martes, 16 de agosto de 2022

Ministerio de Agricultura presenta logros del Gobierno en sector agropecuario

 

SANTO DOMINGO. – La política agropecuaria ejecutada por el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, en la gestión de Limber Cruz, permitió a la República Dominicana alcanzar la autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales, así como mantener los precios de los alimentos un 40 por ciento más bajos, pese a las alzas de los insumos internacionales.

De acuerdo con el informe de gestión de Agricultura, el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada por el sector agropecuario que encabeza el ministro Cruz.

Durante el período 2020-2022, la cartera gestora de la política agropecuaria preparó dos millones 547 mil tareas de tierra en beneficio de más de un millón 649 mil productores de todo el país, y ademas, ha construido, rehabilitado e intervenido dos mil 935 kilómetros de caminos interparcelarios para mejorar el acceso de los productores a sus fincas y el traslado de la producción a los mercados.

Ademas, creó 96 lagunas y 84 reservorios; 132 kilómetros de canales de riego rehabilitados; otros 678 fueron limpiados; y abrió 813 pozos tubulares que han beneficiado a productores, ganaderos y diversas comunidades en todo el territorio nacional.

Con el INESPRE, el gobierno ha realizado 85 operaciones de mercados populares semanales, beneficiando más de un millón 533 mil familias. Mientras que las bodegas móviles han llegado a 158 municipios con 10,293 operativos para impactar a un millón 332 hogares.

En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales de papa se están comercializando a través del Inespre, empresas y programas sociales.

Además, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.

Impacto de las políticas agropecuarias

A través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado ocho mil 570 millones en préstamos a tasa cero en beneficio de 12,282 productores.

Para mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y la rentabilidad del productor, ademas de estas facilidades, el presidente Abinader dispuso tres mil millones en subsidios para fertilizantes y 450 millones de pesos en la producción de arroz.

Otros 700 millones de pesos han sido destinados para la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina, entre otras iniciativas.

El enfoque del gobierno permitió que la FAO en su último informe reconozca que el paquete de medidas de la gestión del presidente Abinader logró un impacto positivo en la lucha contra el hambre y que en los últimos dos años los dominicanos coman bien y mejor.

De igual manera, el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (Concadeco), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), posiciona a República Dominicana en la segunda posición entre los países de la región con la canasta básica más barata.

Las medidas agropecuarias también impactaron las exportaciones a Estados Unidos, las cuales reflejaron un aumento de un 22 por ciento en productos como el mango, tabaco, aguacate, vegetales, y el banano orgánico, que mantiene al país en el primer lugar de exportación a nivel mundial.

Asesinan hijo del diputado Darío Zapata después de asaltarlo

 

Un hijo del diputado por la provincia de Dajabón, Darío Zapata, fue asesinado por supuestos asaltantes luego que este se resistiera a se despojado de sus pertenencias, en un hecho registrado en Santo Domingo.

El cuerpo sin vida del joven fue identificado como Dabel Zapata, luego de que una pariente y parte del equipo de trabajo del legislador así lo informara.

Se informó, que el legislador se encontraba junto al presidente Luis Abinader en El Monumento de Capotillo, y abandonó el acto, luego de enterarse del suceso.

El joven Dabel Zapata, de 30 años, estudió una Maestría en Ámbitos Socioeducativos en la Universidad del País Vasco, en el 2016, se desempeñó como técnico docente en el Ministerio de Educación en el período 2012-2020.

Charla conmemorativa 159 años, acude bisnieto de un Restaurador

 

Por La Redacción:

LOMA DE CABRERA. DAJABON. en el Distrito Municipal de Capotillo.

Un Conversatorio sobre la historia del Grito de Capotillo en la Restauración Dominicana» fue impartida en dia vispera de la salida de los «14 colosos» salido del Monte Citadel o San Nicolas de la region (llamada a la sazon David)

Ha sido considerada por los escritores de la historia como «La primera Independencia Nacional.

