jueves, 10 de febrero de 2022

Ministro de Interior y Policía dice protestas son financiadas por oposición política para alterar la paz pública

 

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez, informó que las protestas que están ocurriendo en el país están siendo financiadas por importantes figuras de la oposición política con el fin de alterar la paz pública en la República Dominicana.

En declaraciones ofrecidas a la prensa nacional, Vásquez reveló que estas manifestaciones no buscan reivindicaciones sociales, sino que de acuerdo a los informes de inteligencia se persigue crear una cortina de humo para ocultar los actos de corrupción de los anteriores gobiernos que la justicia dominicana responsablemente está enfrentando.

En este sentido, el funcionario resaltó la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos durante la presente gestión.

“El pueblo dominicano es consciente de la estabilidad y la labor de gobierno que se está realizando en todo el territorio nacional”, indicó.

Agregó que con ingresos similares a los que se obtenían en administraciones anteriores, se están realizando obras a todos los niveles, en todo el territorio nacional, dando respuesta a las necesidades fundamentales del pueblo dominicano.

Dirección de Prensa del Presidente

Abinader afirma que la educación es el único camino al éxito, las oportunidades y el empleo

 

Educación lanza programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, el cual se ejecutará con el BID, a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI)

El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles durante el lanzamiento del programa «Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes», que la educación es el único camino para el éxito, las oportunidades, el empleo y la mejor forma para vivir mejor.

«Y este lema, educación para vivir mejor, es el mejor resumen que engloba una verdad universal; sin educación no hay futuro. Sin educación no hay una vida mejor», expresó el mandatario.

Estas declaraciones las emitió el jefe de Estado durante el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Para el gobernante, su visión siempre fue formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido: «Eso es parte de lo que llamamos educación para vivir mejor».

Durante el acto, anunció que con este nuevo programa, 79 liceos serán transformados en politécnicos en todas las regiones del país, según la orientación del desarrollo socioeconómico regional y local.

“Nuestra juventud tendrá oportunidades múltiples desde la educación para desarrollar sus habilidades y su vocación. Este es el cambio educativo prometido. Esta es una promesa más cumplida ante todo el pueblo dominicano”, argumento el mandatario.

Agregó además que, “por eso, es el momento de cambiar, de arriesgar y de transformar. El futuro no nos determinará si nosotros moldeamos ese futuro. Por eso les digo; educación, educación y educación. No hay otro camino para el éxito, para las oportunidades y para el empleo”.

Del mismo modo, manifestó que el presente no debe dejarnos apartar la vista del futuro. “Porque es este, el futuro, lo más importante que tenemos entre manos. Lo que hagamos hoy, lo urgente, condicionará el mañana, lo importante”.

El presidente consideró al final de su discurso que el acto para el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes” es muy importante, ya que con el se firma un nuevo contrato de esperanza con el fututo “y se marca, en el presente, el camino que queremos seguir”.

“Durante mi campaña hablé siempre de la necesidad de superar la pobreza y la marginalidad. Y eso sabemos que no se logra con palabras, sino que estamos muy conscientes que necesitamos generar empleos. Pero no cualquier empleo, sino empleos de calidad, que den valor añadido y que generen una sociedad más próspera, inclusiva y con abundancia de oportunidades”, dijo el jefe de Estado.

Roberto Fulcar

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar destacó, que este es uno de los programas con mayor significación para la presente gestión educativa y gubernamental, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes dominicanos.

Resaltó que los beneficiados directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes y que con ello se procura expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente y promover la vinculación con el mundo de trabajo.

Destacó que esta combinación de esfuerzos, con fondos externos e internos, permitirá que la iniciativa propuesta por el presidente Luis Abinader trascienda y genere un gran impacto en la economía dominicana, formando una nueva camada de jóvenes con las competencias requeridas por el mercado de trabajo.

Asimismo, dijo que este programa de transformación de Liceos de la modalidad académica a las modalidades de Educación Técnico Profesional y en Artes, tendrá un alcance transformador para 79 Liceos, e incluirá más de 240 talleres diseminados en todo el territorio nacional.

Rafael Santos de INFOTEP

En tanto, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía explicó que con la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Programa Formación Dual en la República Dominicana” se apoyará la expansión y modernización de la oferta de la Formación dual en todo en todo el territorio nacional.

«Tiene como meta beneficiar a tres mil (3000) jóvenes de ambos sexos que participen en los programas de formación y a las empresas que participen en la implementación del programa a través de la formación de sus recursos humanos. El proyecto tiene una duración de tres años, está pautado para iniciar en febrero 2022 y finalizar en febrero 2025», indicó Santos.

