viernes, 19 de octubre de 2018

MMV satisfecho con declaratoria de Hijo Meritísimo de Marcelino Vega

BAVARO, LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) expresó su satisfacción y felicitó a la Sala Capitular y al alcalde del municipio de Hato Mayor, por la declaratoria del periodista Marcelino Vega como "Hijo Meritísimo y Ejemplo a Seguir".
La entidad periodística formuló su consideración en una resolución que emitió durante el Encuentro Frank Peña Tapia que organizó en el Hotel Ifa Villas Bávaro de 5 al 7 de octubre, con la participación de la Dirección Nacional y delegados de todo el país, entre ellos de Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Boca Chica, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, entre otros.
Olivo De León, coordinador del MMV, dijo que la Sala Capitular del cabildo de Hato Mayor decidió a unanimidad declarar como "Hijo Meritísimo y Ejemplo a Seguir" al periodista Marcelino Vega, a instancia de una solicitud en este sentido presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
 "La Sala Capitular reconoció la grandeza de Marcelino Vega, su labor periodística, su condición humana, su sensibilidad y compromiso social, de ahí que también fue declarado como ejemplo a seguir", precisó De León.
Agregó que precisamente el movimiento que lleva su nombre predica las virtudes de Marcelino y mantiene viva sus convicciones morales, filosóficas y el ejemplo que constituyó para todos los periodistas.
Recordó que el joven periodista asesinado el siete de abril de 1981 por una tropa policial, que también asesinó al pregonero Ciprián Valdez.

IAC donados por Corea han contribuido a disminuir brecha digital en Latinoamérica


Las experiencias de los Centros de Acceso a la Información, en varios países de la región fue debatida durante un seminario internacional organizado por el MAP.

SANTO DOMINGO.-  Durante sus cinco años de existencia, el Centro de Acceso a la Información (IAC por sus siglas en inglés), donado por Corea al país, ha sido de gran soporte para la consolidación y el desarrollo del proyecto República Digital impulsado por el presidente Danilo Medina Sánchez, y ha dado servicios a unas 30 mil personas, incluidos estudiantes, servidores públicos y la ciudadanía en general.
Así lo informó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, al inaugurar el seminario internacional "Compartiendo buenas prácticas sobre los Centros de Acceso a la Información (IAC) en Latinoamérica", organizado por esa entidad para debatir e intercambiar experiencias sobre la labor de los IAC, donados por el gobierno coreano a varios países latinoamericanos.
El funcionario afirmó que esos centros han contribuido a disminuir la brecha digital en la región.
Acerca de República Digital, el ministro de Administración Pública recordó que ya abarca 222 servicios que se prestan a la población en línea, "lo que ha implicado una revolución en las facilidades y en el uso del internet en la República Dominicana".
Dijo que el MAP ya presta cuatro servicios a través de República Digital, entre ellos la certificación de carrera, el cálculo de las indemnizaciones para los empleados públicos, y el portal para el acceso a los concursos públicos.
En la inauguración del evento también intervino el embajador surcoreano en la República Dominicana, Kim Byung-yun, quien expresó que Corea, al contar con la mejor infraestructura de internet en el mundo, y tener uno de los sistemas de gobierno electrónico más avanzados, puso esa experiencia al servicio de las naciones latinoamericanas, a través de la donación de estos Centros de Acceso a la Información, para ayudar a disminuir la brecha digital,  fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del pueblo dominicano y brindar la posibilidad de capacitar a los servidores públicos.
En la actividad también expusieron representantes de Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y República Dominicana.
Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), doctora Celenia Vidal, disertó acerca de las experiencias de esa institución académica, en tanto que las buenas prácticas del Centro de Acceso a la Información República Dominicana- Corea, fueron expuestas por su encargada, la licenciada Wendy Cruz, mientras que el doctor Reyson Lizardo, director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos, del Ministerio de la Presidencia, quien dictó una conferencia sobre el tema "República Digital".

La Bachata un género machista que le gusta a las mujeres.


Por Jose Zabala
New York- Históricamente, la bachata ha sido un género mayormente interpretado por hombres y son muy pocas las mujeres que han incursionado en este contagioso y popular ritmo musical.  Un ritmo Caribeño que incluso muchos califican de machista y que en los casos más extremos algunos han querido ligar este popular género musical al alto índice de feminicidios que ocurren a diario en La República Dominicana. 
Este contagioso ritmo caribeño no pasa de moda, y hoy está en su mejor momento local e internacional gracias a los mismos intérpretes que la han mantenido activa por décadas.
La selecta lista de bachateros de mayor aceptación la componen: El Chaval, Raulin Rodríguez, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Héctor Acosta "El Torito", Anthony Santos,  Luis Vargas,  Joe Veras, Elvis Martínez,  Yoskar Sarrante, Andy Andy, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, Alexandra, El Galán de la Bachata (Uno de los más nuevos Bachateros con estilo propio y  moderno que encanta a las mujeres y pone a cantar a los hombres).
Puedo decir que estos son los bachateros preferidos de los seguidores del género por su trayectoria y cantidad de éxitos que han pegado en el gusto popular.  La mayoría   radican en la República Dominicana, y otros en los Estados Unidos, dando la combinación perfecta de la transformación del género de los últimos tiempos.
Desde ese punto de vista, valdría la pena preguntarse:   ¿Es la Bachata un género machista que le gusta a las mujeres?  De ser así, ¿podría ser que la melodiosa música llena de pasión, romanticismo, despecho y desamor sean los ingredientes perfectos para desatar la tormenta entre amores tormentosos y provocar muertes?

Todas estas interrogantes me llevan a la pregunta del millón: ¿es esa la causa por la que muchas mujeres no incursionan en el mundo de los intérpretes de Bachata, o es que adrede, la industria la ha diseñado a ser un género para hombres que directa o indirectamente le ha cerrado el paso a las mujeres?

¿Por qué los movimientos feministas no se han pronunciado para denunciar el contenido  machista cuando se ha violentado, ya sea con la lírica o imágenes que proyectan infidelidades de parte de la mujer, la reputación o divinidad de las féminas?

Adrede o no, se puede ver cómo las letras de la Bachata podrían despertar recuerdos de una traición, infidelidad o desaire despertando recuerdos desagradables en la memoria de algunos hombres machistas.
La bachata, también llamada por algunos música de amargue por su alto contenido pasional, es una música y un baile originario de República Dominicana, típico de la isla. Se considera una mezcla del bolero con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango, según reporta el portal digital república-dominicana-live la cual valoramos muy bien.
Machista o no, hoy por hoy la Bachata sigue estando en la preferencia de los amantes de este género caribeño a nivel local e internacional, y goza de intérpretes que han sabido mantenerse vigentes durante décadas dándole nuevos matices y colores más románticos al género.