jueves, 9 de noviembre de 2023

Vicepresidenta Peña entrega área de Emergencia y remozamiento general en 3 hospitales de San Cristóbal

 

San Cristóbal.- La vicepresidenta Raquel Peña, junto con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguraron este jueves la ampliación y remozamiento general de los hospitales municipales Los Cacaos y Cambita Garabitos junto con el área de Emergencia del Hospital María Paniagua en Nigua, para beneficio de más de 232 000 habitantes en esta provincia.

La vicemandataria destacó que con esta obra, el gobierno del presidente Luis Abinader sigue cumpliendo la promesa de mejorar las infraestructuras de los hospitales, centros de atención primaria y demás instalaciones del Servicio Nacional de Salud.

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la red hospitalaria, equipando los centros de salud y continuar ampliando los servicios médicos que recibe la ciudadanía, para que pueda tener una mejor calidad de vida”, enfatizó Peña.

Mientras que el doctor Mario Lama expresó que desde el SNS se cumple con el compromiso del presidente Luis Abinader, quien ha priorizado el cambio en el sector salud“Estos hospitales cuentan ahora con las condiciones necesarias para brindar servicios dignos y de calidad a los habitantes de la provincia San Cristóbal”, afirmó.

“Un cambio en el sector salud que ha sido privilegiado en estos tres años de Gobierno y que está provocando la verdadera transformación rompiendo todo récord presidencial entregando 41 hospitales y más de 500 Centros de Primer Nivel remozados, 40 de estos en San Cristóbal”, agregó Lama.

También indicó que los hospitales remozados y ampliados fueron equipados con dispositivos médicos de última tecnología, lo que permitirá realizar diagnósticos precisos y tratamientos eficaces.

Hospital Municipal de Los Cacaos

El Hospital Municipal de Los Cacaos, ubicado en el municipio del mismo nombre, pasó de un Centro de Primer Nivel a un hospital de Segundo Nivel de Atención.  Con la inversión de RD 123 302 399.5 se amplió la Emergencia, al igual que se reparó, adecuó y remozó todo el centro. Los trabajos abarcaron las rampas de acceso, sala de espera con tres baños, Morgue, área de Facturación, Registro, Vacuna, Rayos X, así como consultorios de Odontología, Pediatría, General, Ginecología y Sonografía con baño.

Igualmente, se readecuó el Bloque Quirúrgico con sus salas de parto, neonatal, preparación, cirugía, recuperación, área de esclusa médicos, esterilización, y caseta de desechos. 

El Hospital Municipal Los Cacaos cuenta ahora con nuevas áreas de Laboratorio, Toma de Muestra, Farmacia, Internamientos sencillos y dobles, dos estaciones de Enfermería con área de descanso, espacios para Administración, Contabilidad, Compras, Recursos Humanos, Dirección, Archivo y Estadísticas, entre otros.

Hospital Municipal de Cambita Garabitos

A su vez, en el Hospital Municipal de Cambita Garabitos se remozó y se amplió la Emergencia, con una inversión estimada en RD 74 millones. la cual contempló nuevos espacios de sala de espera,Triaje, Cura, tres puestos de Medicación, cuatro de Observación, un box de Reanimación, Vacuna, oficina del encargado de Emergencia, impermeabilización de techos, un generador nuevo con equipos de automatización para su entrada y salida.

Ahora también cuenta con seis consultorios, 13 camas de internamiento, quirófanos, sala de parto, esterilización, dos camas de prequirúrgico, dos posts quirúrgicos, área de Sonografía, Rayos X, Laboratorio, Toma de Muestra, dos sillones odontológicos, áreas de Administración, Servicios Generales, sala de espera y baños.

Hospital María Paniagua (Bobita)

La ampliación de la Emergencia del Hospital María Paniagua incluyó su nueva sala de espera, Triaje, Cura, Rayos X, tres puestos de Medicación, tres de Observación, un box de Reanimación, área administrativa, oficina del encargado de Emergencia y baños, también se construyó el Laboratorio, áreas para Toma de Muestra y Vacuna, por un monto de RD 43 851 824.68. 

Las tres obras sanitarias entregadas representan una inversión estimada en más de 241 millones.

