lunes, 10 de enero de 2022

Entra en efecto ley NYC permitirá 800 mil inmigrantes votar en elecciones

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El “Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal”, del entonces concejal dominicano por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, que permitirá a más de 800 mil “inmigrantes legales” votar en las elecciones de la ciudad, entró en efecto este domingo.

Los nuevos votantes solo podrán ejerce su derecho exclusivamente en las elecciones que se celebren en la Metrópoli, para elegir el alcalde, concejales, defensor del pueblo, contralor y los presidentes de los 5 condados.

El alcalde Eric Adams permitió que la legislación se convirtiera automáticamente en ley este domingo a las 12:01 A.M, luego que se cumplieran los 30 días de haber sido aprobada por el Concejo Municipal.

El entonces concejal Rodríguez, hoy Comisionado de Transporte en la Gran Manzana, un inmigrante procedente desde la República Dominicana, fundamentó su proyecto en que “hay que darles el poder de elegir a sus representantes locales, ya que trabajan y contribuyen enormemente a dinamizar y crecer la economía de la urbe”.

“Uno de cada 9 de los 8.6 millones de habitantes en NYC en edad de votar son personas sin ciudadanía, pero con documentos legales de residencia, que cumplen con la ley, pagan sus impuestos y efectúan trabajos esenciales”, precisó.

Con esta iniciativa, Rodríguez se convierte en el representante políticos de los hispanos en la ciudad, y a la vez ha hecho consolidar y ampliar la democracia neoyorkina, sostienen hispanos en el sector de Washington Heights.

Por su parte, el nuevo alcalde venía apoyando el proyecto, asegurando que “los inmigrantes siempre han sido el alma de NYC, al contribuir con más de 200 mil millones de dólares al año a la economía local, constituyen el 45 % de la fuerza laboral, y que sin inmigrantes la urbe no funciona ni prosperará”.

Agregando “no podemos ser un faro para el mundo y continuar atrayendo el talento global, la energía y el espíritu empresarial que ha permitido que nuestra ciudad prospere durante siglos, si no les damos a los inmigrantes un voto sobre cómo se maneja esta ciudad y cuáles son nuestras prioridades”.

Añadiendo, “las comunidades de inmigrantes enfrentan desigualdades que han llevado a violencia y muertes, es nuestra responsabilidad moral y democrática otorgarle derechos al voto y darles la voz que se merecen”, llegó a proclamar el hoy alcalde neoyorkino.

Gobierno debe revisar los 97 planos de los Tratados fronterizos 1929-42

 

Franklin Domínguez

El ex embajador de la zona fronteriza Franklin Domínguez Cruz planteó que el gobierno debe de revizar los planos del acuerdo de frontera entre Haití y República Dominicana, desde el año iniciado que fue 1929 propouesto por Horacio Vaquez y Luis Bornó y concluido en 1942 en los gobiernos de Stenio Vensant y Rafael Trujillo Molina.

Para el año 1946, aparecen unos reportes del gobierno de Trujillo lo que indica que en la zona de dajabón hubo una riada que separó una parte importante de algunos 9000 metros desde República Dominicana hacia Haití.

En ese Lugar llamado Tierra de Nadie,donde marca en el mojon gemelo # 15 por alli pasaba el rio Dahabon o Masacre.

Según explica el Historicista Franklin Dominguez oriundo del municipio de Restauración Provincia Dajabon, de la familia Domínguez Cruz. Oriundo de Monte Cristi y Valverde; el rio hace un desvío de varios metros hacia Haití.

aunque;explico el conocedor de la Frontera, las pirámides, hitos o mojones del tratado de 1901, fue cuando Horacio Vasquez en el gobierno provisional de la pirámide número # 1 hasta la #17 mantienen alrededor del Río en su margen oeste las pirámides que vienen desde Manzanillo hasta llegar al mojon #13.

En su pasada funciones como director de frontera de la Cancillería Mirex, se trabajó en la reparación e instalación asistido por el Ejercito de RD.(ERD).

Acotó que, con respeto a los terrenos por donde pasará la «verja Fronteriza» se garantizará que será por donde dictan los tratados firmados y sellados por ambos paises.

Esta Verja Perimetral que propusimos fue en el año 2002 en nuestra condición de candidato a diputado por el PRD de la Prov Dajabon, una solicitud hecha por los moradores de la frontera que pedían que se instalarán verjas fronterizas para evitar el robo de: ganado, de vehículos y todas las travesuras que originan las mafias en las zonas de la fronteras.

Tomamos una decisión de anunciar en el periódico Nacional en Mayo 2003.

