domingo, 16 de abril de 2023

Renuncia del PRM Director Comisión Disciplinaria del PRM de Seccional de Madrid

 

Por la REDACCIÓN

MADRID, España.- El connotado médico cirujano dominicano radicado en la capital española, Dr. José Luís Encarnación Bautista renuncio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por no estar de acuerdo a la forma y el comportamiento de esta organización política, según manifestó en exclusivo para este medio al ser cuestionado sobre el motivo de la renuncia de su partido.

De acuerdo con lo expuesto por el renunciante, quien se desempeñara como Director de la Comisión Disciplinaria del PRM de la Seccional de Madrid, calificó como incompatible el comportamiento del partido oficialista tanto Nacional como en el exterior.

El Dr. Encarnación Bautista enfatizó que no se siente identificado con el trato recibido por el partido oficialista, y que la Seccional de Madrid se maneja como un club de amigos.

Finalmente, José Luís Encarnación aclaró que no se apartará de la política, a pesar de abandonar las filas del PRM, puntualizando que trabajará desde el sector externo o en cualquier otro partido donde su trabajo sea valorado y tomado en cuenta.

Candidata a diputada en Lugo, España tiene en lista a dominicana Nathalie Taveras

 

La candidata Elena Candia del PP se marcó como objetivo conformar una candidatura lo más representativa posible de Lugo y buscó personas conocidas en sus ámbitos, como la marroquí Khadija Mazi, camarera de la popular cafetería Cook, en Augas Férreas, y Nathalie Taveras, dominicana que trabaja también en la hostelería en la zona norte de la ciudad, ambas con nacionalidad española, precisó. El guiño a la inmigración lo completa Gustavo Díazque es secretario de la AECC y voluntario en las pastoral de migración.

Son también muy conocidos en sus zonas Manuel Chousa, con cafeterías y tiendas de O Pan do País en As Fontiñas, As Gándaras y O Castiñeiro; la farmacéutica Cristina Cadórniga, de A Ponte, y Christian Fernández, de la activa asociación de Paradai.

Candia tiene especial interés por llevar a cabo trabajo en el ámbito sociosanitario y en su lista lleva a la directora de la residencia de As Gándaras, que además tiene formación en salud mental y menores, Águeda Valín; a la presidenta de la Asociación Down Lugo, María José Blanco, afiliada veterana; a la celadora del Sergas Carmen Fernández; a la coordinadora de Humanización del Hula, Gloria Enríquez; al médido de San Roque José Benito, otro veterano del PP que tuvo cargos en el Sergas; y a Santiago Amoedo, de las Novas Xeracións del PP y de Fisioterapia Sar, en As Fontiñas. También cuenta con Mauro Rodríguez, el deportista y primer lucense con Down de Galicia en sacar una oposición del Estado.

Con la estudiante universitaria de Santa María de Bóveda, Cristina Fernández, Candia abarca juventud, rural y nuevas generaciones del PP, y con el exfuncionario de Correos Manuel Rodríguez, el sector de los jubilados.
Como suplente va Manuel Otero ‘Cadramón’jefe de Deportes de la Xunta en Lugo. 

Vuelve también en una lista del PP, como hace tiempo, Reyes Costas (25) y repite el arquitecto Luis Asorey, que fue concejal de Urbanismo con el alcalde Tomás Notario Vacas.

Candia dio a conocer la lista tras presentársela a la junta local del PP. Posteriormente compareció arropada por el secretario general del partido en la provincia, Javier Vázquez Nodal; por el secretario de Organización, Javier Vázquez Prado; por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el actual portavoz municipal del PP y presidente del PP local, Ramón Carballo.

Combates en Sudán en su segundo día con 56 muertos y 600 heridos

 

Los encarnizados combates en todo Sudán entraron en su segundo día tras meses de tensiones entre un grupo paramilitar y el ejército del país.

Testigos presenciales en la capital, Jartum, dijeron a CNN que los combates se intensificaron tras las oraciones matutinas de este domingo, y que se escucharon fuertes ruidos y explosiones durante toda la noche. También se informó de combates a cientos de kilómetros de distancia, en la ciudad oriental de Port Sudan.