Caribbean Cinemas honra a 5 estrellas en “Paseo de la fama del Cine Downtown”

 

Las estrellas de los homenajeados serán develadas el 13 de noviembre. Es la primera vez que se honrará simultáneamente a cinco figuras del cine

Servicio de Prensa

SANTO DOMINGO Caribbean Cinemas y Downtown Center anunciaron que este lunes 13, se realiza la IV edición del Paseo de las Estrellas del Cine Dominicano, honrando esta vez cinco talentos de la industria audiovisual nacional.

El ceremonial está fijado para iniciarse a las 7 de la noche, en base a una producción especial, como se estila por la trascendencia del homenaje y la emotividad de la consagración de los homenajeados. Sera la primera vez que se honra a cinco figuras en un solo ceremonial.

El acto de reconocimiento regresa tras cinco años de pausa, debido a la Pandemia Covid 19, siendo la última entrega en 2018 e implica develar una estrella que se fija por siempre en la calzada con el nombre de las figuras seleccionadas.

Las identidades de los talentos a ser reconocidos se darán a conocer oportunamente, dijo un vocero de Caribbean Cinemas. Paseo del Cine es un bulevar con estrellas ubicado en la explanada frontal del centro comercial Downtown Center, en la avenida. Núñez de Cáceres a esquina Rómulo Betancourt, del sector Bella Vista. y que aloja decenas de empresas y oficinas, incluyendo el mayor complejo de salas de cine, diversas opciones de proyección.

El Paseo del Cïne es un espacio destinado como un homenaje a los grandes profesionales del cine dominicano por su pasión, dedicación y entrega en cada uno de los proyectos de los que han participado.

La concepción del proyecto es del presidente de Caribbean Cinemas, Robert Carrady, quien apreció que el país necesitaba de un lugar para honrar los talentos de la industria.

La elección de las figuras a las que se les asignan las estrellas, está a cargo de un jurado honorífico. Las instituciones representadas en ese jurado son: Dirección General de Cine, el Ministerio de Cultura, ProDominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

Son parte también del jurado la Academia Dominicana de Cronistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE), la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) y un delegado de Downtown Center. Caribbean Cinemas participa en la reunión decisiva, pero sin derecho al voto.

Premiados en ediciones anteriores

En las primeras tres entregas del Paseo del Cine, se han incluido las estrellas de Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez, en 2016.

María Montes (póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez, en 2017. Y Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo en el 2018.

Alegría en Georgia tras ser recomendada candidata a Unión Europea

 

Alegría y felicitaciones frente al palacio presidencial de Tiflis para celebrar la decisión de la Comisión Europea. La institución recomendó al Consejo Europeo que concediera a Georgia el estatus de candidata. 

Salome Zourabichvili, presidenta de Georgia, no dudaba en acordarse de Rusia: «Este día pertenece a todos», decía. «Este valiente amor alimenta nuestro pasado y nuestro futuro. Esta es nuestra respuesta a Rusia, nuestra respuesta a la ocupación».

Para muchos ciudadanos, se trata de una victoria largamente esperada, que llevará a su país a su horizonte histórico.

«Nunca en mi vida esperé presenciar esto», reconocía el exministro de Reintegración y Reconciliación, Paata Zakareishvili. «Siempre soñé con este día, pero estos 30 años de independencia fueron tan duros que siempre pensé en la integración en la UE como algo en un futuro lejano».

Zakareishvili reconocía estar «emocionado por el pueblo georgiano, por nuestros ciudadanos. Son ellos los que han logrado esta decisión crucial, enhorabuena a todos. Estamos a punto de unirnos a la familia por la que nos hemos esforzado toda la vida».

«La decisión tomada hoy tiene mucha importancia para nosotros», decía otro ciudadano junto a su hijo. «Significa libertad e independencia para nosotros y, en esta situación crítica, esta decisión es aún más importante».

Los propios embajadores de la Unión Europea en Georgia también se unieron a los georgianos en la celebración, así como en la esperanza de que el país dé, este mes de diciembre, un paso más en el siempre complejo camino hacia la euro-integración. El destino está cada vez más cerca.

Gobierno Argentina envía ayuda humanitaria a Franja de Gaza

 

El cargamento de ayuda humanitaria sera entregada a la Media Luna Roja y las agencias de la ONU en la ciudad de Rafah, zona fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza.

