lunes, 4 de febrero de 2019

Conmovedora manifestación en Reus en protesta contra la violencia de género


Por Olga Capellán

TARRAGONA, España.- Conmovedora manifestación en la ciudad de Reus, tras el asesinato de una joven ecuatoriana, de mano de un ciudadano dominicano, que luego de cometer el crimen se quitó la vida lanzándose del quinto piso donde residía.
El hecho de sangre ocurrió el pasado Miércoles en horas de la tardes, y este sábado se conglomeraron centenares de personas frente al ayuntamiento de la ciudad para protestar y condenar el crimen y la violencia de genero
La víctima fue solo identificada con el nombre de Kelly, una joven ecuatoriana de tan solo 17 años de edad, quien fuera asesinada por su novio, identificado como Mauricio (Alias Tocoto) procedente de la República Dominicana.
Mauricio, luego de degollar a su novia Kelly, se lanzó de un quinto piso del edificio donde residía, y aunque fue atendido por los Servicios de Emergencias, este falleció una hora después en el hospital Juan XXIII de la ciudad de Tarragona.
Kelly es la 2da. Víctimas mortal de la violencia de género en lo que va del año 2019 en España, y la primera de la comarca tarragonesa.
UNA ESCENA DE TERROR
De acuerdo a informaciones recogidas, el supuesto asesino de Kelly nació en Santo Domingo, pero desde su infancia vivió en la ciudad de Reus al Noreste de España, y pasó una temporada en Suecia, y a su regreso estuvo activo en el tráfico de drogas, y era conocido por sus malos pasos, según publicó ayer el diario El Español.

Hombre acusado de matar esposa y sofocar niña es declarado culpable en Cumberland

Por Polón Vásquez
CUMBERLAND, NJ--Un hombre fue declarado culpable por estrangular a su exesposa y sofocar a la hija de la mujer, quien tenía solo tres meses, en un hecho ocurrido en Vineland, una población perteneciente al condado Cumberland, Nueva Jersey.
La abogada del individuo dijo que su cliente, fue un esposo devoto y cometió el crimen por causa de una furia ciega, luego de que la víctima se burló de su hombría.
Un jurado en el condado Cumberland, también declaró culpable a Ricardo Carrillo-Santiago por dos cargos de ilegalmente disponer de rastros humanos, tras el asesinato de Neidy Ramírez y Génesis Ramírez, la hija de la mujer.
Los cuerpos de ambas fueron encontrados en una reserva natural de Fairfield Township en diciembre del 2015.
Ramírez y Génesis fueron vistas por última vez ese mismo año, durante los eventos del Viernes Negro por familiares y amigos en Vineland y fueron reportadas desaparecidas el lunes cuando la víctima no acudió al trabajo.
El sujeto, de 37 años, mató a la mamá y a su criatura dentro del apartamento de la mujer, en Vineland, Nueva Jersey, de acuerdo a la Fiscalía del condado Cumberland.
Ramírez también tenía dos otros hijos; Carrillo-Santiago es el progenitor de uno de ellos.
Las autoridades dijeron que Ramírez y Carrillo-Santiago compartían derechos paternos filiales, pero no vivían juntos.
Carrillo-Santiago será sentenciado próximamente y enfrenta dos términos consecutivos de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

