jueves, 1 de junio de 2023

Gobierno realizará Jornada Nacional de Reforestación para sembrar 320,000 tareas de tierra en próximos 2 años

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este miércoles el trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, donde se anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno, realizará una Jornada Nacional de Reforestación, en la que serán sembradas 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años.

La Jornada Nacional de Reforestación está pautada para iniciar el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos. Se llevará a cabo en las principales cuencas hidrográficas del país como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

De igual forma, en este encuentro del presidente Abinader con los funcionarios de su Gobierno, se abordó el tema de la seguridad ciudadana y una visión general sobre la economía dominicana.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El funcionario precisó que el Gobierno pondrá toda su atención a poder recuperar el medio ambiente en sentido general, pero sobre todo en las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente estaremos apoyando, todos los ministerios del Gobierno, una jornada que iniciará el fin de semana de junio 10, durante tres fines de semana consecutivos, y que llevará a entusiasmar a la sociedad en sentido general, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás; también a emular un cambio de cultura, de visión del tema que queremos desde el Gobierno impulsar”, explicó Paliza.

Asimismo, el ministro administrativo de la Presidencia dijo que en el encuentro se trató en segundo lugar el tema de los resultados que se han ido generando producto de los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, en especial la importancia del apoyo del Gobierno a la jornada que impulsa el Ministerio de Interior y Policía con el programa “De vuelta al Barrio”.

En ese sentido, indicó que la próxima Jornada “De Vuelta al barrio” será realizada en Santiago con personalidades de la Ciudad Corazón y resaltó la importancia de la misma tras indicar que del barrio ha surgido lo mejor que somos y lo mejor que tenemos: ciudadanos destacados, profesionales, deportistas, gente que son para emular y es una manera de que el barrio pueda asumir esos ejemplos que tanto llenan de orgullo.

“Es una forma de estimular que lo mejor de nuestra gente, valores de nuestra dominicanidad pueda volver a los orígenes de donde surgimos, de donde salimos, de donde somos, como una forma de generar también un cambio de cultura y la forma de ver participación de cada uno los actores sociales en los espacios territoriales donde nos desarrollamos”, manifestó.

El ministro administrativo de la Presidencia indicó que el tema de la seguridad ciudadana no se recrudecido como han valorado y afirmó que este tema siempre estará en la preocupación del Gobierno dominicano, al señalar que es importante la seguridad de todos los ciudadanos.

“Siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto vaya en mejoras; se ha ido impulsando un proceso importantísimo de reforma a la Policía y de reforma a la seguridad ciudadana en sentido general y toma tiempo para que los resultados puedan ser palpados, concretizados o vividos de una manera contundente, pero que ya el país puede ver poco a poco cómo los esfuerzos que se han impulsado han ido a la mejora”, explicó Paliza.

RD sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento 

Asimismo, Paliza expuso que en el Consejo de Ministros trataron el tema de la economía actual dominicana e indicó que pese a que hubo una ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, esto ha ayudado a que el Banco Central haya podido alcanzar las metas en reducción de la inflación como se había diseñado.

Informó que la República Dominicana sigue siendo la tercera economía en la región en crecimiento, siguiendo solamente a Panamá y Venezuela.

“Seremos de las economías que más crecerán en toda la región y con un importante nivel de ponderación del mundo, como consecuencia de que hemos mantenido nuestro nivel de riesgo país, hemos tenido un manejo de la deuda oportuna o prudente, una estabilidad en la prima; elementos que aún en dificultad y la crisis que vive el mundo la República Dominicana tiene un comportamiento destacado”, destacó.

Las palabras de apertura de sesión estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. En tanto, el Plan Nacional de Reforestación, fue presentado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Asimismo, la seguridad ciudadana, la abordó el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, y la visión general sobre la economía dominicana, la expuso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

En el encuentro estuvieron presentes los principales funcionarios, ministros y directores gubernamentales.

8 años y 10 meses prisión ex presidente Brasil de Mello por corrupto y lavar dinero

 

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó a ocho años y diez meses de prisión por corrupción al expresidente de ese país, Fernando Collor de Mello, tras encontrarlo culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la megacausa Lava Jato. Collor de Mello estuvo en la presidencia brasileña por tan solo dos años, entre 1990 y 1992, cuando debió dimitir tras la apertura de un juicio político por causas de corrupción.

Aliado de Jair Bolsonaro en la campaña 2022 y referente del Partido Laborista Brasileño, partido por el cual fue senador desde 2006 hasta el año pasado, Collor de Melo fue encontrado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) para “viabilizar irregularmente contratos” entre la constructora UTC Engenharia y BR Distribuidora, una exfilial de Petrobras. La decisión del máximo tribunal brasileño fue por ocho votos contra dos.

El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia fue reducido por el conjunto de la Corte. “La pena total queda fijada en ocho años y diez meses de prisión”, anunció este miércoles la presidenta del STF, Rosa Weber. El tribunal había dictado la sentencia de culpabilidad de Collor de Melo la semana pasada y solo restaba que le dictara la pena correspondiente.

Los supremos consideraron que los hechos probados en el proceso son “gravísimos” y “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial”, sentenció Fachin y dio por probado que “el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”.

Parte de las acusaciones se basan en acuerdos de delación premiada del empresario petrolero Alberto Youssef, el exdirector de Petrobras Nestor Cerveró y el empresario Ricardo Pessoa. Las declaraciones se dieron en medio de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014 y tuvo al presidente Lula Da Silva detenido 18 meses, pero que el mismo STF consideró inocente en abril de 2021.

