jueves, 28 de diciembre de 2023

Seccional Madrid PRM realiza juramentaciones de sus estructuras

 

Madrid, España.- La Seccional de Madrid del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha llevado a cabo, durante los últimos dos meses, una serie de actos masivos de juramentación que han congregado a cientos de dirigentes en diferentes zonas estratégicas de esta ciudad. Estas juramentaciones marcan un hito significativo en el proceso de afianzamiento y crecimiento del partido en la capital española.

Las zonas juramentadas, entre las que se incluyen Parla, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Ciudad Lineal, Hortaleza, Usera, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Campamento, Alcobendas, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Arganzuela, Alcorcón y Leganés se convirtieron en el epicentro de un compromiso renovado con los ideales del PRM y el proyecto del Gobierno del Cambio encabezado por nuestro presidente Luis Abinader Corona.

En cada uno de estos eventos estuvo liderado y organizado por la dirección ejecutiva de dicha seccional, encabezada por Carlos Núñez, presidente, José Daniel Polanco, secretario general, Dania Morillo, secretaria de organización, e Yris Sisa, primera vicepresidenta, entre otros importantes miembros de esta organización política.

Los presidentes y secretarios generales de cada zona juramentada también presidieron las actividades, reafirmando el compromiso de los dirigentes locales con la visión del partido y su participación en la materialización del cambio en la sociedad dominicana.

Cada juramentación fue precedida por un arduo proceso de organización y estrategia, asegurando que estos eventos masivos fueran un reflejo del compromiso y la determinación del PRM en la construcción de un mejor porvenir para la comunidad de dominicanos residentes en el exterior.

Los dirigentes participantes expresaron de manera unánime su firme respaldo a las iniciativas del Gobierno del Cambio y su determinación de trabajar incansablemente por el bienestar de la ciudadanía.

La Seccional de Madrid del PRM se enorgullece de la participación de sus dirigentes y afiliados en estos actos, consolidando así una base sólida para el partido en la capital española y reafirmando su compromiso con un futuro transformador para todos.

Espectacular Cena Navideña de la Seccional Madrid del PRM

La Seccional de Madrid del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vivió una noche inolvidable durante su extraordinaria cena navideña, que reunió a alrededor de 400 dirigentes del partido. Este evento fue una celebración cargada de emociones, donde la música, las rifas y los bailes se fusionaron para crear un ambiente festivo inigualable.

La música añadió ritmo y energía a la celebración, mientras que las emocionantes rifas mantuvieron la anticipación en su punto más alto. Los bailes, por su parte, brindaron la oportunidad perfecta para que dirigentes y militantes compartieran momentos de alegría y camaradería en una noche especial.

En un gesto que refleja el compromiso del PRM con la unidad, la cena se convirtió en el escenario perfecto para fortalecer los lazos entre los líderes y miembros del partido.

Hospital Ney Arias Lora cuenta con moderna unidad de cuidados intensivos

 

El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, entregó  remozada la Unidad de Cuidados Intensivos ubicada en el cuarto nivel del centro de salud.

Al hacer la entrega, el doctor Julio Landrón junto al doctor David Cuevas, gerente del área, informó que desde el año 2011 a septiembre del 2023, más de siete mil pacientes han sobrevivido en la Unidad Intensiva, luego de haber padecido accidentes de tránsito.

El funcionario sostuvo que la Unidad de Atención Crítica cuenta con los equipos modernos como son ventiladores, monitores ultramodernos, camillas de posiciones incluyendo pesajes de los pacientes, aspiradores, rayos x portátil, sonógrafo, máquina de diálisis, que permitan garantizar la vida del paciente.

En el remozamiento de la unidad de cuidados intensivos, fue cambiado el piso con pinturas epóxica , lo que garantiza la higiene y la esterilidad del área, para preservar la asepsia y antisepsia de toda el área.

Los especialistas informaron que esta asistencia ha generado una estancia de 37 mil 572 días camas.

De igual forma, tanto el doctor Landrón como el doctor Cuevas, resaltaron que en la nueva unidad se habilitarán dos cubículos para quirófanos para que en caso de ser necesario realizar alguna intervención, el paciente no sea trasladado de la unidad.

Estamos entregando el remozamiento de esta unidad, ya que debemos tener en óptimas condiciones las unidades críticas con el objetivo de garantizar la salud del paciente, por lo que felicito al doctor David Cuevas y todo su equipo por el trabajo que realizan a favor de los usuarios” sostuvo Landrón.

DGA obtiene certificación NORTIC A7:2016 por seguridad en tecnologías de la información

 

Se logró al mejorar los riesgos vinculados con el manejo de información, la seguridad en uso de su web, redes y dispositivos.

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación NORTIC A7:2016, emitida según la norma para la Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano. 

