lunes, 3 de enero de 2022

Detenido en Valencia uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas

 

  • La Guardia Civil le ha bloqueado un patrimonio total de más de dos millones y medio de euros

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas en el ámbito europeo, un hombre de 45 años y nacionalidad portuguesa, a quien ha bloqueado un patrimonio superior a 2,5 millones de euros.

Al detenido se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, que daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, para así lograr captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal.

La operación se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada, ha informado la Guardia Civil.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5% semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y así poder atraer a otros inversores.

Este método es conocido como «esquema ponzi», un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores.

Fruto de las investigaciones, se logró identificar a varios perjudicados en España y se descubrió que el detenido, que llevaba un algo nivel de vida, había conseguido delinquir en LuxemburgoSuiza y Portugal.

El pasado 2 de diciembre se llevaron a cabo registros en el domicilio del hombre, en la sede social de la empresa y en un taller donde ocultaba parte de los bienes.

Además, se ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias y de las páginas web de acceso a la plataforma, además del decomiso de una veintena de vehículos de alta gama, con un patrimonio bloqueado total de más de dos millones y medio de euros.

Gobierno sube a RD$10,000 pensiones civiles y policiales

 

Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este lunes el incremento a RD$10,000 de todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto, medida que se hará efectiva este mismo mes y que beneficiará además a quienes reciben pensión por concepto de sobrevivencia.  

Esta iniciativa tendrá un impacto económico para el año 2022 de unos RD$2,380,000 e impactará en más de 92,627 pensionistas civiles de todo el país”, explicó el primer mandatario durante una rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Abinader agregó que esta medida ya había sido aplicada el pasado mes de diciembre a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, beneficiando a más de 6,537 pensionistas de la policía y contará con una inversión de 150,000,000 de pesos.

Entre ambos grupos, la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones tienen un impacto total de más de 2,580,000 de pesos en el presupuesto nacional.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se estaría incrementado el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión 762 millones de pesos, “para un aumento del 27 % con relación al año 2021”.

En la actividad estuvieron presentes además el consultor del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindicial, Rafael “Pepe” Abreu; el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, entre otros.

Abinader aprovechó su primera actividad del año para desearles a la sociedad dominicana que este año venga cargado de oportunidades, trabajo y progreso.

Extrabajadores cañeros

El primer mandatario informó además que está disponiendo de una pensión de RD$10,000 a 484 extrabajadores cañeros.

Cifras

Durante el 2021, el Estado otorgó 12,000 pensiones solidarias por vejez, por discapacidad y a madres solteras, las cuales se suman a una 3,049 entregadas en diciembre de 2020.

El próximo teléfono móvil leerá cerebros: Neuralink ya lo hace”

 

