lunes, 4 de marzo de 2024

Salud Pública emite alerta epidemiológica por dengue en Las Américas

 

Durante las primeras cinco semanas de 2024, en el país se han notificado 3889 casos sospechosos de esta enfermedad

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, emitió hoy lunes una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue en la Región de Las Américas informado por la Organización Panamericana de la Salud hace unas semanas.

El texto, compartido en las redes sociales de Salud Pública explica que, el año 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la Región de Las Américas, con un total de 4 565 911 casos, incluyendo 7653 (0.17 %) casos graves y 2340 fallecidos (tasa de letalidad de 0.051 %).

El organismo indicó que aunque los casos de dengue en República Dominicana van a la baja, «se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo».

«Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673 267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0.1 %) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0.015 %).

Esta cifra representa un incremento de 157 % en comparación al mismo período del 2023 y 225 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Del total de casos notificados en 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71 % de los casos acumulados de las Américas, seguido del Istmo Centroamericano y México con 14 %, y la subregión Andina con 13% de los casos. La tasa de incidencia acumulada desde la SE 1 a la SE 52 del 2023 fue de 459 casos por 100 000 habitantes para toda la Región. 

En las subregiones destacadas, los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4) circularon en simultáneo durante el 2023.

La tasa de letalidad más alta se registró en la subregión Andina (0.111 %), seguida por el Caribe Latino (0.086 %), el Istmo Centroamericano y México (0.063 %), el Caribe no Latino (0.061 %) y el Cono Sur (0.038 %).

Durante el 2023, 23 países y territorios registraron brotes por dengue, por encima de lo esperado: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, San Martin, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé y Suriname.

Entre la semana 1 y la semana 5 del 2024, solo 11 países reportaron incrementos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú.

Situación de República Dominicana

Durante el año 2023, en República Dominicana se notificaron 27 972 casos sospechosos de dengue y 34 defunciones asociadas, para una letalidad de 0.12 %.

Se identificó la circulación de los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3, siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional.

En las primeras cinco semanas de 2024 han sido notificados 3889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8 %) son graves y 2125 (54.6 %) presentaron signos de alarma.

En lo que concierne a las defunciones, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica, el cual dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18 %).

En las últimas 22 semanas epidemiológicas, el país ha observado un descenso sostenido de los casos de dengue notificados, pero, «al igual que en toda la región, se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este año 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo», cita la alerta.

Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago con 1124 sospechas durante las primeras cinco semanas de 2024; Santo Domingo con 468 y Puerto Plata con 305 casos. En el Distrito Nacional se registraron 183 en este lapso de tiempo.

En la mañana de este lunes 4, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, sostuvo un encuentro con los viceministros y directores de la institución en la Sala de Situación de la institución, para dar seguimiento al Plan de Acción contra el Dengue y evaluar las estrategias de prevención y detección de los contagios, con el fin de garantizar salud y bienestar a la población.

Las medidas incluyen: concientizar a la población a través de campañas educativas; facilitar el acceso a medidas preventivas; implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti; establecer mecanismos de respuestas rápida; garantizar atención a la población y realizar pruebas diagnósticas oportunas, incluyendo detección de los serotipos circulantes.

Ante esta situación, Salud Pública recomienda cerrar herméticamente los envases para el almacenamiento de agua, como tanques, pozos, cisternas, aljibes, tinacos.

Untar cloro líquido dos veces por semana en las paredes de los tanques y eliminar todos los recipientes que pudieran ser posibles criaderos.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudir al centro de salud más cercano. Las autoridades llaman a no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro medicamento que pertenezca a este grupo.

También participar activamente en las jornadas de movilización social contra el dengue convocadas por las autoridades de salud y organizaciones comunitarias.

De igual modo, a los ayuntamientos les piden incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, Jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.