Precisó que más de 1,000 empresas a nivel nacional, han servido de escenario para la formación de 9,050 técnicos egresados, que pertenecen al sexo femenino y masculino, en 42 ocupaciones, donde el 99 % contaba con un contrato de aprendizaje, al momento de desarrollar su proceso formativo en la empresa.

Entre los presentes estaban el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; los directores, de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, Idionis Pérez; el director Técnico Profesional del MINERD, Miguel Andrés Abreu; de la modalidad en Artes del MINERD, Werner Ramírez.

Asimismo, Jennelle Thompson, especialista en educación representante del BID e Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del ministerio de educación OCI.

De igual manera, viceministros, representantes de organismos Internacionales, empresarios, rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión y directores.

Dirección de Prensa del Presidente

Asesinan en Los Alcarrizos a un hombre que iba a testificar en un juicio

 

Por José Pimentel

(Miembro de la Asociación de Cronistas Policiales – Acropol).

Los Alcarrizos.- Desconocidos asesinaron de varios disparos a un hombre la madrugada de este jueves, en el sector El Nazareno, de este municipio.


El occiso fue identificado como Robinson Amparo Polanco, de 39 años de edad, quien recibió heridas múltiples de arma de fuego por desconocidos que, de acuerdo a un testigo, el cual se omite su nombre, previamente lo habían llamado por teléfono para encontrarse a pocos metros de la residencia en donde se encontraba de visita.

El informe preliminar policial identifica al occiso como un presunto vendedor de drogas que testificaría el día 14 del presente mes en contra de un sujeto acusado de asesinar a su hermano Aneudy Amparo Polanco, alias Gallito, ocurrido el 24 de octubre del 2020, en el sector Pueblo Nuevo, de este municipio, en una supuesta disputa por una deuda. En ese incidente de sangre el hoy occiso Robinson resultó herido de bala.


Al lugar llegaron oficiales de la sub dirección de investigaciones criminales (Dicrim), que dirige el coronel Julio César Rodríguez Calderón, que al revisar la escena del crimen localizaron varios casquillos de pistola calibre 9mm.

Según este mismo informe, al ser registrado el cuerpo sin vida de Amparo Polanco, le fue encontrado en el bolsillo izquierdo de su pantalón un paquete en forma de bola,  envuelto en funda negra, con cinta pegante trasparente, lo cual se presume es un buchete de marihuana, además un llavero con varias llaves.

Los agentes ocuparon para fines de investigación el carro Hoja civic, color rojo año 2000 placa A-512557, propiedad del occiso.

En la escena fueron halladas otras evidencias que están siendo investigadas por las autoridades, para poder dar con los autores del crimen.

En 40 días fallecen 4,618 personas en USA por armas de fuego; figuran 6 policías

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Hasta la noche de este miércoles 9 de febrero del presente año (40 días transcurridos) en Estados Unidos han fallecido 4,618 personas a causa de disparos por armas de fuego, un promedio de 115 por días, según reporte de la organización “Archivo de Violencia Armada” (GVA), con sede en Washington, DC.

De este número de víctimas mortales, 1,978 fueron asesinadas, entre los que se incluye a seis agentes policiales, y se suicidaron 2,640 personas.

Los agentes policiales asesinados fueron los dominicanos Jason Rivera y Wilbert Mora, en un hecho ocurrido en el sector de Harlem, en Manhattan. Mientras que, en Houston, Texas, fallecieron Charles Galloway y Amanda Crowder.

En la ciudad de Bridgewater, en el estado de Virginia, cayeron abatidos John E. Painter, y Vashon Jefferson.

El reporte también da cita que hubo 3,481 personas que resultaron heridas, algunas de gravedad. 37 policías en diferentes ciudades figuran entre los heridos.

Asimismo, se reporta, el fallecimiento por balas de 33 menores de 11 años de edad, mientras que otros 78 resultaron heridos. Entre las edades de 12 y 17 fallecieron 126 y 321 heridos, algunos de gravedad.

Los tiroteos masivos, (cuando incluye a más de cinco personas) se han sucedido en 43 oportunidades, dejando como saldo varios muertos. El mayor de estos se produjo en el 2505 Norte de la calle 21, en Milwaukee, Wisconsin. Dejó 6 víctimas mortales.

El Gobierno suspende indefinidamente la entrega de carnet a los habitantes fronterizos haitianos

 

avier FloresSanto Domingo, RD

El plan piloto con el que se implementaría la entrega de unos “carnets de habitante fronterizo” por parte de la Dirección General de Migración (DGM) a los pequeños comerciantes que participan en los mercados binacionales en la frontera entre Haití y República Dominicana, ha sido suspendida debido a la situación socioeconómica que vive ese país.

Durante una visita del director general de Migración, Enrique García, al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Fanjul; el funcionario explicó que la entrega de esos carnets estaba supuesta a ser expedidos el mes pasado y no el Día de la Independencia Nacional, como había sido difundido.

