domingo, 26 de noviembre de 2023

Gobierno aboga por conjugar voluntades para erradicar la violencia

 

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el Gobierno conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas y en el que también se recuerda a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa como, símbolos mundiales de la lucha para mitigar cualquier forma de agresión hacia las mujeres.

La vicemandataria señaló que el hecho de que se haya escogido el 25 de noviembre en honor y memoria a las hermanas Mirabal es un llamado a la reflexión y a la acción por el derecho a una vida libre de violencia y una cultura de paz.

“Este día también nos hace una alerta y un llamado a quienes desde diferentes escenarios tenemos responsabilidad en la conducción de la nación, a tomar todas las medidas necesarias, a los fines de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, resaltó Peña durante su alocución, en nombre del presidente Luis Abinader.

Manifestó que cada feminicidio, cada violación, cada acoso callejero, impacta profundamente a la sociedad, y consideró que «deben ser reconocidos como graves problemas de Estado y de índole pública, que no pueden ser objeto de respuestas triviales».

“Por esa razón, desde la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, no hemos escatimado esfuerzos para dotar al Ministerio de la Mujer, a la Policía Nacional y a las demás instituciones públicas, de las herramientas y medios para hacer frente a la violencia desde sus misiones institucionales”, puntualizó la vicepresidenta.

Asimismo, la vicemandataria afirmó que la magnitud e impacto de la violencia requiere de una gran confluencia de voluntades de todos los sectores, para que asuman un compromiso país con la erradicación de este grave problema social.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, hizo un llamado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que tomen todas las medidas a su alcance, a los fines de prevenir la violencia política contra las mujeres en el contexto electoral.  

“La violencia política está asociada a democracias débiles y excluyentes. Hoy pido a los partidos políticos que no nos nieguen a las mujeres el derecho que tenemos de vivir en igualdad”, sostuvo Jiménez.

Sobre los logros encaminados a erradicar la violencia, la funcionaria destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico por una vida libre de violencia que traza las directrices para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia, y el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

«Vivir sin Violencia es Posible»

Para enfrentar el flagelo de la violencia, el Ministerio de la Mujer inició en noviembre del año 2021, sus jornadas puerta a puerta «Vivir sin Violencia es Posible», con el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre cómo prevenir y denunciar la violencia basada en género y acercar los servicios de atención que ofrece la entidad en todo el territorio nacional, tocando las puertas de 343 256 hogares, comercios y centros educativos e impactando a 2 644 676 personas y a 48 000 adolescentes.

En cuanto a los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, han sido ampliadas las casas de acogida, de 3 casas en el 2020 a 17, y un centro nacional en la actualidad. La Línea de Emergencia *212, cuya cobertura era de 7 provincias en el 2020 y en la actualidad opera en 30 provincias.  También se ha puesto en marcha un programa de reparación económica a las mujeres que, al tiempo de estar en situación de violencia, también están en alta vulnerabilidad social y económica. Este importante programa incluye a las familias acogedoras de niñas y niños en orfandad por feminicidios.

En los últimos tres años, el Ministerio de la Mujer ha ofrecido más de 362 290 asistencias legales y psicológicas gratuitas, y de manera remota para las dominicanas que residen en el exterior.

Presidente Abinader entrega 400 apartamentos en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader realizó la entrega de 400 apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el municipio San Gregorio de Nigua, de esta provincia, que beneficiará a más de 9000 personas.

Los mismos estan ubicados en el Residencial Don Antonio, estos corresponden a la primera etapa de este proyecto, que contempla 1280 unidades. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que de las 880 viviendas que ya se han comenzado a construir para la segunda y tercera etapa, 500 apartamentos serán entregados en 2024.

Señaló, además, que el Gobierno ha invertido más de RD 245 millones en bonos, para facilitar su adquisición, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa y Bono Mujer

Santos Echavarría anunció la entrega de 950 apartamentos antes de fin de año en diferentes puntos del país. Para este 2023, se espera completar la entrega de 2779 viviendas, y se proyecta la construcción de 8814 soluciones habitacionales en 2024 en varias localidades.

Estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador, Franklin Rodríguez; los alcaldes, de San Cristóbal, José Montás; de Haina, Osvaldo Rodríguez y de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi y el desarrollador del proyecto, George Ghattas.

Propeep lanza concurso de decoración navideña para sectores del Gran Santo Domingo, llamado “La Mejor Navidad”

 




Los tres barrios que resulten ganadores recibirán entre 760 mil y RD$2.8 milones en proyectos especiales comunitarios, desarrollados de manera coordinada por varias instituciones del Gobierno

Santo Domingo.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia anunció la realización del concurso «Mi Mejor Navidad 2023» con premios en obras para barrios del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo que exhiban las mejores decoraciones navideñas.

El concurso consistirá en tres premios en obras (proyectos especiales comunitarios) con un costo entre RD$760 mil y RD$2.8 millones para los tres barrios que presenten las mejores creaciones y decoraciones alusivas a la época navideña.

La institución precisó que los tres barrios y sus juntas de vecinos ganadores recibirán un primer premio en obras por 2 millones 800 mil pesos, un segundo de RD$2.0 millones y un tercer premio por 760 mil pesos.

Bases del concurso

Según las bases del concurso, podrán partipar todas las organizaciones barriales y juntas de vecinos de la capital y la provincia Santo Domingo interesadas, para lo cual deberán registrarse mediante el llenado de un formulario online que enviarán a la direccion electrónica: lamejornavidad2023@propeep.gob.do o llamando al 809-676-1800 ext.214, del 27 de noviembre al 4 de diciembre hasta las 11.59 PM.

Además de estar reconocidas y certificadas por los respectivos ayuntamientos, las entidades que expresen interés de participación deberán presentar las acreditaciones mediante el Acta de sus asambleas y el listado de asistencia de sus miembros o directivos, así como la aceptación y sujeción a las condiciones descritas en las bases legales establecidas por Propeep, las cuales les serán entregadas o enviadas a sus direcciones electrónicas.

Propeep informó que la participación de cada decoración es abierta y libre, y para las premiaciones serán tomadas en cuenta por el jurado seleccionado las tradiciones navideñas dominicanas, la variedad de usos de materiales, la creatividad, la originalidad y el diseño, el uso de la iluminación, el orden y la limpieza del entorno de la decoración.

El jurado evaluará la creatividad, originalidad, mensajes temáticos, uso de materiales reciclados en la confección de las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su elaboración.

El período de evaluación será a partir del 11 de diciembre de 2023 y todas las decoraciones deberán de estar listas a partir de esta fecha.

El jurado estará integrado por un representante de PROPEEP, del Ministerio de Cultura, de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, de cada ayuntamiento y por dos destacados escenógrafos o artistas de renombre del país, cuyas decisiones serán inapelables.

Mediante nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Propeep indica que esta iniciativa de animación sociocultural es impulsada con el objetivo de motivar el trabajo colectivo creativo en los diversos sectores del Gran Santo Domingo (Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional) durante la época navideña.

“Como parte de nuestro compromiso con el embellecimiento del entorno y de la inclusión social, con este proyecto de navidad queremos promover la creatividad de la comunidad, la buena convivencia, la utilización y reutilización de diversos materiales y el rescate de las tradiciones navideñas dominicana”, agregó.

Miles regresan al norte de la Franja de Gaza

 

En franco desafío a la ocupación israelí los gazatíes se desplazaron hacia sus lugares de origen, tan pronto comenzó la tregua, a pesar de las medidas tomadas por el ejército para que no regresen.

El ejército de Israel tomará medidas para impedir el desplazamiento entre el sur y el norte de la Franja mientras dure la tregua acordada por la resistencia palestina y el gobierno, dijeron medios israelíes.

