sábado, 3 de septiembre de 2022

La UE espera que Rusia «respete» los contratos de venta de gas, pero asegura que está preparada para todo

 

Cernobbio se ha convertido este sábado en el lugar clave de la crisis energética que atraviesa Europa. Ningún líder de todos los que han comparecido hasta ahora en el foro económico The European House-Ambrosetti ha dejado pasar la oportunidad para posicionarse sobre la respuesta de la UE ante el desafío de Rusia, que cortó ayer de manera indefinida el suministro de gas a través del Nord Stream 1. Y las respuestas han oscilado entre la llamada a la unidad de Italia y el rechazo, uno más, de Francia hacia el gasoducto MidCat.

En medio de todos, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, quien ha asegurado que Bruselas espera que Moscú «respete» los contratos para la venta de gas natural tras el anuncio de ayer, pero ha argumentado que la UE «está lista» para cualquier eventualidad. «Esperamos que (el presidente ruso, Vladimir) Putin respete los contratos de Rusia, pero, incluso si no lo hace, la UE está lista«, ha afirmado desde Cernobbio.

En cuanto a las perspectivas económicas, Gentiloni ha indicado que «es muy difícil hacer predicciones». «2023 puede ser un año más difícil desde una perspectiva de crecimiento. Sin embargo, es igualmente posible que en 2023 comience a disminuir la inflación», ha apuntado.

«No sabemos cómo evolucionará la crisis. Venimos del Covid-19 y la UE ha logrado una hazaña de solidaridad. Luego ha venido la invasión de Ucrania (…). El primer riesgo es que las profecías de inflación y recesión se hagan realidad, con efectos negativos también para las empresas. Por eso no debemos perder la brújula del crecimiento, de Europa, de la transición», ha planteado.

Además, ha defendido la propuesta de imponer un tope al precio del gas que ha planteado la Comisión Europea. «El muro de divisiones entre los distintos países empieza a mostrar brechas y por tanto la propuesta de la Comisión (…) por fin puede tener espacio para avanzar», lo cual «sería realmente un gran avance», ha argumentado.

Italia

En la línea de Gentiloni, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, ha reclamado una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida «por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos». Mattarella ha afirmado que «se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis».

Durante su intervención, el mandatario italiano ha asegurado que «Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación». «La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania», agregó.

Francia

La voz más discordante ha sido nuevamente la de Francia, que ha vuelto a dejar clara su oposición al proyecto MidCat, el gasoducto transpirenaico que uniría la Península Ibérica con el resto de Europa pasando por territorio galo.

La construcción de un gasoducto entre Francia y España no es prioritario para el gobierno galo, que considera más urgentes los desafíos energéticos de cara al invierno, tal y como ha reiterado este sábado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. «El desafío a corto plazo es tener más gas, más electricidad que viene de otros países que Rusia (…) no estoy seguro que un nuevo gasoducto pueda ayudarnos de cara al invierno«, ha declarado ante la prensa en la cumbre italiana.

No es la primera vez esta semana que el gobierno francés fija su posición respecto al proyecto de gasoducto. Lo descartó hace un par de días, pese a que el martes se mostró más flexible a la petición del canciller alemán Olaf Scholz de construir un gasoducto a través de los Pirineos para «mejorar las interconexiones de la red gasífera» europea, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania.

El proyecto, lanzado en 2013, fue abandonado en 2019 debido a su impacto medioambiental y su escaso interés económico, pero la guerra en Ucrania y las amenazas rusas de interrumpir el suministro de gas a la UE han vuelto a poner la cuestión sobre la mesa. «El desafío ahora, para todo el mundo, para Italia, Alemania y Francia, es pasar el próximo invierno sin afectar demasiado a nuestra economía y a nuestros hogares», ha insistido Le Maire.

«Antes de pensar en una inversión a largo plazo, concentrémonos en los desafíos con los que tendremos que lidiar el próximo invierno», subrayó. «La electricidad y el hidrógeno me parecen más prometedores que un nuevo gasoducto, porque queremos apostar por una energía descarbonizada», explicó.

Fuente EL MUNDO

Desarticulan un grupo criminal en Mont-roig que prostituía a mujeres extranjeras

 

Las víctimas debían prestar sus servicios las 24 horas del día, los siete días a la semana. Se ha detenido a seis personas.