Jugar al Pong sin brazos

Veo un vídeo de The Wall Street Journal en el que Elon Musk anuncia que este año 2022 su empresa Neuralink ya implantará chips en cerebros humanos. Y que los primeros en beneficiarse del avance serán los tetrapléjicos y otras personas impedidas por lesiones en la médula espinal. Después, compruebo las afirmaciones del físico De Teresa en otro vídeo de Musk en el que un macaco practica un videojuego, el Pong, sin manos: solo con chips implantados en su cerebro y conectados a un ordenador. La voz en off del investigador explica que, del mismo modo que el simio puede jugar (mejor de lo que yo recuerdo haber jugado) solo con la mente, pronto habrá personas que podrán usar sus cerebros para realizar movimientos a voluntad sin el concurso de los brazos o las piernas que han perdido.
La neurociencia nació en España y ahora crece en California?
En 1906, Ramón y Cajal recibió el Nobel de Medicina por su descubrimiento de la neurociencia y también lo recibió Thomson por el del electrón y en Estocolmo se explicaron sus tesis…
¿Y qué se dirían hoy?
Trabajarían juntos, porque neurociencia y electrónica convergen en la neurotecnología, la tecnología de crecimiento exponencial que desborda la esencia de lo humano.
¿Cómo?
En 1984 de George Orwell se controla a las personas, pero los tiranos no pueden penetrar en el cerebro: hoy, ya podrían.
¿Qué es lo último en lectura neuronal?
Además de los electrodos, teníamos métodos menos invasivos, como la resonancia magnética funcional. Y Neuralink, de Elon Musk, está implantando microchips en cerebros animales que envían sus neuroseñales al ordenador o incluso a un móvil…
¿Pueden comunicar de mente a máquina?
Ya lo hacen los cobayas, pero pronto esperamos las aplicaciones médicas para humanos. Y Rafael Yuste, que dirige el proyecto Brain, advierte de los peligros éticos de la nueva tecnología capaz de leer el cerebro y de escribir información sobre las neuronas.
¿Usted también cree que debe regularse?
Deberíamos evitar la aparición de paraísos neuronales, países donde no se regulen las neurotecnologías y donde se experimente con ellas para controlar a personas.
¿Con qué tecnología?
El próximo teléfono móvil ya sabrá leer entre cerebros. Será como una diadema que interpreta ciertas señales que recibe del cerebro. Y anticipa tus acciones al interlocutor.
Da miedo.
Pues creo que no será difícil que ese dispositivo externo sea interno, implantado en el cerebro, y que reciba instrucciones externas.
¿No sería igual que ordenar con la voz?
Yo estaría hablando con usted y usted no sabría si estoy recibiendo órdenes por el implante de microchip, que además aumentaría mis capacidades.
¿Sería una neuroprótesis de aumento?
Y en ese punto tendríamos otro dilema ético, porque aparecerán dos grandes grupos humanos: personas aumentadas con la neurotecnología y las no aumentadas.
¿Cuándo cree que llegaremos a ese punto?
Ya podemos ver con electrodos implantados en el cerebro las señales que emitimos cada vez que escribimos una letra.
¿Emitimos una señal para cada letra?
Y con inteligencia artificial se puede representar esa señal en pantalla sin que quien la emite tenga que escribir nada..
¿Es el fin del teclado?
Pero aún hay que desarrollar las interfaces que permitan escribir así sin conexión directa en el cerebro, porque ahora solo se consigue esa conexión implantando electrodos o un microchip permanente en el cerebro…
¿No es demasiado aparatoso?
Habrá diademas neuronales sin cirugía ni implantes: estarán sobre el cráneo y lograrán esa conexión. Hoy se logra en pacientes con epilepsia, pero implantados con microchips en el cerebro que detectan las señales cerebrales asociadas a los ataques y avisan al paciente para que tome su medicación.
¿Cuál será la próxima disrupción neurotecnológica?
Esas diademas neuronales que conectarán nuestro cerebro a las máquinas, ordenadores y así a la inteligencia artificial.
¿El metaverso de Zuckerberg será disruptivo o es solo marketing?
Solo es una realidad aumentada pero no cambia nada esencial. Lo que sí cambiará nuestra esencia humana serán las prótesis neuronales que modifican la identidad o mezclen varias de forma que no sepamos quién toma las decisiones: sujeto o máquina.
¿Cómo puede sustituirnos la máquina?
Nuestra mente tiene la consciencia, el subconsciente y el preconsciente. El neuroalgoritmo del microchip podría tomar ciertas decisiones incluso previas a la consciencia.
Pero al final, ¿quién tomaría la decisión: la persona o la máquina?
Es uno de los dilemas éticos que plantea la neurotecnología: el libre albedrío. Si nuestra conducta es influenciada por el algoritmo de una máquina: ¿quién responde por nuestros actos? ¿Se puede dividir la responsabilidad?
¿Cuál es la principal diferencia entre la inteligencia artificial y la humana?
La inteligencia humana es más eficiente en el consumo de energía. En cambio, cualquier búsqueda en Google ya consume muchísima más que nuestro cerebro al discurrir.
¿Puede aprender la máquina de nuestra optimización de recursos?
Esa es una gran línea de investigación. Por eso hoy trabajamos en la computación neuromórfica, que optimiza la energía, mientras las redes neuronales de la inteligencia artificial utilizan la arquitectura del ordenador convencional y consumen mucho más.

Conozca cuál es la reducción en los costos de peajes de la Carretera de Samaná

 

Los automóviles categoría dos pasaron de pagar dos mil 197 pesos a mil 720 pesos para una reducción de 477 pesos, igual.

SANTO DOMINGO.- Desde este primero de enero entraron en vigencia las nuevas tarifas anunciadas por el Gobierno para los peajes de la Autovía de Samaná

Aunque los nuevos montos reflejan una disminución global de un 20 por ciento entre los cuatro peajes, cuando se detalla, el panorama es muy desigual.

En Marbella el primero, los vehículos de categoría 1 ahora pagarán 60 pesos, de 63 anteriormente, o sea una rebaja de 3 pesos.

En el segundo, el Naranjal, la nueva tarifa es 200 pesos, de 201 que se pagaba en el pasado. El ahorro es de un peso.

En Guaraguo, también pagarán 200, antes eran 236, una reducción que asciende a 40 pesos.

Cuando se le suma el Catey, peaje de la carretera hacia las Terrenas, una vía mucho menos transitada, la disminución aumenta a 185 pesos, ya que los vehículos de categoría uno pagarán 400 de 585 que pagaban anteriormente.

En ese sentido, el trayecto completo representa un reajuste total de 225 pesos para los vehículos categoría 1, pasando de  mil 85 pesos en el 2021, a pagar 860 pesos este año.

Los automóviles categoría dos pasaron de pagar dos mil 197 pesos a mil 720 pesos para una reducción de 477 pesos, igual.

Los de categoría 3 pagaran dos mil 280 para una disminución 560 pesos, en comparación  con los dos mil 840 que costaba en el 2021.

