lunes, 10 de julio de 2023

6 muertos tras atentado en jardín infantil al sur de China

 

Según un portavoz del Gobierno municipal, entre las víctimas hay un profesor, dos padres y tres alumnos. Varios ataques mortales se han producido en este país dirigidos específicamente a escuelas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar su seguridad

Seis personas murieron y una resultó herida tras un atentado que tuvo lugar este lunes en un jardín infantil en el sur de China, en la provincia de Guangdong. 

«Entre las víctimas hay un profesor, dos padres y tres alumnos», precisó un portavoz del Gobierno municipal. 

Un sospecho fue detenido, pero todavía no se tiene información sobre el arma utilizada en el ataque, pero se presume que fue con un cuchillo. 

Varios ataques mortales se han producido en este país dirigidos específicamente a escuelas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en torno a los centros escolares.

China prohíbe estrictamente que los ciudadanos posean armas de fuego, sin embargo, los ataques con apuñalamiento se han aumentado en los últimos años.

Cartera de crédito a mipymes creció promedio 10.5 % anual último lustro

 

Santo Domingo.– La cartera de crédito del sistema financiero dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) experimentó un crecimiento promedio de 10.5 % entre 2017 y 2022, lo que evidencia el apoyo de la banca a este segmento económico que aporta alrededor del 40 % del producto interno bruto (PIB) y genera cerca de 2.2 millones de puestos de trabajo. 

De acuerdo con un informe sobre financiamiento a las mipymes en la banca dominicana, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), el monto adeudado por las mipymes a la banca ascendía a RD 358,351 millones al cierre de 2022. Esto equivale al 22.2 % del monto total de la cartera de créditos del sistema financiero y al 42.3 % del balance total de créditos comerciales destinados al sector privado. 

El nivel de crecimiento observado en los últimos años se explica, en parte, por las medidas de flexibilización monetaria aplicadas por las autoridades para estimular la actividad económica. 

En ese sentido, el crecimiento real de la cartera a las mipymes en 2022 fue de 15.1 %, mayor que el registrado en el mismo período que el año anterior (3.7 %). 

El informe de la SB también da cuenta de que las tres principales entidades financieras con créditos para las mipymes tenían una cartera conjunta ascendente a los RD 265,596 millones en diciembre 2022, equivalente a un 74 % del total de la cartera del sistema. 

En cuanto a la composición del saldo adeudado por tipo de moneda, a diciembre de 2022, las mipymes incrementaron el nivel de exposición en moneda extranjera, pasando de tener el 28.4 % de su cartera en dólares estadounidenses en diciembre 2021, a un 31.9 % al cierre de 2022. 

Al tratarse de la actividad económica que desempeñan, el 82 % del saldo adeudado total está destinado a empresas de los sectores de comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios, actividades financieras, actividades inmobiliarias y construcción. 

Por otro lado, el informe de la SB también destaca el crecimiento reciente del financiamiento de la banca a  mipymes encabezadas por mujeres, cuya cartera se expandió un 31 % entre 2019 y 2022, para ubicarse en RD 66,215.9

Riesgo 

El informe muestra que la cartera vencida de las mipymes ascendía a RD 3,710 millones a diciembre de 2022, registrando un nivel de morosidad de 1.4 %, con una tendencia decreciente desde marzo del 2020 y por debajo de los niveles de prepandemia. 

El nivel de morosidad de las mipymes se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima del registrado para el resto de los deudores comerciales.

Vicepresidenta Peña inaugura Centro Tecnológico La Moneda, destacamento policial y cancha de baloncesto y voleibol en Los Tres Brazos

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, continuó este domingo la inauguración de obras del Gobierno, entregando el nuevo Centro Tecnológico La Moneda del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para dar respuesta a las demandas de capacitación en Santo Domingo Este.

Este nuevo centro, ubicado en el residencial La Moneda, cuenta con talleres de Hidroponía, Salud y Bienestar, Informática, Confección de Prendas de Vestir, Electricidad, Repostería y Panadería, Mecánica Automotriz, Belleza y Electrónica, donde se impartirán más de 50 acciones formativas.

Durante el acto, la vicepresidenta reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Luis Abinader, de respaldar la formación técnico profesional y el impacto del Centro del INFOTEP, en el municipio más grande del país, para el fortalecimiento de las fuerzas productivas de esta zona.

“El presidente está comprometido con el desarrollo y el bienestar de República Dominicana y todos nosotros, que nos beneficiamos de esta época de modernización y grandes transformaciones, podemos decir que el compromiso contraído con el país es el faro que nos guía hacia un mejor futuro, con más y mejores oportunidades, con más formación y mejores empleos, es decir, con mejor calidad de vida”, expresó Peña.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que esta inauguración es parte del plan estratégico de la institución para capacitar a los ciudadanos que residen en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Monte Plata.

