martes, 16 de abril de 2024

COE mantiene alerta amarilla a 8 provincias y Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

 

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta a 11 provincias en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra, debido a que continuarán los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional.

Alerta amarilla:

Santo Domingo

Distrito Nacional

Sánchez Ramírez

María Trinidad Sánchez

La Vega

Monte Plata

Hato Mayor

Samaná

Duarte

Alerta verde:

Monseñor Nouel

San Cristóbal

El Seibo

Santiago

San José de Ocoa

Puerto Plata

Hermanas Mirabal

Espaillat

La Altagracia

San Pedro de Macorís

La Romana

En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma se exhorta a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de @ONAMET_RDO

3.2 millones de visitantes en primeros 3 meses del año

 

Punta Cana.- República Dominicana continúa superando su propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3 225 484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este martes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1 104 770 visitantes, un 16 % más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836 502 llegaron por la vía aérea y 267 768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1 104 270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3 226 484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamientos del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario manifestó que la llegada de 836 502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Expresó que esa cifra refleja un crecimiento de 13 % en relación con marzo del año pasado, un 35 % en comparación con el 2022 y un 24 % respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267 768 visitantes por vía marítima solo en marzo, lo que eleva a 1 104 270 cruceristas en el periodo enero-marzo 2024.

Expuso que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49 %, Canadá con un 23 %, Colombia y Argentina aportaron un 3 %.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61 %, Las Américas 21 %, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

Inicia histórico juicio penal contra Trump

 

El expresidente estadounidense calificó de “persecución política” el caso en su contra

El expresidente estadounidense, Donald Trump, apareció ante el Tribunal Penal de Manhattan para afrontar cargos penales en su contra por supuestamente pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, luego de haber tenido relaciones sexuales extramaritales en 2006. Se trata de un histórico proceso jurídico, ya que es el primer juicio penal contra un expresidente de EEUU. 

Antes de entrar en la sala del tribunal, Trump declaró a los reporteros que el caso en su contra representa una “persecución política” y un “asalto a EEUU“. “Esto es realmente un ataque a un oponente político”, indicó el candidato presidencial, agregando que “se siente muy honrado de estar allí”.

Banderas de apoyo a Trump ondean frente al Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York

El juicio

La sesión comenzó con la resolución de cuestiones previas al juicio. Entre ellas, qué pruebas son pertinentes al caso y cuáles no, así como las reglas del juicio y las preguntas que deben responder los jurados.

Además, el fiscal de Manhattan, Christopher Conroy, pidió multas de 1000 dólares contra Trump por cada publicación en las redes sociales que supuestamente hayan violado una orden de silencio del caso. No obstante, el abogado del expresidente, Todd Blanche, aseguró que las publicaciones de su cliente en las redes sociales no violan la orden de silencio, ya que Trump solo estaba respondiendo a “ataques salaces repetidos” de los testigos.

La parte acusatoria y la defensa de Trump que comenzó la selección de 12 miembros del jurado entre más de 500 residentes de Manhattan, lo que probablemente durará una semana. Después, el tribunal escuchará a los testigos en el caso. Siendo acusado de un delito penal, Trump está obligado a asistir a todas las vistas judiciales, a menos que solicite una dispensa.

  • Un jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130 000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
  • Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. El exmandatario se enfrenta a 34 cargos por falsificación de registros comerciales en el marco del caso. 
  • Si el expresidente es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a cuatro años de prisión por cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable en el juicio, sería muy inferior a esa cifra.

Apresado por acuchillar a su madre por reclamarle hora de llegada a casa

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales de puesto en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata, arrestaron a un hombre de 23 años que infirió varias heridas cortantes con un cuchillo a su propia madre porque esta supuestamente le reclamaba por llegar tarde a la casa.

Se trata de Elvison Vásquez (a) La Máxima, quien causó heridas en el brazo con trauma de hueso a su madre, de 43 años, hecho acontecido a las 5:00 de la madrugada del pasado domingo 14 de abril.

La madre fue socorrida en el centro de este distrito municipal de Cabarete y cuenta que el hecho ocurrió cuando su hijo estaba bajo los efectos del alcohol.

