sábado, 25 de febrero de 2023

Ministerio Juventud entrega 50 modernos autobuses beneficiarán + 56,000 jóvenes

 

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud realizó la entrega de 50 modernos autobuses en diversas comunidades del país, en la primera etapa de la iniciativa “La Ruta de la Juventud” que impactará más de 56,000 jóvenes.   

La entrega de los autobuses, encabezada por el Ministro Rafael Jesús Féliz García, se inició el pasado lunes en el sector de Herrera de Santo Domingo Oeste y abarcó cinco días consecutivos hasta altas horas de la noche, en su recorrido por gran parte del país, finalizando este viernes en Pedernales.

Los jóvenes de las asociaciones estudiantiles provinciales no ocultaron su satisfacción al saber que tendrán un gran ahorro significativo en sus presupuestos familiares, además de trasladarse con mayor comodidad, como fruto del apoyo del Presidente Luis Abinader y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al lograr esa primera flotilla de vehículos. 

Emoción invade a estudiantes de escasos recursos económicos

Ramón de Jesús, presidente de la Asociación Dominicana de Estudiantes de La Cuchilla, explicó su emoción con la llegada del tan anhelado autobús.

«Aquí para un estudiante transportarse siempre ha sido dificultoso; ese trayecto del día a día, hizo que incluso algunos abandonaran por no tener cómo pagar el pasaje, ya que dependiendo del lugar puede rondar mucho más de 30 kilómetros. Para nosotros ha sido sorprendente que ya se acabó el pedir ‘bolas’. Gracias Ministro, gracias Presidente», refirió Ramón de Jesús.

En Sabana Grande de Boyá, Keymer Herrera, deslumbrado al ver la promesa hecha realidad, les mostraba a sus compañeros de asociación y demás estudiantes la nueva adquisición.

«Aquí se beneficiarán todos los estudiantes; es muy costoso salir y venir diario, no es sustentable incluso para los que trabajamos; muchos se limitaban de inscribirse en la universidad y ahora disfrutaremos de una guagua en lo’ plásticos», manifestó Herrera.

La comunidad del distrito municipal de La Cuaba, se desbordó de alegría con el sonar de la bocina del autobús que anunciaba su llegada. Al respecto, Diego Sosa expresó su sentir.

«Esto es un aporte grande al proyecto de vida de quienes deciden avanzar a nivel estudiantil; al mismo tiempo, también es una manera viable de colaborar con el futuro que viene creciendo en La Cuaba», sostuvo Sosa.

Según arribaban a los distintos lugares, la algarabía no se hacía esperar, al ver los signos distintivos de cada provincia en los autobuses, los cuales facilitarán que los munícipes busquen la realización de sus sueños. Así llegó a estos lugares la «Ruta de la Juventud».

Ministro Juventud visita cada pueblo

Las entregas las encabezó el Ministro de la Juventud realizando un sencillo acto con las principales autoridades de esas zonas en los parques centrales de Herrera, Los Alcarrizos, La Cuaba, Sabana Grande de Boyá, Nisibón, El Seibo, Constanza, Rancho Arriba, Piedra Blanca, Maimón, Cevicos, Pimentel, Nagua, Hermanas Mirabal, Moca, Tamboril, Santiago de los Caballeros, Cienfuegos, Imbert, Dajabón y Montecristi.

Asimismo Azua, Proyecto Ganadero P4, Las Lagunas, Padre de las Casas, Las Yayas, San Juan, Elías Piña, Las Matas de Farfán, La Descubierta, Los Ríos, Neyba, Cristóbal, Fondo Negro, Polo, La Guázara, La Ciénega, Paraíso, Oviedo y Pedernales, entre otras.

Policía Nacional apresa asaltante a mano armada en Baní

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sur Central, apresaron a un hombre quien era buscado mediante orden de arresto por su presunta participación en varios casos de asaltos a mano armada en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Se trata de Ángel Miguel Arias Montero (a) Tibito, de 19 años, detenido en la calle Principal del sector Villa Boston, de quien pesa en su contra la orden de arresto No.00205-2022, de fecha 21-02-2023. Además, se mantiene la búsqueda de los prófugos Capi (a) El Jefe, Deimo y José.

De acuerdo al informe preliminar, en horas de la tarde del pasado martes 14 de febrero un ciudadano fue interceptado por el detenido y los prófugos, a bordo de dos motocicletas y portando armas de fuego, despojándolo de la moto marca Benye, modelo CG, negro, sus documentos personales y la suma de 15,000 pesos en efectivo.