En tanto, los vehículos categoría 4 pagaran dos mil 840, cuando en el 2021 el costo total por los peajes ascendía a cuatro mil 57. Esto representa una reducción mil 217 por los cuatros peajes.

37 detenidos por explotar sexualmente a diez menores en Madrid

 

La mayoría de los integrantes de la banda son dominicanos y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de ocho de ellos.

La Policía Nacional ha detenido a los 37 integrantes de una banda que explotaba sexualmente a diez menores a las que obligaban a consumir y distribuir sustancias estupefacientes, según han informado fuentes policiales.

Uno de los integrantes de la red, ecuatoriano de 65 años, se encontraba ya en prisión acusado de matar a un hombre de un puñetazo el 12 de agosto de 2021 en la avenida de Monte Igueldo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Otro de los detenidos es un cantante de rap de YouTube, conocido como Saymol Fyly, con más de 150.000 suscriptores en esta red social.

La mayoría de los integrantes de la banda son dominicanos y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de ocho de ellos. Uno de los arrestados tiene cuatro antecedentes por agresión sexual, mientras que otro ha sido detenido con anterioridad 40 veces por delitos comunes. 

La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando los agentes descubrieron que una menor se fugaba con asiduidad de su lugar de residencia.

Durante sus ausencias mantenía relaciones sexuales con personas mayores de edad a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes. Otras compañeras de esta menor también realizaban las mismas fugas con el mismo objetivo.

Los integrantes de la banda contactaban con ellas a través de redes sociales ganándose su confianza y, posteriormente, las utilizaban para ofrecer servicios sexuales a clientes a los que suministraban sustancias estupefacientes. De las 10 menores, ocho son españolas, una rumana y otra dominicana.

En algunos casos las obligaban a distribuir ellas mismas la droga, a bordo de patinetes y, tras la entrega, eran agredidas sexualmente por los propios consumidores. En otras ocasiones, los detenidos las trasladaban al polígono Marconi donde ofrecían a los compradores de la droga mantener relaciones sexuales con ellas.

La red iniciaba a las menores en el consumo de cocaína en base, que tiene un alto poder adictivo. Al desarrollar la operación, la Policía intervino a uno de los miembros de la banda 300 gramos de cocaína en su domicilio. Una de las menores también tenía 10 gramos de cocaína en su poder, algo que demostraría que la red usaba a las chicas para distribuir esta droga entre sus clientes.

Madrid niega que las menores estuvieran bajo su tutela

Fuentes oficiales de la Policía Nacional han indicado a EL ESPAÑOL que, cuando sucedieron los hechos, cuatro de las menores se encontraban tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid. En cuanto a las otras seis, todas habrían pasado en un momento u otro por estos centros.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Policía Social niegan este dato y aseguran que, cuando se produjeron los hechos delictivos, ninguna de las menores se encontraba bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. 

«Desde la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad se está cooperando con la Policía Nacional en todo lo que requieran», han añadido las fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Una vez desarticulada la banda, tres de las muchachas han sido ingresadas en un centro de régimen cerrado de la Comunidad para menores infractores y otra ha sido asignada a un centro de régimen abierto, «para alejarlas de esas redes». 

Encerrada tres días en un narcopiso

Una de las menores permaneció durante tres días encerrada en una habitación de un narcopiso del distrito de Usera, regentado por una de las detenidas. Allí el procedimiento era el mismo: cuando entraban los clientes para adquirir su dosis, la mujer les ofrecía tener sexo con la menor.

En un momento de descuido, la víctima logró zafarse y pidió ayuda en un estanco próximo, desde donde avisaron a la Policía Nacional. Fuentes policiales describen que encontraron a esta muchacha «en un estado terrible», con la ropa llena de excrementos.

Los agentes descubrieron que uno de los responsables de este entramado criminal había solicitado los servicios de una de las menores. Reservó un vehículo con conductor para que la trasladase desde el narcopiso hasta su vivienda y, una vez allí, él y otros tres hombres abusaron sexualmente de la chica. 

Zulo en una peluquería en Vallecas 

Tras identificar a todas las personas implicadas, tres de ellas mujeres, se desarrolló un operativo policial para su detención a finales del pasado año en el que participaron unos 150 agentes de Policía Nacional.

Entre los registros realizados en domicilios y viviendas ocupadas, destaca una peluquería de Puente de Vallecas que contaba con un zulo oculto sin iluminación y con una cama donde, al parecer, se llevaban a cabo las prácticas sexuales. Además, los agentes descubrieron una cámara fotográfica que está siendo analizada para comprobar si contiene material pornográfico de las menores.

La Policía se ha incautado también de sustancias estupefacientes, útiles para su venta y consumo, un arma de fuego, un machete, dinero en efectivo y diverso material informático.

A los arrestados se les acusa de los delitos de agresión sexual, prostitución de menores, tenencia de pornografía infantil, detención ilegal y delito contra salud pública.

Fuente El Español