Según explica la señora, cuando ella cuestionó a su vástago la hora a la que llegó a la casa, éste, sin mediar palabras, tomó un cuchillo y le fue encima produciéndole las heridas antes citadas.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

El pasaporte español se proclama de manera oficial como el más poderoso del mundo

 

Puertas abiertas en (casi) todo el mundo

No falta un ranking por publicar. A nivel diplomático, también hay ‘carrera’ por saber cuñal es el pasaporte más ‘poderoso’ por su capacidad para abrir las puertas de más territorios. 


Y en ese particular duelo, España tiene algo que celebrar. El pasaporte español se ha convertido en el más ‘útil’ de todo el planeta por permitir la entrada en nada menos que 149 países sin condiciones

El VisaGuide World Passport Index, la lista más prestigiosa en la materia, ha situado a España en el primer puesto, con una puntuación de 90.36 tras adelantar a finales de año a países como Singapur y a Alemania. 

De los 149 territorios, 43 autorizan la entrada sin presentar siquiera el documento. En los otros 106 basta con enseñarlo. Además, en 11 un ciudadano con pasaporte español puede entrar con simplemente una autorización electrónica de viaje, los llamados ‘eTA’.

En otros 30 países las puertas se abren con un visado en la misma frontera, mientras que el caso más complejo corresponde a 18 destinos, en los que sí hay que solicitar un visado online antes del propio viaje.

El gran cambiocomo detalla Diariocriticose debe a China. El gigante asiático ha levantado los visados de seis países, entre los que se encuentra España, hasta ahora limitada en sus accesos a fronteras chinas. 

Por contra, ahora sí piden un trámite previo a los ciudadanos con pasaporte de Singapur, que queda relegada al tercer puesto. Lo llamativo de Singapur es que es el país con un pasaporte más amplio en cuanto a accesos libres sin enseñarlo (156), aunque presenta menos facilidades en el resto de métricas con respecto a España. Por ello suma 90,21 puntos.

Entre medias, Alemania asciende a la segunda posición según el Visa Guide World Passport Index, con una puntuación de 90.26 y un alcance prácticamente idéntico al de España, de 149 países, además de necesitar una eTA en 11; visado en frontera en 29 y visado convencional en otros 19. Precisamente este último dato, un visado convencional más que España le sitúa por detrás de nuestro documento.

Por detrás y fuera del podio aparecen Italia (90,15); Francia (90,03); Países Bajos (89,67); Finlandia (89,33); Suecia (89,07); Noruega (88,88) y Hungría (88,86), país que cierra el top-ten.

Roberto Ángel: Abinader, Rivera y PRM se han ganado corazones de santiagueros

 


Encabeza actos de campaña en Navarrete y Villa González, Santiago; junto al candidato a senador, Daniel Rivera, y se reúne con los dirigentes y candidatos municipales electos en febrero en los municipios Jánico, Sabana Iglesia y de Baitoa

Santiago.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), auguró que Luis Abinader y la alianza electoral que encabeza esa organización arrasarán el próximo 19 de mayo en esta provincia con un caudal de votos, con alrededor del 70 por ciento, para su reelección y una amplia votación del senador Daniel Rivera y los candidatos a diputados.

El alto dirigente perremeísta basó su previsión en que Abinader se ha ganado los corazones de los santiaguenses con la elevada inversión histórica de decenas de millones de pesos en infraestructuras viales, la agropecuaria, salud, educación y otras de tipos socioeconómicas, que nunca antes realizaron gobiernos anteriores.

Durante un encuentro del PRM en Navarrete, dijo que a solo 35 días para el certamen electoral las candidaturas de Luis Abinader y las congresuales del PRM, de partidos y movimientos aliados, lucen invencibles y que de seguro superarán el 70 por ciento de los sufragios totales.

Sostuvo que los resultados emanados de las reconocidas firmas encuestadoras dan una indicación de la segura reelección del presidente Luis Abinader y la victoria contundente de las candidaturas al Senado y la mayor parte de las diputaciones en toda la provincia y el país.