Además, posee denuncia del pasado 19 de febrero, por parte de un motoconchista de 24 años, quien narró a los investigadores policiales que mientras iba a bordo de su motocicleta marca Honda, Modelo Custom, año 1984, azul, en la cual llevaba como pasajera a una mujer, fue interceptado por los mismos antisociales citados anteriormente que los encañonaron con dos armas de fuego y los despojaron de una cartera con su celular, mientras que a la fémina le robaron su cartera con su celular, documentos personales y la suma de 43,000 pesos en efectivo.

Con el apresamiento de Arias Montero (a) Tibito fueron recuperados los teléfonos móviles del motoconchista y la pasajera. También fue ocupada una motocicleta propiedad de un hombre (ya identificado) quien acostumbra a prestársela al detenido para la comisión de atracos.

El apresado fue puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales co

Ministro Salud llama mejorar hábitos alimenticios

 

Ante altos indicadores de hipertensión en San Cristóbal

San Cristóbal.- La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida en su décima octava entrega se trasladó a esta provincia, donde el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, hizo énfasis en los altos indicadores que presenta esta provincia con respecto a la hipertensión arterial, colocados en 44.6 %, por lo que llamó a la población a adoptar mejores hábitos, que se traduzcan en un cambio que pueda evitar enfermedades crónicas.

El doctor Daniel Rivera mostró preocupación, debido a que todos los pacientes que atendió durante consulta previa al acto de apertura, resultaron con hipertensión de moderada a severa, lo que corrobora los resultados expuestos por el estudio medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (SODHIP). 

“Esa es la razón de nuestra visita, porque hay que cambiar el estilo de vida, reeducarse en buenos objetivos positivos para nuestra salud, evitar el sedentarismo y acudir con regularidad a realizarse los chequeos médicos, que son necesarios para verificar las condiciones del organismo de la persona”, precisó. 

Insistió en que estas prácticas permanezcan y sean sostenibles, para lograr mejores condiciones de salud, previniendo la aparición de enfermedades complejas que pueden ser evitadas con dichos cambios.

El estudio SODHIP muestra que en San Cristóbal el indicador de sobrepeso y obesidad es de 72 %, mientras que de hiperglicemia es de 15.8 %, por lo que llamó poner atención y observar el resultado de sobrepeso en la población. 

En otro orden, el también presidente del Gabinete de Salud calificó como un hecho histórico en el país la apertura de mil plazas para concursos de especialidades para los médicos, con una inversión de más de RD 1,100 millones, como resultado de la visión del Presidente Luis Abinader de ampliar y crear nuevos puestos, lo que contribuye a mejorar el sistema de salud de la nación.

En tanto que el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, en su participación en la jornada de la Ruta de la Salud, anunció la inauguración de dos nuevas Farmacias del Pueblo, una en el Hospital Municipal de Barsequillo del municipio de Nigua y otra en el Centro de Primer Nivel de Atención Guaniábano en la provincia de Higüey, con las cuales suman 71 las entregadas por el gobierno.

Mostró su satisfacción de participar en las diferentes jornadas de la Ruta de la Salud, debido a que con la misma se busca concienciar a la población de velar por una mejor salud y buena vida más saludable

De su lado, el director provincial de Salud, doctor Darío Méndez, al dar la bienvenida al inicio del evento, consideró la Ruta de la Salud de sumamente importante y grandiosa para la población, en la cual se ofrecen unos 35 servicios a los pacientes y se les entregan los medicamentos y el tratamiento requeridos, como parte de la política de salud del Presidente Luis Abinader

Mientras que Pura Casilla, gobernadora de la provincia, resaltó la importancia de la jornada médica para los comunitarios, con el propósito de que sientan el apoyo de las autoridades y puedan mejorar su salud.

La bendición del acto de apertura estuvo a cargo del sacerdote jesuita Pedro Mateo, rector del Instituto Politécnico Loyola, quien felicitó a las autoridades de Salud por la iniciativa de traer La Ruta de la Salud a San Cristóbal y otras localidades del país. 

De manera espontánea, entre las decenas de comunitarios de la provincia San Cristóbal, la señora Elena Rodríguez, de 68 años, manifestó la importancia para los adultos mayores de la entrega de manera gratuita de los medicamentos y suplementos porque les representa un ahorro en su economía y contribuye mejorar su salud.

“Esto está excelente, bien organizado, yo fui a odontología y también pienso ir a consultarme en oftalmología, me siento bien en este operativo de la salud”, dijo la señora María Reinoso, de 58 años de edad.