Inaugura destacamento policial y cancha de baloncesto y voleibol

Previamente, la vicepresidenta encabezó la inauguración del destacamento policial, así  como la cancha de baloncesto y voleibol de Las Lilas, en Los Tres Brazos, obras que beneficiarán a más de 500 comunitarios de la zona.

La vicepresidenta aseguró que para esta gestión de Gobierno la seguridad ciudadana tiene una gran importancia y que con este destacamento policial de Las Lilas se contribuirá a fortalecer la red de la Policía Nacional en su misión de prevenir y combatir la delincuencia. 

Además, dijo que la cancha es un espacio idóneo para que la juventud pueda practicar deportes y adelantó que se harán las gestiones de recursos para más adelante techarla y además iniciar el play de Las Lilas.

En tanto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, dijo que estas obras responden al clamor de años de los residentes de Las Lilas y que encontraron solución en esta gestión de Abinader, el presidente más conectado con el pueblo. Añadió que este es el momento de la reivindicación social de estos sectores.

La cancha, con una inversión que supera los RD 6 millones, se construyó en hormigón armado, dos gradas con capacidad para 200 personas aproximadamente, almacén y dos tableros. También se dotó de dos postes de luz con energía eléctrica, drenaje, verja perimetral y bancos para los jugadores, así como una malla y tubos para voleibol.

Mientras que el destacamento policial, con inversión superior a los RD 13 millones, corresponde a un tipo I, que cuenta con recepción, un depósito de armas y de propiedades, una oficina del comandante con dormitorio, cárcel de hombres y de mujeres con baños, con capacidad para 30 personas cada una. Igualmente, una rampa de acceso, parqueos, inversor, cámara de seguridad y sistema contra incendio, entre otras especificaciones técnicas.

Remozamiento de pabellón de Ráquectbol

Asimismo, la vicepresidenta entregó el remozamiento del pabellón de Ráquectbol ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que fue realizado a través del Ministerio de Deportes y albergó las competiciones, como subsede, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de San Salvador.

Al cortar la cinta para dejar en funcionamiento la obra bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), la vicemandataria destacó que la gestión encabezada por el presidente Luis Abinader está centrada en la construcción o remodelación de estadios, canchas y polideportivos en todo el país, por ser lugares para mejorar la salud física, a la vez que se promueven valores muy necesarios para los niños y jóvenes, valores que el deporte incentiva y promueve. 

«El presidente Luis Abinader, a quien tengo el honor de representar esta mañana, ustedes saben que es el primer abanderado del deporte nacional y se ha enfocado en mejorar nuestras instalaciones deportivas para que el país se mantenga a la vanguardia en toda la región», expresó.

Mientras, el viceministro administrativo, Franklin de la Mota, en representación de Francisco Camacho, ministro de Deportes, explicó que los trabajos se realizaron con la mayor calidad con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, de los cuales la República Dominicana será la sede y destacó el gran respaldo de la gestión del presidente Abinader al deporte, aportando los recursos económicos a tiempo para que los atletas tengan los mejores resultados en sus compromisos deportivos.

En el remozamiento se hizo una inversión superior a los RD 12.23 millones y consistió en pintura, reestructuración de los muros metálicos y gradas, desmonte y colocación de plafón, reparación de baños, desmonte y suministro de tabloncillo de madera, corrección de filtración en el techo, cambio de canaleta, instalación de un nuevo sistema eléctrico y reparación del muro frontal y limpieza general.

Entrega de remozamiento total del Club Deportivo Calero

La vicepresidenta Peña concluyó la jornada de este domingo con la entrega, junto con el  Ministerio de Deportes y Recreación, del remozamiento total de las instalaciones del emblemático e histórico Club Deportivo Calero de Villa Duarte.

La obra tuvo una inversión de RD 13.5 millones. El club recibió nuevas butacas en las gradas, se repararon los tableros, los baños, el parqueo y hasta el reloj de los 24 segundos que estaba dañado. También se reparó el techo y toda la estructura, lo cual incluyó la aplicación de pintura.

Asimismo, quedó inaugurada la remozada cancha de hockey sobre césped, en el Parque del Este, con una inversión superior a los 54 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron la planta física,  vestidores, baños, oficinas ejecutivas, áreas de jardinería, sistema fluvial, bomba de mantenimiento y el sistema eléctrico.

En las actividades, acompañaron a la vicepresidenta, el gobernador de Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Altagracia Drullard. 