El tecnico fronterizo dijo; que basado en los estudios obtenido, anuncia al gobierno su deseo de servir en animo de cooperación, para que se revisen los planos y sus mapas, desde los años: 1901-1929 y 1942.

Con los estudios realizados a las pirámides fronterizas, y ahora con el ingrediente de; comprar los terrenos por donde pasara la verja, los dueños de propiedades en las inmediaciones de los hitos o mojones, seran resarcidos economicamente.

Con la revision de los acuerdos, tratados y todas las novedades, evitaremos conflictos, el País R.D. de la que somos sus ciudadanos. Por la Patria de Juan Pablo Duarte Diez. Debemos hacerlo bien.

Fuegos en El Bronx dejan 19 personas fallecidas, decenas heridas y destrucción de propiedades; dominicanos afectados

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Varios fuegos se registraron este fin de semana en vecindarios ubicados en El Bronx, donde residen cientos de familias quisqueyanas, dejando como saldo 19 personas fallecidas, entre ellas nueve niños, 63 en estado de gravedad, decenas de heridos y la destrucción de propiedades. 

Hasta el momento las autoridades no han identificados víctimas, heridos, ni desplazados

Uno de los siniestros sucedió este viernes en horas de la mañana en un edificio localizado en la calle 182 con Grand Concourse, quemándose un restaurant Caridad, propiedad de un dominicano.

31 personas resultaron heridas algunas de gravedad y varias familias quedaron desplazadas, entre ellas dominicanas que residían en el inmueble. Más de 150 bomberos acudieron a la escena.

Otro fuego ocurrió este domingo en una casa en la avenida Arnow. El inmueble se destruyó por completo, pero nadie resultó herido.

También, este domingo estalló un incendio en un apartamento dúplex situado en el tercer piso de un edificio de 19 plantas con 120 apartamentos, ubicado en el 333 East de la calle 181, entre las avenidas Webster y Valentine.

El horrible incendio ocurrido en horas de la mañana. Más de 200 bomberos acudieron al lugar para combatirlo y evacuar los residentes para ser ubicados en hoteles cercanos y otros edificios públicos.

El jefe del cuerpo de bomberos de NYC, Dan Nigro, dijo que probablemente este sea el incendio más grave de la historia reciente de la ciudad. Aquí fue que perdieron la vida las 19 personas, 32 quedaron en estado de gravedad y decenas resultaron con heridas que no ponen en peligro sus vidas, se informó.

El peor siniestro tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan en la que murieron 146 personas.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, acudió al lugar calificando el incendio como «uno de los peores» en la historia neoyorkina. Las investigaciones continúan para esclarecer el origen.

Asimismo, se presentaron a la escena la asambleísta dominicana por el área, Yudelka Tapia y el Comisionado de Transporte, el quisqueyano Ydanis Rodríguez.

Se desconoce si el consulado dominicano ha emprendido alguna acción para determinar con exactitud si hay dominicanos entre los fallecidos, heridos o desplazados.

Djokovic le gana el juicio a Australia por su visa y es liberado

 

AVANCE. Ya es oficial: Novak Djokovic está más cerca de jugar el Open de Australia. Así lo determinó este lunes el juez Anthony Kelly, encargado de dictar sentencia en la audiencia celebreda en el Tribunal Federal de Melbourne sobre la legalidad del visado del serbio.

No fue nada fácil intuir por dónde iría encaminada la sentencia del juez Anthony Kelly, ya que por momentos habló con dureza («su presencia en Australia representa o puede ser un riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad australiana»), pero también se mostró magnánimo con Djokovic («¿Qué más podría haber hecho este hombre?»).

Finalmente, alrededor de las 17:15 hora australiana (7:15 hora española) el juez Anthony Kelly decidió anular la cancelación del visado de Novak Djokovic por parte del gobierno de Australia, considerando que esta medida fue «irrazonable» y argumentando que, si Djokovic hubiera tenido más tiempo y más detalles habría podido responder mejor a su llegada al país. De esta forma Djokovic podrá abandonar el Park Hotel de Melbourne, donde estaba recluido desde el pasado jueves a la espera de la resolución de su caso.

Sin embargo, el caso no se ha terminado para Djokovic ya que el serbio aún podría verse obligado a abandonar el país en el caso de que el ministro de Inmigración decida aplicar su poder personal para cancelar su visado de entrada a Australia. Además, el Gobierno de Australia ha presentado recurso a la resolución del juez Kelly. A la espera de estas decisiones Djokovic ya ha ganado su primera batalla en Melbourne y está un paso más cerca de poder jugar desde el próximo lunes el Open de Australia en busca de su Grand Slam número 21.