Viriato Fiallo bastión de la lucha contra la remanencia trujiliista


Por Olga Capellán

A raíz de la caída del sátrapa el 30 de Mayo de 1961 el país continuó viviendo momentos de terror, pues el afán de la familia Trujillo por vengar la muerte del tirano, quienes iniciaron una cacería de brujas a nivel de todo aquel que poseyera el perfume de los ajusticiadores.
Sin embargo y a pesar de la necesidad del regreso a la democracia del país, no todos estuvieron debidamente convencidos de que podían luchar para lograr esa conquista para el pueblo dominicano, ya recién iniciada con el ajusticiamiento mismo de Rafael Leonidas Trujillo Molina, pero él estaba ahí, el Dr. Viriato Fiallo, que con apego y dedicación tomó la rienda de la lucha para que fuese posible la salida del país de la remanencia trujillista.
Viriato Alberto Fiallo Rodríguez, nacido el día 28 de Octubre del año 1895 y falleció el 4 de Octubre de 1983, siendo uno de los políticos más completo de la época, quien encarnó los sentimientos anti trujillistas a la caída del régimen, aunque a muchos se le haga difícil aceptar que fue él, el político que más empeño puso a favor del país.
Viariato, médico cirujano de profesión, además de político que se inició en esa materia cuando aun la tiranía se encontraba en sus mejores años, egresado de la Universidad de Santo Domingo, desde muy joven fue un baluarte de la lucha a favor de las causas necesitadas, en 1920 cuando apenas contaba con 25 años de edad fue presidente de la Asociación de Estudiantes y de la Juventud Independiente, y miembro fundador de la Asociación de Maestros de Santo Domingo y en 1927 fue presidente.
En el año 1929 fue dirigente del comité directivo del Movimiento Pro Autonomía de la Escuela Universitaria, fue un abanderado y abrazaba las instituciones para desde allí luchar por causas tangibles, como muestra de ellos, siendo un gran profesional de la medicina, se dedica a la política, aun sabía que su vida corría peligro por ser la época de la dictadura que existía para ese entonces.
Era un profesional por excelencia, fue así como en el año 1932 fue el fundador y profesor de filosofía de la facultad de la Universidad de Santo Domingo, pero él era inquieto y tenía que dar aun más de sus conocimientos, fue de esa manera como durante 12 años desde 1934 hasta 1946 se dedica al ejercicio de la medicina, al tiempo que dictaba conferencias médicas y de filosofías, destacándose en su profesión de medicina por los bateyes del país.
Pero quien como Viriato, en varias ocasiones fue encarcelado por ser opositor abierto al régimen de Trujillo, y a raíz de la muerte del tirano se destacó políticamente al fundar La Unión Cívica Nacional (UCN) como movimiento apartidista, siendo su objetivo principal, forzar la salida de los Trujillo y relacionados del país; este movimiento luego se convirtió en un partido político con miras a las elecciones a acelerarse en el año 1962, quien participó como candidato presidencial en dicha contienda electoral.
El participó activamente en momento en que se iniciaron los movimientos de grandes masas populares del país, donde sus discursos para ese entonces fueron en torno al llamado al rechazo a la política del Dr. Joaquín Balaguer, derrotado por el profesor Juan Bosch, en el año 1964 renuncia de la presidencia de UCN y se apartó de la política.
Una de las mejores de sus hazañas lo fue su sensacional y conmovedor discurso de campaña en el año 1962, cuando como candidato a la presidencia de la república, le pidió al presidente Joaquín Balaguer, en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano: por favor, grite y ordene: basta ya.
Este fue el grito de la Unión Cívica Nacional, el grito de la desesperación, de la impotencia, de dolor de ver a su sufrida República Dominicana angustiada por la situación, la tristeza, porque él quería un sufragio universal libre, que le devolviese la democracia al país,. Viriato Fiallo siempre se la jugó para poner en alto la dignidad humana y la creación de un ambiente propicio para fortalecer la democracia del país, y para ello rechazó la política continuista de la remanencia trujillista, encarnada en la persona de Joaquín Balaguer.
Fiallo, odiado y temido por los ricos que fueron favorecidos con el régimen de la tiranía, que temían desatarse una especie de ira contra ellos, de haber ganado las elecciones del 1962, pero fue derrotado por el profesor Juan Bosch, y en 1964 renunció a la presidencia de su partido, la UCN, porque se consideraba haber fracasado, y se apartó de la política.
Viariato Fiallo, era un hombre sencillo y sin imbibiciones, rechazó la orden al merito de Duarte, Sánchez y Mella a los presidentes Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco, alegando que los deberes ciudadanos hacia la patria nunca deben ser galardonados, y murió sin pena de ni gloria el día 4 de Octubre del ax164o 1983 en su residencia de la Avenida Independencia en la ciudad de Santo Domingo. Gloria y honor a quienes los merecen, en este caso a quien fuera un bastión de la lucha contra la remanencia de la anti trujillista.