Roberto Ángel valoró la candidatura senatorial del doctor Daniel Rivera, exministro de Salud Pública y exdirector del Hospital José María Cabral y Báez, a quien definió de un reputado profesional que prestigia a la clase médica, que goza del respeto, el aprecio de la sociedad santiaguense y de todo el país además de ser un destacado dirigente del PRM.

Señaló la alianza del PRM como la más grande pactada en el país, con 22 partidos y movimientos, que junto a las obras ejecutadas y proyectadas, así como con el trabajo y la unidad partidaria, serán para asegurar la reelección del presidente Luis Abinader y la continuidad del PRM en el Gobierno para completar el conjunto de obras prometidas.

Rivera dice Abinader invertirá RD$110 mil millones en Santiago

En el acto, Daniel Rivera afirmó durante los casi cuatro años de gestión de Luis Abinader el Gobierno ha invertido más de 52 mil millones de pesos en obras de infraestructuras y de desarrollo en Santiago y que en materia de salud proyecta elevarla a 110 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.

Explicó que estas incluirán el inicio de la construcción de la circunvalación de Navarrete, la Ciudad de la Salud, el Hospital de la Salud Mental, una maternidad, un nuevo Hospital Pediátrico, nuevos centros de atención integral a la primera infancia (Caipi), una Unidad de Quemados para las 14 provincias del Cibao y un centro integral para la atención a las personas envejecientes, entre otras.

El candidato senatorial perremeísta llamó a los dirigentes del PRM a no conformarse con los resultados de las encuestas que dan favorito a Abinader y a los candidatos del partido y trabajen unidos, sin descanso, en busca de los votos que garantizaran la reelección del Presidente y la continuación del partido otros cuatro años a partir del 19 de mayo venidero.

Salcedo se reúne con el diputado Víctor Suárez y sus coordinadores

En uno de los encuentros sostenidos en Santiago, Roberto Ángel Salcedo se reunió con el diputado y exmiembro del Comité Central del PLD Víctor Suárez y 50 coordinadores de su movimiento Opción Verdadera, del cual es su presidente, quienes ratificaron su respaldo a la reelección del presidente Luis Abinader y al candidato a senador del PRM, Daniel Rivera.

Roberto Ángel les dio la bienvenida y los exhortó a iniciar los trabajos para la búsqueda del voto en Santiago y a nivel nacional, para reelegir a Abinader con más del 70 por ciento de los sufragios en mayo venidero.

Otras actividades políticas

Roberto Ángel también cumplió una amplia agenda política que incluyó su participación en asambleas municipales del PRM en los Municipios Jánico, Sabana Iglesia y Villa González, así como en Baitoa, que aprovechó para motivar a los dirigentes perremeístas, a los alcaldes, directores, regidores y vocales electos, a trabajar unidos para lograr la reelección de Abinader, la elección del senador Daniel Rivera y la permanencia en el Gobierno del partido.

En cada unos de estos municipios, el también miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, se reunió con miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos, donde escuchó sus inquietudes y su compromiso para que el presidente Luis Abinader y el PRM continúen dirigiendo los destinos del país por lo próximo cuatro años.

Israel sobre represalia iraní: «Es una declaración de guerra» y ONU pide moderación

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, pide “máxima moderación” y reducción de la tensión después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel. Irán ha asegurado que da por terminada su represalia por el ataque a su consulado en Damasco

Antonio Guterres abrió la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad asegurando: «Tenemos una responsabilidad compartida de reducir las tensiones y trabajar por la paz. Es hora de alejarse del abismo.».

Biden se opone a una guerra contra Irán

Joe Biden no quiere una escalada del conflicto regional ni una “guerra más amplia” con Irán y asegura que está “trabajando personalmente en el lado diplomático”.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa BlancaJohn Kirby, recalcó el mismo mensaje de la casa Blanca: «El presidente ha sido muy claro. No buscamos una guerra con Irán. No buscamos una escalada aquí».

Israel entiende el ataque de Irán como «una declaración de guerra»

Intervino también el presidente de Israel, Isaac Herzog, que planteó la situación creada tras la respuesta de Irán al ataque contra su consulado en Damasco: «Esto es como una guerra real. Quiero decir, esto es una declaración de guerra, ahora porque estamos restringidos y porque conocemos las repercusiones». 

