jueves, 11 de enero de 2024

9 soldados israelíes muertos en Gaza en 24 horas

 

Nueve soldados israelíes murieron y otros resultaron heridos luego de dos ataques durante las batallas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas

Las mismas fuentes de Israel detallaron que uno de los dos ataques se llevó a cabo mediante la detonación de municiones en un camión.  

La prensa describió los enfrentamientos cómo uno de los días más difíciles para el ejército israelí. 

Los datos de Tel Aviv mostraron que durante los enfrentamientos 103 soldados resultaron heridos, incluidos dos en estado grave.

El Ministerio de Seguridad informó que esperaba que unos 12 500 soldados israelíes quedarán permanentemente incapacitados como resultado de la guerra en Gaza.

Mientras, el jefe de la Organización de Veteranos Discapacitados, Aidan Kleiman, dijo que el número de heridos probablemente alcance aproximadamente 20 000, una vez que se incluyan los diagnosticados con trastorno de estrés postraumático. 

Cuatro soldados perecieron y seis resultaron heridos en diferentes batallas contra la resistencia palestina en Gaza

El ejército israelí reconoció la muerte de otros cuatro soldados y seis heridos graves durante los combates terrestres con la resistencia palestina en el sur y centro de la Franja de Gaza. Las bajas ocurrieron en batallas separadas.

El ejército anunció que nueve de sus oficiales y soldados murieron en dos ataques de la resistencia palestina en la Franja de Gaza en 24 horas.

Desde el 7 de octubre pasado, Israel contabiliza la muerte de 514 militares, incluidos 180 que murieron durante los combates terrestres en la Franja de Gaza iniciados 20 días después, informaron los medios.

El ejército cifró además en 1042 los efectivos heridos, de ellos 228 de gravedad. Otros 45 reciben tratamiento desde el inicio de la guerra y sus condiciones también son complicadas.

Igualmente, los medios israelíes informaron que unos 12 500 soldados israelíes están discapacitados.

Anteriormente, el periódico Yedioth Ahronoth informó que el número oficial de heridos en el ejército era de 2300 soldados, pero según allegados que trabajan permanentemente en el campo, el panorama es mucho peor.

El establecimiento militar israelí impone un control estricto sobre la publicación de las cifras de muertos y heridos del ejército.

Ministro de defensa sueco advierte posible llegada de guerra

 

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha advertido que “el mundo se ha vuelto más peligroso que hace apenas un año” y ha puesto como ejemplo de ello los conflictos entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio.

“No se puede descartar un ataque armado contra Suecia. La guerra también puede llegar a nosotros”, dijo Jonson, haciendo hincapié en que su país “se encuentra en tiempos difíciles” y ha llegado la hora de “construir rápidamente una defensa total más sólida”.

En su opinión, ante los peligros existentes, Estocolmo debería centrarse en “fortalecer las futuras fuerzas de defensa del país y garantizar su interoperabilidad con la OTAN”.

Sus palabras fueron apoyadas por el ministro de Exteriores, Tobias Billstrom, quien insistió en la importancia de la adhesión de su país a la Alianza Atlántica, ya que ello “implicará el mayor cambio en la política de seguridad sueca en más de 200 años”.

Billstrom afirmó que ahora más que nunca es “particularmente apropiado hablar sobre el futuro de la política de seguridad de Suecia, ya que claramente nos encontramos en una época de agitación histórica”. Debido a ello, Estocolmo “debe participar activamente en la configuración de la futura seguridad de nuestra vecindad y de Europa”, manifestó.

“La expresión más importante de que asumimos esta responsabilidad es la próxima adhesión de Suecia a la OTAN”, dijo el ministro, señalando que la membresía de su país en el bloque militar “fundamentalmente rediseñará el mapa de la política de seguridad en nuestra parte de Europa”.

En sus declaraciones, Billstrom acusó a Rusia de constituir “una grave amenaza para la seguridad de Suecia y Europa en el futuro previsible”. “Debemos ser realistas y asumir una confrontación prolongada y estar preparados para ella”, concluyó.

