sábado, 21 de octubre de 2017

Pensionados solicitan al presidente Medina aumento del presupuesto de esa entidad para el 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Hermandad de Pensionados Civiles de la República Dominicana, Ramón Agustín Rodríguez, exigió al presidente Danilo Medina aumentar el presupuesto a esa institución, compuesta por más de 240 mil miembros en todo el país, la cual carece de los recursos indispensables para contribuir a mejorar y sobrellevar las precarias condiciones en que se debaten sus afiliados, retirados de la actividad laboral, durante sus últimos años de vida.
 
Acusó a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado de violar e incumplir la ley que establece que las instituciones sin fines de lucro deben recibir las cuotas que pagan sus afiliados para así poder ejercer en la sociedad dominicana su misión de servicio.
 
“La Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Estado se niega a pagarle a la Hermandad de Pensionados Civiles las cuotas que descuentan a los pensionados en violación a lo que establece la ley. Esto debe saberlo el presidente Danilo Medina”, insistió.
 
Indicó que la Dirección de Jubilaciones y Pensiones maneja recursos por el orden de los 20 mil millones de pesos y “nosotros creemos que nuestra institución debe de estar presente en la cobertura económica de ese porcentaje de dinero que recibe la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del presupuesto anual”.
 
Explicó que esa entidad no recibe las cuotas establecidas por concepto de los descuentos que hace el estado a todos los pensionados, previstas en la ley, y por esa razón debió suspender los servicios de intermediación médica, entrega de medicinas y de asistencia sicológica que brinda a sus afiliados.
 
“Actualmente no disponemos siquiera de un lugar adecuado, de una casa del pensionado porque el local que teníamos debimos entregarlo por no poder pagar la renta y alquilamos uno más modesto en la avenida 27 de Febrero; no tenemos donde recibir a nuestros miembros con la dignidad y el respeto que se merecen cuando nos visitan desde todo el país para pedirnos ayuda y sólo podemos limitarnos a escuchar su clamor de amargura porque no tenemos nada que brindarles”, expresó Rodríguez.
 
Agustín Rodríguez también denunció que miles de pensionados son afectados por los llamados a paro del Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales y responsabilizó al doctor Waldo Ariel Suero de cualquier desgracia que pudiera pasarle a uno solo de los pensionados cuando acuda a buscar asistencia a un hospital del estado.
“Los pensionados tomaremos acciones legales contra el presidente de ese gremio si durante los paros médicos fallece alguno de los jubilados que acuda en busca de servicio a los hospitales. Estos paros de labores convocados por Waldo Ariel Suero afectan a los pensionados en el aspecto moral y en el físico”, subrayó evidentemente indignado.
Expresó que más de mil millones de pesos que el gobierno destinaría para aumentar las pensiones han sido utilizados para reajustar el salario de los médicos pero que aún así el presidente del Colegio Médico no se conduele de la población de escasos recursos y mucho menos de los pensionados y procede a paralizar los centros hospitalarios en lugar de dialogar con las autoridades.
“Si se comprueba que un paciente pensionado ha muerto por falta de servicio médico en una huelga hospitalaria, vamos a someter ante la justicia al presidente del gremio de los galenos, Waldo Ariel Suero. Que no le quepa la menor duda”, sostuvo.


elnuevodiario.com