miércoles, 25 de octubre de 2023

Tribunal Supremo de Kenia prorroga hasta 9 de noviembre enviar agentes a Haití

 

El Tribunal Superior de Kenia extiende, hasta el jueves 9 de noviembre de 2023, la prohibición de enviar agentes de policía kenianos a Haití, como parte del apoyo de seguridad de la Misión Multinacional (Mmas) en Haití.

El bloqueo al despliegue de tropas kenianas en Haití se prorroga por más de dos semanas, según la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, en la mañana del martes 24 de octubre de 2023.

Por ahora “sólo los demandantes y el fiscal general han hecho sus comentarios. Todavía se esperan los de la policía, el Ministerio del Interior y el relator de la Asamblea Nacional”.

Esta decisión del Tribunal Superior de Kenia de ampliar el bloqueo al despliegue de tropas en Haití, en el marco del Mmas, llega en un momento en que un informe final, hecho público el 18 de octubre de 2023, por el grupo de expertos de Las Naciones Unidas (ONU) sobre Haití revelaron cómo el ex presidente Joseph Michel Martelly (14 de mayo de 2011 – 7 de febrero de 2016), el ex senador Youri Latortue, el ex presidente del Senado (2017 a 2018), el ex diputado Prophane Victor (2016 a 2020) y el director general del grupo Deka, Reynold Deeb, están involucrados en la financiación de bandas armadas en Haití .

El informe del grupo de expertos fue adoptado por unanimidad el jueves 19 de octubre de 2023 en el Consejo de Seguridad de la ONU .

En una orden emitida el lunes 9 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Kenia decidió suspender, temporalmente hasta el martes 24 de octubre de 2023, el despliegue de agentes de policía kenianos en Haití.

El despliegue de las Mmas, que deberá ser liderado por Kenia con el despliegue de mil policías en Haití, fue validado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el lunes 2 de octubre de 2023, que autoriza el Despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití bajo el mando de Kenia, a raíz de una solicitud, el 7 de octubre de 2022, del gobierno de facto .

Poco después de la adopción de esta resolución en la ONU, el partido de oposición keniano, entre otros, la Alianza de la Tercera Vía, emprendió acciones legales para oponerse a ella.

El partido opositor de Kenia, la Alianza Thurdway, calificó el despliegue de inconstitucional. El Tribunal Superior de Kenya había concedido a las partes 15 días para presentar sus argumentos.

Según la Constitución de Kenia, sólo las Fuerzas de Defensa de Kenia pueden desplegarse fuera de Kenia y la policía sólo puede operar dentro del país, argumentaron los peticionarios.

La Constitución de 2010 no prevé el despliegue de agentes de policía kenianos en misiones fuera del país. Por lo tanto, argumentan que esta decisión es inconstitucional.

La orden de detener el despliegue, emitida el 9 de octubre de 2023 por el juez Chacha Mwita, sigue a una petición presentada por el partido Thirdway Alliance, entre otros.

La orden se produce después de que los peticionarios demandaran al presidente de Kenia, William Ruto, al secretario del Gabinete de Interior y Administración del Gobierno Nacional, Kithure Kindiki, al inspector de policía Japhet Koome, al presidente de la Asamblea Nacional, Justin Muturi, y al Consejo de Seguridad Nacional.

La orden prohíbe a los funcionarios del gobierno de Kenia, incluidos el presidente y su ministro del Interior, “desplegar agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”.

“No hubo ninguna reunión de gabinete ni ningún memorando/resolución del gabinete para demostrar que se había seguido el debido proceso”, según la petición.

Al finalizar la primera cumbre Canadá-Caricom, que tuvo lugar en Ottawa (Canadá), del martes 17 al jueves 19 de octubre de 2023, el Gobierno de Canadá, así como los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), alientan el establecimiento de un gobierno de transición , capaz de promover la unidad, para apoyar el papel de las Mmas en Haití.

Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón da inicio a primera jornada de avances en cirugía pediátrica

 

El Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón inició la primera jornada de avances en cirugía pediátrica, un evento enfocado en la promoción y la práctica de técnicas quirúrgicas de vanguardia en cirugía laparoscópica que minimizan el impacto en los pacientes infantes.

Además de la presentación clínica de esófago, se estará brindando soluciones a los pacientes que han ingerido accidentalmente sustancias cáusticas o productos químicos que pueden causar quemaduras graves en la boca y en el tubo digestivo.

Durante los tres días, cirujanos pediátricos y equipos de enfermería se congregarán en el hospital para compartir conocimientos y experiencias sobre cirugía pediátrica mínimamente invasiva. 