Dicha certificación, otorgada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), es un reconocimiento a la exitosa implementación de la seguridad de la información en la DGA, con el objetivo de minimizar todos los riesgos que se puedan presentar a fin de garantizar la continuidad de sus operaciones. 

La NORTIC A7: 2016, forma parte de los logros de la gestión que encabeza el director general, Eduardo Sanz Lovatón, en la cual la tecnología y la seguridad, forman parte de los pilares de su Plan Estratégico Institucional 2022-2026. Convirtiendo Aduanas en una de las nueve instituciones que tienen esa certificación en la actualidad, de un total de 342. 

La norma A7:2016, es parte del grupo de certificaciones de nivel avanzado, que otorga la OGTIC, porque requiere un alto grado de implementación, esfuerzos y recursos, que involucran temas tecnológicos de gran impacto.

Con la misma se garantiza el tratamiento seguro de la información, así como la recuperación y borrado seguro de la misma. También una adecuada gestión de riesgos tecnológicos y control de las operaciones en su web, redes inalámbricas, dispositivos móviles, servicios en la nube y activos tecnológicos. 

La normativa tiene una duración de un año, y el proceso de verificación para obtenerla tuvo una duración de ocho meses.

Vicepresidenta Peña juramenta nuevos jueces del Tribunal Constitucional

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña juramentó este jueves a los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC),  al igual que el primer y segundo sustituto del presidente de la Alta Corte, quienes estarán en esa función por un período de nueve años.

Los jueces juramentados son Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano; Amaury Amílcar Reyes Torres; Sonia Argentina Díaz; Army Esperanza Ferreira Féliz; el magistrado Miguel Valera Montero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, como primer y segunda sustituta del presidente del TC. 

Durante el acto de juramentación, la vicemandataria felicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por la labor realizada durante los últimos meses para convocar, preseleccionar, entrevistar, evaluar y finalmente escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

También, externó su felicitación a los jueces seleccionados por haber superado satisfactoriamente el proceso, tras la presentación de sus credenciales y ser evaluados en las vistas públicas celebradas. 

Asimismo, Peña dirigió unas palabras de agradecimiento, igual que una especial y afectuosa felicitación a los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, representados por el presidente saliente, doctor Milton Ray Guevara, por los últimos 12 años de invaluable trabajo jurisprudencial.

“Confiamos plenamente en que esta nueva composición del Tribunal continuará el camino pautado por las primeras cohortes, fortaleciendo la institucionalidad creciente de nuestra nación, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica para todos”, expresó Peña.

En ese sentido, Peña expresó que con la conclusión del arduo trabajo para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura de elegir los nuevos jueces, al hay que resaltar que la comunidad jurídica aportó excelentes candidatos a esta convocatoria, con méritos más que suficientes para pertenecer a una Alta Corte y contribuir desde ella a la estabilidad del país.

Además, la vicepresidenta expresó que a pesar del limitado número de plazas que se habrían de ocupar y que obligó al Consejo a realizar un ejercicio aún más minucioso y sopesado la meta ha sido alcanzada.

“La meta ha sido alcanzada y ahora, ante sus familias y todo el país, solo me resta pedir a Dios sabiduría para cada uno de ustedes en sus importantes labores y exhortarles a llenarnos a todos de orgullo con sus acciones diarias. Nunca como ahora la institucionalidad del país había estado en un punto tan alto”,puntualizó Peña.

La vicepresidenta les tomó juramento para que los nuevos jueces del TC puedan hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo.

Los nuevos miembros del TC fueron seleccionados tras un proceso de deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura integrado, por el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader; por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. 

También está integrado por el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, quien también funge como secretaria del Consejo; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez y el diputado del PLD, Víctor Fadul.          

Los jueces de la alta corte sustituyen a los magistrados que concluyen el período de 12 años, Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, Nancy Salcedo Fernández, mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, presentaron excusas de salud.

Héctor Acosta llama a celebrar con responsabilidad y prudencia este fin de año

 

El senador de la Provincia Monseñor Nouel(Bonao), Héctor Acosta se dirigió al pueblo dominicano en estos días de celebración y alegría por la temporada navideña que sin lugar a dudas, es la época más importante de la cultura dominicana.

El legislador perremeísta, manifestó que las luces, la música y los encuentros navideños son elementos que definen nuestra identidad como pueblo alegre. Sin embargo, en medio de esta festividad, es esencial recordar que aún nos queda por transitar una fecha crucial: Que es el Año Nuevo.

«Como legislador y amante de nuestra cultura, me llena de tristeza observar las cifras recientes proporcionadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que reporta que, durante el feriado de Navidad, diecinueve hermanos dominicanos perdieron la vida y 907 personas fueron atendidas en los hospitales de la red pública», dijo.

