sábado, 29 de julio de 2023

Gobierno aumenta precios de los combustibles

 

Para la semana del 29 de julio al 4 de agosto, varios combustibles aumentarán entre RD$1 y RD$10 en sus precios de venta, informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La gasolina prémium se venderá a RD$293.10 por galón, lo cual representa un aumento de RD$1.50 y la gasolina regular se expenderá a RD$274.50 por galón, RD$1 más que la semana pasada.

Asimismo, el galón de gasoil regular costará RD$221.60, presentado un incremento de RD$1, mientras que el gasoil óptimo se despachará a RD$239.10, mostrando un alza de RD$2, el avtur es el combustible que tendrá un alza de RD$10.09, por lo que se comercializará a RD$200.57 el galón.

Mientras que el queroseno RD$248.10 por galón mantiene su precio.

En tanto, mantienen su precio el fuel oíl #6, de RD$153.61 por galón, además, el fuel oíl 1%S se ubica en RD$173.27 y el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural se sitúan en RD$132.60 y RD$43.97, respectivamente.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, dijo que para esta semana el subsidio a los combustibles rondará los RD$300 millones.

“Las alzas en los precios internacionales del petróleo han sido motivo de preocupación nueva vez, el precio internacional del WTI promedió RD$77.97, lo que presenta alzas por cuarta semana consecutiva, acumulando un incremento cerca del 12% solo en este mes de julio”, dijo Pérez Fermín.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.21 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Guardia Costera repatria a 119 inmigrantes dominicanos que intentaron entrar a PR

 

San Juan, Puerto Rico.- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este viernes que repatrió a 119 inmigrantes dominicanos en cuatro operaciones diferentes después de interceptar sus embarcaciones en aguas cercanas a la isla de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

“Embarcarse en un tránsito a través de la isla de la Mona en una embarcación sobrecargada e insegura es increíblemente peligroso”, advirtió en un comunicado la general Katherine E. Truett, oficial de guardia de las fuerzas del orden del Sector San Juan.

Según detallaron los guardacostas, junto a sus compañeros de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional continuarán siendo una presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar entrar ilegalmente en EEUU por mar.

“Instamos a cualquiera que esté considerando hacer este viaje ilegal a que lo reconsidere, ya que no vale la pena su vida. Elogiamos a nuestras tripulaciones y socios interagenciales por su arduo trabajo para garantizar que estos migrantes regresaran sanos y salvos a la República Dominicana”, añadió Truett.

De acuerdo con las autoridades, una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Desde el 1 de octubre de 2022 los guardacostas detuvieron a 1,620 inmigrantes dominicanos en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.

PQDC celebrará su “Tercera Convención Nacional” este domingo

 

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), celebrará su Tercera Convención Nacional de Dirigentes mañana domingo 30, donde renovará sus estructuras partidarias nacionales, al igual que modificaciones estatutarias, y finalmente proclamará a su candidato presidencial para los comicios a celebrarse en 2024.
El importante evento político está convocado para las diez de la mañana en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, y al mismo están convocados centenares de dirigentes de todo el país, quienes luego de las convenciones locales y consulta con las bases de la organización, y la realización de reuniones del Comité Ejecutivo Central otorgaron poderes al Comité Político, a los fines de concertar los acuerdos que demanda la situación del país y concertar alianzas en los niveles que se consideren de lugar.
El PQDC desde su fundación en el año 1967 por el general Elías Wessin y Wessin ha participado en todos los procesos electorales celebrados en el país, exceptuando los del 1974, cuando la oposición en conjunto se retiró de los comicios ante la inseguridad desatada en el régimen de los doce años de Balaguer, proceso en el que Wessin y Wessin fue candidato vicepresidencial de Don Antonio Guzmán por el poderoso frente político denominado “El Acuerdo de Santiago”.
El PQDC ha jugado un rol de primer orden en el transcurrir de sus 56 años de existencia, siendo elemento de equilibrio y contrapeso en el debate y construcción de la democracia dominicana, su decisiva participación está determinada por las circunstancias sociales y políticas del momento.
Ha sabido ponerse al lado de la libertad y la democracia, inclinando la balanza y haciendo la diferencia. Sobre su apoyo en esta coyuntura hacia el regreso del doctor Fernández a la presidencia de la República, Wessin Chávez ha señalado que la situación de crisis en diversos órdenes que padece el país requiere del manejo de manos expertas “el gobierno va sin una dirección precisa, pareciera que va como barco sin rumbo”.
El presidente del PQDC, Wessin Chávez es uno de los políticos dominicanos más activos, mantiene un discurso orientado a preservar los valores cristianos en que está cimentada la identidad nacional.
Desde su curul en la Cámara de Diputados mantiene una alerta permanente ante lo que llama, “evidentes avances de una ola global amoral, que atenta contra los valores fundamentales de la familia tradicional”.
Así mismo, es sabida su preocupación por la protección de la nacionalidad, protección fronteriza y un conjunto de reformas institucionales.