sábado, 25 de noviembre de 2023

Roberto Ángel supervisa ampliación de acciones sociales del Gobierno y reparación de viviendas en SJ de Ocoa

 

Más de cuatro mil personas fueron beneficiadas con entrega de raciones alimenticias, medicinas, enseres del hogar y atenciones médicas del SNS

San José de Ocoa.- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, inició este viernes un programa masivo de fumigación en esta provincia y supervisó la ampliación de las acciones sociales del Gobierno en beneficio de las miles de familias afectadas por las lluvias e inundaciones del disturbio tropical de la semana pasada.

Las acciones, encabezadas y dirigidas por Roberto Ángel Salcedo, incluyen la supervisión de los trabajos de reparación y reconstrucción de decenas de viviendas colapsadas y dañadas por los efectos de las turbulencias climáticas.

El funcionario dio inicio a la fumigación en el municipio Rancho Arriba, donde aseguró que se extenderá a todas las demás localidades de San José de Ocoa, para la prevención y combate del dengue y otras enfermedades.

Dijo que es interés, y ha sido instruido por el presidente Luis Abinader, llevar las acciones del Gobierno a todas las personas y familias impactadas por las lluvias y las inundaciones que afectaron a San José de Ocoa y a todo el país.

Éstas se desarrollan desde la semana pasada tras el paso del fenómeno natural, cuyas lluvias desbordaron ríos, arroyos y cañadas y causaron muertes, inundaciones, destrucción de viviendas y graves daños materiales, a infraestructuras y a la producción agropecuaria.

Roberto Ángel Salcedo, al hablar en la jornada «Primero Tú», realizada en el Liceo Secundario William Encarnación, del municipio Rancho Arriba, afirmó que las acciones del Gobierno no se detendrán en San José de Ocoa hasta llevar soluciones a todas las familias y sectores afectados por el disturbio atmosférico.

Recordó que el presidente Abinader estuvo en Rancho Arriba el pasado lunes, conversó con los productores agrícolas y se llevó una panorámica sobre los daños producidos en San José de Ocoa por la depresión tropical número 22 del presente año.

«Nos hemos mantenido desde el pasado domingo de manera permanente en todos estos territorios y la idea es lograr el restablecimiento de la normalidad de la provincia en el menor tiempo posible», puntualizó.

Roberto Ángel destacó la participación en las jornadas de inclusión social y las acciones sociales del Gobierno del Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo las instrucciones de su director Mario Lama, y de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Agricultura en la reparación de vías e infraestructuras y asistencias a los productores agrícolas.

Miles de beneficiarios con jornadas

Tanto en la jornada «Primero Tú» como mediante el programa «Cerca de Ti», más de cuatro mil personas resultaron beneficiadas con cestas alimenticias crudas y cocidas, la entrega de medicinas, asistencia médica, vacunación preventiva y canalización de servicios para el registro de la pensión solidaria, el seguro de SENASA, la tarjeta SUPÉRATE, la declaración tardía y para la admisión en los programas del CONADIS, CONAPE, Promipyme, Ministerio de Trabajo y Dominicana Crece Contigo.

Además de los preventivos y de orientación desarrollados por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el INTRANT y de capacitación técnica por el ITLA y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el programa de ventas de productos básicos del INESPRE.

Desde la semana pasadas las acciones gubernamentales han impactado de manera positiva a residentes en los distritos municipales El Naranjal-Parra, El Limonal, Nizao Las Auyamas, Los Palmaritos de El Pinar., y de los municipios Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, y la comunidad de La Horma.

Autoridades

Roberto Ángel Salcedo estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Josefa Oliva Castillo, el alcalde del municipio de Ocoa Aneudy Ortiz, así como también el alcalde del distrito municipal de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, el regidor Danilo Pola, entre otros funcionarios del gobierno y municipales.

Crecimiento económico de R. Dominicana alcanzó 3.6 % en octubre, la más alta de 2023

 

Se espera que alcance su ritmo potencial en 2024 conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual del 3.6 % en octubre de este 2023, la tasa mensual más alta del año, de acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana.

«Esto indica que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está operando favorablemente y que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, acercándose a su ritmo de crecimiento potencial para 2024″, destacó en nota de prensa el BCRD.

Destacó que el sector de la construcción, que tiene un efecto multiplicador significativo en otros sectores económicos, ha mostrado tasas de variación positivas durante cuatro meses consecutivos.

«Esto refleja la efectividad de las medidas monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, así como el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público y la estabilización de los precios de los insumos utilizados en esta actividad, dice el documento.

El crecimiento en octubre se debe principalmente al desempeño de las actividades de:

  • Hoteles, bares y restaurantes (9.0 %)
  • Servicios financieros (6.4 %)
  • Construcción (4.7 %)
  • Agropecuario (4.1 %)
  • Manufactura de zonas francas (3.4 %)
  • Comercio (2.8 %)
  • Manufactura local (1.5 %)

Hoteles, bares y restaurantes registró mayor aporte al crecimiento acumulado

En términos acumulados, el IMAE registró una variación promedio del 1.9 % durante enero-octubre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. El sector de hoteles, bares y restaurantes, con una expansión del 10.8 %, ha sido el mayor contribuyente al crecimiento este año, representando aproximadamente el 40 % del mismo.

