martes, 17 de enero de 2017

Decomisan 11 paquetes de marihuana en un autobús en San Juan de la Maguana

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD) decomisaron en San Juan de la Maguana 11 paquetes de un vegetal que se presume es marihuana con un peso preliminar de 50 libras y media.

En el operativo fueron apresados dos hombres que viajaban en un autobús del transporte público en un puesto de chequeo de la comunidad Pedro Corto,  tramo carretero las Matas de Farfán-San Juan de la Maguana.

El organismo dijo que tras una inspección conjunta al vehículo y en presencia de un fiscal adjunto agentes de la DNCD y efectivos militares procedieron a revisar el autobús encontrándose en su interior los once paquetes de la sustancia.

La DNCD informó que  amplia las investigaciones en torno al caso mientras la sustancia decomisada está siendo remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes.


eldia.com

Freddy Pérez niega haber contratado a Odebrecht en su gestión; acusa al PRD

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas y exdirector de Instituto de Agua Potable (INAPA), Freddy Pérez, negó haber firmado contratos con la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión.

Sin embargo, a su salida del interrogatorio con el procurador Jean Rodríguez acusó al gobierno del PRD durante el período 2000-04 de usar su firma para aprobar un contrato con la empresa brasileña para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste por un monto superior al que él había firmado, cuando fue director de INAPA en el primer gobierno de Leonel Fernández.

En tono molesto dijo que se enteró de esa situación cuando fue cuestionado por el procurador.
Freddy Pérez

Pidió a Roberto Rodríguez, quien dirigió INAPA en el gobierno de Hipólito 2000-04  a que explique  por qué se usó el mismo proyecto que a él le fue objetado, para luego aprobarlo con su propia firma.

Dijo que siendo director de INAPA firmó el contrato en el 1999, pero que el PRD como tenía mayoría en el Congreso no lo aprobó, pero que sin embargo, la misma pieza que había con la empresa Andrade y Gutiérrez, lo ejecutaron en el 2001 o 2002.

 “Hoy yo me entero, 10 ó 12 años después, que usaron, sin revisar nada del presupuesto base, el contrato que yo había firmado tres antes”, dijo.

Consideró una irresponsabilidad del PRD, cambiar el presupuesto base de un proyecto social muy importante.

“Sin embargo, ellos llegaron al gobierno y sí lo aprobaron con un monto muy superior al que yo había contratado. Ahora tendrá que explicar por qué lo hizo”, dijo.


Pérez fue citado hoy martes por el procurador Jean Alain Rodríguez para entrevistarlo como parte de la investigación sobre 92 millones de dólares que supuestamente pagaron ejecutivos Odebrecht para garantizar la adjudicación de obras millonarias en la República Dominicana.


Por Jhonny Trinidad

Reinaldo Pared Pérez revela PLD solucionará tema de la LMD antes del 26 de este mes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Reinaldo Pared Pérez, secretario general  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras afirmar que esa organización dispone de mecanismos para tomar decisiones en temas nacionales, como es el caso de la elección de la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), adelantó que antes del día 26 del corriente mes, se adoptará una decisión al respecto.

“No necesariamente para este caso tiene que reunirse el Comité Político, personalmente he conversado con el Presidente de la República, Danilo Medina, el Presidente del Partido, Leonel Fernández,  y consultado otros de los miembros de ese organismo y tomaremos una decisión sobre el particular”  afirmó Pared Pérez a los comunicadores quienes le abordaron en el Congreso de la República en donde los senadores participaron en un Taller sobre buenas practicas institucionales y transparencia tributaria.

Reveló que aún no se ha tomado una decisión pero que las conversaciones sobre ese tema avanzan: “Honestamente aún no tenemos una decisión, cuando se adopte la daremos a conocer de inmediato” agregó.

Pared Pérez confirmó que recibió una misiva del Consejo Presidencial Balaguerista, quienes hacen su recomendación para la dirección de la Liga Municipal Dominicana.

En su calidad de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicano reiteró que el tema relativo a la Liga Municipal Dominicana no formó parte de los pactos de alianzas con los partidos políticos con los que el PLD  participó en coalición en las pasadas elecciones.

