domingo, 24 de marzo de 2024

Corina Yoris, la reputada académica de 80 años que se enfrentará en las urnas a Nicolás Maduro

 

La oposición elige como sustituta de María Corina Machado, después de arduas negociaciones y mucho hermetismo, a una activista con méritos, compromiso cívico y librada de polémicas

Alonso Moleiro

Una académica con pergaminos profesionales, desconocida en el debate político, desprovista de leyendas y con la suficiente dosis de compromiso institucional y democrático. Con la designación de Corina Yoris como candidata alternativa a María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo, las facciones de la oposición venezolana parecen haber encontrado el anhelado punto de consenso para darle continuidad a la iniciativa electoral de este año, sin extraviar el mandato político de la elección primaria del pasado 22 de octubre.

Yoris, que formó parte del grupo de personalidades de la sociedad civil que integró la Comisión Nacional de Primaria de la oposición en la que arrasó Machado con más del 90% de los votos, el pasado 22 de octubre, ingresó hace unos días con su propio sillón a la Academia Venezolana de la Lengua.

El nombramiento de Yoris como candidata alternativa produjo una sorpresa inicial en la opinión pública, luego de horas de conjeturas e indagaciones, en virtud de que es una persona poco conocida entre la población. Progresivamente, sin embargo, una sensación de optimismo y beneplácito se fue extendiendo en muchos voceros de la oposición venezolana al conocer la noticia.

Poco o nada se ha comentado de su inexperiencia en el campo político: tal circunstancia, rodeada del comando de Machado y el voluntariado nacional, es apreciada más bien como un aval entre observadores y políticos. Nacida en Caracas, Corina Yoris Villasana (1944) es Licenciada en Filosofía y Letras y se doctoró en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello, institución donde recibió la distinción Orden UCAB, y el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu. Ha sido también profesora de la Universidad Metropolitana.

Se ha desempeñado como profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en la Universidad de Salamanca, en España, y tiene un master en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Docente a tiempo completo, ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía e integrante de la Junta Directiva de la Red Interamericana y la Sociedad Iberoamericana de Filosofía. Yoris ha desempeñado también un visible trabajo académico en México en el campo de la lógica y la filosofía de la ciencia, y es miembro de la International Etienne Gibson Society. En un apartado más superficial, Yoris es una fanática seguidora del Real Madrid.

Los méritos académicos y profesionales de Yoris fueron ponderados por la propia María Corina Machado, quien en todo momento quiso ofrecer a la opinión pública, con ella a su lado, una solución de continuidad respecto a su propio esfuerzo: “Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable, que surgió del seno de la Plataforma Unitaria Democrática. Todos saben que mi lucha no se acaba”.

Luego, para ofrecer a todos la certeza de que sigue encabezando el proceso de campaña, agregó: “La ley establece que hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución de un candidato. Así que aquí vamos a luchar hasta el último día”. El nombre de Yoris, que ha desatado una euforia contenida en ciertos sectores de la oposición, deberá ser acompañado, de acuerdo con algunas fuentes vinculadas, de otros posibles candidatos voluntarios, para que queden inscritos en la lista de aspirantes y ocupen su vacante en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fabrique otro argumento para inhibir su postulación.

El hermetismo, en este y otros temas, en el entorno del comité de campaña de María Corina Machado, sin embargo, es completamente infranqueable. Otro de los nombres que suena es Teresa Albanes, académica con dilatada experiencia en participación civil en estos años, presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática en sus elecciones primarias frente al chavismo en 2011. Al aceptar el delicado encargo político del momento, Yoris comentó: “Venezuela va hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos. Todos somos necesarios en este momento. Dios nos puso a las mujeres a parir. Estamos pariendo el país, pero necesitamos el apoyo de la mano del hombre […]. Somos todos nosotros, es Venezuela, esa Venezuela que quiere recuperar su libertad y dignidad.

5 muertos y graves daños materiales tras ataque ruso a central de Dnipro

 

Contundente ataque de Rusia contra la central hidroeléctrica de Dnipró, la mayor de Ucrania. Una acción bélica que tuvo lugar en la madrugada y en la que fallecieron, al menos, cinco personas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que en el ataque se utilizaron más de 60 drones y unos 90 cohetes. Las instalaciones quedaron muy dañadas y se produjo un apagón general, que los ciudadanos tratan de solventar con ingenio.

