viernes, 14 de julio de 2017

UNA JUSTICIA JUSTA


“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
Montesquieu.-

La República Dominicana, en su joven vida republicana, ha padecido constantemente de un mal social en casi todas sus épocas, donde gran parte de la clase política, intelectual, juristas, a pesar de sus aportes a las libertades públicas, han llegado a ser, en algún momento, piedras de tropiezo para el ejercicio digno de la administración de la justicia.
En los actuales momentos en que vive nuestra nación, el tan cuestionable Poder Judicial no se escapa ante esta penosa realidad histórica, que sigue arrastrando el lastre, gracias al mal manejo de la justicia, que en vez de ser “repartida” de manera neutral, se ha convertido en muchos casos como un brazo político de ciertos sectores en busca de enlodar, desacreditar, neutralizar la dignidad, el honor, el decoro de personas insignes, que con su arraigo político y social pudieran –como de hecho ha sido- amenazar los intereses de quienes quieren politizar y monopolizar la justicia dominicana.
Los recientes escándalos que han hecho tambalear nuestra justicia, se incrementan aún más, no sólo por los casos de corrupción denunciados o reafirmados, sino además –con igual peso de escándalo- por las acusaciones malsanas, que solo procuran sacar de escenario a distinguidas figuras del quehacer político, que en su momento dado pueden, no solo representar una oposición idónea, sino además, y sobretodo, prefigurarse como opciones alternativas para dirigir los destinos de la nación por las vías debidas, descarriladas hace ya más de una década.
En estos instantes, se hace necesaria, urgente, apremiante, que la justicia dominicana se vuelva justa y equilibrada, honesta, sin vicios, donde se aplique todo el peso de la Ley, sí, pero que en este proceso reluzca la verdad.
En nuestra agenda de nación, se hace perentorio el rescate de los valores sociales, perdidos por banales intereses partidarios y particulares, la vuelta a la moralidad y a la ética, no como un discurso idealista, sino como el norte de nuestras acciones, rescatar la dignidad y el respeto, y aplicar todas estas normas en la adecuada administración de la justicia.
Es preciso que todo ciudadano dominicano, en cualquier rincón del planeta, asuma el valor de pertenencia de un proyecto llamado Nación, donde el valor del ser esté por encima del tener.
Es hora de una justicia justa… ¡Pero para todos!


Por Antonio Gómez P.

Organización Comunitaria Divas Leading Inc. visita la RD para ayudar a mujeres embarazadas de escasos recursos y becas estudiantiles.

New York –La organización comunitaria sin fines de lucro Divas Leading Inc, radicada en la ciudad de New York, visitara este jueves 14 de julio la Republica Dominicana para ayudar a mujeres embarazadas de escasos recursos y entregar becas estudiantiles. La visita al país de la fundación, forma parte de las diferentes actividades con motivo a la celebración del quinto aniversario del "Proyecto Mama", que impulsa el desarrollo de "La Mujer Divina", como un movimiento internacional de capacitación de las mujeres. 
Erika Lassi quien preside la organización junto a un grupo de mujeres poderosas consideradas "Divas" en labores comunitarias, informo sobre la apretada agenda del viaje a Quisqueya la Bella.