En tanto, el señor Belarminio Guerrero, de 76 años, ve esta jornada como una bendición de Dios, porque sufre de la presión y pudo evaluar su condición así como recibir de manera gratuita sus medicamentos, “Vine temprano, me tomaron la presión y ya me dieron mis medicamentos. Esta es una bendición de Dios que hay que aprovechar”. 

Por su parte, el señor Gelpis Miguel García de 50 años, habló sobre su experiencia en la jornada, destacando la buena organización y rapidez del proceso. “Nos consultan, nos dan las indicaciones y los medicamentos y además pude realizar mis analíticas. Me siento agradecido”.

Horario de La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inició este viernes desde las 7:00 de la mañana y permanecerá hasta las 4:00 de la tarde en el recinto de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD). 

En el evento se desarrollan actividades que incluyen una caminata por la salud, en la que se recorren diferentes sectores de la localidad. Igualmente, se ofrece un taller de cocina saludable, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas, así como se tratarán temas de promoción de la salud en sentido general.

En la jornada también hay rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, salud mental, educación vial, así como para adolescentes sobre embarazo temprano y tertulia con los adultos mayores. Se hace evaluación cardiometabólica, además de tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

La Ruta de la Salud es una coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, la Dirección Provincial de Salud, Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), SeNaSa, DIGESETT, Defensa Civil,  COE, Comedores Económicos, Banco Popular, Oscar Renta Negrón, Grupo Mallén Guerra, Laboratorios ALFA y Genéricos ALFA, así como Grupo Farach S.A, entre otras instituciones públicas y privadas.

En este encuentro estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y de Asistencia Social, Raysa Bello; de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Fernando Ureña; la directora de Gestión de Riesgo y coordinadora de Ruta de la Salud, doctora Gina Estrella, entre otros funcionarios, y la profesora Margarita Corporán, directora del recinto de la UASD San Cristóbal.

Presidente Abinader inaugura segunda etapa puerto de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata

 

«RD está camino a convertirse en el país que recibe más turismo de crucero del Caribe»

_»RD es un oasis en una región convulsionada donde estamos apoyando todas las iniciativas y somos pro empresas, pro empleos y pro desarrollo»_

*Puerto Plata.-* El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la segunda fase de la terminal turística y de carga Taíno Bay, con una inversión que supera los US$15 millones.

A su llegada, el mandatario se detuvo a saludar a turistas de diversas nacionalidades que se encontraban en la terminal, que recibió este viernes dos cruceros con más de 8,000 pasajeros.

Durante el acto, Abinader destacó que la República Dominicana está camino a convertirse en el país que recibe más turismo de crucero del Caribe, con 1 millón 311 mil pasajeros en 2022 y una proyección de casi dos millones para 2023.

Además destacó otros tres proyectos de puertos de cruceros que se están desarrollando en Samaná y Cabo Rojo para seguir consolidando el sector turismo. A esto agregó que entre Autoridad Portuaria y el Ministerio de Turismo, ya se inició el proceso de licitación para un muelle turístico en Barahona que servirá de complemento para Cabo Rojo en Pedernales.

«Estamos apoyando todas las iniciativas, somos pro empresas, somos pro empleos y somos pro desarrollo», enfatizó el gobernante.

*Segunda etapa Taíno Bay*

Con esta segunda etapa, se suman más de 450 empleos directos y se agregan al puerto, una zona de drop off para el descenso de pasajeros, dos restaurantes, 26 locales comerciales, piscina con bar, río lento como espacio recreativo y 3 bares.

Estos brindan más y mejores amenidades a los cruceristas y apuestan a mantener la dinamización y potencialización del turismo en la provincia y toda la región.

Taíno Bay ha atraído una gran cantidad de pasajeros, superando los 300 mil en 2022 y proyectando otros 750 mil para este 2023, «con una derrama de más de 100 millones de dólares para la región», resaltó Mauricio Hamui, CEO de ITM y de Taíno Bay.

Siete íneas de cruceros arriban a esta terminal, que cuenta con tres posiciones de atraque y capacidad para unos 14 mil cruceristas.

*Anuncian tercera etapa*

Hamui también anunció que junto al Ministerio de Cultura trabajan en la tercera etapa del puerto, para la cual se rehabilitará la infraestructura en la Fortaleza de San Felipe.

Así mismo, indicó que el puerto abrirá sus puertas para el disfrute de familias puertoplateñas durante los domingos que no hayan cruceros.