«Dos años de guerra nos han enseñado algo. El centro está equipado con generadores. Las instalaciones están equipadas con generadores. Hemos pasado a utilizar un suministro eléctrico autónomo. La institución tiene su propio pozo para el suministro de agua. Por desgracia, la presión solamente es óptima para las plantas inferiores. Sin embargo, en principio, el problema se está resolviendo. Contamos con un sistema de calefacción que puede proporcionar calor al centro médico», declara el doctor Kostiantyn Loboyko, jefe del centro médico de Dnipró.

Mientras tanto, fuentes de las tropas de Rusia han informado de importantes ataques llevados a cabo contra instalaciones e infraestructuras energéticas ucranianas, así como contra «equipamiento militar extranjero y armas entregadas a Ucrania por países que integran la OTAN».

60 muertos y 130 heridos en atentado terrorista en Moscú

 

Estado Islámico asume la autoría del atentado que ha dejado 40 muertos en Moscú

Los canales de Telegram hablan de unas 40 víctimas mortales y hasta de 130 heridos y después lo ha confirmado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Cuatro de los atacantes lograron escapar, según escribe MSK1.ru, el resto de los participantes en el tiroteo «se atrincheraron» en el interior.

Los terroristas del Isis han asumido la autoría del atentado y han asegurado en su canal de Telegram que el ataque iba específicamente dirigido contra una reunión de cristianos.

Los periodistas informan que los asaltantes también utilizaron explosivos y que se produjo un gran incendio en el auditorio Crocus City Hall que está situado en el extremo occidental de Moscú.

Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba enormes columnas de humo negro que se elevaban sobre el edificio moscovita. La agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, informó que, al menos, tres personas, vestidas con uniformes de camuflaje, realizaron varios disparos. La agencia de noticias estatal Tass también informó del tiroteo.

Las autoridades locales enviaron unidades antidisturbios a la zona, mientras se procedía a la evacuación de la gente presente en el lugar. 

No se sabe si los músicos están heridos: se encontraban en el camerino, preparándose para la actuación.

Varios centenares de personas pueden estar atrapadas en el edificio, escribe el canal de telegram ‘112’. El incendio ha afectado a una superficie de 13 000 metros cuadrados. El tejado se ha derrumbado parcialmente. Tres helicópteros de bomberos intentan apagarlo. Los bomberos sacaban a la gente por el tejado. Han sido evacuados unos 100 visitantes. Al lugar de la emergencia enviaron SOBR y OMON, más de 50 equipos de ambulancias.

Se habían agotado las entradas para el concierto de rock

Todas las entradas para el concierto de «Picnik» del 22 de marzo se agotaron, según los datos del sitio web RedKassa. Lo mismo se informó en el grupo de «Picnik». La sala donde se celebró el concierto tiene 6200 plazas, según la página web del Crocus. En consecuencia, el número máximo de espectadores en la sala era de 6200.

Un video publicado por agents_media muestra a los asistentes al concierto intentando salir:

Estados Unidos ya advirtió a sus ciudadanos de que se iba a producir un ataque de este tipo hace 15 días.

Se trata de un «sangriento atentado terrorista»

Tras el mortal ataque armado, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha anunciado la cancelación de todos los actos multitudinarios previstos en la capital este fin de semana.

El Comité de Investigación ruso ha abierto una causa por terrorismo en relación con el tiroteo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, calificó el incidente de «sangriento acto terrorista».

Lukashenko, de Bielorrusia, condenó enérgicamente el «brutal asesinato de inocentes» en un mensaje dirigido a su homólogo ruso Putin, al igual que el Presidente de Kazajstán, Tokayev, que ofreció ayuda a las fuerzas del orden rusas. 

Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo que «Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con el ataque terrorista en Crocus».

El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que lucha del lado de las fuerzas armadas ucranianas y realiza regularmente ataques en las zonas fronterizas rusas, negó su implicación.

Según distintos testimonios, los atacantes usaron una granada o cocteles molotov, lo cual produjo un incendio en el edificio. Como consecuencia del siniestro el tejado del inmueble empezó a derrumbarse.

Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar para prestar asistencia médica a los heridos. Los bomberos rescataron a unas 100 personas del edificio Crocus, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú.

Conforme a un testigo ocular, cinco personas actuaron como ‘militantes’ preparados y entrenados. Al penetrar al edificio mataron a los guardias y a las personas cercanas a las puertas. Luego bloquearon la entrada principal.

“Los terroristas están armados con fusiles de asalto AKM. Algunos llevan cargas de munición diversa. Al menos dos de los radicales llevaban mochilas, posiblemente con cócteles molotov”, añadió.

Los servicios especiales tomaron todas las medidas necesarias en relación con lo sucedido en Crocus, informo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia 

Por su lado, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado.

