martes, 6 de septiembre de 2022

Escenarios de segunda vuelta

 

Héctor Marte Pérez

Con tres actores principales compitiendo en las elecciones presidenciales del 2024, aumentan las posibilidades de que se presenten escenarios de segunda vuelta.

Por lo menos en teoría, porque en otras ocasiones, la competencia electoral ha estado dominada básicamente por tres partidos y todo se ha definido en una ronda.

Esto principalmente se ha dado porque en algunos comicios en los que durante la campaña parecía que tres fuerzas dominarían, finalmente, en las urnas, una se ha quedado muy por debajo de las expectativas y en consecuencia lo que se ha dado, en la realidad, es una bipolarización.


Posibilidades

Cuanto hay tres competidores fuertes, hay varias formas de que se distribuyan los votos, y la necesidad o no de una segunda vuelta dependerá de cómo se dé esa distribución.

Un escenario posible es que el puntero ronde el 50 por ciento del apoyo del electorado y los otros dos partidos se disputen la otra mitad de los votos, con partes más o menos iguales. Fue lo que ocurrió en las elecciones del 2000, cuando el PRD casi logra el 50 por ciento, y el PLD y el PRSC sacaron, cada uno, alrededor de una cuarta parte de la votación. Ahí no hubo segunda vuelta, aunque tocaba.

Otra posibilidad es que cada uno de los tres partidos se consolide claramente en una posición determinada.

Uno como puntero, otro dueño de un segundo lugar indiscutible y otro en un tercero, pero con un porcentaje significativo, de más de dos dígitos. Ese escenario se dio en el 1996, y hubo segunda vuelta, de hecho fue la primera y única experiencia de balotaje.

Aquí, si el que queda primero logra el apoyo del que quedó en tercero, y por ende, ha sido descalificado, tiene chance de ganar. Si el tercero no fija posición, y la votación se divide, también puede imponerse el que ganó la primera ronda. Pero una alianza del segundo y el tercero puede convertir a un puntero en un perdedor, como sucedió, precisamente, en el 96.

Fuente EL CARIBE

Detienen hombre mientras intentaba atracar en el Metro de Santo Domingo

 

El incidente ocurrió ayer en la estación del metro Coronel Rafael Fernández Domínguez en la línea 2

Fue llevado al destacamento de Villa Juana

Agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) detuvieron a un joven mientras supuestamente intentaba atracar a una persona en el Metro de Santo Domingo.

El incidente se produjo este lunes en la estación Coronel Rafael Fernández Domínguez de la línea 2 del Metro. El audiovisual del incidente se hizo viral en la red social Tiktok.

Según confirmó a Diario Libre Ramieri Delgadillo, de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret), el detenido fue identificado como César Olivo, quien fue llevado al destacamento policial del sector Villa Juana, en el Distrito Nacional.

“Me lo sacaste de los bolsillos. Me lo sacó de los bolsillos”, es lo que se escucha decir a la víctima en el momento en que los oficiales interrogaban al señalado Olivo.

Delgadillo afirmó que a través de las cámaras se seguridad pudieron comprobar que el detenido tenía intenciones de perpetrar el atraco.

Fuente DIARIO LIBRE

Estados Unidos dice que Rusia estaría comprando «millones de proyectiles y cohetes» a Corea del Norte

 

Lucas de la Cal 

El Ministerio de Defensa ruso estaría en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para apoyar su invasión de Ucrania. Es lo que ha contado este martes el ‘New York Times’ citando a un funcionario de Inteligencia de Estados Unidos.

Bajo condición de anonimato, el funcionario ha añadido que el hecho de que Rusia recurriera a Pyongyang demostraba que «el ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido, en parte, a los controles de exportación y las sanciones». La supuesta nueva compra de Moscú llegaría después de que la administración Biden confirmara que el ejército ruso recibió en verano drones fabricados en Irán para su uso en Ucrania.

Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte fue uno de los cuatro países -junto con Eritrea, Bielorrusia y Siria- que se negaron a unirse a la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba el ataque de Moscú, mientras culpaba a Estados Unidos de ser el responsable de lo ocurrido en Ucrania. A principios de verano, el régimen de Kim Jong-un reconoció como «estados independientes» a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, respaldadas por el Kremlin.

«El pueblo ruso logró un gran éxito al llevar a cabo la justa causa de proteger su dignidad y la seguridad de su país, superando todo tipo de dificultades y problemas. El pueblo coreano les expresa todo su apoyo y aprobación», escribió Kim Jong-un a Putin en una carta que le envió el pasado mes de junio.