“En ningún documento figuró eso como parte de los acuerdos electorales” precisó Reinaldo Pared Pérez, respondiendo la inquietud periodística de que supuestamente el PLD había pactado la dirección de la Liga con el Partido Revolucionario Dominicano.

Remitió a declaraciones anteriores en las que explicó que la escogencia del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana no formó parte de los acuerdos de alianzas firmado para las pasadas elecciones.

Sobre la convocatoria a una marcha con el supuesto de que se evite la impunidad dijo que respeta el derecho que tienen los convocantes, pero que ya ha sido politizada.

“Indiscutiblemente el anuncio de la  participación del Partido Revolucionario Moderno ha politizado dicha convocatoria”, argumentó Pared Pérez en una reseña de sus declaraciones divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.  

Sobre las investigaciones de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht dijo que se debe ser paciente y esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.


elnuevodiario.com

Movimientos de oposición capitalizan escándalo Odebrecht; PRM y PRSC son relegados

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El revuelo causado en los últimos días en el país por los supuestos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ha sido capitalizado por movimientos de oposición, los cuales han convocado a una marcha para el próximo domingo.

Mientras los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), consideradas las principales organizaciones de oposición, han relegado a un segundo lugar el tema de los sobornos de Odebrecht, llamando tímidamente a apoyar la marcha.

Los principales líderes del PRM, Luis Abinader e Hipólito Mejía, se han mostrado equidistantes de las acciones llevadas a cabo por los movimientos convocantes de la marcha.
El excandidato presidencial Abinader confirmó a través de su cuenta de Twitter que participará en la manifestación del próximo 22. Hasta el momento las autoridades del PRM no han llamado de manera institucional a apoyar la marcha.

De su lado, el expresidente de la República, Hipólito Mejía se ha circunscrito a manifestar que está en disposición de acudir a la justicia si es citado por la Procuraduría, ya que las acusaciones establecen que la compañía Odebrecht llegó al país en 2001 en momentos en que éste presidía la primera magistratura de la nación.

Mejía ha establecido que también deberían acudir el actual presidente Danilo Medina y el exjefe de Estado, Leonel Fernández.    

En tanto el PRSC, organización que se encuentra inmersa en una división interna, la cual se dirime en el Tribunal Superior Electoral (TSE), ha establecido a través de su secretario general Ramón Rogelio Genao, que los partidos no se deben involucrar en la caminata.

Lo mismo ha sucedido con los partidos minoritarios opositores al Gobierno los cuales se han limitado a mandar notas de prensa a los medios exponiendo su respaldo a la denominada marcha contra la impunidad.

Este miércoles en una rueda de prensa el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno llamó  a la sociedad a movilizarse en la marcha del próximo domingo para exigir, además de que se haga justicia, que la constructora de Odebrecht entregue los 92 millones de dólares que habría entregado como soborno a los funcionarios dominicanos.

Moreno solicitó investigar al presidente Medina y los expresidentes Mejía y Fernández por el caso de los sobornos. También pidió incluir a los legisladores que aprobaron contratos con la compañía brasileña.

El dirigente político demandó del pueblo pedir la renuncia del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Sobre la marcha

La denominada “Marcha por el Fin de la Impunidad” ha sido convocada por los movimientos Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y el Grupo Milenio Verde (MIVER).

Los convocantes llamaron a la población a  acudir vestidos de verde, y han establecido que es una manifestación pacífica en la que no habrá ningún tipo de problemas.

Acciones del Gobierno

Las acciones llevadas a cabo por el presidente Medina, en torno al caso reflejan la percepción que el Gobierno busca de forma insistente retomar la confianza de la población.

La creación de una comisión de personalidades influyentes y que gozan de tener buena reputación en la sociedad para que investiguen el proceso de licitación a través de cual le fue adjudicada la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina a un consorcio de empresas dentro de las cuales se encuentra la cuestionada constructora brasileña y las acciones llevadas a cabo por el Procurador, son vistas por muchos como una estrategia para desmontar la marcha de próximo domingo.