También, el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta; el del programa 14/24, Alex Mordán; el del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Erick Guzmán; los diputados, Bertico Santana y Alexis Jiménez, así como  el exalcalde de Santo Domingo Este, Domingo Batista.

oberto Ángel afirma PRM ganará contundentemente la mayoría de las alcaldías en 2024

 

El alto dirigente perremeísta sostuvo varios encuentros con la alta dirigencia provincial y municipal de La Romana

La Romana.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este domingo que esa organización política ganará contundentemente la mayoría de las alcaldías del país, lo que será el preludio para retener el poder más allá del 2024.

Sostuvo que el respaldo otorgado por el Gobierno del presidente Abinader a los gobiernos locales y distritos municipales de todo el país está contribuyendo de manera significativa al mejoramiento de la urbanidad y al desarrollo de estos territorios.

Durante encuentros realizados con la dirigencia provincial y de los municipios La Romana, Guaymate y Villa Hermosa, así como de los distritos municipales de Cumayasa y Caleta, el alto dirigente político destacó que actualmente la gente está recibiendo más y mejores servicios en muchas ciudades del país, debido al gran respaldo del Gobierno a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD). 

Salcedo resaltó que Abinader, desde que llegó al Gobierno el 16 de agosto de 2020, ha desarrollado una política descentralizadora, brindándole un gran apoyo a los gobiernos locales para que éstos puedan desarrollar y profundizar sus ejecutorias a favor de sus respectivas comunidades, como la autoridad más cercana que tienen. 

Añadió que con ese proceso de descentralización ha llegado más recursos a las alcaldías y distritos municipales y eso va de la mano con la visión de un hombre de presente y de futuro como Luis Abinader, para que los gobiernos locales puedan ser gestionados de manera más eficiente y contribuyan a su mejor desarrollo. 

Puntualizó que la gestión del presidente Luis Abinader y administraciones locales eficientes son el preludio de lo que habrá de acontecer en las elecciones municipales y presidencial del año 2024.

Enfatizó que con este decidido respaldo del presidente Abinader a las alcaldías y juntas de distritos municipales se ha ido mejorando las condiciones económicas y sociales de las ciudades y esto repercute en un mayor desarrollo. 

Observó que en la medida que se desarrollan los municipios sus autoridades ganan mayor aceptación social y aprobación de su gestión de parte de los ciudadanos, lo cual consideró que se convierte en un elemento esencial para continuar dirigiendo los gobiernos municipales. 

Retos del PRM

Roberto Ángel recordó que al inicio de Gobierno el presidente Abinader rompió el freno a la economía y al desarrollo que impuso al país y el mundo la pandemia de la covid-19, que para mitigarla hubo que invertir unos 200 mil millones de pesos en campañas de prevención y vacunacion a los ciudadanos para garantizar su salud. 

Expresó que esto retrasó por unos meses los grandes proyectos de desarrollo económico, social y de infraestructuras que se habían ofertado en la campaña electoral de 2020.

Aseveró que por esta razón se necesita un tiempo adicional, que será el periodo presidencial del 2024 al 2028 para completar la obra de Gobierno prometida por Abinader y el PRM en las elecciones pasadas. 

Selección de candidaturas

Roberto Ángel recordó a los dirigentes perremeístas que el Partido se enfrenta a fechas cruciales para escoger y presentar sus candidatos ante la Junta Central Electoral (JCE). 

Informó que la candidatura presidencial se elegirá mediante el modelo de primarias cerradas, los candidatos a senadores, diputados y alcaldes mediante la modalidad de encuestas, los regidores, directores de distritos municipales y diputados de ultramar por primarias cerradas y los diputados Nacionales al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en convenciones de delegados. 

Durante los encuentros en los distintos municipios de La Romana, arengó a la dirigencia y precandidatos perremeistas a mantener la cohesión y la unidad partidaria con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero próximo y a las congresuales y presidencial de mayo del 2024.. 

Los exhortó a deponer intereses particulares ante el gran reto frente a la oposición, a fin de lograr mayor representatividad en los gobiernos locales y el Congreso y, a la vez, garantizar la permanencia del presidente Luis Abinader y el PRM en el poder, para continuar la transición hacia la modernización y la transformación social y económica de la sociedad dominicana. 

Insistió en que las ejecutorias de Gobierno del PRM y del presidente Luis Abinader han servido para que su porcentaje de aceptación electoral sea superior al obtenido en el 2020, y el nivel de preferencia del mandatario esté colocado sobre un 65 por ciento entre los electores, recursos que afirmó pueden garantizar la continuidad de la transformación económica y social del país más allá del 2024 bajo la dirección perremeístas y de Luis Abinader. 

En cada uno de los encuentros Roberto Ángel estuvo acompañado de los principales dirigentes municipales y zonales del PRM en La Romana; diputados, alcaldes y regidores, así como de precandidatos a cargos electivos para 2024.