Finalmente, a las Direcciones Provinciales, Salud Pública les hace un llamado para mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Estado de emergencia en Haití por violencia y fuga masiva de 3696 presos con 12 muertos

 

De un total de 3696 reclusos, menos de 100 se encuentran actualmente presentes en el interior del centro penitenciario

Numerosos hombres fuertemente armados irrumpieron en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la prisión más grande de Haití (más de 11 000 reclusos), guiados por drones que les informaron de la ubicación de los agentes policiales con la intención de liberar a varios líderes de las pandillas que operan en el país.

Un vídeo tomado por un dron circuló en internet junto con una imagen de la prisión. Se escuchó una voz denunciando la falta de presencia policial en el patio de la prisión e informando a los pandilleros que podían seguir adelante.

La toma de parte del centro penitenciario por pandilleros fuertemente armados se produjo después de varias horas de ataque, que dejó, al menos, una decena de muertos y la liberación de importante líderes de las pandillas, que permanecían en prisión.

Los presos se escaparon de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe tras el asalto de bandas armadas por la noche contra la principal prisión haitiana.

“Si intentamos hacer un cálculo sencillo, a la espera de una verificación exhaustiva de las cifras, podemos decir que hay un total de 3600 reclusos que se fugaron de la prisión más grande de Haití”, indicó el colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos.

Este organismo señaló quie de un total de 3696 reclusos, menos de 100 se encuentran actualmente presentes en el interior del centro penitenciario.

Varios presos comunes, conocidos líderes de pandillas y acusados ​​del asesinato del presidente Jovenel Moïse fueron encarcelados en esta prisión situada a unos cientos de metros del palacio nacional.

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha caído en una nueva espiral de violencia desde la muerte de cuatro policías, asesinados a tiros en Bon Repos, en la entrada norte de Puerto Príncipe, el jueves 29 de febrero de 2024. 

Las ráfagas de armas automáticas, audios y videos compartidos en las redes dieron una idea de este clima de terror. Tras la irrupción y la fuga de la prisión civil de Puerto Príncipe, se dieron instrucciones a los ciudadanos franceses que viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Esta noche, unos bandidos irrumpieron en la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitieron la fuga de un cierto número de reclusos. A la espera de que se aclare la situación, la Embajada de Francia invita a no viajar por toda el área metropolitana de Puerto Príncipe”, de acuerdo con el mensaje.

La embajada de Estados Unidos, en Tabarre, bastión de otra banda, Kraze Barye, sigue dando instrucciones y restricciones de movimiento a los nacionales estadounidenses. Además de Tabarre, prácticamente todos los municipios de la región metropolitana están clasificados en rojo.

Al final de la tarde, cientos de personas huyeron del centro de la ciudad para refugiarse de los enfrentamientos entre bandidos y policías. Se notaron en particular en Champ de Mars, Bois Verna y Turgeau. 

Por la noche comenzó un estado de emergencia de 72 horas y el Gobierno dijo que se propondría encontrar a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que, según informó, escaparon de prisión.

«Se ordenó a la Policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores», dijo en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que ejerce como primer ministro en funciones.

El primer ministro Ariel Henry viajó a Kenia la semana pasada para tratar de recabar apoyos para impulsar una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas que ayude a estabilizar a Haití en su conflicto con grupos criminales cada vez más poderosos.

El decreto de emergencia se emitió después de un fin de semana que marcó un nuevo hito en la espiral de violencia que vive Haití. Al menos nueve personas han muerto desde el jueves, cuatro de ellos agentes de policía, después de que se intensificaran los ataques coordinados de las pandillas criminales contra instituciones estatales en Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol.

Conmoción ante la ola de violencia y los ataques a prisiones

Pero el ataque a la Penitenciaría Nacional por la noche ha conmocionado a los haitianos, a pesar de que están acostumbrados a vivir bajo la constante amenaza de violencia.

Casi todos los, casi, 3700 reclusos escaparon, dejando la prisión normalmente superpoblada inquietantemente vacía, sin guardias a la vista y con sandalias de plástico, ropa y muebles esparcidos por el patio de cemento. A la entrada de la prisión yacían tres cadáveres con heridas de bala.