Al menos 56 personas han muerto y casi 600 han resultado heridas en los enfrentamientos, según el Comité Central de Médicos de Sudán.

Mohamed Hamdan Dagalo, jefe paramilitar sudanés, afirma haberse apoderado de la mayoría de las sedes oficiales de Jartum tras los enfrentamientos que estallaron este sábado entre su grupo armado y el ejército del país.

«Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés) controlan más del 90% de los lugares estratégicos de Jartum», declaró Dagalo en una entrevista concedida a Sky News Arabia, refiriéndose a su grupo.

El líder militar del país, el general Abdel Fattah al-Burhan, rebatió las afirmaciones de Dagalo y afirmó que el ejército ha mantenido el control sobre los emplazamientos gubernamentales.

El 15 de abril de 2023, en medio de los enfrentamientos en la capital sudanesa, una densa humareda se cierne sobre los edificios cercanos al aeropuerto de Jartum. (Crédito: AFP/Getty Images)

En una entrevista concedida a Al Yazira, Dagalo -también conocido como Hemedti- calificó a Burhan de «criminal» y lo acusó de instigar los enfrentamientos del sábado.

El ascenso al poder de Dagalo comenzó cuando era líder de las tristemente célebres fuerzas Janjaweed de Sudán, implicadas en violaciones de derechos humanos en el conflicto de Darfur de principios de la década de 2000. Su grupo también mató al menos a 118 personas en las protestas prodemocráticas de junio de 2019, después de que las tropas abrieran fuego contra una sentada pacífica.

Burhan y él fueron fundamentales en el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en 2019, pero desde entonces se han enzarzado en una lucha de poder, con tensiones por la integración de las RSF en el ejército.

Varias personas pasan junto a un vehículo militar en Jartum el 15 de abril de 2023, en medio de los enfrentamientos registrados en la ciudad. Los paramilitares de Sudán dijeron que tenían el control de varios lugares clave tras los enfrentamientos con el ejército regular el 15 de abril, incluido el palacio presidencial en el centro de Jartum. (Crédito: -/AFP via Getty Images)

‘Conspirar traidoramente’

Este sábado se registraron enfrentamientos armados en todo Jartum, incluido el palacio presidencial y el cuartel general del ejército de la capital.

Entre los muertos se encontraba un ciudadano indio que trabajaba en Sudán y que falleció el sábado tras ser alcanzado por una bala perdida. India y otros países han instado a sus ciudadanos a refugiarse.

El ejército sudanés acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de «conspirar traidoramente» contra el país y ha exigido su disolución.

No habrá «negociación ni diálogo antes de disolver la milicia rebelde de Hemedti», declaró el ejército sudanés en un comunicado. También publicó un cartel de búsqueda de Dagalo, calificándolo de «criminal fugitivo».

El Mando General del Ejército de Sudán emitió un comunicado en el que pedía a los civiles que permanecieran en sus casas, ya que aviones de guerra realizarán barridos en busca de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

«La Fuerza Aérea de Sudán llevará a cabo un barrido completo de la presencia de la milicia rebelde de Apoyo Rápido. La Fuerza Aérea hace un llamado a todos los ciudadanos para que permanezcan dentro de sus casas y no salgan», dice el comunicado.

El Comité de Seguridad del Estado de Jartum declaró día festivo en la capital «para preservar la vida de los ciudadanos y sus bienes».

La comunidad internacional hizo un llamado generalizado a la calma, y tanto Estados Unidos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron el fin de los enfrentamientos.

Los líderes africanos celebran reuniones de emergencia este domingo en respuesta a la situación. Los vecinos de Sudán, Egipto y Sudán del Sur, se han ofrecido a mediar.

Los militares han estado al mando de Sudán desde el golpe de Estado de 2021, con Burhan y Dagalo al frente. El golpe de 2021 puso fin a un acuerdo de reparto del poder, tras la destitución en 2019 del expresidente Omar al-Bashir, que llevaba mucho tiempo en el poder.