Agentes de Policía Nacional procedieron a inspeccionar un local en la localidad de Mont-Roig del Camp, tras detectarse a finales del pasado año numerosos anuncios de prostitución publicados en diversas páginas de Internet y en las que se ofertaban servicios sexuales de mujeres en la misma zona.

Fruto de las gestiones iniciadas en noviembre de 2021, se pudo identificar a varios miembros de una misma organización y que realizaban distintas funciones dentro de ésta. El máximo responsable de la red, de nacionalidad francesa, se dedicaba a recaudar el dinero y contaba con un testaferro de nacionalidad española como titular del local. Otros de los miembros de la organización eran los encargados de trasladar a las chicas en vehículos y publicitar la actividad mediante anuncios, así como de controlarlas en su actividad laboral y personal.

En el momento de la inspección se pudo constatar la presencia de once personas de diversas nacionalidades entre las que se encontraban seis mujeres de origen colombiano, dos de ellas en situación irregular en España.

El modus operandi de esta organización era captar a mujeres extranjeras y en situación irregular que se encontraran en condiciones precarias y con elevadas necesidades económicas y aprovechándose de esa situación, que prestasen servicios sexuales en el establecimiento.

Las mujeres con las que se entrevistaron los agentes declararon que eran obligadas a estar disponibles durante las 24 horas al día, los siete días de la semana para realizar servicios sexuales en caso de que acudiera algún cliente, teniendo terminantemente prohibido salir del local a partir de las 16.00 h., que era cuando más afluencia había. Además, la organización les detraía de sus beneficios los gastos de alimentación, alojamiento y aseo entre otros, por lo que de esa manera eran coaccionadas a vivir en un anexo al prostíbulo de reducidas dimensiones y en condiciones precarias

La operación llevada a cabo por la UCRIF de Tarragona (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), ha contado con la colaboración con la Policía Local de Mont-Roig del Camp, se desarrolló en dos fases y culminó el pasado mes de agosto con la detención de sus seis integrantes, significando que tres de ellos ya habían sido detenidos previamente por actividades similares.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Reus, quedando posteriormente en libertad.

“Con la Trata no hay trato: denúncialo”

Cabe recordar que en la prevención y detección de este tipo de delitos es fundamental la colaboración ciudadana, toda vez que, en muchos de estos casos, únicamente se precisa de un local o una vivienda ubicada en cualquier barrio. Por ello, si conoce o sospecha de un posible prostíbulo contacte con la Policía Nacional a través de los canales oficiales.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900.10.50.90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Fuente Diario de Tarragona

Edesur invita a periodistas y comunicadores a inscribirse en su 2do. Diplomado sobre el sector eléctrico

 

Será gratis y virtual, con dos conferencias presenciales
 
La empresa Edesur Dominicana anunció el lanzamiento de la segunda edición de su diplomado sobre el sector eléctrico dirigido a periodistas y comunicadores que pertenezcan a cualquier zona del país.

La capacitación, que actualizará aún más los conocimientos de los profesionales de la prensa sobre el sector eléctrico, iniciará el martes 4 de octubre; sin embargo, el proceso de inscripción es hasta el 20 de septiembre.

Será en modalidad virtual, los martes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, e incluye un recorrido guiado y conferencias magistrales, entre ellas una ponencia del administrador general, Milton Morrison.

El contenido del diplomado abarca 16 horas de capacitación, donde se abordarán temas como cobertura periodística aplicada al sector eléctrico, introducción al sector eléctrico dominicano, actores del sector eléctrico, funcionamiento del sistema eléctrico nacional interconectado, oportunidades y desafíos del sector eléctrico dominicano,  entre otros.

Esta formación contará con la participación de facilitadores de alta calificación con amplia experiencia en el sector eléctrico, periodistas especializados, economistas y ejecutivos de la industria eléctrica tanto pública como privada.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico comunicacionesedesur@gmail.com. Los cupos son limitados. 

“1era edición del diplomado sobre el sector eléctrico organizado por Edesur”

Durante la primera edición del diplomado sobre el sector eléctrico organizado por la empresa Edesur Dominicana, se capacitaron 156 profesionales del periodismo y la comunicación de todo el país, y dos del exterior.