El crecimiento en el sector de hoteles, bares y restaurantes se debe principalmente a la llegada de turistas por vía aérea, que alcanzó un total de 6 554 589 visitantes en enero-octubre de 2023, recordó la entidad monetaria.

Además, se recibieron 1 696 711 cruceristas por vía marítima en octubre, lo que eleva el total acumulado de visitantes en los primeros diez meses del año a 8.3 millones, un récord histórico según el Ministerio de Turismo.

Se proyecta que el total de visitantes, incluyendo turistas vía área y cruceristas vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, generando ingresos de divisas por más de 10 000 millones de dólares.

Otros indicadores de estabilidad

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, esta mostró una variación interanual del 6.6 % en su valor agregado real durante enero-octubre de 2023.

Dicha variación se debe en parte a la expansión interanual del 19.3 % en el crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de octubre de 2023, lo que representa un aumento absoluto de 255,929 millones de pesos en los préstamos canalizados.

En el sector agropecuario, se observó un crecimiento interanual del 3.9 % en los primeros diez meses de este año. Este desempeño se debe al aumento en la producción de rubros de consumo nacional como plátanos, pollo, huevos, entre otros.

La economía dominicana continúa avanzando en su proceso de reactivación gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos. Se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.

Resumen de algunas medidas monetarias

Durante este año, las medidas monetarias han resultado en desembolsos de préstamos por 158 000 millones de pesos a tasas no superiores al 9 % anual. Esto, junto con la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria, ha llevado a una reducción promedio ponderada de las tasas de interés de los préstamos en aproximadamente 200 puntos básicos, lo que significa un traspaso completo de la señal de política monetaria a las tasas del mercado, asegura el Banco Central.

Presidente Abinader entrega 1000 títulos de propiedad beneficia 4000 personas en SPM

 

San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader entregó más de 1000 títulos de propiedad en San Pedro de Marcorís, impactando positivamente a más de 4000 personas, a los que les garantiza el derecho a tener una vivienda digna. 

Con estos 1000 títulos entregados suman 9000 el total de entrega y con otros 8000 que se entregarán próximamente llegará a 17 000 títulos.

De esta manera, el mandatario dijo que San Pedro de Macorís será la provincia donde más títulos se habrán entregado. 

Los títulos entregados hoy están distribuidos en las comunidades de: Villa Maranata, Restauración, Villa Paredes, Barrio Independencia, Villa Progreso y Villa Velásquez, impactando a más de 4000 personas. 

Anterior a esta entrega se hizo otra de 8000 títulos en Consuelo, que suman 9000 el total de entrega.

Al hablar durante el acto, el jefe del Estado dijo que “esta será la provincia de más de entrega de títulos, y con eso nos ponemos felices, porque sabemos lo que significa”. 

El mandatario destacó que la entrega de estos títulos es verdadera justicia social. Asimismo, añadió que, al obtener sus títulos, podrán acceder a préstamos en instituciones bancarias formales, asegurando un respaldo para proyectos pequeños, medianos o grandes.

“Con ese título de propiedad ustedes podrán ir a una institución bancaria formal y que le presten, además también con ese título ustedes saben que tienen un patrimonio pequeño, mediano o grande para dejarle a su familia”, dijo.

El gobernante aseguró que, desde el inicio de su gestión, trabajan incansablemente para superar la burocracia y hacer realidad esta entrega. 

“Felicidades a todos, al salir por esa puerta, saldrá una persona diferente, con seguridad, con confianza con esperanza, pero sobre todo con tranquilidad”, expresó.

Firme convicción de mejorar calidad de vida de los dominicanos

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez Peña, destacó la firme convicción del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. 

Méndez Peña informó que los trabajos realizados junto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) abarcaron un área geográfica 110 039.50 metros cuadrados.

Asimismo, manifestó que la titulación significó un ahorro RD 80 millones a los beneficiarios, ya que, de haber realizado los trabajos de manera independiente, hubiesen pagado un mínimo 80 000 pesos cada uno.

Por otro lado, el funcionario resaltó la dedicación del presidente Abinader a San Pedro de Macorís, una provincia que ha sido beneficiada a través de proyectos de titulación. 

Méndez Peña mencionó logros notables, como la entrega de 8627 certificados de títulos en el municipio Consuelo. Además, detalló los proyectos en curso en los municipios Quisqueya I y II (6566 certificados resultantes), Ramón Santana (800 certificados resultantes) y el sector Villa Progreso I (968 certificados resultantes).

Estos esfuerzos conjuntos suman un total de 8334 certificados de títulos, programados para ser entregados en los próximos meses. 