PRM escoge a Guillermo Moreno como su candidato a senador por el Distrito Nacional

 

Firma acuerdo electoral con Alianza País, anuncian gran acto para el 14 de enero en apoyo a Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, anunció el acuerdo electoral entre el PRM y el Partido Alianza País, para que Guillermo Moreno sea el candidato a senador por el Distrito Nacional. 

En medio de la actividad se firmó un acuerdo electoral entre ambas organizaciones políticas en beneficio de la República Dominicana. 

Paliza, enfatizó el gran valor que representa para el PRM el acuerdo electoral: «Es una muestra clara de que los dominicanos podemos superar los desafíos y construir una nación de la que todos podamos estar orgullosos. La confluencia y el apoyo se sedimenta en el recorrido de Guillermo Moreno y el compañero Luis Abinader, no tenemos duda de que con esta unión tendremos en el Senado a un representante a la altura de los acontecimientos».

De su lado, Fidelio Despradel, secretario ejecutivo de Alianza País, agradeció al partido la escogencia de Guillermo Moreno como su candidato a senador por el Distrito Nacional. 

«Este acuerdo que firmamos es un compromiso con el presente y el futuro para contribuir con el cambio y la soberanía de la República Dominicana», dijo. 

Además añadió: «Apoyamos la candidatura de Luis Abinader, por su lucha contra la corrupción e impunidad y por ser reconocido a nivel internacional, por un gobierno y congreso de cabildos honestos, para que no vuelva al estado el cáncer de la corrupción e impunidad», expresó. 

Asimismo, Despradel anunció que este domingo 14 de enero realizarán un importante acto por parte de Alianza País, donde proclamarán oficialmente a Luis Abinader como candidato presidencial. 

Por último, ambos dirigentes expresaron la satisfacción que les embarga por la visión de futuro que comparten para la nación. Un futuro con cambios positivos fomentados en alianzas sólidas para un progreso firme.

Además de Paliza y Despradel estuvieron presentes: Andrés Bautista, presidente «Ad Vitam» del PRM y presidente de la Comisión de Alianzas; Eddy Olivares, vicepresidente del PRM; Dionisio de los Santos, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Elecciones Internas; Francisco Torres, Secretario Nacional de Asuntos Económicos, entre otros. 

El anuncio se hizo por medio a una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRM. 

Atentados y secuestros de policías tras decretarse estado de excepción en Ecuador por motines en cárceles

 

Varios graves incidentes se registraron en distintas localidades del Ecuador luego de que el presidente Daniel Noboa decretase el estado de excepción por la situación de criminalidad y la crisis carcelaria.

Policías y militares se han desplazado a varios puntos ante la alerta de incidentes que podrían estar ligados a reacciones por la emisión del estado de excepción por 60 días.

Durante una intervención en redes sociales, Noboa dijo que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.

“Acabo de firmar el decreto de Estado de Emergencia para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo.

Horas después se registraron explosiones, detonaciones y secuestros de policías en ciudades de la Costa

Estos son los incidentes reportados tras el estado de excepción en Ecuador:

Cuenca

En el sector El Coco, de la parroquia El Valle, en el sur de Cuenca, un vehículo fue abandonado e incinerado. Bomberos acudieron al sitio para controlar las llamas. El automotor, que no tenía placas, resultó incinerado en su totalidad.

En la av. Primero de Mayo y la calle Fray Gaspar de Carvajal se dio la explosión de un artefacto que derivó en la destrucción de un tacho de basura. También se dio otro estallido de un artefacto en las calles Gil Ramírez Dávalos y Gonzalo Pizarro.

Loja

En Loja, en horas previas al toque de queda, también reportaron novedades con varios vehículos que fueron incendiados y otros que se pretendían hacerlo en los sectores Daniel Álvarez, Tebaida, y Consacola. En la zona de la terminal terrestre también se dio la detención de cuatro sujetos que se movilizaba en motos, informó el gobernador de Loja, Paúl Aguilar. En poder de los sospechosos se hallaron tacos de dinamita que se presume se pretendían detonar.

