miércoles, 8 de marzo de 2023

Ministro Paliza asegura Puerto Plata vive su mejor momento para las inversiones

 

Participó en el primer Foro Empresarial Puerto Plata, bajo el lema “Perspectiva de Desarrollo Puerto Plata”

PUERTO PLATA. -El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que este polo turístico vive su mejor momento para la inversión nacional y extranjera.

“Puerto Plata goza de una de las mejores diversificaciones económicas y productivas del país, aspectos claves no solo para el crecimiento económico y de inversión, sino también para el aumento de las capacidades técnicas, del aparato laboral y el ambiente de emprendimiento”, apunto el funcionario.

Expuso que estas condiciones están dadas por el apoyo sostenible que el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene a la ejecución de obras que garantizan el desarrollo integral de esta provincia y todo su entorno.

Paliza destacó que miles de turistas visitan el destino diariamente a través de los puertos de cruceros, Amber Cove y Taíno Bay. Agregó que, Punta Bergantín, unida a la Autopista del Ámbar, son los proyectos que colocarán a Puerto Plata como uno de los polos más importantes de la región.

“Tenemos que seguir impulsando una agenda común de todas las provincias de la región, porque cada una tiene atractivos ricos que contar a quienes deciden tomar como su nueva experiencia, la República Dominicana”, apuntó Paliza.

Paliza habló sobre las perspectivas de Desarrollo de Puerto Plata en el primer Foro Empresarial de Puerto Plata 2023, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, al que asisten más de 200 empresarios y representes de empresas turísticas de República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Corea.

En su intervención, el funcionario destacó el proceso de desarrollo turístico que Puerto Plata ha mostrado desde que emergió como polo turístico en los años 80 y 90.

“Puerto Plata vive su mejor momento y juntos tenemos más oportunidades de seguir trabajando y avanzando hacia la consecución de nuestros desafíos, sueños y aspiraciones”, citó el funcionario.

Policía Nacional apresa flagrante delito haitiano por robo +medio millón de pesos

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes investigativos y preventivos adscritos al destacamento del distrito municipal Santiago Oeste, fue apresaron en flagrante delito un nacional haitiano, momentos después de haber sustraído mediante descuido, la suma de 550 mil pesos en efectivo del interior de unos canastos que se encontraban en una marquesina de una residencia ubicada en sector Los Minas, del referido lugar.

Se trata del haitiano indocumentado Ulises Lluner, a quien, al momento de su detención, se le ocupó el dinero que robó aprovechando que se encontraba en calidad de empleado. Su accionar quedó captado por las cámaras de seguridad de dicha casa.

Además, para fines de investigación con relación al hecho, también fueron detenidos otros tres nacionales haitianos y un dominicano.

En cuanto al detenido y lo ocupado serán enviados a la justicia en las próximas horas.

Ciudad Sanitaria L. E. Aybar inicia servicios diagnósticos y rehabilitación para toda la población

 

Santo Domingo.- La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar inició este miércoles los servicios diagnósticos y de rehabilitación para toda la población, en las unidades de Fisioterapia y de Endoscopía/Colonoscopía. 

Durante su recorrido por las instalaciones, el doctor Mario Lama reiteró el compromiso del SNS de garantizar respuesta oportuna a las necesidades de salud de los pacientes. Por ello, “iniciamos la habilitación de los servicios en este centro de manera progresiva, para que los usuarios encuentren los equipos y el personal necesario, un espacio funcional de donde salgan con la solución a sus problemas médicos”, enfatizó. 

El titular del SNS indicó, además, que con la apertura de estos servicios, el edificio de Consultas Externas queda al 100 % en funcionamiento y precisó que concentran esfuerzos para abrir gradualmente el Hospital Materno Infantil.

El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó su satisfacción por la apertura total del edificio e indicó que es parte de la estrategia del Gobierno y del Ministerio para mejorar la calidad de vida de la población; «esto es fundamental, es la clave de la medicina, la prevención, promoción y educación que los usuarios recibirán en este centro, porque ayudará a evitar que agrave su salud; aquí tendrán bienestar y un diagnóstico a tiempo».