«Y como mantenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos la decisión y las medidas necesarias que son necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somos buscadores de guerra«.

Fuente Euronews

Alianza Rescate RD acusa JCE de actuar como extensión del PRM e intentar sabotear voto exterior

 

Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La alta dirigencia de la alianza opositora Rescate RD acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de actuar como si fuese una extensión del PRM, y en connivencia con ese partido trata de sabotear desde adentro el voto opositor y dislocar los votantes del exterior.

“No hay una plataforma que le permita al dominicano en el exterior saber dónde va a votar. No han enviado mensajes a los votantes informándoles dónde se encuentran sus centros de votaciones, en fin, un montón de irregularidades que apuntan a provocar la abstención involuntaria del votante”, expresa en documento leído durante un acto realizado en el restaurant Casa del Mar, ubicado en el 1779 dela avenida Webster, en El Bronx.

Indican que desde hace tiempo ese organismo electoral viene desoyendo las demandas y peticiones correctivas de anomalías, y actuando con apatía frente a los votantes del exterior, los cuales totalizan más de 850 000 dominicanos, los que dicen, no están siendo atendidos ni considerados.

Asimismo, expresa que todavía la JCE no ha puesto en marcha una adecuada campaña de información y motivación para que los dominicanos del exterior acudan a votar sin contratiempos.

“La propaganda que se dice tener para el exterior se viene ejecutando en plataformas de la República Dominicana que no tienen ninguna conexión con la diáspora, prescindiendo de los comunicadores y medios que sí los dominicanos ven en el exterior”, expresan.

“Nuestro país y nuestra democracia se encuentran en un momento crítico. Por eso, se requiere de unidad para evitar que el desgobierno de Luis Abinader y del PRM nos conduzca al caos, al retroceso y al deterioro de nuestra institucionalidad democrática”.

Expresan que la mayor prueba de que el presidente y sus funcionarios no tienen límites, ni escrúpulos, lo constituye lo ocurrido en las elecciones municipales del 18 de febrero pasado. 

Cuando, dicen, realizaron tan burda y escandaloso uso abusivo de los recursos del Estado para torcer la voluntad popular, que provocó el llamado de atención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El oficialismo desplegó una operación corrupta de compra masiva de votos para doblegar voluntades e inducir una abstención electoral récord, que en las grandes demarcaciones sobrepasó el 60 %”, expresan.

Denuncian, que la desesperación del oficialismo por evitar la derrota de la reelección en mayo, le ha llevado a incrementar su ofensiva de compra masiva de alcaldes, directores, regidores y vocales electos y no electos, en el pasado proceso, así como actuales senadores, diputados, candidatos y dirigentes opositores.

“A esto se suma, expresan, la descarada y peligrosa maniobra del gobierno de querer asfixiar los partidos políticos de oposición reteniendo y retardando alevosamente la entrega de los recursos asignados por ley a los partidos políticos”.

“En tal virtud, desde la Alianza Rescate RD manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta decisión, por considerarla injusta, antidemocrática y violatoria de preceptos constitucionales”.

Instaron al gobierno de Abinader a que cumpla con el mandato del artículo 224 de la Ley de Régimen Electoral y con las dos comunicaciones del pleno de la Junta Central Electoral en las que se exige la entrega de estos recursos a los partidos políticos.

Abinader concluye marchas caravanas en Este junto a perremeístas y aliados

 

En los recorridos acompañó a los candidatos a senadores y a diputados de las provincias

La Altagracia. – El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concluyó en Higüey su agenda de marchas caravanas en la región Este, junto a los aspirantes a puestos congresuales de las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. 

En Higüey, La Altagracia se movilizó en apoyo a la reelección de Luis Abinader, demostrando su decidido respaldo a la continuidad del mandatario.

En una exhibición de su fortaleza, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezó una marcha caravana en Higüey, junto al candidato a senador, José Duluc (Cholitín) y a las diputaciones de la provincia que alberga la casa de la protectora del pueblo dominicano.