Al consolidar estos proyectos, el Gobierno tiene la intención de entregar un total impresionante de 17 961 certificados de títulos, afianzando a San Pedro de Macorís como una de las provincias más beneficiadas por este plan transformador.

“Presidente, al sumar todos estos proyectos, estaríamos entregando un total de 17,961 certificados de títulos, convirtiendo a San Pedro de Macorís en una provincia que ha sido de las más beneficiadas por este plan y que ha sido verdaderamente transformada por el cambio”, afirmó Duarte Méndez.

Inaugura de manera simultánea un liceo y una escuela en el municipio Quisqueya

Posteriormente, el mandatario, sumando 33 nuevas aulas al sector educativo público, inauguró, de manera simultánea, el Liceo Eugenio María de Hostos II y la Escuela Básica Esperanza, que beneficiará a miles de niños y jóvenes.

Con estas dos entregas, el gobernante da garantías de mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa en la República Dominicana.

La inversión total para la construcción fue de RD 128 696 229.64 para el Liceo Eugenio María de Hostos 2 y RD 38 168 235.55 para la Escuela Básica Esperanza.

El viceministro de Planificación, Rolando Reyes, dijo que ahora hay una mejor eficiencia en el gasto del 4 % del PIB, que da mayor eficiencia e impacto de la cadena productiva del servicio educativo.

«Hoy, con la inauguración de este centro escolar damos 840 nuevos alumnos, que se suman a la recuperación de la población escolar, tenemos aulas mejor equipadas, docentes más preparados y centros educativos mejor gestionados», manifestó. 

La directora del centro, Lilian Romero, agradeció al mandatario por este nuevo liceo, que mejorará la calidad educativa de los estudiantes de la zona.

En nombre de los estudiantes habló Keilol Arias, quien expresó que un nuevo capítulo empieza, hoy al destacar que se inicia una etapa de educación innovadora, enriquecedora y llena de posibilidades.

Encabeza entrega de Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y II

Más temprano, en La Romana, el mandatario, junto al ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, encabezó la inauguración de los proyectos Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y II de la Empresa Ecoener, con potencia instalada conjunta de 97 megavatios, que impactarán anualmente a 48,000 hogares dominicanos.

Durante el acto, el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, destacó que el interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad jurídica que tiene el país.

El ministro Almonte recordó que a la llegada al gobierno encontró 457 megavatios de energía, producidos desde la aprobación de la Ley de incentivos renovables 57-07, en el 2007, hasta el 2020, en el país.

«En estos tres años de gobierno, el Ministerio y las nuevas políticas dirigidas por el presidente Abinader hemos logrado duplicar, con estos 97 megavatios adicionales, lo que encontramos, y hoy República Dominicana ha reducido de forma gradual su dependencia de los combustibles fósiles», añadió.

Agradeció al empresario español Luis Valdivia, por la confianza de invertir en la República Dominicana con su empresa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Valdivia, quien indicó que los parques inaugurados “destacan el compromiso de Ecoener con la República Dominicana y son el primer paso de los importantes proyectos de energía solar que la compañía está impulsado, gracias al atractivo inversor del país”. 

Agregó que, además de contribuir a la descarbonización del país, la energía solar fotovoltaica favorece la reducción del precio de la energía, lo que proporciona un beneficio a la sociedad dominicana.

Valdivia vaticinó que proveen cerrar el año 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en la República Dominicana, con una potencia instalada de 279 MW.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los directores, de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco García; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el subdirector regional Este de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Rubén Céspedes y el presidente de Indotel, Nelson Arroyo. 

También, la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, y los diputados, Carlixta Carolina Paula, Luis Gómez y Rafaela Alburquerque. 

Mientras que en La Romana estuvieron presentes, la gobernadora, Jacqueline Fernández; Eduard Veras; de la Comisión Nacional de Energía; Andrés Astacio, de la Superintendencia de Electricidadad; el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández; el alcalde Victoriano Gómez, así como empresarios del sector y funcionarios.

401 paquetes de cocaína ocupados en Caucedo

 

Santo Domingo.- En lo que constituye otro importante golpe a las estructuras de narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo e inspectores de Aduanas, coordinados por el Ministerio Público, incautaron un cargamento de 401 paquetes de cocaína, durante un operativo de inspección realizado en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes de la DNCD, militares y miembros de otros organismos oficiales, atendiendo a informes de inteligencia, perfilaron decenas de contenedores que serían embarcados desde el Puerto Multimodal Caucedo hacia Bélgica, cuando detectaron sustancias extrañas en el interior de uno de los furgones.

En presencia de un fiscal adjunto y como establece el protocolo de actuación, se procedió a abrir el contenedor cargado de cajas de tabacos, en cuyo interior se confiscaron, los 401 paquetes de la sustancia, con logos de distintas marcas y envueltos en cinta adhesiva.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una exhaustiva investigación y esperan que tal y como ha ocurrido en otros casos, identificar, apresar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el frustrado envío del alijo a Europa.