Unidad de Endoscopía/Colonoscopía

La Unidad de Endoscopía/Colonoscopía cuenta con una superficie estimada de 300 metros cuadrados, equipada con componentes de última tecnología en gastroenterología, también tiene un área de Monitorización y Recuperación postanestésica, una de Desinfección de alto nivel y de Digitación, para brindar un servicio de calidad y cubrir las demandas de la población.

Unidad de Fisiatría

Por otro lado, la Unidad de Fisiatría cuenta con salas de mecanoterapia infantil y de adultos, terapia ocupacional, áreas de Agentes Fisiológicos, Terapia del Habla y consultorios médicos, en los cuales se realizarán electroterapias, parafina e hidroterapias, entre otros procedimientos.  Su superficie estimada es de 400 metros cuadrados.

Las unidades, ubicadas en las instalaciones del edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, estarán brindando servicios en el horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y los sábados, de ocho de la mañana a doce del mediodía.

El inicio de operación de las nuevas unidades fue supervisado por los doctores Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud; Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Eddy Pérez Then, asesor del MSP; Martín Ortiz,  director Materno Infantil del SNS; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz; el de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, y del edificio de Consultas Externas, Onnes Tapia.

Fiscalía Santiago prisión preventiva homicidas de productor artístico

 

Por  AdminDIRCOM

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago solicitó que se imponga la prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres hombres a los cuales imputa el homicidio de un productor artístico de esta ciudad, muerto a tiros la madrugada del pasado sábado 4 de marzo en el ensanche Bolívar, al norte de la ciudad. 

En la instancia de solicitud de medidas, depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la Fiscalía de Santiago presenta evidencias que sustentan la imputación contra Raymund Samuel Díaz (Ray, Pitbull y/o Raymundo), Allison Moreno Rodríguez (Barajita) y Jeifry Rafael Peña Pérez, por el homicidio de Ángel Rafael Caba Domínguez (DJ Canela y/o Carlos), de 47 años de edad. 

La medida de coerción establece que los imputados, asociados, interceptaron e hirieron a la víctima y luego lo dejaron abandonado y ocultaron las evidencias del hecho, para evadir su responsabilidad penal. 

La Fiscalía ha logrado individualizar a los procesados y en el curso de los días ha reunido elementos probatorios suficientes para imputarles los delitos de homicidio, asociación de malhechores y porte ilegal de un arma de fuego. 

Valiéndose de la secuencia de hechos atribuidos a los imputados el Ministerio Público le otorga al proceso la calificación jurídica establecida en los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como la violación a los artículos 66 y 67 de Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

En la escena

Dentro del conjunto de pruebas, los fiscales investigadores del Ministerio Público describen los momentos previos al tiroteo y establecen, basado en los videos de cámaras de vigilancia, los lugares donde se encontraban los imputados antes de llegar a la escena del crimen. 

Cuando acorralan a la víctima, que estaba a bordo de un vehículo aparcado en una calle del ensanche Bolívar, lo mataron a tiros y luego huyeron del lugar.

Cultura, Propeep y Arte Público firman convenio para desarrollar in

 



Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) y el programa Arte Público Dominicano firmaron un convenio marco interinstitucional, con el objetivo de colaborar y gestionar de manera conjunta proyectos de intervención cultural y artística en comunidades urbanas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Ministerio de Cultura por la titular de la institución, Milagros Germán; el director general de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el coordinador del programa de Arte Público Dominicano, Bartolomé Pujals Suárez.

En el acto, Germán manifestó que «este momento de la firma del convenio es muy gratificante y emotivo, porque el arte público tiene una demostrada labor social, que consiste en frenar la violencia».

La funcionaria agregó que, a través de su lenguaje y sus expresiones, el arte público forma, educa y produce mejores ciudadanos, así como también fortalece la economía naranja.

De su lado, Salcedo destacó la importancia que reviste la firma del acuerdo, debido a que es una muestra de cómo las políticas públicas van evolucionando en materia cultural.