De acuerdo a las pruebas reunidas contra Collor de Mello el blanqueo del dinero fue realizado mediante más de 40 depósitos en cuentas a nombre del ex presidente y en 65 cuentas de empresas de su propiedad. En julio 2015, cuando la investigación comenzó, el entonces senador dijo sentirse “humillado” y ser víctima de “un espectáculo mediático, articulado por los medios y el Ministerio Público”. En aquellos días, la Policía allanó la mansión de Collor en Brasilia e incautó una Ferrari, un Lamborghini y un Porsche.

Durante el juicio, el abogado del exmandatario, Marcelo Bessa, también desconoció las acusaciones y pidió la absolución de Collor de Mello. La defensa argumentó que las acusaciones de la Procuraduría se basan solo en testimonios de denunciantes, que no se presentaron pruebas para incriminar al exsenador y negó que haya sido responsable del nombramiento de directores de la empresa BR Distribuidora.

Sin embargo, el STF consideró que las pruebas van más allá de las aportadas por los arrepentidos y citó la existencia de mensajes de celular, comprobantes de depósitos y una evaluación interna de los contratos realizada por la propia BR Distribuidora.

Opositor de Lula, impeachment a Dilma y aliado de Bolsonaro

Collor de Melo, con solo 40 años, llegó a la presidencia de Brasil como el primer presidente de la vuelta a la democracia. En aquella elección, el excampeón nacional de Karate le ganó en las urnas al dirigente metalúrgico y fundador del Partidos de los Trabajadores, Lula Da Silva.

Había llegado a la presidencia con un discurso inconformista y con la promesa de reformar la vida política de Brasil, con el apodo de “cazador de marajás”, como llamaba a los altos funcionarios de altos sueldos. Sin embargo, en solo dos años tuvo que renunciar luego de que el Congreso abriera un proceso de destitución tras denuncias de corrupción.

Miles de personas salieron a las calles para pedir su salida, en un movimiento impulsado por los “caras pintadas”, jóvenes con los rostros pintados de verde y amarillo, colores de la bandera de Brasil. Su renuncia no impidió un proceso judicial por sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su gobierno, del que logró ser absuelto por falta de pruebas.

Sin el peso de las condena por corrupción logró volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ese escaño lo revalidó y ocupó un sillón en el Senado brasileño hasta el año pasado. En esos años fue parte de los legisladores que votó a favor del impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff y aliado de Bolsonaro durante la campaña presidencial del año pasado, que terminó ganando Lula para ser presidente por tercera vez.

Los acuerdos de Brasilia

 

Terminada la Cumbre de Presidentes en Brasil, se firmó un documento con nueve acuerdos, que damos a conocer como el Consenso de Brasilia, donde se ratifica a América Latina como región de paz y cooperación, sobre todo para enfrentar la contingencia mundial.

Las palabras del mandatario brasileño dan cuenta de la necesidad de retomar una senda común: “Lo que nos reúne en Brasilia es el sentimiento de urgencia, de volver a mirar colectivamente a nuestra región, es la determinación de redefinir una visión común y relanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones. El conflicto en Ucrania desestabilizó los mercados de la energía y de los fertilizantes y provocó la volatibilidad de los precios de los alimentos, deteriorando nuestras condiciones de vida. Cuando las cadenas de suministros vitales se vieron afectadas por este conjunto de factores, nuestras faltas de infraestructuras y nuestras vulnerabilidades externas, quedaron al descubierto. La región dejó de crecer aumentó el desempleo y subió la inflación” declaró Lula Da Silva, anfitrión de la reunión de Presidentes de la región.

Consenso de Brasilia

1. Por invitación del presidente de Brasil, los líderes de los países sudamericanos se reunieron en Brasilia, el 30 de mayo de 2023, para intercambiar puntos de vista y perspectivas para la cooperación e integración de Sudamérica.

2. Reafirmaron la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.

3. Coincidieron en que el mundo se enfrenta a múltiples retos, en un escenario de crisis climática, amenazas a la paz y a la seguridad internacional, presiones sobre las cadenas de alimentos y energía, riesgos de nuevas pandemias, aumento de desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática.

4. Concordaron en que la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico; el fortalecimiento de la democracia; la promoción del desarrollo económico y social; la lucha contra la pobreza, el hambre y todas las formas de desigualdad y discriminación; la promoción de la igualdad de género; la gestión ordenada, segura y regular de migraciones; el enfrentamiento al cambio climático, incluso por medio de mecanismos innovadores de financiamiento de la acción climática, entre los cuales podría considerarse el canje, por parte de países desarrollados, de deuda por acción climática; la promoción de la transición ecológica y energética a partir de energías limpias; el fortalecimiento de las capacidades sanitarias; y el combate al crimen organizado transnacional.

5. Se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región; la mejora de la infraestructura y logística; el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales; la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera; la superación de las asimetrías; la eliminación de medidas unilaterales; y el acceso a los mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la ALADI, teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana.

6. Reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular, con miras a impulsar el proceso de integración en América del Sur y proyectar la voz de la región en el mundo.

7. Decidieron establecer un grupo de contacto, encabezado por los Cancilleres, para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los Jefes de Estado.

8. Acordaron promover, desde ahora, iniciativas de cooperación sudamericana, bajo un enfoque social y de género, en áreas que atañen a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, en particular las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo los pueblos indígenas, tales como salud, seguridad alimentaria, sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional, medio ambiente, recursos hídricos, desastres naturales, infraestructura y logística, interconexión energética y energías limpias, transformación digital, defensa, seguridad e integración de fronteras, combate al crimen transnacional organizado y ciberseguridad.

9. Acordaron volver a reunirse, en fecha y lugar a ser determinados, para repasar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana y determinar los próximos pasos a tomarse.