De acuerdo con otros informes, el tiroteo comenzó de manera simultánea en el auditorio y en el vestíbulo de la sala. Los terroristas prendieron fuego a las sillas y las llamas se propagaron por todo el lugar.

Casa Blanca comenta atentado en sala de conciertos de Moscú

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evaluó de “horribles” las consecuencias del tiroteo masivo perpetrado en la referida sala de conciertos.

De acuerdo con el funcionario, por el momento la Casa Blanca no tenía información sobre la preparación de un atentado terrorista para este día y no hay indicios de que Ucrania esté implicada en el ataque.

Con anterioridad, el Departamento de Estado, por medio de la Embajada de EEUU en Moscú, emitió un aviso a todos los estadounidenses en la ciudad para “evitar cualquier gran reunión, conciertos, obviamente centros comerciales, cualquier cosa por el estilo, simplemente por su propia seguridad”. 

La embajada de Estados Unidos advirtió a principios de este mes sobre el monitoreo de reportes sobre la inminencia de planes extremistas para atentar contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa.

Al respecto, Rusia afirmó que si Estados Unidos está seguro de que Ucrania no estuvo implicada en el tiroteo masivo contra la sala de conciertos en Moscú, Washington debería revelar cualquier información disponible.
 
¿Sobre qué base los funcionarios de Washington sacan conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?, preguntó la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, quien calificó lo sucedido como un sangriento atentado terrorista.

Si Washington poseía información, debía compartirla; y si carecía de información, debió  abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones, agregó.

Primeras reacciones oficiales internacionales sobre el atentado terrorista

La oficina del secretario general de la ONU dice estar “entristecida” por lo ocurrido y da seguimiento a la información.

El presidente de Bielorrusia expresó sus condolencias a Vladimir Putin y afirmó estar convencido de que los autores del atentado “recibirán su merecido castigo”.  

A su vez, el vicepresidente turco expresó sus condolencias a Rusia por el atentado.

El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa «su más firme condena ante el atroz ataque armado perpetrado el día de hoy, en contra de civiles inocentes, en el Centro de Exposiciones “Crocus City Hall” en la ciudad de Moscú. 

El canciller Yván Gil también extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el gobierno de la Federación de Rusia.

El presidente de Cuba, Migual Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrila, expresaron sus “más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia” tras el atentado en Crocus City Hall.

El gobierno de Nicaragua expresó su repudio al atentado terrorista perpetrado en Moscú.

“La criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo”, señaló en una carta. 

En la misiva, enviada al presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo repudiaron los “métodos que han ocasionado ya, en el mundo entero, dolor, sufrimiento y pérdidas a tantas familias de la comunidad humana”.

De la misma forma, le manifestaron a Putin su “inclaudicable apoyo, respaldo y solidaridad”, al tiempo que le pidieron transmitirle su fraternidad al pueblo de Moscú.

Kazajistán condena enérgicamente el acto terrorista contra civiles en Moscú”, declaró, por su parte, el presidente de esa nación, Kasym Zhomart Tokáev.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la lamentable pérdida de vidas humanas.  También rechazó cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles. 

A su vez, la canciller Alicia Bárcena manifestó estar atenta y en contacto constante con la embajada de su país en Moscú sobre este grave incidente para apoyar a los connacionales y familiares.

También la cancillería de Colombia manifestó su más profundo rechazo al atentado ocurrido en el Crocus City Hall, en la ciudad de Moscú (Federación de Rusia), el cual dejó 40 víctimas fatales.

El gobierno de Siria rechazó el ataque terrorista al complejo Crocus cerca de Moscú.

La declaración de la cancillería destacó la importancia de que todos los países del mundo realicen esfuerzos concertados para hacer frente a estas masacres y exigir responsabilidades a sus perpetradores y a las fuerzas y países detrás de ellas.

Egipto, Jordania e Irán rechazaron el ataque criminal.

Fallece actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 

La actriz española Silvia Tortosa ha fallecido este sábado a los 77 años de edad según ha comunicado a través de sus redes sociales la Unión de Actores y Actrices. Desarrolló una amplia carrera profesional tanto teatro, como en televisión y cine

Silvia Tortosa era conocida por su papel en series de televisión como ‘Curro Jiménez’ o ‘Arde Madrid’. También actuó en ‘Farmacia de Guardia’ o ‘La huella del crimen’. En cine protagonizó cintas como ‘Asignatura pendiente’ o ‘Pánico en el Transiberiano’.

Musa del destape en la década de los años 70, también tuvo una incursión en la pequeña pantalla como presentadora del mítico programa musical ‘Aplauso’. Fue cantante y dirigió algunas películas. 