Después de que la agencia rusa TASS desvelara el contenido de la misiva, el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora, insinuó que los trabajadores norcoreanos podrían ayudar a reconstruir la infraestructura destruida en el Donbás. Durante años, Corea del Norte ha enviado a muchos de sus trabajadores a las vecinas Rusia y China, donde ganan divisas que luego envían a la necesitada Pyongyang. «Los trabajadores norcoreanos son altamente cualificados y listos para trabajar en las condiciones más difíciles», remarcó Matsegora.

Hace unas semanas, algunos medios rusos citaron que Corea del Norte habría ofrecido a Rusia 100.000 soldados para luchar contra Ucrania. Una afirmación que nunca se llegó a confirmar y que salió de un programa de televisión ruso, donde un presentador y experto en defensa llamado Igor Korotchenko comenzó a especular sobre que toda la artillería almacenada por Pyongyang durante décadas podría ser una fuente de armamento muy útil para Putin.

«En términos de mano de obra, se estima que Kim tiene 1,3 millones de hombres bajo las armas. Con todos los norcoreanos sirviendo a los estandartes durante al menos 10 años, es probable que sus fuerzas estén bien entrenadas y lo suficientemente cohesionadas como para hacerse cargo de una sección completa del frente ucraniano», dijo Korotchenko.

El planteamiento lanzado inicialmente por el ruso Korotchenko de que Pyongyang podría dar soporte militar a Moscú, no lo comparten muchos analistas internacionales, que ven cómo Kim Jong-un ha pasado un año bastante ocupado con sus juegos de guerra en la región. Corea del Norte ha recuperado -con permiso de China y sus recientes maniobras militares sobre Taiwan– el trono de gran agitador con un bombardeo récord de pruebas de misiles en aguas próximas a Corea del Sur y Japón.

Fuente EL MUNDO

Cae una banda de narcotraficantes dominicana en Barcelona

 

Por la REDACCIÓN.-

BARCELONA, España.- Agentes de la Policía Nacional  desmantelaron dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína regentado por una banda dominicana e intervinieron más de 800 kilos de estupefacientes. La investigación fue iniciada en el  año 2020  permitió  desarticular esta organización criminal asentada en Barcelona y dedicada a la elaboración de cocaína, y su distribución por todo el territorio nacional.

Los agentes  detuvieron a siete personas e intervinieron gran cantidad de precursores para la elaboración de cocaína, 152.000 euros, cinco vehículos, un arma de fuego, troqueles, prensas hidráulicas, dispositivos electrónicos y otros efectos de gran valor.

Las pesquisas se iniciaron a finales del  año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, de origen dominicano, presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína. Constatados los hechos, en esta primera fase de la investigación, los agentes detuvieron a dos individuos e incautaron 33 kilos de cocaína y 52.000 euros en efectivo.

Tras varias gestiones policiales, los investigadores comenzaron a identificar a los presuntos miembros de la organización criminal, acreditando que se encontraban afincados en la provincia de Barcelona, residiendo gran parte de ellos en la localidad de Badalona.

En mes de agosto, en una segunda fase de la investigación, los agentes observaron a uno de los  investigados reunirse con otro individuo que llevaba una bolsa z al ser identificado ésta que arrojó un peso  de 3.332 gramos de drogas, motivo por el que fue detenido. Además, en el registro de su domicilio en la localidad de Badalona intervinieron  dos kilos y medio de estupefaciente, así como 25.180 euros, 2.300 francos suizos, un reloj valorado en 6.000 euros, un teléfono móvil valorado en 1.600 euros y una motocicleta.

Pocos días después, los investigadores detuvieron a otras tres personas y realizaron cinco registros domiciliarios en diferentes localidades de Barcelona Montgat, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona-. En el registro practicado en Alella, los agentes desmantelaron un laboratorio clandestino donde se llevaba a cabo el procesamiento y posterior elaboración de la cocaína; en el de Montgat hallaron dos guarderías con la sustancia estupefaciente ya preparada para ser distribuida. Además, los agentes localizaron 497 kilos de cocaína, un arma de fuego, 75.120  euros en efectivo, cinco vehículos, 12 teléfonos móviles, seis relojes de alta gama y una máquina contadora de billetes. Asimismo, incautaron numerosos utensilios y gran cantidad de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína, entre ellos una prensa hidráulica y 15 troqueles.