El egoísmo y la distracción de la gente

Eramis Cruz

Para conocer quién es quién sólo hay que esperar los momentos críticos o la fricción de intereses. El positivismo, especialmente en la literatura, nos motivó el crecimiento personal a tal punto que las actuales generaciones son tan egoístas que se han convertido en autodestructivas.
No hay que retroceder lejos para percatarse que la juventud, que era divino tesoro, no tiene valores y mucho menos utopía (un ideal posible). Si el positivismo fue la subida, la despersonalización es el descenso de la sociedad hacia un abismo que solo garantiza la bruma.
Resulta positivo que se dejaron las armas y la clandestinidad de los anos de la Guerra Fría de los 70s, pero como una antítesis se suplanta el terrorismo y las protestas momentáneas sin lideres ni objetivo a largo plaza, un resultado de la sustitución de la información por el pensamiento.

Somos seres humanos embebidos en la ambición de acaparar más de lo necesario sin importar arrancar la oportunidad del vecino. No llegamos a este punto por casualidad sino por causalidad. El hombre ha perdido el sentido de la campiña para convertir el globo en campo de batallas mediáticas.
Un día inesperado sucedió aquel Martes Negro cuando se derrumbó la bolsa de valores, un fenómeno que no solo llamó la atención del mundo sobre la vulnerabilidad de Wall Street, sino que llevó al suicidio a muchos inversionistas.
Sucedió el 29 de octubre 1929. El mercado bursátil de Wall Street o la Bolsa de Valores cayó un 11% llegando a una caída de 30% en tres días. Fue el inicio de un fenómeno conocido como la Gran Depresión. En los tres años subsiguientes más 9 mil bancos de los Estados Unidos se declararon en bancarrota. Eso implicaba que los depositantes pedían su dinero porque en ese tiempo los depósitos no estaban asegurados como ahora. La quiebra tuvo que ver con el pánico de la gente que retiró su dinero. Pero los factores causantes de la Gran Depresión siguen siendo objeto de estudio aún.
Para lidiar con todas estas penalidades, fueron tomadas muchas medidas bajo el liderazgo del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt quien desarrolló amplias medidas y profundas modificaciones contenidas en su Nuevo Trato (New Deal).

Para colmo se produjo también una gran sequía en la que los vientos levantaban el polvo y la arena a tal medida que ocultaban el sol (Dust Bowl), durante los años de 1932 a 1939. Fue muy difícil para los habitantes de una gran extensión geográfica, desde el Golfo de México hasta Canadá. Esta condición ecológica mataba los animales, eliminaba las plantas (agricultura) y produjo problemas respiratorios en las personas. Dos millones de residentes emigraron desde Oklahoma, Kansas, Texas, New México, directamente hacia California y un millón hacia otros estados.
Aunque la política migratoria actual republicana esta sazonada con un ingrediente excluyente, lo cierto es que los pueblos tienden a emigrar cuando su medio no les garantiza lo elemental para vivir y por el contrario se convierte en amenaza para la vida, sea tal amenaza de tipo humano o natural.
Hoy por hoy, creemos tener garantizada una buena vida, ignorando que millones de seres humanos viven en la miseria sin esperanza de salir de ella en las próximas décadas.

Pero lo más interesante es que esta actitud no parece preocupar al ser pensante que está evitando usar el cerebelo, y sin mayor preocupación siguen adorando al mismo Dios y asistiendo a las mismas iglesias sin que nada toque su conciencia para ser más humano. Una prueba de ello es que muchos usuarios de los muros cibernéticos pasaran por alto trabajo como el presente, sin comentarios y con una indiferencia frívola.
Especialmente ahora cuando el cambio climático ha comenzado a causar estragos, que serán notables en pocos años, como el reciente vórtice de bajas temperaturas que congeló gran parte de los Estados Unidos, con temperaturas tan bajas que rompen record de hace 30 años, que alcanzaron hasta 50 grados F. bajo cero.