Alcalde de Moca se juramenta en PRM y afirma PLD está desorientado de sus ideales y principios

 

Carolina Mejía juramenta a Guarocuya Cabral y a cientos de dirigentes del PLD

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, juramentó al alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, a Daysi Hilario, presidenta de la sala y Billy Almanzar, vicepresidente de la sala municipal junto a cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su discurso, en Guarocuya Cabral señaló que se fue de «un partido desorientado de su norte y de sus ideales, de sus principios y de su visión».

Consideró que el PRM es el partido de optimismo y la esperanza con un presidente eficiente, probo y trabajador. 

Cabral destacó que se sumó al PRM convencido de que «Moca está primero» y porque el presidente Luis Abinader le ha dado un gran apoyo a su gestión con obras de inversiones que el ayuntamiento no puede hacerlas solo, y por las que están agenda para realizarse próximamente entre ayuntamiento municipal y Gobierno nacional.

«Ese es el motivo de llegar al PRM, trabajar de la mano con políticos dedicados a servir al pueblo con transparencia, honestidad y sin rencores como lo es Luis Abinader y los perremeistas, Moca está primero para seguir avanzando y realizando obras que impacten a todos los munícipes», expresó Cabral. 

En la actividad también estuvieron Andrés Bautista presidente Ad Vitam del PRM y Eddy Olivares, vicepresidente.

Los pasados dirigentes opositores se dieron cita en la cancha municipal de Moca, donde anunciaron apoyo al presidente Abinader para cuatro años más de Gobierno.

El PRM recibe en sus filas al destacado alcalde de Moca @guarocuyacabral, a la presidenta y el vicepresidente de la sala capitular @DaysiHilario_  y Billy Almanzar, junto a cientos de dirigentes y a su equipo político.

.@PRM_Oficial «Me uno a ustedes compañeros del PRM para seguir transformando a Moca, porque es nuestro gran y permanente sueño», afirmó @guarocuyacabral, alcalde del municipio de Moca.
#YoCreoEnElPRM #YoCreoEnMoca #Crecemos https://t.co/G6lpMiqIhu

¡El PRM sigue consolidando su imparable crecimiento!

Recibimos en nuestras filas al destacado alcalde de Moca @guarocuyacabral, a la presidenta y el vicepresidente de la sala capitular @DaysiHilario_  y Billy Almanzar, junto a cientos de dirigentes y a su equipo político.

En un grandioso acto de juramentación encabezado por nuestra secretaria general @CarolinaMejiaG y Andrés Bautista, miembro de nuestra Dirección Ejecutiva, en compañía de @EddyOlivares14, vicepresidente nacional.

¡Bienvenidos a su casa! 👍

#YoCreoEnElPRM #YoCreoEnMoca #Crecemos

Hoy todos los caminos nos condujeron a #Moca para la gran juramentación del alcalde del municipio del Moca, Dr. Miguel Guarocuya Cabral.

¡Crecemos!

#YoCreoEnTi #YoCreoEnMoca

Hoy todos los caminos conducen a #Moca para la gran juramentación del alcalde del municipio del Moca, Dr. Miguel Guarocuya Cabral.

¡Crecemos!

Dominicanos se beneficiarán construcción línea de metro en Manhattan; costaría US$7.7 mil millones

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La construcción de la Fase 2 del Metro de la avenida Segunda, en el Alto Manhattan, beneficiará miles de dominicanos, entre los 100 mil pasajeros que la utilizarán cuando sea terminada la obra.

Actualmente, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) estima el costo total en $6,950 millones de dólares, frente a los $6,300 de hace unos años, pero en sus estimaciones más recientes, la Administración Federal de Tránsito (FTA) señala que la MTA ha presentado documentos que fijan el precio en poco menos de $ 7.7 mil millones en total.

Este proyecto de tránsito supera significativamente el de cualquier otra ciudad de Estados Unidos o del mundo, según investigadores del Marron Institute of Urban Management de la Universidad de NY. Se espera se complete en aproximadamente siete u ocho años, se informó.

Está previsto que su construcción comience a fines de este año entre las calles 96 y 125 en el East Side para extender la línea Q. Se agregarán tres estaciones en algunos sitios densamente poblados, como las calles 106 y 116 con la misma avenida Segunda, y 125 con la avenida Lexington.

Esta construcción se propuso originalmente en la década de 1920 durante un período de expansión significativa del tránsito en la Gran Manzana.

La misma se hará dentro del distrito congresual 13, que representa el congresista demócrata dominicano Adriano Espaillat, y quien ha resaltado que la obra tiene una importancia trascendental para el desarrollo en el barrio de Harlem y el beneficio a millares de pasajeros que representan el 75% de los que se transportan en trenes urbanos de la ciudad.

«La Fase 2 de la avenida Segunda es una inversión en equidad de tránsito y un proyecto que realmente cambia la vida», dijo el presidente y director ejecutivo de MTA, Janno Lieber.