Esta forma de cirugía, que utiliza incisiones pequeñas y tecnología avanzada, ha demostrado reducir el tiempo de recuperación y mejorar la calidad de vida de los niños. 

La jornada incluye talleres prácticos, presentaciones de casos clínicos y sesiones interactivas para socializar los últimos avances en las cirugías pediátricas. 

La actividad es coordinada por el departamento de Cirugías, que dirige la doctora Selene Venegas, cirujana pediatra del centro de salud, tiene como invitado internacional al doctor Carlos Melo, cirujano pediatra del Hospital Infantil de Málaga, España, y  especialista en laparoscopia pediátrica avanzada y urología pediátrica. 

Del Hospital Arturo Grullón participa el cirujano Helio Grullón, gestor del bloque quirúrgico; además de la doctora Pérez, del área de Gastroenterología y  Castellanos de Nutrición.

Implementación de Cuenta Única de Tesorería Nacional permite mayor transparencia en administración recursos públicos

 

Lima, Perú.- La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) por parte de la Tesorería Nacional (TN) ha permitido que el Estado Dominicano haga uso de forma correcta y transparente de los recursos que antes estaban ociosos en las diferentes cuentas de las instituciones públicas, afirmó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, al dictar una conferencia en el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú.

Delgado Sánchez explicó que por esa medida la institución ha logrado establecer niveles apropiados de previsibilidad en la programación de caja para garantizar la liquidez que posibilita cumplir con las obligaciones financieras del Tesoro a tiempo. Sostuvo que anteriormente había escasa información en la gestión y ejecución de los pagos, dispersión de recursos, desarticulación en la gestión presupuestaria y de caja, uso de cheque como único medio de pago y ausencia de un sistema de información integral.

El titular de la Tesorería Nacional especificó que, en vista de todo eso, en dicha entidad se inició en el año 2005 un plan de reforma, con el cual se creó una base normativa y regulatoria del Sistema de Tesorería, para lograr mayor eficiencia y transparencia en los procesos.

“Se dio inicio a la implementación de la Cuenta Única, a la articulación financiera, utilización de diferentes medios de pagos, emisión de una Política de Pagos del Gobierno, administración de cuentas bancarias gubernamentales”, indicó el funcionario.

También agregó que con esa reforma se logró la descentralización de los ordenamientos de pagos, articulación de la programación financiera, y la conformación de un Comité Interinstitucional para la asignación de cuotas de pagos.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, indicó que ese proceso se complementa con normas, herramientas e instrumentos que forman la nueva arquitectura del Sistema de Tesorería en la República Dominicana.

El funcionario sostuvo que pese a ese avance, se hace necesario revisar y actualizar el marco legal de la Tesorería Nacional, con miras de adaptarlo a las nuevas realidades tecnológicas, para incorporar mejores prácticas y optimizar mejores resultados.

Luis Rafael Delgado Sánchez, quien estuvo acompañado del director de Programación y Evaluación Financiera de la Tesorería Nacional, Jonathan Liz, explicó en su conferencia que por eso se inició para todas las instituciones incorporadas a la CUT un nuevo modelo de Programación de Caja basado en la herramienta de Inteligencia de Negocios (BI, por su sigla en inglés), que cubre un horizonte movible de un año, con desagregación diaria para los primeros tres meses.

El XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú, fue organizado por el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), de la cual la Tesorería Nacional es miembro fundador.

20 años prisión a 2 violadores sexuales de 2 menores de edad

 

Por  Departamento de Prensa

VALVERDE (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial acogió la solicitud del Ministerio Público y condenó a penas de 20 años de prisión a dos hombres, quienes violaron sexualmente a dos menores de edad de 16 y 7 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2020.

El tribunal, compuesto por las juezas Milagros del Amor Estévez, Wendy Carolina Tavarez Puello y Stefanie Santiago Díaz, acogió como buenos y validos los elementos de prueba y las argumentaciones jurídicas presentadas por las Fiscalía, sentenciando a 20 años de reclusión a José Miguel Yan y José Luis Pimentel, por los hechos cometidos en contra de los menores de edad, de quienes se omite el nombre para cuidar de sus derechos.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Enrique Taveras, demostró que con sus acciones los procesados faltaron a los artículos 265, 266, 379, 381, 382, 309-1, 309-2, 309-3 del Código Penal Dominicano y al artículo 396 de la Ley 136-03, que tipifica los tipos penales de Violación Sexual.