«Las indagatorias se profundizan; por el momento no hay personas detenidas y esperamos ofrecer detalles mas ampliados de la frustrada operación de narcotráfico conforme avance el proceso investigativo»

La DNCD y las Fuerzas Armadas, apoyados por la Procuraduría, así como otras agencias de inteligencia del Estado, han continuado reforzando las labores de interdicción en contra del narcotráfico, logrando confiscar en las últimas horas más de una tonelada de drogas.

La DNCD destaca la cooperación de los ejecutivos del Puerto de Caucedo, quienes ofrecen todo el apoyo para que estas operaciones concluyan con el éxito esperado, esto sin afectar el libre comercio.

Los 401 paquetes incautados en esta nueva operación fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

20 años prisión a homicida en SDE

 

Por  AdminDIRCOM

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre, que, en medio de una discusión por el robo de un televisor, le quitó la vida a otro, de un disparo, en un hecho ocurrido en la casa de víctima, en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Josefina Ubiera Guerrero, e integran las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, en contra de Fabián Pichardo Peralta, por hecho de sangre cometido en perjuicio de Darwin Sánchez Alcántara.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Juan Alberto Lorenzo y Evelyn Peña Quezada, demostró a través de pruebas procesales, documentales y periciales, la responsabilidad penal del hoy condenado, por el hecho de haber cometido homicidio voluntario, violentado los artículos 295 y 304 párrafo II, del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el control de armas, municiones y materiales relacionados.

El homicidio ocurrió el 12 de julio del año 2020, alrededor de las 11:25 de la noche, la víctima, Sánchez Alcántara, compartía con su pareja sentimental en su casa, ubicada en el sector La Ureña de este municipio.

Indica, que el encartado se presentó a la vivienda junto a otro hombre, e inició una discusión con la víctima por el robo de un televisor, que el homicida señalaba que el occiso tenía trancado en su casa.

En medio de esta discusión, Pichardo Peralta le realizó un disparo a Sánchez Alcántara, que según el acta legal de defunción, le ocasionó herida con entrada en la región dorsal con salida en la clavícula izquierda, ocasionándole la muerte.

Por disposición del tribunal, el procesado deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Noche de nuevos ataques con drones sobre Ucrania mientras UE prepara más ayudas

 

Las sirenas volvieron a sonar anoche en gran parte de Ucrania debido a una nueva ofensiva rusa con drones, incluso en Kiev. Rusia lanzó esta madrugada contra territorio de Kiev más de 60 drones Shahed de fabricación iraní, un ataque para el que utilizó un número récord de aparatos no tripulados que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas ucranianas, informa la Administración Militar de la capital.

El ataque coincide con el 90 aniversario de Holodomor, la gran hambruna provocada por las políticas de colectivización y redistribución de los recursos del dictador soviético Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos. 

Zelenski calificó el ataque de «terror deliberado», y aludió a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. «Los líderes de Rusia están orgullosos de que son capaces de matar», agregó Zelenski. El presidente ucraniano destacó la respuesta de las defensas ucranianas, que, según la Fuerza Aérea, derribaron 71 de los 75 drones disparados de noche contra territorio ucraniano antes de que alcanzaran su objetivo.

Según la Administración Militar de la ciudad, los fragmentos de los drones interceptados han dañado varios edificios en distintos distritos de Kiev y han alcanzado infraestructura del sistema eléctrico. Con la llegada de las bajas temperaturas, Ucrania teme ser víctima de otra campaña rusa de ataques masivos a su sistema energético como la que el otoño y el invierno pasados dejó sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos.

Un soldado ucraniano sobre una guardería destruida por los ataques rusos.

Según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, cinco personas resultaron heridas la madrugada del sábado en Kiev en el ataque masivo con drones.

Canadá y la UE expresan su apoyo a Ucrania

A lo largo del día, las fuerzas ucranianas mantuvieron su contraofensiva a la invasión rusa, mientras en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo reiteraban su apoyo a Ucrania:

Apoyamos a Ucrania y la apoyaremos el tiempo que haga falta. Por parte de la UE, ya hemos entregado 83 000 millones de euros de ayuda a Ucrania en diversos ámbitos, como el financiero y el militar. Y estamos dispuestos a hacer más. Tomaremos más decisiones en las próximas semanas. Soy optimista respecto a nuestros Estados miembros en este ámbito

El Consejo Europeo se reúne los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas y el apoyo a Ucrania estará sobre la mesa. El primer ministro húngaro, Viktor Orbánse opone a seguir apoyando a Ucrania y es probable que gane fuerza con el nuevo homólogo eslovaco, Robert Fico. Fico estuvo en Praga y dijo que no creía en una solución militar en Ucrania, en un conflicto que, según él, podría durar hasta 2030 y causar medio millón de muertos más.

Poder Ejecutivo extradita 2 dominicanos a Costa Rica y Argentina

 


El Poder Ejecutivo dispuso la entrega en extradición de los dominicanos Ricardo Antonio Fabián Grullón y Yoenfry Trinidad a las repúblicas de Costa Rica y Argentina respectivamente.