El éxito de esta gran
«Gesta Patriotica» la obtuvo indiscutiblemente el Ganadero: Coronel Santiago Rodríguez, quién fue designado por las autoridades de la Región Cibaeñas como: «Jefe de la Revolución» el 6 de marzo de 1863 en la Convención de los Almácigos» Es designado por el pueblo, civil y militar.

El Coronel alias Chago, buscó apoyo especialmente del gobierno haitiano, que no querían que los españoles ocuparon los seis mil km (6000) que había secuestrado el expasionista Revolucionario Toussaint Louverture para beneficio de sus negocios, enfrentando a los Franceses y los imperios que dominaban la región del Caribe.

Fue apresado y llevado a Francia dónde murió, sin embargo; en 1804, el Presidente Jean J Dessalines, se convierte en el Presidente Fundador de la Nacion R.H., siendo considerado como
«el Padre de la Independencia de Haití».

Aunque: Lubertoure es tratado como de uno de los «grandes independentistas del Nuevo Continente llamado América»

El Conversatorio fue realizado en el área la cancha abierta, dentro de las actividades de las «Fiestas Patria» del D.M. de Capotillo, en honor al 159 Aniversario de la «Gesta Restauradora» la ganadora de todos los movimientos, contra la Corona de España, este iniciado el 16 de agosto de 1863, fue el.ganador.

Cuando 14 colosos subieron a la Loma de David y desde allí con la bandera de R.D., construidas por Uberto Marzan, Sastre de origen de Saint Thomas.

Coció tres (3) banderas, estas fueron distribuidas para que los independentistas marcharan desde Capotillo hacia Sabaneta por: Santiago Rodríguez, José Cabrera y 12 colosos más, entre ellos estaban; Soltero Blanc, San Mezquita, Antonio Gómez, entre otros.

Otra Bandera con Pimentel por Juan Calvo Corrral Grande y la 3ra por la Loma de la Patilla.

De los miembros de la Comisión del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, Encabezada por la encargada del evento fiestas patrias de Capotillo Mary Muñoz y la presencia de una Comisión desde de «Efemérides Patria»

Fue entregada un boceto con la Cronologia de la Historia Dominicana» desde la llegada de Cristobal Colon, hasta el Gobierno Dominicano de la fecha actual.

El charlista presentó a los miembros del movimiento:
«Tras los Pasos de los Restauradores» encabezado por Roberto Segura Minaya (ahora tiene amputada una pierna producto de diabetes lo que lamentamos que no pueden seguir haciendo los recorridos sobre los pasos de los restauradores)

También la asistencia de Fernando Corona, quién estuvo acompañando la presencia de Juan Marzan, Bisnieto del Restaurador Huberto Marzán, quién tejió la bandera dominicana, para el Grito de Capotillo.

El pueblo agradecio al presidente de La Fundación Cubituarios Onlus (Fundalus) sin fines de lucro.

Franklin Domínguez agradece la presencia de los adultos y jóvenes, que asistieron desde el DM de Capotillo fue una asistencia sumamente local que era el deseo, como dijo el disertante; «es exponer a Capotillo, ya que siempre se expone en el Monumento no en el pueblo»

Esta vez Contamos con el respaldo de la Juventud varones y hembras, agradecer a los medios de comunicación de Dajabón y Sabaneta, » El Poder del Pueblo» y Calor del Pueblo con Juan Liberato, y Radio Marien con Pedro Martinez, además; de las Redes Sociales quiénes promovieron el evento a través de sus canales.

Agradecer (dijo a nombre de Cubituario) la gentileza del presidente de la RD. Lic. Luis R. Abinader Corona, egresado de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos de América.

Abinader ha venido a recoger este gran esfuerzo que hemos hecho para reconocer la importancia del «Grito de Capotillo» con Santiago Rodríguez, encabezando ese gesto patriótico, sólo tres (3) eventos de esa categoría son conocidos en el planeta exitoso.