En otro barrio, los cadáveres ensangrentados de dos hombres con las manos atadas a la espalda se encontraban tumbados boca abajo mientras los residentes pasaban por barricadas colocadas con neumáticos en llamas.

También fue invadida una segunda prisión de Puerto Príncipe que albergaba a unos 1400 reclusos. Hombres armados también ocuparon y destrozaron el principal estadio de fútbol del país, manteniendo a un empleado como rehén durante horas, dijo la federación de fútbol de Haití.

Asimismo, se reportaron disparos en varios barrios de la capital. El servicio de internet para muchos residentes sufrió interrupciones debido a que una conexión de cable de fibra óptica fue cortada durante la explosión de violencia, según el principal operador de telefonía móvil del país.

Los colombianos acusados del asesinato del presidente Moise permanecen en prisión

Entre las pocas decenas que optaron por permanecer en prisión se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021. En medio de los enfrentamientos por la noche, varios de los colombianos compartieron un video suplicando por sus vidas.

“Por favor, ayúdennos”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un mensaje ampliamente compartido en redes sociales. «Están masacrando a la gente indiscriminadamente dentro de las celdas». Uribe dijo a los periodistas que entraron a las instalaciones: «No huí porque soy inocente».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió a Haití que brinde “protección especial” a los hombres.

Jimmy Chérizier se atribuye la responsabilidad de la escalada de violencia

En menos de dos semanas, varias instituciones estatales han sido atacadas por las bandas, que coordinan cada vez más sus acciones y eligen objetivos antes impensables, como el Banco Central. Como parte de ataques coordinados de pandillas, cuatro policías fueron asesinados el jueves.

Jimmy Chérizier, un exoficial de policía de élite conocido como ‘Barbecue’ y que ahora dirige una federación de pandillas, se atribuyó la responsabilidad del aumento de los ataques. Chérizier dijo que el objetivo es capturar al jefe de Policía y a los ministros del Gobierno de Haití e impedir el regreso del primer ministro Henry.

Después de que pandillas abrieran fuego en el aeropuerto internacional de Haití la semana pasada, la Embajada de Estados Unidos dijo que suspendería todos los viajes oficiales al país y por la noche instó a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país lo antes posible. La Embajada dijo que también cancelaría hasta el jueves todas las citas consulares.

El aumento de los ataques se produce tras protestas violentas que se volvieron más letales en los últimos días cuando el primer ministro viajó a Kenia para intentar avanzar en la propuesta de una misión de seguridad respaldada por la ONU en Haití, que sería encabezada por ese país del este de África.

Henry asumió el cargo de primer ministro tras el asesinato de Moise y ha pospuesto repetidamente los planes para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, algo que no había ocurrido en casi una década.

La Policía Nacional de Haití tiene aproximadamente 9000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Habitualmente se ven abrumados y superados en armas por las pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Investigan matanza de 170 personas en Burkina Faso

 

Al menos 170 personas han sido asesinadas en el norte de Burkina Faso en una serie de ataques, informa la Fiscalía del país africano, que ha lanzado la investigación de los hechos.

Los ataques, cuya autoría aún no se ha identificado, tuvieron lugar en las aldeas de Komsilga, Nodin y Soro, todas en el departamento de Thiou, provincia de Yatengam y también dejaron una cantidad no precisada de heridos y daños materiales.

“Dada la gravedad y consistencia de todas estas denuncias e informaciones, mi Fiscalía instruyó a sus servicios de Policía Judicial a abrir una investigación para esclarecer estos hechos”, reza el comunicado del fiscal Aly Benjamin Coulibaly.

Anteriormente se reportó que, al menos, 15 civiles murieron y otros dos resultaron heridos durante un ataque a una iglesia católica durante la misa del domingo en la población de Essakane, en el norte de Burkina Faso.

Según distintas informaciones, las sospechas recaen sobre yihadistas que han atacado con frecuencia comunidades remotas y fuerzas de seguridad, especialmente en la región septentrional.