Ese carnet no se pondrá en vigencia por el momento debido a la situación de inestabilidad vivida en la vecina nación, además de algunas situaciones técnicas que nos falta por estudiar; la entrega estaba supuesta a realizarse el 27 y el 28 de enero pero decidimos suspenderla hasta tanto no se mejoren las condiciones de la vecina nación”, detalló García al momento de expresar las razones de la suspensión

El funcionario agregó que no se tiene una fecha de cuando se iniciaría con el plan piloto de la entrega de ese carnet pero sí enfatizó que a su entender, el mismo es un “primer intento” para controlar esa zona fronteriza con los mercados binacionales.

“Yo sí creo que ese es el primer paso para controlar la frontera, ese es un simple carnet que no da ningún derecho al ciudadano haitiano…ellos no pueden dormir aquí, ni podrán salir fuera de la demarcación que le toque”, manifestó García, al tiempo que agregó que tampoco le da derecho a trabajar fuera de su lugar en el mercado donde trabaje.   

Con diferencia de horas asesinan varias personas en NYC; presuntamente hay dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Desde que el alcalde de esta ciudad, Eric Adams, presentó su plan el pasado 24 de enero “Fin a la Violencia con Armas de Fuego», decenas de personas han sido baleadas y varias asesinadas en los últimos dos días.

Con diferencia de horas fueron asesinados los hispanos, presuntamente dominicanos, Gloria Ortíz, de 39 años, quien recibió los disparos mortales frente a un garaje en la calle 137 E. con la avenida Cypress, en El Bronx.

Asimismo, Christian Buenos, de 39, fue mortalmente herido en el torso durante un tiroteo frente al 2600 de la avenida Sedgwick, en El Bronx. 

Un hombre, no identificado por las autoridades, murió de un disparo en la cabeza, frente al 2250 de la avenida Andrews, en El Bronx. En dichas áreas residen cientos de familias dominicanas.

Además, Diguan Orr, de 33, fue acribillado frente a un salón deportivo en Linden Boulevard en Queens.

Jayquan McKenley, un adolescente de 18 años que se iniciaba en el mundo del rap, murió baleado dentro de un auto en Brooklyn, en las avenidas Greene y Lewis. Este hecho sucede menos de una semana después del homicidio de otro rapero en el mismo condado.

Anterior a estos crímenes a balazos, fallecieron a puñaladas Dorothy Clarke-Rozier, de 50, mientras caminaba por la avenida Albany con Glenwood Road, Brooklyn.

También, una mujer frente al 570 de la calle Wyona, en el sector de East NY, y un hombre frente a un restaurant, ubicado en la Tercera avenida. No fueron identificados por las autoridades. Estos incidentes también sucedieron en Brooklyn.

El NYPD informó que el pasado mes de enero comenzó con un alza del 38.5% en el índice general del crimen en la ciudad, en comparación al mismo mes del 2021.

Detectan claves de la progresión del glioblastoma, el cáncer cerebral más frecuente y agresivo

 



Los resultados de un reciente estudio permiten avizorar «una nueva y prometedora diana terapéutica para tratar el glioblastoma», sostienen sus autores.

El Senado de la República recibe la visita de estudiantes de Barahona

 

SANTO DOMINGO El senador por la provincia de Barahona José del Castillo Saviñón, recibió la visita de 25 estudiantes y 5 maestros de la Escuela Parroquial Cristo Rey en el Senado de la República.

A través del programa «Visitas guiadas, senadores por un día», recorrieron diversas áreas del hemiciclo donde recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de la Cámara Alta.

Allí los estudiantes fungieron como senadores por un día, y estuvieron acompañados del senador del Castillo Saviñon.

El legislador explicó que con esta acción, busca que los adolescentes conozcan la labor que realiza un senador desde esa curul.

Indicó que en alianza con los distritos educativos de la regional 01 de Barahona, tiene agendado los demás centros de la provincia.

«Es un hecho significativo y productivo para el sector estudiantil de mi provincia, que vengan y vean la dinámica de trabajo que a diario debemos realizar como representante en el Senado de la República», acotó el senador.

Señaló que el lunes 14 de la semana próxima recibirá 25 estudiantes y 5 profesores del liceo San José de Vicente Noble

Mientras que el 9 de marzo le tocará al liceo Profesor Juan Bosch, de Jaquimeyes.

El 15 de marzo el Liceo Tirso Balbuena de La Cienaga, hará presencia en la sede del SenadO.

Al triángulo le corresponde el 21 de marzo con el Liceo Alberto Feliz Bello de Polo y 31 de al Liceo Valencia Matos de Las Salinas.

La agenda continúa con 4 visitas en abril, 4 en mayo, 4 en junio hasta completar los 11 municipios y los 11 distritos municipales de la provincia.