«¡Bueno, gente hay!», expresó una joven a la llegada al punto de inicio de la caravana de la cual participaron los aspirantes a diputados Aidé López, Ángel Rosario (Niño), Carmen de la Rosa, Francisco Villegas y Onavel Aristy. 

Aunque estaba programada para iniciar a las 3:00 de la tarde, desde la 1:30 de la tarde comenzaron congregarse simpatizantes que llegaron desde La otra Banda, El Cerro, Los Platanitos, Nazaret, Juan Pablo Duarte, La Malena y otras localidades hasta la intersección de las Cayacoa con José A. Santana desde donde partió la manifestación sin precedentes en la demarcación de respaldo a la reelección del líder del PRM.

«Aquí barre (Luis Abinader), a sinceridad porque están aliados duros de verdad», expresó un simpatizante al paso de quienes participaban de la marcha caravana frente a su casa.

Más temprano en la Romana, el recorrido inició pasadas las 2:00 de la tarde, junto al candidato a senador Frank Martínez y los candidatos a diputados, Eugenio Cedeño, Wandy Modesto Batista, Mónica Lorenzo y Jacqueline Fernández.

Abinader, junto a la gran multitud, partió de la avenida Padre Abreu donde los de perremeístas y simpatizantes realizaban señas de cuatros años más para el candidato presidencial y el candidato a senador por la provincia Frank Martínez.

La vibrante y entusiasta manifestación se evidenciaba en las distintas muestras de apoyo al paso del candidato presidencial del PRM y otras 25 organizaciones políticas.

La gente pedía con diversas manifestaciones a viva voz y a todo pulmón cuatro años más. 

Los contagiosos ritmos de los temas «Volveremos a ganar», «No mires pá tras», «Tiempo de Abinader», «Luis se queda ahí», » La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Seguimos con Luis, lo pide el país», incentivaban a la gente a bailar en las calles y salir de sus casas para confirmar con sus gestos que el cambio sigue.

La mañana de este domingo, el Líder del PRM encabezó un encuentro con el Sector Agropecuario en San Cristóbal.

EL sábado, en medio de la lluvia, Abinader encabezó una marcha caravana en Hato Mayor junto al candidato a senador Cristóbal Castillo.

Más tarde, el puntero de la encuestas y seguro vencedor de las elecciones del 19 de mayo, lideró similar demostración de respaldo a su candidatura en San Pedro de Macorís junto a la candidata a senadora Aracelis Villanueva.

Partidos Aliados al PRM en las próximas elecciones de mayo

Los partidos que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). 

También el Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP). 

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

Gobierno RD entrega llaves de 25 apartamentos dominicanos NY

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED) que dirige Carlos Bonilla, entregó el pasado fin de semana las llaves de 25 apartamentos a precios asequibles a igual número de dominicanos, en los proyectos San Luis en Santo Domingo Este y Los Salados en Santiago de los Caballeros.

Recientemente, la Presidencia-RD informó que ha entregado 8142 viviendas, superando las 7544 prometidas bajo el “Plan Mi Vivienda”: Ver: Gobierno del presidente Abinader alcanza las 8,142 viviendas entregadas, superando las 7544 prometidas inicialmente bajo el Plan Mi Vivienda

Durante el acto, llevado a cabo en la sede consular dominicana, el cónsul Eligio Jáquez, al pronunciar un discurso expresó “esto debería hacerse más a menudo; aquí debe haber miles de personas que han llenado formularios en los programas de viviendas del Gobierno”.

“A veces hay allá muchos proyectos de viviendas que son de 100 o 200 apartamentos, y no sería malo que cuando el presidente vaya a inaugurar, se piense en el dominicano en el exterior. Que se reserve un 10 o 15%, que se repartan allá”, dijo.

Por su parte, el ministro Bonilla respondió que comprometía su palabra siempre y cuando haya algo concreto, haciendo un resumen de los proyectos San Luis en Santo Domingo y Los Salados en Santiago de los Caballeros del programa “Mi Vivienda”, hablando de los precios, tamaños y comodidades de los apartamentos, la mayoría de 3 habitaciones que es lo que la gente quiere.