. Ruben Diaz




Usted debe saber que el liderato, de oficiales electos hispanos, de la vieja guardia ha ido desapareciendo y solo quedamos cuatro (4) de ellos.


Hubo un tiempo cuando nuestra comunidad hispana contaba con oficiales electos del calibre de Herman Badillo, Gilberto Gerena Valentín, Armando Montano, Ramón S. Vélez, Luis Nine, Roberto García, Olga Méndez, Ángelo Del Toro, Luis Olmedo, Robert Rodriguez, y Héctor Diaz…por solo nombrar algunos,

Todos estos oficiales venían de Puerto Rico, algunos de ellos con un “Broken English”.  Todos con una misión de ayudar al pueblo hispano que en aquellos días a todos los hispanos se le llamaban puertorriqueños.  No existía la clasificación de grupos étnicos, a todos le llamaban puertorriqueños.

No importaba cual fuese la nacionalidad del hispano todo hecho que se cometía, “Bueno o Malo” se le otorgaba la culpabilidad a los puertorriqueños.

Hoy en día todos esos líderes, “de la vieja guardia han ido desapareciendo y una nueva sangre de líderes jóvenes, la mayoría nacidos y criados en New York, han  venido tomando las riendas del liderato hispano en la ciudad para continuar la lucha a favor de nuestra comunidad.

Lamentablemente de aquellos, que cogieron macanazos, bofetadas y arrestos, para lograr cosas como la construcción de un nuevo Hospital Lincoln, el Colegio Eugenia María de Hostos, la Educacion Bilingüe no solamente en New York sino en toda la nación, ASPIRA New York, el programa de ayudas para estudiantes conocida como Ciudad Modelo, (Model Cities), Hunts Point Multiservice Center, Casa Boricua, Betances Houses, Padres Unidos del Bronx, South Bronx Community Development y el Proyecto de Desarrollo Puertorriqueño, Promesa y La Parada Nacional Puertorriqueña, poco a poco han ido desapareciendo al igual que todos esas grandes instituciones de ayuda al hispano que ellos crearon.

Sepa usted, que solo estoy nombrando los que llegamos a ser oficiales electos. Aunque hay una gran mayoría de líderes de la vieja guardia que aunque no fueron oficiales electos, fueron y son parte integra de los logros, victorias, y triunfos de nuestra comunidad.

Entre ellos podríamos nombrar a la Dra. Evelina Antonetty, Robert “Bob” Muñoz, Belén Dennis, George Rodriguez, Freddy Pérez, Sr., Dr. Richard Izquierdo, Eliezer Escalante, Rev. Bernie López, Roberto Napoleón (Napy),  Michael (Mike) Núñez, Frank Lugoviña, Nick Lugo, Sr., Federico Pérez, Rev. Ambrosio “Bocho” Rodriguez,  Simón Ramos, los Hnos. Johnny y Jarán Manzanet, Gumersindo Martinez, Américo Martinez, Israel Martinez, Salvador Cartagena, Iris Capeles, Noris Colon, Paul Mejías, Monserrate Flores, y todos los miembros de la agrupación de los Young Lords.

De aquellos que llegamos a ser oficiales electos solo quedamos cuatro (4), el Congresista José Serrano, que es el hispano que más años ha servido como oficial electo, Carmen Arroyo la primera mujer puertorriqueña electa a la Asamblea Estatal, el Asambleísta José Rivera, quién en la política ha probado tener más vidas que un gato y quién puede darle cátedras de política a muchos jóvenes que están hoy en poder.

Y por último este servidor, quién ya a los 75 años de edad puedo darle gracias a Dios por todo lo que me ha permitido lograr, por los hijos que me otorgo, Damaris, Samuel, y Rubencito, por mi esposa Leslie y el cariño de tanta gente, puertorriqueños, Dominicanos, Afroamericanos, Garífunas, Bangladesh, etc…

Yo he podido lograr obtener el respaldo máximo de todos los grupos étnicos del Condado del Bronx.

Pero como todas las cosas buenas tienen que pasar, los últimos cuatro (4) oficiales electos hispanos de la vieja guardia que quedamos en pie…también tendremos que pasar a la historia y jóvenes con nueva sangre, nuevas mentalidades, nuevas agendas nos tendrán que remplazar.

El problema que muchos de esos jóvenes que hoy nos dirigen, no conocen, ni saben la historia del porque ellos están ahí ni los líderes responsables por eso.

Este es el concejal Rubén Díaz, y esto es lo que usted debe saber.