Tal vez para muchas personas que viven distraídas bajo el criterio de que nada les hace falta que no sea posible, especialmente si se tienen una tarjeta plástica de crédito en el bolso, que una gran catástrofe ecológica puede empujarnos a una situación de vida o muerte masiva. Sin embargo, la historia resiente hace palpable esa posibilidad si los mares y los océanos se calientan uno o dos grado por encima de lo normal.

Federales radican cargos contra líder sindical y concejal de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Varias agencias federales radicaron 116 cargos en contra del líder sindical Johnny Doc. y el Concejal de Filadelfia Bobby Henon, tras una investigación de varios años.
Funcionarios federales anunciaron los cargos el miércoles contra el poderoso líder sindical John "Johnny Doc." Dougherty y el Concejal de la ciudad de Filadelfia, Bobby Henon, según confirmó una fuente a (RCM-Noticias).
Los cargos se producen a más de dos años de que el FBI y el IRS allanaran una docena de oficinas de personas conectadas al Local 98 de IBEW, que incluyó a Dougherty.
George Peltz, un contratista del sur de Nueva Jersey y aliado de Dougherty, se declaró culpable de evasión de impuestos, robo de beneficios de empleados y otros cargos.
Admitió haber proporcionado más de $60,000 en regalos y trabajo gratis, incluidas mejoras en el hogar y en la oficina, a un funcionario sindical no identificado.
Muchas personas han especulado que un funcionario anónimo, identificado simplemente como el Oficial Nº 1 en documentos federales, es Dougherty.
El Doctor James Moylan, ex presidente de la Junta de Zonificación de Filadelfia, también fue acusado en relación con la investigación.
Los fiscales dijeron que usó más de $40,000 en donaciones sindicales para pagar sus gastos personales y de negocios. Se retiró como presidente de la junta de zonificación después de que agentes federales allanaran su negocio de quiropráctica.
A pesar de no haber ocupado cargos públicos, Dougherty, de 58 años, ha sido una de las figuras políticas más poderosas de Filadelfia.
Él es el jefe del Concejo de Oficios de la Construcción de Filadelfia, y ha formado parte de juntas influyentes, como la Autoridad Portuaria del Río Delaware. Dentro del ayuntamiento de Filadelfia, muchos lo consideran el más influyente a nivel municipal.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien recibió el apoyo de la campaña de IBEW, defendió el derecho del sindicato a contribuir a su campaña de la alcaldía en 2015.
"Son ciudadanos de esta ciudad como todos los demás y tienen derecho a participar en las elecciones", dijo.
(RCM-Noticias) obtuvo una copia de una carta que Dougherty envió a los miembros del sindicato el lunes en la que promocionó los recientes éxitos sindicales y dijo que "continuará siendo su gerente comercial en el futuro".
La oficina de Henon le dijo a Reporteros de (RCM-Noticias) en un comunicado que no planea renunciar a su cargo como Concejal electo.
"Confía en que sus colegas respetarán cualquier posible proceso legal próximo y lo apoyarán", se lee en el comunicado. "El concejal Henon es un dedicado servidor público y continuará sirviendo como Concejal".