Machala

Tres elementos motorizados de la Policía Nacional fueron retenidos en contra de su voluntad en la noche, en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala, provincia de El Oro. La alerta se dio pasadas las 19:30. Según información preliminar, alrededor de 8 sujetos con los rostros cubiertos con pasa montañas, portando armas cortas y largas, ingresaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito Wilson Franco y sometieron a tres gendarme.

Quito

En Quito se dio el secuestro de un servidor policial que se encontraba en la unidad policial Llano 1, en el sector de Calderón. Los antisociales involucrados en el plagio se movilizaban en un vehículo polarizado sin placas. La Policía confirmó ambos eventos. Unidades especiales se activaron para localizar a los gendarmes y aprehender a los responsables, indicó la entidad. Minutos después, un video que correspondería al rapto del servidor policial circuló a través de redes sociales. En el audiovisual, el uniformado es apuntado con armas y clama por ayuda.

En San Luis de Chillogallo, en Quito, se registró un vehículo incinerado, en su interior se encontraron dos cilindros de gas. No existen víctimas, únicamente daños materiales.

Esmeraldas

En esta provincia se registraron dos vehículos incinerados. Uno habría ocurrido en una gasolinera, donde se pudo aplacar el incendio del automotor y no existen heridos. Otro hecho similar ocurrió en Tonsupa.

Guayaquil

Un bus se incineró en el sector de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Se desconoce si esto forma parte de un ataque.

Espiral de violencia

Noboa anunció la semana pasada que construirá dos prisiones de máxima seguridad -al estilo de la que mandó levantar el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas- en las provincias de Pastaza, al este y Santa Elena, al suroeste, para aislar a los presos más peligrosos.

Policías y militares buscan a Fito, quien cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil.

Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio pocos días antes del asesinato del aspirante, el 9 de agosto pasado, informó la Policía.

Fito fue trasladado de prisión justo después del magnicidio.

Entonces apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-23).

La fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta vinculación en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

La alerta de la evasión se dio cuando en un operativo la fuerza pública no pudo hallarlo en la prisión, aunque las propias autoridades no descartan que pueda estar escondido en el mismo complejo penitenciario de Guayaquil.

Se cree que Macías, sigue liderando desde la prisión a Los Choneros y, así como otros líderes criminales, goza de privilegios puertas adentro de la cárcel.

Su organización es la más temida del país y se diputa con otras las rutas del tráfico de drogas.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se desangra por la guerra por el poder entre organizaciones del narco con nexos con carteles internacionales.

El 2023 cerró con más de 7800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación.

Desde 2021 los choques entre presos dejan más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100 000 habitantes.

Presidente Abinader recibe director de Oficina de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez.

Entre los temas abordados en esta reunión, en la que también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacan los esfuerzos con miras a combatir el cambio climático, así como la seguridad y el desarrollo económico en la región.

Esta visita se da como resultado del encuentro más reciente entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario dominicano, en la Casa Blanca, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés).

Presidente Ecuador Noboa declara conflicto armado interno

 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto declarando conflicto armado interno ante la situación de violencia que se vive en la nación suramericana.

Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario informó sobre la decisión y compartió el decreto.

En el artículo 1 del documento se reconoce “la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente decreto y la normativa vigente aplicable”.

Además, se establece como causal adicional al estado de excepción declarado en la víspera y se identificó a grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

El decreto también ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo”.

Esta medida es aplicada tras una serie de hechos de violencia registrados desde la noche lunes a nivel nacional, incluyendo la toma de las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil por parte de delincuentes.

Pese al estado de excepción decretado por el presidente Noboa, “en la noche se registraron una serie de incidentes calificados como actos terroristas: coches bomba, incendios en gasolineras, además toma por parte de delincuentes de rehenes de guías penitenciarios y la emisión de mensajes a través de las distintas redes sociales”, indicó Rodríguez.