A pesar de las amenazas con sus tanques y vehículos militares y de atacar a los desplazados, los residentes de la Franja y de Bdeit Hanoun, acudieron en masa a sus hogares, hospitales y cementerios.

Según declaraciones del miembro del gabinete, Israel Katz, la situación en el norte nunca volverá a ser como antes.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Yoav Galant, significó la brevedad del alto al fuego, luego de cual las tropas volverán con todas sus fuerzas.

La pausa durará cuatro días  e incluye la liberación de varias mujeres y menores detenidos en las prisiones israelís, la entrada de ayuda humanitaria y cantidades de combustible, a cambio de la liberación de varios de los secuestrados por HAMAS.

La Oficina Central Palestina de Estadísticas aseguró que alrededor de 807 000 personas todavía residen en las gobernaciones del sur, así como cerca de 400 000 fueron desplazadas hacia el centro y sur desde el inicio de la guerra.

Hamás elogia posición de jefes de Gobierno de Bélgica y España

 

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) elogió la postura de los jefes de Gobierno de Bélgica y España, que “rechazan la destrucción de [la Franja de] Gaza y la matanza de civiles”.

Además, el grupo militante pidió en un comunicado a los líderes mundiales que se pongan del lado de la justicia de la causa palestina, detengan el “genocidio” en el enclave y “hagan que los dirigentes de la ocupación rindan cuentas por los crímenes cometidos contra niños y civiles”.

“España adoptará sus propias decisiones”

Las declaraciones de Hamás tienen lugar en medio de crecientes tensiones entre España y el país hebreo por la posición española respecto a la necesidad de reconocer a Palestina de forma unilateral.

El jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró que Hamás “no puede implicar la muerte de miles de niños” y civiles inocentes en la Franja de Gaza. Además, señaló que “la comunidad internacional debe acompañar y brindar el respaldo necesario en orden a alcanzar la solución de los dos Estados”.

Al día siguiente, Sánchez opinó que ha llegado el momento de reconocer al Estado de Palestina y que, si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España “adoptará sus propias decisiones”.

“Falsas afirmaciones”

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, condenó las “falsas afirmaciones” que “están dando apoyo al terrorismo”, por lo que pidió convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener “una dura conversación de reprimenda”.

“Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, aseguró. 

En respuesta, España convocó el viernes a la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, “para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones” contra Sánchez.

Presidente Abinader inaugura 2 nuevas escuelas en Los Alcarrizos

 

Los Alcarrizos. – El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de dos nuevas escuelas primarias en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Los centros inaugurados fueron: la Escuela Primaria Buenas Nuevas y la Escuela Primaria Rubén Darío, que, en conjunto, aportan 51 aulas al sistema educativo nacional y cada una tiene capacidad para recibir 800 niños y niñas, para un total de 1600 estudiantes.

En representación del Ministerio de Educación, la viceministra Ancell Scheker destacó que en este periodo se han culminado 127 centros educativos que estaban paralizados y se han invertido RD 12 000 millones en mantenimiento de las escuelas, por lo que hizo un llamado al cuidado de estas.

Puso como ejemplo que la Escuela Primaria Buenas Nuevas, que hoy se entrega, esperó casi 15 años para ser completada, convirtiéndose en un espacio adecuado para el desarrollo de competencias y aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, reconoció el esfuerzo del presidente Luis Abinader por recorrer el país entregando escuelas para beneficio de la sociedad dominicana. 

La Escuela Básica Rubén Darío, en el sector Chavón de Los Alcarrizos, tuvo una inversión de RD 111 millones, mientras que la de la Escuela Primaria Buenas Nuevas, supera los RD 149 millones.

Ambas cuentan con áreas administrativas, recreativas y deportivas, enfermería, comedor, orientación, depósito, baños, kitchenette, cisterna, areca cívica y otros.

Estuvieron presentes, el senador por Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director regional 15 de Educación, Rafael Amador; la directora del centro Buenas Nuevas, Juana De la Cruz y el párroco Aníbal Polanco.