En el año 2007 publicó un libro recogiendo sus memorias con el título ‘Mi vida oculta’. Hoy, el séptimo arte la recuerda por su importante papel en la industria cinematográfica española. Actores como Luis Merlo se han despedido de ella en redes sociales.

 

Empresario José Mallén expresa confianza en presidente Luis Abinader por manejo de la política monetaria que genera confianza para más inversión local y extranjera en el país

Santo Domingo Norte.- El presidente Luis Abinader asistió al acto de inauguración del Parque Empresarial las Colmenas “Pelco”, donde también se inauguró la planta de manufactura de Laboratorios Mallén, donde el presidente de Grupo Mallén, José Mallén Santos, destacó la confianza que han depositado en el mandatario, así como el manejo de la política monetaria y financiera para inversión local y extranjera que ha llevado a cabo el Gobierno. 

“Nosotros, presidente, tenemos plena confianza en el apoyo que usted nos ha brindado en su gestión, así como el manejo de la política monetaria y financiera del Banco Central, realmente sin estabilidad no hubiera inversión extranjera, ni tuviéramos confianza”, aseguró el empresario. 

Mallén Santos resaltó que, esta infraestructura marca el inicio de la expansión y mayor participación de Laboratorios Mallén en mercados nacionales e internacionales y el impacto positivo que brindará esta planta a las comunidades de Matagorda, en Villa Mella; así como en sus alrededores. 

“Indudablemente, esta nueva planta abre las puertas al desarrollo de su gente, dado que será un gran generador de empleos, desarrollo de infraestructuras, innovación e industrialización que motorizará el progreso y porvenir del sector”, afirmó.

Firme compromiso del Gobierno con el fortalecimiento y apoyo de la industria

En el acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, reafirmó el firme compromiso del Gobierno con el fortalecimiento y apoyo de la industria, y expuso que el sector manufacturero dominicano celebra un significativo crecimiento durante los últimos años, según datos recopilados entre el 2020 y el 2023, acumulado del 2.3 %, alcanzando los 530 838.1 millones de pesos en el 2023, en comparación con los 347 166.7 millones de pesos registrados en el 2020. 

Asimismo, se refirió a las ventas acumuladas que aumentaron en un impresionante 17 %, pasando de 691 241.11 millones de pesos en el 2020 a 1 084 559.1 millones de pesos en el 2023.

Dijo que este crecimiento ha sido acompañado por un aumento en el empleo formal en el sector manufacturero, que pasó de 133 520 en el año 2020 a 146 768 en el 2023. Además, la mejora se refleja en una trayectoria ascendente en las exportaciones, demostrando la competitividad de los productos dominicanos en los mercados internacionales.

“Todo esto es posible gracias al ambiente favorable para los negocios que ha promovido el presidente Abinader, garantizando la seguridad jurídica, estabilidad económica y paz social, que seguro se fortalecerá en los próximos años”, aseguró Bisonó. 

En tanto, el presidente de Laboratorios Mallén, Elías Juliá Calac, informó que con la puesta en funcionamiento de este proyecto contribuirá a una mayor solidez del mercado farmacéutico nacional, al punto de que sea una referencia a nivel regional y, a la vez, para contribuir al desarrollo de las exportaciones de este sector.

Con esta planta de manufactura, Laboratorios Mallén reafirma su compromiso de aportar al sistema de salud y a la sociedad a nivel regional. 

Esta infraestructura busca satisfacer la demanda local e internacional de soluciones terapéuticas con los más altos estándares de calidad. La puesta en funcionamiento de esta obra no solo representa un logro para la organización, sino que contribuye también a la dinamización de la economía local y al incremento de la empleomanía.

Acompañaron al presidente, el ministro de Salud, Víctor Atallah; los directores, de Promese/CAL, Adolfo Pérez; de SeNaSa, Santiago Hazim; del Consejo Nacional de Zonas Franca, Daniel Liranzo; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández y el padre Secilio Espinal.

9 dominicanos más evacuados desde Haití retornan

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano continúa evacuando desde Haití a los dominicanos que han manifestado interés en salir de este país por la violencia e inseguridad en la nación vecina. Llegaron a territorio dominicano otros 9 nacionales.

El grupo evacuado lo integran 5 hombres y 4 mujeres, como resultado de las labores de evacuación realizadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, por instrucciones del Poder Ejecutivo para proteger a los dominicanos que residen en Haití, en coordinación con la cancillería haitiana.

La embajada dominicana en Haití continúa realizando los trabajos de coordinación y enlace para los nacionales que soliciten regresar a República Dominicana.