Grullón fue extraditado a la República de Costa Rica, solicitado mediante la nota diplomática núm. 094- 2023-ECR-RD del 10 de julio de 2023, tras ser acusado de cometer el delito delito de Trata de Personas, previsto y sancionado en el artículo 172 en relación con el 45 del Código Penal, atribuible al acusado en calidad de autor, en perjuicio de Doris Margarita Fernández Casado.

Mientras que Trinidad fue extraditado a Argentina por su participación en la tentativa de ingresar al territorio argentino material estupefaciente (10 662 gramos aproximadamente de pastillas de éxtasis) procedentes del Reino de los Países Bajos, con fines de comercialización.

El tribunal tiene pautado conocer el 28 de este mes la solicitud de extradición de Manuel Mendez Aramis, de alias “Manuel Aurelio Mendez Aramis”, quien se encuentra detenido en una celda de máxima seguridad de la cárcel de Najayo. Foto de archivo/LD.

Las disposiciones gubernamentales, contenidos en los decretos 602-23 y 604-23, señalan que las entregas en extradición se dispone bajo la condición de que bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a la que motiva su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, ni la pena de muerte.

50 aniversario Teatro Nacional

 

lberto Rincón, director Sinfónico

Inició mayo 2017 “A Ritmo de Mi Tierra”, producción de Wanda Camilo, celebrando el cuarto aniversario del Teatro Orquestal Dominicano. El salsero Rey Ruiz y Aymeé Nuviola, presentaron “Concierto a lo grande”, acompañados por la Orquesta Filarmónica, dirigida por Amaury Sánchez.

El XI Festival Musical de Santo Domingo se inició bajo la batuta del maestro Molina, teniendo como invitado al pianista Behzod Abduraimov. El segundo concierto, un recital ofrecido por la pianista venezolana Gabriela Montero. En el tercer concierto fue interpretada la IX Sinfonía de Beethoven, dirigida por José Antonio Molina, con la participación de Günter Haumer -barítono- Francisco Corujo -tenor- Ana Lucrecia García -mezzo- y Anna Moroz -soprano.

Junio 2017, en la sala Ravelo, Hamlet Bodden dirigió su obra “Bachata”. Intérpretes, Yanela Hernández y Orestes Amador.

En la Sala de la Cultura, Recital de canto de la soprano Laura Pernas, acompañada al piano por Elioeni Medina. La soprano Nathalie Peña-Comas impartió el “Taller Mozartiade para jóvenes cantantes”
“Concierto de Jazz”, en el Bar, a cargo de Michel Manning. Carlos Vargas, en “Cuerdas y Voces”.

En agosto se inició la Temporada Sinfónica, dedicada al maestro Jacinto Gimbernard, y se rindió homenaje al Pavle Vujcic, concertino por muchos años de la Sinfónica. Tras la interpretación del Himno Nacional, un momento de regocijo, la señora Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía, recibió la “Medalla de Honor de la Fundación Albéniz”.

En esta Gala fueron presentados los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander, “Paloma O´Shea”: Jianing Kong, tercer premio, David Jae-WeonHuh -segundo premio- y Juan Pérez Foristán -primer premio. Directores, José Antonio Molina, Guillermo Mota y Santy Rodríguez.

En el segundo concierto de la Temporada el invitado fue el violinista chino Xiang Yu. Dirección, Molina.
Niurka Mota dirigió en la sala Ravelo la obra del argentino Hugo Daniel Marcos “Amigas Desgraciadas”, interpretada por Pamela de León, Patricia Muñoz, Lidia Ariza, María Angélica Ureña y Giamilka Román.

Septiembre 2017, Gianni Paulino, productora de Atrévete, S.R.L. presentó: “Le Prenon”-El Nombre-, de los autores franceses Mathieu Delaporte y Alexandre de La Patelliére, con las actuaciones de Pepe Sierra, Richard Douglas, Gianni Paulino, José Roberto Díaz y Elizabeth Chahin, dirección de Antonio Melenciano.

La Sociedad Pro-Arte Latinoamericana, presidida por el tenor Edgar Pérez, y la Orquesta Filarmónica Dominicana, dirigida por Carlos Andrés Mejía, presentaron “Una Noche en Viena”, con la participación del Ballet Nacional, y la soprano venezolana Mariana Ortiz. Esa noche se rindió homenaje al maestro Julio De Windt.

Gilberto Santa Rosa ofreció un concierto en ese mes de septiembre. René Fortunato estrenó su película “Patricia: el Regreso de un Sueño”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Alberto Rincón, cerró su temporada en la Sala Carlos Piantini, con la participación del tenor Enrique Pina y el Coro Nacional. La Orquesta Dominicana de Vientos, dirigida por Andrés Vidal, ofreció un hermoso concierto.

En la Sala de la Cultura, Recital de Piano, de la Escuela DOREMI. En el Bar, Concierto de Jazz con Marc Rizzo.