Señala que estos números no solo son estadísticas; representan vidas, familias y sueños que se ven afectados por situaciones que podríamos evitar. Ante esta realidad, quiero hacer un llamado a la responsabilidad y a la prudencia en nuestras celebraciones de fin de año.

La diversión sana y responsable es posible. Todos queremos disfrutar de esta temporada con amigos y familiares, pero no debemos olvidar que nuestra salud y la seguridad de todos están en juego. El virus que aún nos afecta no toma vacaciones, y es nuestra responsabilidad actuar con cuidado y respeto hacia nosotros mismos y los demás.

Propongo que celebremos un Año Nuevo y un Día de Reyes marcados por la responsabilidad, la prudencia y el respeto por la vida. Adoptemos medidas de prevención, evitemos los excesos, sobre todo, cuidémonos unos a otros.

Diviértete comparte con los tuyos y recuerda que este es un tiempo también de reflexión y responsabilidad. Que el Año Nuevo nos traiga salud, prosperidad y la fortaleza para superar cualquier desafío que se nos presente, quiero que el 2024 nos permita volver a abrazarnos como hermanos.

Infectólogo dice no es necesario uso de mascarillas ni aislamiento ante nueva variante de covid

 

El infectólogo Héctor Balcácer 

SANTO DOMINGO, RD. – El infectólogo Héctor Balcácer dijo que no es necesario el uso de mascarillas, ni aislamiento ante la nueva variante JN.1 del Covid-19.

«No es necesario ni las mascarillas, ni el hecho de que las personas estén en ese aislamiento, que le están metiendo miedo. Aquellas personas de los grupos antivacunas que ya comenzaron a decirle a la gente vacúnate tú, eso es veneno. Señores, permítanme decirles que quizás usted que es una persona joven y que quizás no tenga nada que hacer, que lo que está es en las redes sociales metiendo miedo, la realidad es que quizás usted no necesite la vacuna, pero usted pudiera convencer a una persona de 70 y 80 años a que no se la ponga y esa persona perder la vida», expresó el especialista.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes del país, a tratar de tener conciencia en estas fiestas de fin de año para cuidar de los familiares con más de 70 años, ya que esta población se encuentra en un grupo incrementado de presentar daños graves ante la nueva variante de covid.

El galeno también explicó que con estas nuevas variantes de coronavirus se ha observado que la edad para hospitalizar a los pacientes se ha movido a un rango de 70 años.

Además, expresó que esta variante no se previene con las vacunas convencionales que hay en el país, aunque estas brindan aparentemente cierto grado de disminución y reduce la probabilidad de agravar esta infección de coronavirus.

“Por tal razón, lo que tenemos aquí es una amenaza latente porque pudiese existir una incrementación de casos”, dijo el galeno.

Durante una entrevista el infectólogo, este afirmó que el Centro Médico UCE todavía no ha desmantelado la unidad de coronavirus, ya que este virus no ha desaparecido y colocó en tela de juicio el uso de las mascarillas y el aislamiento ante esta nueva variante de coronavirus en el país.

El pasado lunes el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por circulación de varios virus respiratorios que circulan en la población, como el SARS-COV2 (COVID-19), sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y la influenza.

JCE firma acuerdo con Departamento de Policía de Nueva York

 

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) firmaron un memorándum de entendimiento en el cual se comprometen a fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

Jáquez Liranzo destacó la trascendencia de la firma de este acuerdo, en vísperas de la celebración de las elecciones generales de mayo de 2024 y una posible segunda vuelta electoral. Señaló que este convenio es la consecución de una visión de hace dos años y que de las tres circunscripciones que existen en el exterior, New York, pertenece a la número 1.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y el comisionado Edward Cabán, en presencia de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como también Ángel Valentín Díaz, director de Seguridad Civil; Ernesto Jorge Suncar, director de Relaciones Internacionales y Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior.

Mientras que por el Departamento de Policía de Nueva York concurrieron los asistentes del Comisionado, Dennis Rodríguez y Chad Joseph Morrit, Fausto García, enlace de la NYPD en República Dominicana y Esther González, procuradora fiscal adscrita a la JCE contra los crímenes y delitos de identidad.

Policía de NY apoyará seguridad en recintos durante elecciones

El presidente de la JCE Detalló que, al corte de hoy, el padrón en el exterior ronda por las 855 000 personas empadronadas, de las cuales 273 000 se encuentran en la ciudad de los rascacielos, representando el 35 % de dominicanas y dominicanos empadronados, y que este impactará 110 recintos y 682 colegios electorales.

Aprovechó la ocasión para reiterar a la comunidad dominicana en el exterior que la fecha de cierre del empadronamiento es hasta el 21 de enero de 2024.

Jáquez Liranzo resaltó la importancia de estas cifras porque el acuerdo establece entre sus objetivos fundamentales, aspectos en las áreas de cooperación contra los crímenes y delitos que afectan la identidad, capacitación académica en niveles de seguridad recíproca, además de la inclusión del patrullaje de la Policía neoyorquina en los alrededores de los recintos electorales.