Por su parte, Bartolomé Pujals agradeció al equipo de funcionarios que le acompañan en Arte Público Dominicano por el gran trabajo que realizan para llevar proyectos como este a la realidad, con el fin de alcanzar el objetivo de implementar un programa de innovación sociocultural que genere sentido de pertenencia de la gente a sus comunidades.

Sobre el acuerdo

En su plan de ejecución, las partes acordaron identificar las comunidades urbanas destinatarias de los proyectos, las prestaciones culturales y artísticas vinculadas, así como los presupuestos correspondientes.

Para la consecución de lo convenido, el Ministerio de Cultura fiscalizará la correcta ejecución de los proyectos, al tiempo que velará porque los mismos sean ejecutados conforme a la política cultural dominicana y se encuentren vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los planes estratégicos del sector.

De igual modo, la entidad participará en la evaluación del impacto generado en las comunidades, y también aportará los equipos y conocimientos necesarios para una adecuada conceptualización de la intervención, planificación, ejecución y posterior evaluación de los proyectos.

De su lado, Propeep se compromete a proponer las comunidades urbanas a ser beneficiadas, asignar las partidas presupuestarias correspondientes para el financiamiento de los proyectos, ofrecer apoyo logístico y asistencia operativa, así como coordinar y gestionar, junto al fideicomiso de Arte Público, la conducción técnica de los proyectos a desarrollar.

Por su parte, el Programa Arte Público Dominicano tendrá la responsabilidad de conceptualizar el contenido de los proyectos y disponer del personal técnico de su Oficina Coordinadora General para la gestión y ejecución de estos, así como para la evaluación de los resultados e impacto obtenido, entre otras atribuciones.

Asimismo, dicho programa ofrecerá apoyo logístico y asistencia operativa, en colaboración con Propeep y bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, además de asumir la conducción técnica de los proyectos.

Las partes también se comprometieron a designar una comisión para la coordinación y garantía de ejecución de las obligaciones establecidas en este convenio.

Dicha comisión estará integrada por un representante de Propeep, designado por su director; un representante del Ministerio de Cultura, designado por su ministra, y otro representante nombrado por el coordinador general del programa Arte Público Dominicano.

El acuerdo establece que esta comisión será responsable de la elaboración del plan de ejecución previsto en el artículo segundo, para lo cual tendrá treinta (30) días a partir de la suscripción del mismo.

El convenio tendrá una duración de un (1) año a partir de su firma, al final del cual deberán evaluarse los resultados objetivos, de conformidad con lo establecido por la Ley Núm. 247-12, y podrá ser prorrogado mediante la suscripción de una adenda a esos fines, con el consentimiento de todas las partes.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Empoderamiento de la Mujer Dominicana en España

 

Por Olga Capellán

MADRID, España.- La embajada de la República Dominicana ante el Reino de España celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer, un conversatorio titulado: El Empoderamiento de la Mujer Dominicana en España, en la que participaron cinco reconocidas panelistas.

Las exponentes en dicho evento, entre ellas: Ivette Barreto Palacios, presidente de la Asociación de Mujeres Ameib Pachamama del Perú, Michelle Alicia Germán, abogada y directora del Departamento Internacional GlobalInsure y la señora Chiqui Vicioso, socióloga, escritora y diplomática dominicana.

La apertura de dicho acontecimiento estuvo a cargo del embajador extraordinario y plenipotenciario dominicano, Lic. Juan Bolívar Díaz Santana, quien dio la bienvenida con una salutación a todos los allí presentes.

En el magno acontecimiento estuvieron presentes diversas personalidades y funcionarios del gobierno dominicano en Madrid, entre ellos Amanda Ramírez Filpo, Dania Morillo, ambas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), además la Lic. Eusebia Osorio, entre otros.

En el mismo, se dio a conocer los derechos de la mujer aquí en España y su papel protagonista en varios sectores, empresariales, culturales y laborales.

A final del evento la embajada dominicana culminó haciendo un brindis a todos los allí presentes.