En octubre, el V concierto de la Temporada Sinfónica, dirigido por el maestro Molina. Invitada la pianista china Jie Chen.

Santy Rodríguez, director residente, dirigió el concierto en el que participó el joven clarinetista Juan Esteban Martínez.

En el concierto de cierre de La Temporada Sinfónica 2017, bajo la batuta del maestro cubano Enrique Pérez Mesa, participó el pianista estadounidense Henry Krame.

Alina Abreu presentó el ballet “La Bayadera”, con las actuaciones de los bailarines Lisandra Toro y Alexander Duval.

Robert Espaillat, El Espectáculo Infantil “PawPatrol”.

En la Sala de la Cultura Aida Bonnelly, fue otorgado el premio “Caonabo de Oro” a los periodistas y literatos, Fausto Rosario Adames, José Mármol y Padre José Luis Sáez.

Una exposición pictórica fue presentada por la “Fundación Voz y Alma de Mujer”. Recital de Piano por el ecuatoriano Washington García.

El Ministerio de Cultura, presidido por Pedro Vergés, ofreció un homenaje al compositor y pianista dominicano Pedro Rafael “Bullumba Landestoy”.

En el Bar, una “Noche Azul”, con William Yorull. Continúan los “Monólogos de la Vagina”.

En el mes de noviembre, el director Carlos Espinal llevó a escena la comedia musical de Peter Quilter “Al Final del Arcoiris”, protagonizada por Cecilia García, Mario Arturo, José Roberto Díaz. Dirección de orquesta Gustavo Adolfo Rodríguez.

Las Escuelas Libres presentaron “Ay Ombe” los caminos de la música.

En la sala Ravelo y otras salas se presentaron obras del “Festival Internacional de Mujeres”. Bbras presentadas: Alerta Roja, La Puñalada, Frida, Viva la Vida, Una Mujer Sola y Bandadas de Pájaros.

La embajada de Israel presentó en la sala de la Cultura a la soprano Sivan Rotem, en un Recital con música tradicional sefardí, acompañada por Elioenai Medina -piano- Juan Pablo Polanco -violoncello- y AnarysJznag -violín.

Amaury Ramírez, la obra, “Metamorfosis de Víctima a héroe-heroína”.

En el Bar, puesta en circulación libro de Servio Uribe. Presentación de Emiliano Sardiñas.

Navidad 2017, regresa Carlos Veitía con “Cascanueces”. Amaury Sánchez dirigió a “Fernando Villalona Sinfónico”. En la sala Ravelo, “La Plaza de la Felicidad”, por Paula Disla. En la explanada del Teatro “Cantando la Navidad”.

Enero 2018, el espectáculo “Sueño de Navidad”.

La Fundación Sinfonía ofreció dos conciertos con la Orquesta Wiener Akademie, dirigida por el maestro austríaco Martin Haselböck.

El consulado del Principado de Mónaco auspició Los Ballets de Montecarlo, con su famoso ballet “Lac”, basado en el Lago de los Cisnes, coreografía del director Jean-Christophe Maillot.

La Fundación Corripio entregó el Premio Nacional de Literatura 2018 al escritor, Manuel Salvador -Doi- Gautier Castillón.

En el mes de marzo, DW Comunicación llevó a escena en la sala Ravelo la obra “Arte” de Yasmina Reza, dirigida por Elvira Taveras, y las actuaciones de Richard Douglas, Henssy Picardo y Francis Cruz.

El Recital “En Cuerpo y Alma” fue ofrecido en la Sala de la Cultura por la mezzo-soprano dominicana Fany Lora, acompañada al piano por Daniel Padgett y el cantante Cheo Zorrilla. En el Bar, Carlos Espinal presentó “Master Class”.

La Orquesta de la Universidad de Hamburgo, dirigida por Thomas Posth, junto a tres orquestas del Sistema Nacional de orquestas Sinfónicas Juveniles e infantiles, dirigidas por Alberto Rincón, ofrecieron el Concierto “Sinfonía de dos Mundos”.

En abril, Aisha Syed inicia su gira mundial “Golden Land World Tour”, con un concierto acompañada por Orquesta de Cuerdas.

Con un espectáculo, la “Dinastía Rosario” celebró su 40 Aniversario.

Georgina Duluc interpretó en la sala Ravelo “Aló Dios, Habla Eva”, obra de Marcela Girón y Guillermo Canache, adaptada por Waddys Jáquez, dirigida por Ramón Santana.

Roberto Espaillat en el Bar, “Amor en la Nube”, y en mayo, la obra infantil “Nasha y el Oso”.

En la sala Ravelo, María Castillo dirige y protagoniza “Buenas noches mamá”, de la autora Marsha Norman, junto a Judith Rodríguez.

Concierto de Piano ofrecido por Ana María Barrera en la Sala de la Cultura. En el Bar, “Este Son no me Suena”, con el Teatro de Calle.

Juventud con Misión -JUCUM- presentó la obra musical “La Causa” de LocisSeptem, producción de, Omayra Alvarez.