Enfatizó que la JCE, a través del Pleno y el apoyo del Departamento de la Policía de Nueva York como referente de rigor y transparencia, continuará materializando acuerdos similares en otros estados de Estados Unidos y otros países.

“Es un gran paso de avance que ha dado esta gestión, y agradezco al NYPD que venga a República Dominicana a la firma de cooperación interinstitucional entre la JCE, que es soberanía y democracia, y lo emblemático de rigor y transparencia que significa la Policía de New York”, concluyó Jáquez Liranzo.

Dominicano asesinado en Poble Sec, Barcelona

 


BARCELONA, España.- Los Mossos d’Esquadra siguen la pista del hombre armado con una pistola, con casco y una chaqueta de color rojo, que entró en el bar Casa Catracha, en el barrio del Poble-Sec de Barcelona, en la madrugada y ejecutó a un dominicano de 32 años de edad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del local permiten saber qué pasó y demuestran que el asesino, que todavía no ha podido ser detenido, sabía perfectamente contra quién tenía que disparar.

La víctima era uno de los propietarios del bar y tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, un hecho que encauza la investigación de esta ejecución

Cuando pasaban pocos minutos de la una y media de la madrugada el hombre entró en el local, en el número 2 de la  la calle de Blai, donde hay muchos bares controlados por personas originarias de Sudamérica, sobre todo, de República Dominicana y de Honduras. El hombre que entró en el bar localizó a su víctima, quien también vio que iban a por él, se levantó y se acercó hacia la persona que llevaba el casco, pero ya no tuvo tiempo de reacción. El pistolero sacó el arma, que por las imágenes parece tener algún tipo de silenciador; y abrió fuego contra su objetivo. La víctima intentó esconderse, pero no sirvió de nada, el agresor disparó y la víctima murió casi al acto.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del local se ve como la gente se intenta esconder, sin saber qué pasa, pero el pistolero solo tenía un objetivo. Una vez ejecutado, se marchó del local. En el exterior lo esperaba una moto.

A pesar de los esfuerzos de los mismos clientes y también de sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), nada pudo evitar la muerte del hombre dominicano.

Los investigadores de la policía catalana han asumido la investigación para aclarar el crimen.

Las drogas, tras el crimen de la calle de Blai

La investigación del grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Criminal (AIC) de la ciudad de Barcelona tendrá que aclarar qué pasó en este bar del barrio del Poble-Sec y poder identificar al autor del asesinato y, sobre todo, quien lo encargó. Por la tipología de crimen, por el lugar y también por el arma, la policía sospecha que se pueda tratar de una revancha entre grupos enfrentados y un crimen por encargo.

BARCELONA, España.- Los Mossos d’Esquadra siguen la pista del hombre armado con una pistola, con casco y una chaqueta de color rojo, que entró en el bar Casa Catracha, en el barrio del Poble-Sec de Barcelona, en la madrugada y ejecutó a un dominicano de 32 años de edad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del local permiten saber qué pasó y demuestran que el asesino, que todavía no ha podido ser detenido, sabía perfectamente contra quién tenía que disparar.

La víctima era uno de los propietarios del bar y tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, un hecho que encauza la investigación de esta ejecución

Cuando pasaban pocos minutos de la una y media de la madrugada el hombre entró en el local, en el número 2 de la  la calle de Blai, donde hay muchos bares controlados por personas originarias de Sudamérica, sobre todo, de República Dominicana y de Honduras. El hombre que entró en el bar localizó a su víctima, quien también vio que iban a por él, se levantó y se acercó hacia la persona que llevaba el casco, pero ya no tuvo tiempo de reacción. El pistolero sacó el arma, que por las imágenes parece tener algún tipo de silenciador; y abrió fuego contra su objetivo. La víctima intentó esconderse, pero no sirvió de nada, el agresor disparó y la víctima murió casi al acto.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del local se ve como la gente se intenta esconder, sin saber qué pasa, pero el pistolero solo tenía un objetivo. Una vez ejecutado, se marchó del local. En el exterior lo esperaba una moto.

A pesar de los esfuerzos de los mismos clientes y también de sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), nada pudo evitar la muerte del hombre dominicano.

Los investigadores de la policía catalana han asumido la investigación para aclarar el crimen.

Las drogas, tras el crimen de la calle de Blai

La investigación del grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Criminal (AIC) de la ciudad de Barcelona tendrá que aclarar qué pasó en este bar del barrio del Poble-Sec y poder identificar al autor del asesinato y, sobre todo, quien lo encargó. Por la tipología de crimen, por el lugar y también por el arma, la policía sospecha que se pueda tratar de una revancha entre grupos enfrentados y un crimen por encargo.