Argentina despachó el primer cargamento de ayuda humanitaria destinada a ayudar a la población civil palestina asentada en la Franja de Gaza que continúa bajo los efectos del asedio israelí.

La carga está integrada por donaciones realizadas por varias instituciones y ministerios como Salud, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) que trabaja en la cooperación técnica internacional.

“La carga, de casi una tonelada de insumos, será entregada en la ciudad de Rafah, zona fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza, lugar desde donde parten los transportes de la Media Luna Roja egipcia, a cargo de los operativos de ingreso de las donaciones internacionales”, explicó el canciller Santiago Cafiero.

Este primer envío transporta unas 400 000 pastillas potabilizadoras de agua, 57 600 unidades de pastillas desinfectantes, medios para resolver un grupo de necesidades según la situación de la población, materiales para atención médica, leche en polvo, calzados, vestuario y otros enseres para la supervivencia.

El país sudamericano se une a otros países de la región, como Brasil, Venezuela y Bolivia, para aportar suministros necesarios para aliviar la  grave situación de vulnerabilidad y emergencia que atraviesa la franja palestina ante los ataques del ejército israelí.

Según sus objetivos y misiones, los conocidos como Cascos Blancos “contribuyen con las políticas y estrategias de cooperación del país en materia de desarrollo, y en su control y evaluación, actuando como punto focal de la Argentina ante los organismos y agencias especializadas”.

Además, “trabaja en el diseño y ejecución de la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres. En ese sentido, se coordina con los organismos competentes de la ONU, la OEA y de otros organismos internacionales, regionales y subregionales”.

20 años prisión a homicida en Villa Liberación, SDE

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que el pasado año le quitó la vida a otro que compartía con amigos en frente de un centro de diversión del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

El Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación, integrado por las juezas   Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), condenó a Ronny Alexander Tejeda Gómez y/o Jeremy González Núñez (Rony) y ordenó el cumplimiento de la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria tras declararlo culpable de provocarle la muerte a causa de heridas de arma de fuego a Ramón Florián Florián.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Franklyn N. Céspedes Bautista indica que el hecho ocurrió en fecha 28 de enero de 2022, alrededor de las 11:00 de la noche, en la calle 1ra. del sector Villa Liberación de este municipio Santo Domingo Este.

Relata que mientras la víctima compartía con varias amistades en frente de un negocio, el acusado Tejeda Gómez junto a los prófugos Babu y/o Buba y Tomás Alberto Pérez (Tomás y/o Javaly) se presentó al lugar a bordo de un vehículo, portando arma de fuego en las manos, procediendo el hoy condenado a apuntarle a las personas.

Ante la situación, la víctima salió corriendo del lugar, siendo perseguido por Tejeda Gómez y sus acompañantes (prófugos), quienes procedieron a dispararles en distintas partes de cuerpo y una vez la víctima estaba en el suelo mal herido, el hoy condenado procedió a despojarlo de sus pertenencias.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró con suficientes elementos probatorios la responsabilidad penal del hoy condenado, quien fue hallado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Rescate RD la alianza opositora del PRD, PLD Y FP llega a acuerdo en 18 senadurías

 

Omar, candidato a senador, Domingo Contreras a la alcaldía y Yanet Camilo (PRD) vicealcaldesa

SANTO DOMINGO.- En una decisiva reunión los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo lograron consenso para pactar una alianza electoral a nivel congresual y los ayuntamientos para el 2024.

La cantidad de candidaturas acordadas por el Bloque Opositor rondan las 18 senadurías, 120 alcaldías y 200 distritos municipales.

Sin embargo, los acuerdos no son tripartitos en todo el territorio nacional, aunque si en su mayoría.

En algunos casos la alianza solo será entre PRD-FP, PRD-PLD y FP-PLD, este último justificado en el hecho de que el partido blanco requiere sacar los votos necesarios para sobrepasar la barrera del 5% del electorado y mantener la categoría de organización mayoritaria.

Se estima que el alcance del acuerdo sea anunciado en breve por el presidente el PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien funge como moderador.

El documento con las candidaturas consensuadas aún no ha sido firmado, pero si cuenta con el visto bueno de los delegados de cada organización signataria del Bloque Opositor.

Es decir: el moderador, Vargas Maldonado; Roberto Rosario, Nicolás Calderón y Nathanael Concepción por la FP y Danilo Díaz y Rubén Bichara por el PLD.