JAM Academy llevó a escena el musical “Shrek”, dirigido por Luis Marcel Ricart.

Junio 2018 en la sala Ravelo Edilí interpretó el monólogo del escritor español Roberto Lumbreras, “Como Despertar un Amante”, dirección, Niurka Mota.

En julio,“Proa” T & M Productores Asociados, en su décimo aniversario, presentaron en la sala Ravelo la obra “Oh, Dios”, de la dramaturga israelí AnatGov. Intérpretes Teo Terrero, Dolly Martínez y Alejandro Moss, dirección, Mario Lebrón, iluminación, Lillyanna Díaz.

UE y Canadá establecen Alianza Verde en Cumbre bilateral en Terranova

 

Tanto la UE como Canadá comparten el objetivo de alcanzar la meta de cero emisiones en 2050 y tienen la intención de ampliar la acción climática en esta década crítica hasta 2030.

Canadá y la Unión Europea también reiteraron su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Justin Trudeau anunció que Canadá donará más de 11 000 rifles de asalto y más de 9 millones de cartuchos de munición procedentes de la fábrica de armamento Colt Canada, con sede en Ontario.

Los visados más difíciles de conseguir para dominicanos

 

Seguro que ya habrás escuchado sobre la larga lista de países a los que los dominicanos pueden viajar sin necesidad de solicitar una visa para poder conocer su cultura y poder disfrutar de sus paisajes, playas, montañas, gastronomía y todas las atracciones que ofrecen para sus visitantes.

Sin embargo, también existe una lista de países, entre los que se encuentran algunos de los más visitados a nivel mundial, para los que los dominicanos necesitan solicitar un visado para poder visitarlos, y cuyos requisitos pueden representar un dolor de cabeza para cualquiera.

En este listado, encontrarás cuatro de los países cuyo proceso de visa suele ser de los más complicados, los requisitos y las razones por las cuales, en ocasiones, pudiera resultar complicado obtenerla, por lo que debes planificarte con tiempo antes de tu viaje.

México

Pese a que las personas que tienen una visa estadounidense pueden entrar en territorio mexicano sin necesidad de solicitar una visa, el caso es diferente para aquellos que no la tienen. Desde que se popularizó «la vuelta por México» y los viajes ilegales hacia dicho país, el consulado mexicano en República Dominicana, sigue sin recibir solicitudes de dominicanos que desean visitar dicho país.

Los requisitos requeridos por México son casi mayores a los que exigen en Estados Unidos, entre ellos se encuentran: carta de constancia de cuenta bancaria que acredite que la persona tiene solvencia económica; comprobantes de pagos de sueldo y/o salario, mayores al equivalente de cien días de salario mínimo; constancia de trabajo en original con firma y sello, que señale nombre completo, sueldo mensual, antigüedad y puesto; constancia de los estados de cuenta desglosados de los últimos seis meses; título de propiedad de bien mueble o inmueble, presentar original y copia de la escritura pública; tarjetas de crédito y/o débito internacional en original y copia; la constancia laboral deberá cumplir con una antigüedad mínima de un año persona física, dos años persona moral; cotizaciones de boleto aéreo y cotizaciones de hotel en copia; rutas y fechas de viaje, entre otros.

Canadá

Al igual que en Estados Unidos, vas a necesitar solicitar una visa canadiense aunque solo vayas de paso por una escala. Una de las ventajas de esta visa es que es otorgada por la cantidad de años que tenga vigente tu pasaporte al momento de la solicitud.

Algunos de los requisitos son los siguientes: acreditar solvencia económica suficiente para costear tu estancia y el regreso a tu país; demostrar que tienes obligaciones personales o profesionales en tu país. Estas pueden ser una familia, estudios o un trabajo estable; no debes tener ningún antecedente penal o haber infringido alguna ley migratoria o de visado; carta de referencias bancarias; si tienes propiedades copias de los certificados de títulos o matrículas de vehículos; justificar el propósito del viaje.

En el caso de la visa de turismo a Canadá, el arraigo en el país de origen es determinante a la hora de revisar el expediente. También toman en consideración el historial de viaje del solicitante.

Inglaterra/Reino Unido

Si de visa difíciles hablamos, la del Reino Unido debe ocupar uno de los primeros lugares, y esto es sencillamente por la cantidad de requisitos que pide, además de la «demostración de recursos económicos» que exigen.

Vamos a repasar a continuación, algunos de los requisitos que solicitan para poder acreditar a un ciudadano dominicano de un visado para hacer turismo en su país.

Lo primero que debes de saber que es que las visas de turista están divididas por categorías. Si lo que buscas es visitar el país por un periodo corto de tiempo, entonces debes solicitar la visa standard de visitante, en la cual se te solicitará la siguiente documentación:

Curriculum vitae; certificado de banco y los movimientos de los últimos seis meses; certificado de matrimonio y de divorcio (de cada uno, dependiendo de la cantidad de divorcios que haya tenido); documentos que certifiquen si es propietario de una casa, apartamento o vehículo; documento que confirme el propósito de su visita; historial de viaje de los últimos 10 años; documento que certifique sus ingresos por año; dirección del lugar donde se hospedará; reserva de boletos aéreos de ida y vuelta; documento que certifique cuánto dinero gastarás en tu visita; datos de tu empleador; certificado de no antecedentes penales; todos los documentos deben estar traducidos al inglés.