Dominicano Burgos deja inaugurada oficina del Distrito 197 en Filadelfia

Las bajas temperaturas no obstaculizaron inauguración oficina del Distrito 197
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Las bajas temperaturas, no obstaculizaron el acto inaugural, esta semana de la oficina central del Distrito Legislativo 197, donde asistieron autoridades municipales, estatales, miembros del Partido Demócrata y personalidades de la comunidad.
Danilo Burgos, primer dominicano en ocupar el cargo de Representante Estatal en el Congreso de Pennsylvania, cortó la cinta que dejó formalmente oficializada la oficina del Distrito 197, ubicada en el 633 West Erie avenida, Filadelfia, Pennsylvania, 19140.
A la actividad de carácter oficial efectuada ayer tarde, asistieron Darrell Clarke presidente de la alcaldía de Filadelfia, los senadores estatales Sheril Street y Christine Tartaglione y los Representantes Ángel Cruz y Jasón Dawkins.
Así como también, Félix Santana Coordinador Estatal del INDEX en Pennsylvania y Nellie Almanzar de Asuntos Comunitarios de ese organismo de la Cancillería Dominicana.
En el discurso central del acto, Danilo Burgos agradeció infinitamente la presencia de las autoridades, los dirigentes del Partido Demócrata y las personalidades que asistieron.
"Damos las gracias a toda la comunidad por apoyo y le reitero el compromiso que hice con el pueblo del Distrito 197", dijo Burgos.
Agregó que se siente satisfecho por el respaldo y acogida que ha tenido en la población que habita su distrito y dijo que los servicios de su oficina están disponibles para todos.
"Respaldamos a Danilo Burgos porque con el tiempo que lleva en la administración pública, ha demostrado capacidad gerencial y disposición de trabajar por la comunidad", dijo Darrell Clarke.
"Bueno, es bien importante inauguraciones así, para que el pueblo sepa que el distrito es del pueblo y la oficina está localizada en el mismo centro del entorno geográfico del Distrito 197 y, de esa manera podrán tener acceso a los servicios que ofrece", indicó Ángel Cruz.
"Danilo trabajará bien, porque yo lo asistiré en algunos aspectos que él no domine y funcionar juntos por una mejor comunidad", agregó Cruz, quien también es dirigente del Partido Demócrata en Filadelfia.
"Tengo mucha esperanza, yo sé que Danilo Burgos está haciendo un trabajo muy bueno con programas que me interesan, le ayudaré y lo apoyaré en su gestión. Danilo y la gente de esta oficina van a tener un impacto positivo en el sector", puntualizó el Reverendo Rogers Zepernick.

Poderosa turbonada invernal se desplaza por la región de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Una poderosa turbonada invernal, que se desplaza rápidamente por la región de Filadelfia, traerá frío ártico y se quedará con nosotros hasta el viernes en la mañana.
La turbonada de nieve y potentes ráfagas de vientos impactó una gran franja de los tres estados la tarde del miércoles, lo que causará brevemente condiciones de poca o nula visibilidad y acumulaciones superiores a una pulgada de nieve por hora.
Los fuertes vientos ganarán fuerza y podrían alcanzar las 50 Millas Por Hora que, contribuirá a congelar algunas fuentes acuíferas de Filadelfia, Nueva Jersey, Wilmington, Delaware y Pennsylvania.
Temperaturas bajo cero con sensación térmica en negativo se apoderarán de nuestra región convirtiendo, de acuerdo a los pronósticos, el jueves como el día más frío de la semana.
Tras varios impactos invernales, el martes con una tormenta invernal y el miércoles con una turbonada breve, pero intensa, el ambiente se tornó fértil para la llegada de esta masa de aire polar ártico.
El mal tiempo sigue vigente hasta el viernes a las 9:00 de la mañana, tras el drástico descenso en las temperaturas, la sensación por debajo del punto de congelación y la posibilidad de neviscas ligeras.
El Jueves en la tarde hacia entrada la noche, las temperaturas comenzarán a tornarse peligrosas debido al frío polar con sensación térmica bajo cero.
Durante la media noche y la mañana del viernes, existe la posibilidad de alcanzar récord de temperaturas heladas en la región entera.
El jueves se prevé será el día más frío de la jornada invernal. La mañana estará en los dígitos sencillos con sensación bajo cero en algunos vecindarios.
Las temperaturas podrían variar entre 10 bajo cero en Filadelfia y 20 bajo cero en Lehigh Valley.