*Ocho terminales de cruceros para 2025*

Para 2025 «la República Dominicana pasará de 3 a 8 terminales de cruceros de las cuales ya 3 reciben cruceros tipo Oasis», así lo manifestó el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

«Recibimos en 2020 tres terminales de cruceros que no estaban funcionando por motivo de la pandemia del COVID-19, y una sola de ellas tenía la capacidad de recibir cruceros tipo Oasis. Hoy contamos con Taíno Bay, con dos etapas en funcionamiento, estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en proyecto junto a la DGAPP, tenemos Arroyo Barril, y estamos trabajando una propuesta para Barahona».

En tanto, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, expresó que «esta obra transmite un mensaje solidario al gobierno y a la empresa privada de compromiso, confianza y optimismo en ellos, y con sus clientes actuales y potenciales inversionistas del sector».

Participaron, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Cultura, Milagros Germán; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginnette Bournigal; el alcalde Diómedes Roque García; el viceministro Igor Rodríguez.

También el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, Armada RD, entre otros.

Ministro Economía destaca reducción pobreza monetaria general en 2022

 

anto Domingo.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dio a conocer que, pese al escenario inflacionario, al cierre del año 2022 la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1 puntos porcentuales con respecto a 2021.

“Las estimaciones realizadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza indican que la pobreza monetaria general en República Dominicana pasó de 23.9 % en 2021 a 21.8 % en 2022, para una reducción de 2.1 puntos porcentuales”, indicó.

Agregó que, en términos llanos, a pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200,000 dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos que les permite vivir decentemente, algo que en 2021 no lograron.

Este comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo. Se destaca en particular el cuarto trimestre, en el cual dijo se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19.6 %, el más bajo jamás observado en el país, lo cual representa un hito.

“Esa reducción en los niveles de pobreza monetaria fue el resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas debido al crecimiento económico observado y del impacto del incremento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de Supérate”.

De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, la reducción de la pobreza monetaria general habría sido 3.6 puntos porcentuales mayor, de no ser por la inflación más alta de lo normal experimentada en 2022, como consecuencia de los incrementos en los precios internacionales de hidrocarburos, alimentos y materias primas. En otras palabras, de no haber sido por ese factor externo, 340,000 personas habrían superado la pobreza monetaria.

Estas cifras, de acuerdo con Isa Contreras, son consistentes con el comportamiento del mercado laboral de la República Dominicana, que dan cuenta de una caída del desempleo y la tendencia al aumento en los empleos formales durante 2022, como indicativo del buen desempeño económico del país posterior a la pandemia. Este desempeño, según estimaciones del MEPyD, seguirá siendo favorable para 2023. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo alta, representando un reto el mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas, al igual que en el resto de las economías de la región.

El Ministro reiteró, sin embargo, que estos buenos resultados no son suficientes y enfatizó el compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos para aprovechar más el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la gente, acelerando la creación de puestos de trabajo decentes, al igual que mejorando la calidad de los servicios públicos y enfrentando la desigualdad.

Sobre el boletín

En semanas próximas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el marco del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, estarán haciendo público el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, que presentará en mayor detalle la evolución de la pobreza en la República Dominicana para el periodo 2000-2022, con énfasis en 2021-2022.

Gobierno y Colegio Médico Dominicano acuerdan extender tregua y continuar diálogo

 

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió ayer con miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), en un espacio de diálogo donde hicieron revisión de diferentes puntos, además de acordar la continuación de la tregua y el proceso de negociación con el Gobierno.

En una reunión encabezada por la Vicepresidenta de la República, que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Senén Caba, y otros miembros, así como representantes de las sociedades médicas especializadas, se concertó continuar el proceso de diálogo, en búsqueda de las mejores soluciones en común a favor de la población.

La Vicepresidenta manifestó que siempre ha existido la disposición por parte del Gobierno de mantener un diálogo que permita el entendimiento entre las partes, procurando acuerdos puntuales que se traduzcan en beneficio de la nación, cuyo origen se circunscriba a las leyes y, sobre todo, a la Constitución dominicana.

De su lado, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó el compromiso de esta gestión de Gobierno en dar solución a los temas que aún continúan pendientes, y que sólo a través de un franco y constructivo diálogo se podrá avanzar en el logro de objetivos significativos.

El Dr. Senén Caba y la comitiva presente, manifestaron que este proceso se basa en la confianza generada entre las partes, así como en el reconocimiento de los logros que hasta el momento se han podido alcanzar.

En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional en un ambiente de cordialidad y de amabilidad, se valoró continuar la tregua dada por parte del Colegio Médico Dominicano.