viernes, 3 de noviembre de 2023

Dimite director de oficina de ONU en Nueva York

 

El director de la Oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, anunció su dimisión de su cargo, ante la incapacidad de la organización para detener la masacre en la Franja de Gaza

Mokhiber dijo en una declaración que el concepto de genocidio ha sido a menudo objeto de abuso político, pero la actual matanza masiva, a la cual está sometida el pueblo palestino, no deja lugar a dudas o controversia, que Israel hace una aniquilación de esas personas.

Afirmó el diplomático, hogares civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas en Gaza sufren de ataques y mueren miles de civiles.

En Cisjordania y Jerusalén, señala Mokhiber, «confiscan viviendas, coincidiendo con ataques violentos cometidas por colonos y unidades militares israelíes».

Los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son «cómplices plenos de este horrible crimen».

«Estos gobiernos no sólo se niegan a cumplir con sus obligaciones bajo los Convenios de Ginebra, sino trabajan para armar el ataque y brindar apoyo económico y de inteligencia, además de cobertura política y diplomática, a las atrocidades cometidas por Tel Aviv».

Sobre los medios occidentales, el director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York confirmó «violan de manera flagrante el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y laboran para despojar a los palestinos de su humanidad y facilitar el genocidio».

«Las promesas falsas y engañosas de los Acuerdos de Oslo llevaron a la organización a desviarse de su deber básico de defender el derecho internacional, los derechos humanos internacionales y la propia Carta de la ONU», manifestó.

Además, señaló que el lema “solución de dos Estados” es una “broma abierta” en los pasillos de las Naciones Unidas, ya sea por su absoluta imposibilidad en la realidad o por su total falta de consideración de los derechos humanos.

Hizo referencia al «valor de los manifestantes en todo el mundo contra el genocidio, a pesar de muchos verse expuestos al riesgo de ser golpeados y arrestados»; ellos “son los verdaderos defensores de los derechos humanos” y llamó a seguir con las protestas.

Irán amenaza con intervenir en guerra entre Israel y Hamás

 

Irán amenaza con intervenir en el conflicto de Israel con Hamás si no se alcanza pronto un alto el fuego.

Así lo ha declarado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, durante una visita a Turquía, añadiendo que toda la región es su «hogar».

El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, acusó a la UE de «no querer oír hablar» de un alto el fuego y compartió con su homólogo iraní la preocupación por una posible extensión del conflicto a Siria y al resto de la región.

«Ahora nos preocupa la extensión geográfica del conflicto. También hemos hablado de ello con nuestro hermano iraní y nos acaba de decir que hay fuertes indicios de que otros elementos armados de la región pueden intervenir en el conflicto si no cambian las condiciones. Ante tal realidad, el alto el fuego y la paz son más esenciales que nunca», dijo Fidan.

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se mostró «horrorizado» por el «elevado número de víctimas» tras el ataque israelí al campo de refugiados de Yabalia y subrayó que la protección de los civiles «no es sólo una obligación moral, sino también legal».

Mientras tanto, Jordania ha retirado a su embajador de Israel. Sólo volverá a Tel Aviv si Israel pone fin a la crisis humanitaria en Gaza.

El papa Francisco instó a seguir rezando, por las personas que sufren en las guerras actuales, a sus seguidores en la plaza de San Pedro.

Presidente Abinader participa en Foro del BID en Washington

 

Washington D.C.- El presidente Luis Abinader inició su agenda de hoy jueves en Washington con su participación en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas.

El Foro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició a las 9:00 de la mañana con un panel donde participan, además del presidente Abinader, los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle y de Costa Rica, Rodrigo Chávez.

El evento es moderado por el presidente del BID,Ilan Goldfajn. También está presente la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

El presidente Abinader tiene programada esta mañana una reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

Para el mediodía se reune con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El jefe de Estado también realizará un intercambio de saludos con los dominicanos que laboran en el BID.

Posteriormente el mandatario dominicano tendrá una intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Este evento se centrará en las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Viernes

El viernes tendrá otro ciclo de reuniones incluyendo un desayuno con los jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que tendrá lugar en el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Luego participará en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y moderada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.

Las intervenciones estarán enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad. El jefe de Estado dominicano tendrá su intervención en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12 del mediodía.

También participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por el presidente Biden y moderada por el secretario de Estado Antony Blinken.

En esta sesión, las intervenciones de los mandatarios estarán enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.

La sesión se llevará a cabo en la Casa Blanca y las palabras de clausura del evento estarán a cargo del presidente Joe Biden. En horas de la tarde, el mandatario dominicano sostendrá una reunión con el presidente del BID , Ilan Goldfajn, en la sede principal de la entidad. Así mismo, tiene contemplado sostener reuniones bilaterales con otros presidentes latinoamericanos presentes.

El retorno del presidente Abinader está contemplado para el viernes en horas de la noche.

Vicepresidenta Peña en cumbre CAPP 2023

 

Líderes de la región exponen visión para mejorar la calidad de la política

Santo Domingo.- El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) celebró su Sexto Encuentro Regional 2023: Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y El Caribe, donde varios expresidentes de la región expusieron su visión para mejorar la calidad de la política y de las instituciones democráticas de los países de América Latina.  

El encuentro, organizado por la CAPP y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; de los expresidentes, Sebastián Piñera, de Chile; José Figueres, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia y Felipe Calderón, de México, así como el ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y la ex canciller de Panamá, Erika Mouynes, entre otros.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñeira, destacó que desde la década de los 80´s, América Latina empezó a recobrar la democracia, la cual, ha sido impactada desde el 2010 por una serie de fenómenos, como crisis económicas mundiales, estancamiento económico, desigualdad, redes sociales e inmediatez, crisis democrática representativa, pandemia del coronavirus, populismo, narcotráfico y crimen organizado.

Piñeira indicó que entre los desafíos hacia el futuro se encuentran, mejorar la calidad de la política; mejorar la calidad de la educación; invertir más en ciencia y tecnología; promover la innovación y el emprendimiento; modernizar el estado y desatar las fuerzas de la libertad.  

De su lado, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, manifestó que América Latina y el Caribe son escenarios propicios para la integración económica. Agregó que es una región que promueve el liderazgo femenino, siendo constantemente sede de cumbres y eventos que ponen de manifiesto su influencia internacional. 

En ese sentido, la vicemandataria agregó que la República Dominicana también puede aportar al debate «gracias a su experiencia con alianzas público-privadas que han sido fundamentales para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, y otras orientadas al desarrollo económico, como los grandes proyectos de infraestructura y para el fortalecimiento del país como hub logístico». 

Al concluir la jornada, el presidente del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que, en el caso dominicano, desde el CAPP se acciona para divulgar las ideas del desarrollo e influir en que las elecciones se basen en el futuro para superar el pasado.

Puso como ejemplo, que cuando la gestión del presidente Luis Abinader asumió, en el 2020, la situación encontrada era un caos, que pudo haber significado el peor estancamiento para el país, pero salió airoso gracias al liderazgo personificado por el presidente Luis Abinader.

Destacó que el presidente Abinader es uno de los gobernantes mejor valorados del continente, lo cual ha logrado “en base a consensos, límites al poder, institucionalidad y modernización, rechazando las olas autoritarias».

Asimismo, Bisonó expuso que, en tres años de gobierno, se ha ido erradicando la corrupción del tren gubernamental.

“Por ejemplo, en 2020 todas las encuestas, incluso las regionales como Latinobarómetro, apuntaban a que siete de cada diez personas consideran la corrupción como el principal problema del país, uno de los niveles más altos. Hoy esto ha bajado a un promedio de 24 % según prácticamente todas las firmas que incluyen esta pregunta”, aseguró Bisonó. 

De su lado, Álvaro Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, destacó que contrario a los demás países de América Latina, República Dominicana es un oasis en la región en materia democrática.

«Este país podría servir en algunos sentidos, de paradigma y de referencia, pero sí quiero recordar que las cosas en América Latina no van bien», precisó Llosa.

Paneles 

En el evento, celebrado el 2 de noviembre en un hotel de Santo Domingo, se desarrollaron tres paneles, siendo, el primero  “Política y campañas electorales y su impacto América Latina Elecciones, campañas, libertad y democracia”, que contó con la exposición de los exmandatarios, Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón,  de México; José María Figueres, de Costa Rica y Andrés Pastrana, de Colombia. También participó el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, con la moderación de Óscar Haza, periodista dominicano radicado en Miami, Estados Unidos. 