POR RAMÓN RAPOSO 

Muere otra dominicana de forma violenta en Suiza



ZÜRICH, Suiza.- La policía helvética investiga las condiciones en que fue asesinada una ciudadana de este país de origen dominicano, según se dio a conocer a través de la prensa local, pero sin ofrecer mayores detalles, debido a que el caso se encuentra bajo investigación del sumario, por parte de las autoridades competentes de este país alpino.

La occisa fue identificada como Maritza Hernández, de 49 años de edad y oriunda del sector San Martín de  Higuey, provincia La Altagracia, quien residía en la ciudad de Zürich, además poseía la doble nacionalidad y trabajaba de forma independiente en la Freiburg, en un estudio habilitado para tales fines, donde supuestamente fue asesinada, la misma no tenía parientes en Suiza, pero de acuerdo a informaciones dejo un hijo en la República Dominicana.

Según se dio a conocer el victimario de la ciudadana dominicana, se trata de un joven de 27 años de edad, del que no se han brindado mayores detalles con la finalidad de no entorpecer el proceso investigativo, y tampoco se conoce el o los motivos del crimen, del que se dijo se trata de un ciudadano suizo de origen tunecino.

El cuerpo sin vida de Maritza Hernández, fue encontrado el pasado domingo en el apartamento del supuesto asesino, quien les propinó varias estocadas con armas blancas, aunque se dijo que el lugar de los hechos se trata de un estudio donde la víctima trabajaba.

La policía de investigación, de acuerdo a la prensa local, los agentes pudieron dar con el caso, luego de una pista dada por algún informante, quien supuestamente, luego de cometer el acto criminal cargó con el cuerpo de la víctima hacia su hábitat, quien luego de ser sometido a los interrogatorios por más de 20 minutos confesó haber cometido el hecho de sangre.

Por otro lado, hace algunos años falleció de forma violenta también otra ciudadana suiza de origen dominicano, quien trabajó por más de 5 años en el Night Enterteiner (bailarinas) lo que significa que son reiterados los actos violentos en que ha costado la vida a más de una ciudadana de origen dominicano en el país helvético.

Otras informaciones datan que la víctima había decidido retornar a su país de origen para estar con su hijo, y lo haría efectivo en esta misma semana.

Hablan las asociaciones:

De acuerdo a algunos dirigentes comunales que se dedican al trabajo comunitario a favor de sus compatriotas en Suiza, quienes dicen sentir gran preocupación por la situación de estas mujeres, ya no solo en Suiza, sino también a nivel de toda Europa, por la falta de interés puesto por las autoridades consulares y los representantes congresuales de la circunscripción No.3, en la verdadera problemática de los dominicanos en el Viejo Continente.
Interesante ha sido el caso de que estas mujeres que han sido víctimas de la violencia y otros tipo de muertes muchas de las cuales dejan sus hijos en la orfandad y otros parientes, y habiendo cotizados en la seguridad social no se le asegura una pensión para el sostenimiento de sus hijos menores de edad  que por ley les corresponden, pero la falta de interés tanto de las autoridades consulares, así como los diputados de ultramar, quienes deberían legislar para hacer cumplir los derechos de estas ciudadanas en cualquier país donde ocurren los hechos.
Dentro de nuestra investigación nos hemos encontrado con políticos que pertenecen o están designados en posiciones diplomáticas que pudieran hacer un gran trabajo social a favor de la clase, ya que en su momento, ellos se beneficiaron económicamente de ese entorno, hoy día miran con indiferencia la situación que se encuentran viviendo muchas mujeres que residen en Europa.

Por último es un clamor generalizado para que las autoridades dominicanas velen por los derechos que asisten a sus compatriotas en el Viejo Continente, en aras de proteger a sus familiares, que luego de perder a sus parientes, estos no poseen medios económicos de que vivir, a pesar de la existencia de leyes que protegen a todos los trabajadores, para asegurar el futuro de los parientes más cercanos, en caso de muerte a través de la cotización en la seguridad social.



 Por Olga Capellán.-