"Comenzaremos en la Provincia de Barahona donde visitaremos el área de maternidad del hospital Santa Cruz. Lo haremos en colaboración con el Sr. Lino John, un comunicador, comunitario y conductor del programa acción mañanera, y Ángel González, presidente de la fundación jóvenes barahoneros con liderazgo (JOBAL). Luego vamos a visitar la maternidad San Lorenzo de los Minas y el orfanato de niños parapléjico "Hogar Niños de Cristo" en santo domingo, donde entregaremos "bolso para Mamá" que contienen esenciales básicos para los niños y otros con toallitas para bebe, baberos, ropita de recién nacido, toalla sanitaria para la mamá, crema corporal, cepillo y pasta dental, desodorante entre otras cosas".
"Tendremos una actividad muy especial el Kviar Lounge ubicado en el Hotel Dominican fiesta, Félix D'Oleo propietario del lugar, quien hará un show especial para todos los presentes. Entregaremos en el evento las becas para niñas adolecentes o recién paridas junto al colegio "Fluence" y a su director de la institución Kenny Aponte, la empresa Cáceres Collective dirigida por Erick Cáceres ambos patrocinadores de las becas".
"Gracias a todos los colaboradores y patrocinadores en los Estados Unidos por hacer posible que estemos aquí, haciendo un pequeño aporte a los más necesitados. Gracias al equipo de mujeres "Divas" que compartirnos esta gran obra, sin ellas este proyecto no es posible. Hacemos posible que mujeres con los instrumentos necesarios puedan construir una base para el éxito en sus vidas", dijo Erika Lassi.
El Proyecto Mamá, es una causa caritativa internacional que ayuda las parturientas que están viviendo en extrema pobreza en la Republica Dominicana. Durante los últimos cuatro años, Divas Leading Inc., ha entregado personalmente, más de 2500 "bolsos para Mamá" a las salas de maternidad en la Republica Dominicana. 
Divasleading Inc., es una organización comunitaria sus objetivos principales es apoyar la potenciación de la mujer mediante la educación, el desarrollo de liderazgo a través de las reuniones sociales.

Para unirse al esfuerzo de Divas Leading y colectar materiales esenciales para una madre dominicana, haitiana, venezolana viviendo en extremada pobreza, favor de visitar Amazon Wish list y haga su orden.

Si usted desea más información acerca de este tema, por favor comuníquese con Erika Lassi al siguiente número telefónico: (646) 685-7918 o vía correo electrónico: info@divasleading.com



Por José Zabala


Conferencia ¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado? será impartida en New York


New York- Una conferencia sobre la corrupción y la impunidad en República Dominicana será impartida el próximo domingo 16 de julio en Nueva York por el licenciado Alexis Joaquín Castillo, ex fiscal del Distrito y director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el politólogo y funcionario de la Fiscalía General del Estado de Nueva York Fernando Aquino, quien además es profesor adjunto de Lehman College. 

Con el título ¿Es la Corrupción Administrativa un Delito Organizado?, el evento tendrá lugar a partir de las 3 de la tarde, en la Iglesia Holy Spirit, ubicada en el 1940 de Univestity Avenue, en El Bronx y es de entrada libre. 

La conferencia de Nueva York prosigue a una dictada sobre el mismo tema por Castillo en la República Dominicana y se le añade una exposición comparativa sobre cómo se aborda el flagelo de la corrupción en el Estado de Nueva York. Los conferencistas hablarán además de las causas y consecuencias de la corrupción y la impunidad y cómo estas afectan la gobernabilidad y la justicia en sentido general. 

De acuerdo al doctor Castillo, el delito organizado de la corrupción tiene consecuencias devastadoras para la sociedad. "La corrupción administrativa, vista desde el ámbito de lo político, es aquella que resulta de relación entre la ilegalidad y la política. Se hace posible cuando la riqueza pública se convierte en negociación política y lo público deja de ser público para convertirse en beneficio de la autoridad de turno". 

Por su parte, Fernando Aquino consideró que el impacto de la corrupción y la impunidad afectan los intereses de la colectividad de tal manera que deberían ser declarados un crimen contra la humanidad. "La corrupción no es un fenómeno normal, por el contrario, es incompatible con la verdadera gobernabilidad democrática. Desde la pobreza extrema, la criminalidad organizada y la violencia callejera, hasta la emigración forzada, la corrupción victimiza a la colectividad y perpetúa la injusticia social".

Para ambos conferencistas, entender el impacto de la corrupción y la impunidad y cómo la corrupción beneficia a unos pocos a expensas del resto de la sociedad, es de vital importancia para la colectividad dominicana, ya que esto le serviría de herramienta para fortalecer la conciencia ciudadana sobre la necesidad de defender la riqueza colectiva y exigir un sistema de gobierno basado en la integridad pública. 

Publicado Por José Zabala