Irlanda

Es un país europeo que no está incluido dentro del espacio Schengen. por lo que, si deseas visitarlo, deberás solicitar un visado especial.

Irlanda es uno de los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita y es una de las naciones más desarrolladas del mundo en el Índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Es el país más joven de Europa conocido por sus hermosos paisajes.

Estos son algunos de los requisitos: deberás hacer la solicitud tres meses antes de la fecha que tienes programada para viajar; los solicitantes necesitan demostrar que disponen de €500 por cada mes que deseen permanecer en Irlanda, que equivale a unos RD$30 000; el período máximo de estadía es de 90 días; debes escribir una carta de aplicación detallando por qué quieres visitar Irlanda y cuáles son las fechas en que deseas visitar el país; proveer los datos de los visados que te han denegado y proporcionar la carta original emitida por las autoridades de ese país con su solicitud; seguro de viaje, entre otros.

Muere otro periodista en Gaza

 

El periodista y camarógrafo palestino Mohammed Ayash murió junto con varios miembros de su familia, como resultado de un ataque de las fuerzas israelíes en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Según la agencia de noticias WAFA, con la muerte de Ayash el número de periodistas fallecidos en Gaza desde el inicio de la agresión ascendió a 63.

También la periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Al-Maamari, junto con el colaborador Hussein Aquil, todos miembros de la red informativa panárabe Al Mayadeen, murieron en un ataque israelí mientras cumplían con su deber profesional al sur de Líbano.

El presidente del Consejo de Dirección de la red informativa Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, afirmó que «los muertos de Al-Mayadeen están integrados a la caravana de mártires en Gaza y Líbano«.

Con anterioridad, el fotógrafo de Reuters, Issam Abdullah, perdió la vida en un ataque a un grupo de reporteros en Alma al-Shaab.

En México bloquean Cemex por «complicidad en apartheid israelí» en Palestina

 





En México, activistas bloquearon la entrada a una de las oficinas de Cementos Mexicanos en la capital por servirle a Israel en el apartheid del pueblo palestino.

Activistas bloquearon la entrada a las oficinas de soporte a ventas de Cementos Mexicanos en la ciudad de México «para levantar conciencia sobre su complicidad en el apartheid israelí contra el pueblo palestino y ante su escalada genocida».

Según advirtieron, «CEMEX tiene plantas de producción en territorios palestinos ocupados por Israel y  vende concreto para colonias ilegales y el tren ligero que las conectará con Jerusalén, puestos de avanzada y retenes militares y para el muro ilegal».

Los manifestantes repartieron volantes llamando también al boicot de empresas «que también lucran con la vida y la dignidad de los palestinos». Se preparan para movilizaciones el 26 y el 29 de noviembre, en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Desde México, los manifestantes insisten en la necesidad urgente de que Cementos Mexicanos cese sus operaciones «en territorios ocupados y que deje de lucrar con el apartheid israelí contra el pueblo palestino».

Comienza a entrar ayuda humanitaria y liberan rehenes tras inicio de tregua en Gaza

 

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

Palestinos inspeccionan sus casas destruidas en la localidad de Kazaa, al este de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, este viernes 24 de noviembre

Israel confirma que Hamás ha entregado los rehenes a la Cruz Roja

Un convoy de vehículos del ejército israelí maniobra cerca de la frontera de Israel después de salir de Gaza, el viernes 24 de noviembre de 2023.

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días. 

El primer grupo de rehenes israelíes estaría en manos de la Cruz Roja, a punto de salir de Gaza.  Familias de 13 niños y mujeres liberadas después de 49 días se dirigen a hospitales israelíes para reunirse con ellos. Israel se prepara para liberar a 39 presos por terrorismo

El jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, dijo hoy viernes que 12 ciudadanos tailandeses han sido liberados de Gaza, junto con 13 cautivos israelíes, entre ellos niños y mujeres. 

La liberación de los tailandeses, que no formaba parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, fue confirmada por el primer ministro de Tailandia en un post en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Gases lacrimógenos contra la multitud

Esta tarde, las fuerzas israelíes han disparado gas lacrimógeno contra una multitud que esperaba la liberación de los prisioneros en la prisión de Ofer. 

El Ejército israelí advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de Israel no pueden volver a esta zona.

«El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible», aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar «positivismo y compromiso» de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa «tregua humanitaria» que permitirá el «intercambio de prisioneros». «Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños», subrayaron.

Comienzan a entrar primeros camiones de ayuda humanitaria debido a la tregua

Mientras los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar hoy a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino.

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14 500 muertos -la mayoría niños y mujeres-, y más de 6800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.