Los hechos ocurrieron en del mes de abril del año 2020, en el Municipio de Mao, cuando los agresores ingresaron a la vivienda en la que se encontraban las menores de edad, junto a su madre, a quien a punta de pistola sacaron de la habitación, lo que aprovecharon para abusar de las víctimas.

Con relación a este hecho, el titular de esta provincia, Víctor Manuel Mejía, expresó lamentó el hecho y resaltó el compromiso del Ministerio Público para que este tipo de acciones no queden impunes.

“El Ministerio Público de esta jurisdicción tiene el compromiso de dar respuesta claras y efectivas en las comunidades de esta provincia, ante los casos que se presentan en ella, procurando el sometimiento y condena de quienes se dediquen a infringir la ley y más aún cuando se trate de hechos tan graves y delicados en los que se encuentren envueltos menores de edad”, indicó.

Por decisión del tribunal, los procesados deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR Mao.

Capturado asesino de pareja sentimental en interior de cementerio en SPM

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

San Pedro de Macorís.- Agentes policiales, adscritos a la Subdirección Regional de de Investigación (Dicrim), de servicio en la Dirección Regional Sureste, con sede en San Pedro de Macorís, apresaron a un hombre acusado de causarle la muerte a su pareja sentimental en el interior de un cementerio ubicado en esa ciudad.

Se trata de Esmeilyn Alejandro Jabalera, de 28 años, residente en el sector 24 de Abril, de esa provincia, a quien se le atribuye el homicidio de su pareja sentimental Arelis Richardson, de 47, a causa de “trauma craneal por golpe contuso “.

Según las investigaciones, el cuerpo sin vida de Arelis fue encontrado en horas de la mañana, en el interior de un panteón del Cementerio de Santa Fe, de la carretera Hugo Chaves, de San Pedro de Macorís, con un pedazo de block ensangrentado en la cabeza, motivado por alegados asuntos pasionales que tenía el agresor sobre la víctima.

El detenido será enviado ante las autoridades competentes, para los fines legales correspondientes.

Alerta epidemiológica por sarampión tras alerta de OMS

 

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento en el número de casos esperados de sarampión en la región de las Américas y otras partes del mundo,  el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica preventiva por el virus.

El organismo precisa que aunque en la República Dominicana desde el año 200, no se registran casos de transmisión autóctona de la enfermedad, y que el porcentaje de vacunación en la población dominicana está sobre el 95 por ciento, (100.23 % en 2022), es necesario que quienes no han completado el cuadro de vacunación acudan a los centros de inmunización a completar dicho esquema.

En este contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, recuerdo que el país desde el año 2010, fue certificado como un país libre de sarampión, sin embargo, a través de la Dirección de Epidemiología (DIGEPI) y la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) se mantienen las acciones de vigilancia y aplicación o reforzamiento de la vacuna contra el Sarampión, con miras a prevenir posibles brotes en el territorio nacional.

En ese contexto: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda las siguientes medidas:

A la población en general, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de la enfermedad y haber tenido contacto con viajeros internacionales provenientes de países con transmisión activa.

Al Programa de Inmunoprevenibles y puestos de vacunación, le pide intensificar las acciones para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo.

A los prestadores de servicios de salud públicos, privados, sanidad militar, sanidad policial y organizaciones sin fines de lucro: Notificar de manera inmediata a los servicios de epidemiología más cercano, la sospecha de cualquier caso de sarampión o rubéola.

Además evaluar sintomatología, historial del viaje y antecedentes vacunales, en todo paciente febril con erupciones que provenga de zonas de transmisión, o haya tenido contacto con un viajero internacional de zonas de transmisión.

A los servicios de epidemiología de los centros de salud y de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud: revitalizar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos sospechosos, fortalecer la vigilancia en áreas de fronteras y difundir los protocolos de vigilancia del sarampión.

Sobre el Sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por un virus, específicamente paramixovirus; que afecta principalmente a niños que no cuenten con esquema de vacunación al día.

La enfermedad se transmite por gotas de aerosol que se liberan al hablar, toser o estornudar.  Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, linfoadenopatía (ganglios inflamados), y un exantema que inicia en la cara y se extiende por todo el cuerpo como erupciones rojas y planas. La enfermedad puede llevar a complicaciones graves como neumonía, encefalitis y la muerte.

Después de que se declarara la Región de las Américas libre de sarampión en septiembre de 2016, sobrevino un período (2017 a 2019) con aumento constante de casos de sarampión importados desde otras regiones del mundo y entre países de la Región de las Américas.

El 2023 se caracterizó por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión. En efecto, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 42 del 2023, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá con 8 casos confirmados, Chile con 1 caso confirmado y Estados Unidos de América con 29 casos confirmados.