Sin embargo; el ignorado, Capotillo 1863 RD. Mas tarde 1945 Mao zedong, ocurrió:
desde la salida de su aldea en el centro de China hasta Pekin y desde la Sierra Maestra, en Cuba. Fidel Castro, el 1ro. de Enero 1959.

Aún nos falta mucho por recorrer, seguiremos formando e informando de lo que es una «Gesta Patriótica» en favor de una Región Ganadora y de toda una Nación.

El Charlista agradeció finalmente: «al Presidente Luis Abinader, por realizar este gesto queriendo emular a su padre el Rector Magnifico Dr. JOSE Rafael Abinader Wasap, de venir a Capotillo, regresando por la ruta de los Ptes Juan Bosch 1963 y Salvador Jorge Blanco.

Junto al Periodista investigador Fulgencio Espinal, ex Diputado, instalaron un gran Monumento especie de «Panteon de la Patria» (El Monumento de Capotillo y la Restauracion).

La solicitud de Franklin Dominguez, es que; La antigua
Provincia Libertador, llamada de manera provicional, Dajabon por ser la capital, a raiz de la desaparicion del Dictador Rafael Trujillo, el gobernador de turno en la Provincia Libertador.

Rafael Estrada Medina, impuso el nombte sin consulta previa.

La Provincia Restaurador, es el nombre mas indicado para promover via el Turismo Mundial, los Monumentos de la Provincia, asi como; Petrogligos, un Centro Astronómico y la Carretera Internacional.

En el conversatorio tuvieron participación Miembros la Comisión de «Efemérides Patria» el cual introducido por comunicador Javier Luciano Fernandez, invitados por
«El Comité Gestor».

Además; la Presentación del Doctor Fernando Corona. anunciando la construcción de un «Monumento a la Restauración y Capotillo, en Madera en Miniatura con la Bandera Dominicana enihetada»

Con la participación de cierre de la iniciativa de los «paso de los Restauradores del Ingeniero Roberto Segura Minaya»

«Todo por la Patria y que viva el Grito de Capotillo con Santiago Rodríguez Padre de la Restauración».

FDC 15-8-2022.

Robos millonarios en joyerías del Bronx preocupa a propietarios; delincuentes siguen prófugos

 

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un escuadrón de detectives de la Policía de esta ciudad persigue activamente varios asaltantes que en menos de una semana robaron dos joyerías en Fordham Road, en El Bronx, llevándose prendas por más de 2.5 millones de dólares en una de ellas.

El primer hurto ocurrió el pasado día 5 en la joyería Rocco’s, ubicada en la avenida Webster con Fordham Road, donde cuatro desconocidos penetraron armados con martillos, a eso de las 3:00 de la tarde, rompiendo los cristales de protección y se llevaron más de 2.5 millones de dólares en diamantes y oro en solo 56 segundos. La policía despachó un video del robo.

Mientras que el pasado miércoles 10, nuevamente desconocidos penetraron con pistolas a la joyería Revel, ubicada en el 306 E. de Fordham Rd, a pocas cuadras del robo anterior, rociaron con gas pimienta varios clientes, rompieron el cristal con martillos y se llevaron miles de dólares en prendas. Esto fue a primeras horas de la noche.

El Distrito de Mejoramiento Comercial de Fordham dice que el crimen ha empeorado cada vez más a lo largo de la franja y que las tiendas y los vendedores tienen miedo de permanecer abiertos hasta tarde por temor a ser atacados.

Asimismo, el pasado 13 de julio desconocidos encapuchados asaltaron la joyería Elizabeth, ubicada en la calle 207 con la avenida Sherman, en el Alto Manhattan, llevándose una incalculable cantidad de joyas. Eso sucedió al mediodía.

A principio de abril pasado, cinco desconocidos robaron de la misma forma más de 50 mil dólares en prendas a eso de las 3:00 de la tarde de la joyería Store, ubicada en el 1627 de la avenida Westchester en El Bronx.