En el segundo panel, Juan Martín Rodríguez, diputado de Uruguay y secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), junto a Rosa María Paya, fundadora de Cuba Decide, Mauricio Claver-Carone, exasesor presidencial del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. y expresidente del BID, y Erika Mouynes, excanciller de Panamá y presidenta del Consejo Asesor para América Latina en el Atlantic Council, abordaron el tema América Latina y su relación con el resto del mundo. El moderador de este panel fue el periodista, escritor y empresario español, Juan Luis Cebrian.

El tema central del tercer panel fue el rol del sector privado para el desarrollo de los países de la región, beneficios y responsabilidades. Alianzas público-privadas ¿Cómo influyen los principales actores en las decisiones de gobierno y en el desarrollo regional?, con la participación de Ron Packard, CEO de ACCEL Schools; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, y María del Carmen Nasser, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Terra. 

El moderador de este último panel fue Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). 

Este evento se realizó en el marco del decimosexto aniversario del CAPP, fundado con el objetivo de trascender la política partidaria y electoralista, para la formulación y promoción de propuestas de contenido.

Durante década y media, el CAPP ha formado más de 3,000 personas de la sociedad civil, sector privado y partidos políticos.

El CAPP forma parte de la familia de centros de pensamiento liberales, agrupados en la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y con participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), con sede en Bruselas, así como acuerdos de cooperación con el International Republican Institute (IRI) de Estados Unidos; la Alliance of Democracies con sede en Dinamarca; la Fundación para el Avance de los Estudios Sociales (FAES) basada en España y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC).

RD participa en 3ª Cumbre de Iniciativa contra secuestro de datos en Washington

 

La nación continúa demostrando su compromiso y lucha contra el ciberdelito

Washinton DC.- República Dominicana participó este martes en la tercera Cumbre de la Iniciativa contra el Ransomware, propuesta auspiciada por la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Washington DC., que busca luchar contra las amenazas cibernéticas y el secuestro de información. 

Durante esta jornada, el país estuvo representado por el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNSC), Juan Gautreaux; el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo; y el encargado de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Armando Díaz, con la finalidad de continuar reforzando el ciberespacio dominicano.

Director del CNSC, Juan Gautreaux; el director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo; y el encargado del DNI, Armando Díaz en la Cumbre

La participación de la República Dominicana en este evento demuestra la posición del Gobierno del presidente Luis Abinader de trabajar por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. 

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, respaldó la declaración conjunta para una política de no pago de rescates por Ransomware, que cuenta con el apoyo de 50 miembros, incluyendo a 48 países, la Unión Europea, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la República Dominicana. 

Cabe destacar que, esta actividad reafirma el compromiso constante del país con el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio internacional, a la vez de formentar el fortalecimiento institucional para prevenir esta ciber amenaza.

Sobre el Ransomware o secuestro de datos

El Ransomware (secuestro de datos) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Presidente EEUU Biden dice relaciones con R. Dominicana están en su mejor momento

 

Washington D.C- El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo dominicano, Luis Abinader, se reunieron este jueves por espacio de una hora, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Los mandatarios abordaron diferentes temas de interés para ambos países, sobre todo, en lo relativo a las relaciones bilaterales.

También pasaron revistas a varios temas que le atañe en la región. El presidente dominicano aprovechó para invitarlo a la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en el país en el 2025.

El presidente Biden reconoció que las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana, estaban en su mejor momento.

El mandatario estadounidense le manifestó al presidente Abinader el interés de Estados Unidos en trabajar con República Dominicana, de manera conjunta, sobre varios aspectos de interés común.

También abordaron el tema de la corrupción y narcotráfico, en el que el Biden valoró los avances que, en esa materia, ha logrado el Gobierno del presidente Abinader.

Acompañaron al presidente los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Hacienda, Jochi Vicente, así como la embajadora Sonia Guzmán.

Otros miembros de la delegación dominicana que acompaña al presidente Abinader en esta visita a Washington son, los viceministros, Hugo Rivera, Anselmo Muñiz y Johannes Kelner.

También sus asistentes, Lourdes Herrera, Eilyn Beltrán, Daniel García Archibald, director de Prensa del presidente y el director de Protocolo de la Cancillería, Francisco Cantizano.