jueves, 13 de octubre de 2016

Faride Raful solicita auditar proyecto del sector eléctrico


La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, solicitó ayer al Congreso Nacional ordenar una auditoría al Proyecto de Modernización de Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas que ejecuta la Coorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y rechazó que para los fines a esta se le otorgue un nuevo financiamiento.
Tras presentar un informe disidente al aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que dio aquiescencia a un contrato de préstamo entre CDEEE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por otros 120 millones de dólares, alegó que este es el tercer préstamo solicitado para un proyecto que no refleja garantía de repago y los resultados de las empresas distribuidoras de electricidad que lo ejecutan no han mostrado mejoría.
“Los índices de recuperación de efectivo en algunos casos son peores en el año 2015 que lo que eran en 2012, cuando se inició la ejecución del proyecto”, puntualizó.
Se trata del tercer tramo de ejecución de una serie de préstamos en los últimos 5 años que a la fecha han adicionado más de 250 millones de dólares a la deuda pública.
Raful citó dos circuitos que se pretenden incluir en el nuevo empréstito, no obstante ya estos habrían sido objeto de ejecución bajo el anterior préstamo BID No.2042/OC-DR.
En específico, el de la zona de Bayona, circuito BAYO-102, y el del centro de San Cristóbal, el circuito MVIE-105.
La congresista cuestionó, “se le está pidiendo a este Congreso que apruebe dos veces el mismo gasto, lo que constituiría un fraude al Estado, sumado al hecho de que los proyectos anteriores no presentan en la realidad la eficiencia de recuperación que el Ejecutivo quiere presentarnos”.

13 de octubre de 2016


Por Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez

Diputado Alexis Jiménez asegura “es prioritario modificar el presupuesto para aumentar policías”




Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santo Domingo, Alexis Isaac Jiménez, aseguró que debe contemplarse urgentemente una modificación al proyecto de Ley del presupuesto nacional del próximo año para asignar un aumento al salario de los agentes y oficiales de la Policía Nacional, como una forma de contribuir con el fortalecimiento de la calidad de vida de quienes nos protegen en las calles.

El legislador opositor fustigó que sea aprobado un presupuesto para el año 2017 donde sea excluida la una partida que ayude a incrementar la humanización y dignificación mínima del salario policial.

“Es necesario un aumento en los sueldos de los miembros de esa institución, ya que es un absurdo pretender el reclutamiento de nuevos miembros que cumplan los requerimientos de buena conducta con sueldos de miseria de seis mil pesos mensuales y es imposible exigirle que cumplan con su deber con tan bochornoso sueldo” reprochó el diputado del PRM.

Jiménez explicó que para tener una Policía Nacional eficiente y depurada “el Estado Dominicano tiene que invertir recursos en la dignificación de la vida de sus miembros, en su adiestramiento y preparación, así como garantizarle un retiro digno cuando dejen de ejercer sus delicadas funciones”.

Deploró que la seguridad ciudadana se ha convertido en el primer problema de la sociedad dominicana, lo que sumado a la oleada de protestas de los agentes policiales en reclamo de mejores remuneraciones, “son factores que deben llamarnos a reflexión”.

El diputado Perremeista manifestó  que es necesario buscar un mecanismo, donde el Presupuesto General del Estado sea modificado, mediante  un adendum u otra herramienta  a los fines de que a la uniformada se le pueda asignar una mayor partida de recursos.

EL joven congresista repudió que el gobierno pretenda imponer un presupuesto como una  “camisa de fuerza”, en la que según dijo excluye los aumentos a los más necesitados.



Por Darwin Feliz Matos