Una investigación de CNN también descubrió otro vínculo entre los dos hombres: su implicación en la explotación rusa de los recursos de oro de Sudán para financiar su guerra de Ucrania, siendo las fuerzas de Dagalo también receptores clave de entrenamiento y armamento ruso.

Pero las recientes conversaciones han generado grietas en la alianza entre los dos líderes militares. Las negociaciones han tratado de integrar a las Fuerzas de Apoyo Rápido en el ejército del país, como parte del esfuerzo de transición hacia un gobierno civil.

Fuentes del movimiento civil sudanés y fuentes militares sudanesas dijeron a CNN que los principales puntos de discordia incluían el calendario para la fusión de las fuerzas, el estatus otorgado a los oficiales de las RSF en la futura jerarquía y si las fuerzas de las RSF deberían estar bajo el mando del jefe del ejército, en lugar del comandante en jefe de Sudán, que actualmente es Burhan.

Las hostilidades, según dijeron las fuentes a CNN, son la culminación de lo que ambas partes consideran una lucha existencial por el dominio, en la que Burhan, añadieron, busca el apoyo de los antiguos gobernantes islamistas de Sudán, resucitando el espectro de los días que muchos sudaneses lucharon por dejar atrás.

Diputado, regidor y 22 presidentes de comités intermedios se juramentan en el PRM

 

Carlos Sánchez y regidor Hensy Peña, del Distrito Nacional, pasan al PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúa recibiendo un amplio apoyo de nuevos militantes y dirigentes políticos que cree en el desarrollo institucional y económico del país, mejorando la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Este domingo dio el paso al PRM el diputado por la circunscripción tres del Distrito Nacional Carlos Sánchez, el regidor Hensy Jaime Peña, así como Kirsis Paniagua Martínez, exmiembro del Comité Central y secretaria de organización de la circunscripción tres del PLD en el Distrito Nacional.

El acto de juramentación fue realizado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en el Club Mauricio Báez.

Paliza resaltó que la realidad y las encuestas ubican al PRM como ganador en primera vuelta si se presentara en busca de la reelección el presidente Luis Abinader.

Exhortó a los dirigentes y militantes a recibir con humildad los resultados de preferencias electorales, y «en el trabajo como lo hace el presidente Abinader dedicando todo su aliento, todo su espacio, su tiempo para consolidar la obra de Gobierno que tanto soñó el doctor José Francisco Peña Gómez y que nos ha tocado a nosotros el gran privilegio de servir a los mejores intereses de la República y poder acometer el cambio».

También pasaron a las filas del PRM 22 presidentes de comités intermedios que son: Rosanna María Brito Guzmán, Jean Jorge Sánchez Mercedes, Wellington Ferreras García, Amauris Montero Encarnación, Jaw Valdez Peralta, Miguel Ángel Guerrero, Andrés Quezada, Sergio Corcino Abreu.

Además Ruth Esther Lovar, Crispiano Rivas, Biani Altagracia Piñeiro López, Enriquillo Ramírez, Rafael Agustín Ramirez, Efraín Onésimo Romero, Peña, Israel Simón Montero Pared, Yomari Altagracia Basora, María Magdalena Reyes, Bárbara Dolores Sánchez, Elia María Jiménez, Ismael Arias, Jonatan Roman González, y Hander Feliz García.

En la actividad estuvieron los dirigentes Alfredo Pacheco, miembro de la Dirección Ejecutiva y presidente de la Cámara de Diputados, Felipe -Fellito- Subervi, presidente del Comité del Distrito Nacional, Luis Valdéz, miembro de la dirección ejecutiva, Sarah Paulino y los diputados José Miguel Cabrera, Anibal Díaz, José Caraballo, presidente del Consejo de Regidores del Distrito Nacional y Fernando Acosta, vocero del Bloque del PRM.

También los dirigentes Manuel Núñez, Hipólito Beltre, Augusto Pérez Sánchez, Caonabo Medina, Jacobo Roble, Igor Rodríguez y Miguel Ramírez.