viernes, 13 de enero de 2017

Aumento en la tarifa consular desatan los demonios en Europa


¡Creen existe un plan contra el canciller y el presidente de la república!

El aumento en la tarifa consular aplicada desde el pasado día 2 del mes en curso por los diversos consulados acreditados en Europa ha soltado un saco de demonios ante la comunidad dominicana, que ha visto como las autoridades gubernamentales representadas a través de las sedes consulares se han burlado de sus compatriotas, que solo ven como estos se enriquecen a costa del sacrificio de sus paisanos, quienes en su mayoría carecen de un puesto laboral, pero esto no ha sido tomado en cuenta, por estos hombres y mujeres que en nombre del Estado se llenan los bolsillos hasta más no poder, y aún esperan algo más.

El arbitrario aumento tarifario ha sido considerado como un palo asechado, hasta el colmo que muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han preguntado: a dónde fueron a parar los verdaderos peledeístas?

La presente pregunta se la hicieron a propósito de la situación que se encuentran actualmente muchos de ellos, quienes se consideran un baluarte de la política del partido de gobierno, pero que no han sido tomado en cuenta, ya que muchos de ellos aún nombrados con diversas posiciones en las diferentes sedes consulares, no se le permiten ocupar sus puestos, mientras que sus labores son desempeñadas por personal que son nombrados de forma administrativa, devengando un suelto pírrico, y sin el suficiente conocimientos de las labores que desempeñan.

Notorias han sido las críticas, porque supuestamente, mientras el presidente de la república Lic. Danilo Medina, se rompe en mil pedazos buscando posibles soluciones a los principales problemas de los ciudadanos para armonizar su gobierno con la problemática ciudadana, mientras tanto un grupo aprovecha para enriquecerse a costa del colectivo, olvidando el legado del profesor Juan Bosch, servirle al partido para servirle al pueblo y no para lucrarse de él, como según dicen lo están haciendo, así de esa forma se rumora por los corrillos peledeístas, ya que según muchos de ellos, Bosch fundo su partido a su imagen y semejanza.

Pero la piedra angular del problema ha sido sin duda alguna, el alza en la tarifa consular, que en su mayoría  han llevado a efecto desde comienzo de este mes de Enero lo que ha puesto de manifiesto una incoherencia entre las autoridades consulares y el ciudadano común.

El alza en dicha tarifa ha desato los demonios, tanto dentro de las diversas sedes consulares, así como dentro del propio PLD, del cual se cruzan acusaciones, y muchos de los cuales han hecho revelaciones, inclusive de un plan orquestado en mayoría por cónsules que pertenecen a la tendencia leonelista para hacer quedar mal parado tanto al Canciller de la República Ing. Miguel Vargas Maldonado, así como al presidente Lic. Danilo Medina, a quienes hacen un llamado para evitar el supuesto boicot existente.

De acuerdo a una fuente de entero crédito, casi en su totalidad los cónsules designados en las diversas sedes en Europa, son producto de decretos emitidos por el ex presidente Leonel Fernández, y estos guardan lealtad al también presidente del PLD, y buscan hacer fracasar al Ministro de Relaciones Exteriores, para que este en cualquier momento salte de la Cancillería y hacer quedar mal parado al presidente Danilo Medina.

Al parecer todo esto forma parte de un enfrentamiento en la lucha por el poder, con miras hacia el 2020, ya que Leonel Fernández, desea recuperar el terreno perdido, y solo lo podrá lograr a medida que se perciba un posible fracaso del presidente Medina.

La lucha se intensifica:

A medida que se conocieron los aumentos  en los precios de los diversos servicios consulares, se han desatado los demonios, muchos vicecónsules han manifestado su desacuerdo, pero los titulares no han obtemperados a pesar de haber hecho promesas en tiempo de campaña de que las  tarifas serían invariables, al parecer esto solo fue un sueño y los sueños, sueños son.

Se habla de un posible boicot contra el canciller:

Como si fuese poco, se comenta que la arbitraria decisión  tomada por los cónsules en perjuicio de la Comunidad Dominicana en Europa, se trata de un boicot con la mera intención de hacer saltar al Canciller de la República, Ing. Miguel Vargas Maldonado y al mismo tiempo hacer quedar mal parado  al presidente Danilo Medina, puesto que todo el servicio consular en Europa data de la era Leonel Fernández, quienes responden a sus maniobras, y quienes en la actualidad organizan una maquinaria política para impedir otra posible aspiración del actual presidente, con miras hacia las elecciones del 2020.

Los dominicanos se quejaron porque dicen que estos cónsules han ignorados o desconocen la existencia de la Ley 173-07 que estipula el precio de todos los pasaportes en un valor de 60 dólares o lo equivalente a la moneda local, dependiendo el país , de esos 60 dólares deberán ser ingresados al gobierno central vía cancillería la suma de 21.26 Dólares, lo que significa un restante de 41.74 que retendrán las sedes consulares, pero además muchos consulados también están cobrando 10 Dólares adicionales por concepto de envío de la libreta.

Esta situación ha sido de manera simultánea en los consulados de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, siendo estos los iniciadores del macabro cobro.

De igual manera aumentaron sus tarifas también las sedes consulares de Amberes, Frankfurt,  Génova, Holanda, Hamburgo, Milano, entre otros; todos de manera arbitraria, simultánea y sin el aval de la Cancillería, aunque estos dicen a sus compatriotas que dichos cobros se deben a una disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) como si quisieran distraer la atención del Colectivo Dominicano.

Dicha disposición consular ha rebozado la paciencia de la diáspora, en momento que la situación económica a nivel de Europa se encuentra en sus peores momentos, sobre todo en España, que se encuentra azotada por una crisis desde hace varios años y tomando en consideración la alta tasa de desempleo entre los dominicanos, estimada por encima al 85% de sus ciudadanos, que no tienen un trabajo fijo o se encuentran en el paro laboral.

Hablan las asociaciones

Diversas asociaciones y entidades referentes al Colectivo Dominicano ya se han manifestados en contra de la medida y están emprendiendo un sin número de luchas para lograr revocar dichos cobros, la primera en pronunciarse lo fue la Asociación de Descubiertenses en Cataluña en la persona de su presidente, Lic. Saturnino Medina, y diversas instituciones con sede en Madrid, Valencia y otras ciudades de toda Europa.


Por último: el Colectivo Dominicano en Europa hace un llamado tanto al Canciller Ing. Vargas Maldonado, así como al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para que tomen carta en el asunto a fin de que dicho aumento en las tarifas de los servicios consulares queden definitivamente anuladas, ya que los precios de 60 Euros que costaban, en los diversos consulados están cobrando desde los 80, 90 y hasta 120 Dólares, más 10 Dólares adicionales, lo que consideran ser un gran abuso.


Por Danilo Correa.-