El 53% de los participantes correspondió a mujeres y un 47% a hombres, representantes de medios impresos, televisivos, radiales y digitales, así como equipos de comunicación de la industria eléctrica dominicana y otros actores.

La presidenta de la Comisión Europea acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de manipular el mercado energético de Europa

 

La UE impondrá límite a precios gas ruso; Rusia advierte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes que ha llegado el momento de establecer un tope al precio del gas natural que llega a Europa por gasoductos desde Rusia para contrarrestar lo que calificó de intentos de manipulación del mercado energético europeo por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Creo firmemente que ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa», dijo la alta funcionaria a los periodistas en el marco de una reunión de legisladores conservadores en la ciudad de Murnau.

La medida de limitación de precios sería planteada, probablemente, a nivel comunitario, precisó la política europea, antes de señalar que los países de bloque han logrado llenar sus depósitos de gas al 80 % antes de lo previsto.

Las reservas son esenciales para reforzar la preparación de la UE ante posibles cortes de suministros, en medio de las tensiones con Rusia por las sanciones impuestas a causa de la operación militar en Ucrania.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó a la declaración de Von der Leyen afirmando que ocurrirá «igual que con el crudo», es decir, «simplemente no habrá gas ruso en Europa«.

La idea de imponer un límite a los precios del gas ruso como medida para limitar las ganancias de exportaciones rusas se contempló en la cumbre del G7 del pasado junio, aunque ya fue planteada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, en abril.

Iniciativas semejantes han sido planteadas en Occidente, de forma algo más audaz, en relación con el crudo ruso. En relación a ellas, el viceprimer ministro ruso Alexánder Novak, declaró el jueves ante la prensa que Rusia detendrá los envíos de petróleo y de productos relacionados a los países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo importado desde la nación.

Advierte no habrá gas ruso en Europa si se impone un límite a los precios del combustible

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es tiempo de establecer un tope al precio del gas natural ruso.

No habrá gas ruso en Europa si se impone un límite a los precios del combustible, advierte Medvédev
Catherine Shtukina / Sputnik

Si los países europeos imponen un límite a los precios del gas natural ruso, corren el riesgo de quedarse definitivamente sin el combustible azul, afirmó el expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

«Será igual que con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa«, escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

De esta manera el funcionario comentó la declaración hecha este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insistió en que «ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa».

«Desestabilización esencial de los mercados»

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la crisis en los mercados energéticos de Europa se debe a las sanciones antirrusas, lo que golpea el bolsillo de los europeos comunes.

«Se puede ver cuán febriles están los mercados energéticos, principalmente en Europa. Estas medidas antirrusas han provocado una crisis muy profunda. Han llevado a una situación en la que los europeos están comprando gas licuado a precios disparatados y totalmente injustificados, en gran parte a Estados Unidos. Las empresas estadounidenses se van enriqueciendo y los contribuyentes europeos se están empobreciendo«, dijo en rueda de prensa.

A la pregunta sobre las posibles consecuencias de la imposición de límites a los precios de los combustibles por Occidente, Peskov aseguró que «la toma de tales decisiones causa una desestabilización esencial de los mercados».

  • La empresa energética rusa Gazrprom ha reducido desde junio pasado gradualmente los suministros de gas a Europa a través del Nord Stream 1, llegando hasta el 20 % de su capacidad máxima, debido a la no devolución del equipamiento técnico que estaba siendo reparado en Canadá, a causa de las sanciones antirrusas. El 31 de agosto, el gasoducto fue desactivado completamente por un plazo de tres días para obras de mantenimiento programadas.
  • Mientras tanto, los países de la UE sufren una inflación récord y una crisis energética sin precedentes. El viernes pasado, el precio del gas en Europa superó los 3.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE.
  • Los políticos y la prensa occidental culpan a Rusia de utilizar la energía «como un arma» para «chantajear» a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis energética en el bloque comunitario se hizo evidente ya en la primera mitad del 2021, cuando las naciones del bloque agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría y los precios se dispararon.
  • La situación empeoró con la imposición de sanciones antirrusas por la operación militar de Moscú en Ucrania. Rusia respondió exigiendo pagos en rublos por sus envíos de gas a Europa.