Además, el domingo 20 de febrero pasado, la barbería “Jordan MVP Barbershop”, ubicada en el 4411 de la avenida Broadway con la calle 189, en el Alto Manhattan, fue asaltada al mediodía despojando a un cliente de sus prendas valoradas en unos $150 mil dólares.

El establecimiento, completamente de lujo y propiedad de un dominicano, fue asaltado por tres desconocidos encapuchados con pistolas en manos y fueron directamente donde el joven, de 26 años, y lo despojaron de las prendas.

Este negocio es visitado por famosos de la NBA, peloteros y ex de Grandes Ligas, reconocidos artistas quisqueyanos, personalidades de la farándula y la crónica deportiva.

Por los lugares donde se encuentran estos negocios transitan diariamente miles de personas a pies e igual cantidad de vehículos. Todos los ladrones se encuentran prófugos.

La última estadística ofrecida por la uniformada indica que las siete principales categorías delictivas de la urbe llevan un aumento general de 36.8% en lo que va del año; y aunque la violencia armada ha bajado, en el pasado mes de julio hubo un repunte frente al verano 2021

Además, 10 personas de amplia carrera delictiva registran casi 500 arrestos después de que NY promulgó su controvertida ley de reforma de las fianzas, y en un 24% han aumentado las detenciones por diferentes delitos en NYC en lo que va de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.

La institución del orden solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos asaltos llamar a Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577- 8477 o al 1-888-577-4782.

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/ o en Twitter @NYPDTips.

Enviado del papa: «El cuadro de la Altagracia nos enseña que hay que dar prioridad a la vida»

 

  • Alegre, sabe acoger, da confianza, es temeroso y no le teme al sacrificio, así describió monseñor Edgar Peña Parra al pueblo dominicano. 

Redacción Digital

Santo Domingo, RD

El enviado especial del papa Francisco, monseñor Edgar Peña Parra, invitó al pueblo dominicano a no desfallecer en la fe y a mantener su testimonio de amor a Jesús y a la Iglesia, a seguir luchando por la defensa de los valores y la familia en la eucaristía por la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

Durante la homilía, en la misa con la que los feligreses católicos cerraron el año jubilar altagraciano, Peña Parra manifestó además el abrazo afectuoso y la bendición del papa Francisco a toda la nación dominicana.

“El cuadro de la Altagracia nos enseña que hay que dar prioridad al valor de la vida y de la familia, pidiendo su intercesión tan milagrosa, han venido a este mundo numerosos dominicanos, superando muchos impedimentos”, agregó el representante de la Santa Sede ante los miles de personas que se dieron cita en el Centro Olímpico Félix Sánchez.

Durante la reflexión luego de la lectura del evangelio, el enviado especial del papa abordó además que se piense en los jóvenes y les envió un mensaje motivador para luchar por un mejor país, en el que se defiendan las causas justas y se vele por los pobres y marginados.

“Pensemos en los jóvenes que son el futuro de este bello país y que son el futuro de la humanidad, pido a nuestra señora de la Altagracia que los bendiga, les dé fortaleza en la fe y los conduzca al señor Jesucristo, solo él puede apagar la sed de sus corazones”, puntualizó monseñor Peña Parra.

La celebración eucarística culminó con la entrega de la rosa de oro enviada por el papa Francisco ante el lienzo de “la primera evangelizadora de las Américas”, uno honrado con flores blancas e ilustraciones de árboles de naranjo, así como también con una bandera dominicana frente a ella.

Amenizada por la orquesta sinfónica del camino neocatecumenal, la misa culminó alrededor de la 1:30 de la tarde con un regalo de los obispos dominicanos al papa Francisco. Se trató de una escultura de la Virgen de la Altagracia enmarcada entre la simulación de un árbol de naranjo.

“Va a pesar mucho, pero lleva mucho amor de todo el pueblo dominicano”, dijo monseñor José Dolores Grullón Estrella en representación de la comisión organizadora.

Fuente LISTÍN DIARIO