Presidente Abinader inicia trabajos para convertir puerto de Arroyo Barril en terminal de cruceros

 

Samaná.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para convertir el Puerto Duarte de Arroyo Barril en una terminal de cruceros, que permitirá dinamizar el turismo, el comercio y creará más de 1000 empleos entre directos e indirectos en la zona.

Por primera vez en el país, este tipo de obra se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada y tendrá una inversión de 68 millones de dólares.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario destacó que la visión del Gobierno es impulsar al empresariado para que esas inversiones creen empleos y, a su vez, a través de los impuestos que esto representa, poder traspasarlos en beneficio de los más necesitados. 

La proyección para el primer año de operación de este puerto, que se espera en 2025, es de unos 300 000 cruceristas, con un crecimiento anual de 25 a 30 % hasta su consolidación, para cuando estarían llegando más de un millón de visitantes, representando un gran impacto económico. 

El presidente Abinader reiteró que esto se enmarca en la visión del Gobierno de colocar al país en un Hub de Cruceros del Caribe y dijo contemplan el arribo de cruceros desde Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montero Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York.

En tanto que, el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, explicó que la terminal podrá recibir el tipo de cruceros más grandes del mundo y seguir incrementando la cantidad de cruceristas que llegan al país, que en los últimos tres años presenta una mejoría de 105 %.

Asimismo, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, señaló que con esta alianza “marcamos positivamente el camino para que otros proyectos sean ejecutados con la sinergia entre el capital privado y el interés público, y la garantía jurídica de la Ley 47-20”.

Añadió que futuros proyectos a desarrollar pueden servir para solucionar demandas y necesidades en sectores como salud, infraestructura vial, educación, movilidad urbana, entre otros.

La obra será ejecutada por PDAB Port Investments Sociedad Gestora S.A., cuyo gerente general Mauricio Hamui, resaltó que la República Dominicana es un país pro desarrollo, pro inversión y con certeza jurídica garantizada. 

Sobre el proyecto

Port Samaná Arroyo Barril representa oportunidades de expansión de las microempresas, atracción de inversionistas, visita de turistas y una mejor calidad de vida para los residentes de la provincia.

Promoverá el potencial ecoturístico, el cuidado de recursos naturales, el desarrollo sostenible, monitoreo de las especies marinas, entre otras iniciativas y contará con zona comercial, ofertas gastronómicas, actividades recreativas y culturales, parque acuático, mercado artesanal, muelles de atraque con capacidad para 2 embarcaciones.

Asimismo, permitirá al visitante disfrutar de la región y visitar zonas representativas de Samaná como Cayo Levantado, Cascada Salto de Limón y conocer las ballenas jorobadas cada año.

SpaceX lanza una misión tripulada con 4 astronautas a Estación Espacial Internacional

 

El cohete Falcon de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy, llevando a Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA y al ruso Alexander Grebenkin. Los astronautas deberían llegar al laboratorio orbital mañana martes.

Cuatro nuevos astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una estadía de 6 meses. La misión de la NASA se lanzó con éxito. El cohete Falcon de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy con el cosmonauta de RoscosmosAlexander Grebenkin y los astronautas de la NASA Michael Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps.

    Crew-8 es la octava misión de rotación de tripulación del sistema de transporte espacial humano de SpaceX y su noveno vuelo con astronautas, incluido el vuelo de prueba Demo-2, a la estación espacial a través del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

    Los astronautas deberían llegar al laboratorio orbital el martes

    Los cuatro astronautas supervisarán la llegada de dos nuevos cohetes a la Estación Espacial Internacional. Los astronautas deberían llegar al laboratorio orbital el martes. Reemplazarán a una tripulación de Estados Unidos, Dinamarca, Japón y Rusia, que han estado allí desde agosto.

    “¿Cuándo llegarán aquí?” preguntó el comandante de la estación espacial, Andreas Mogensen, a través de X, antes Twitter, después de tres días de retraso debido a los fuertes vientos.

    Un rayo gigante entre las nubes del espacio

    En otro post, Mogensen capturó un rayo gigante que parece caer entre las nubes. Lo ralentizó varias veces para que realmente se pudiera ver el tamaño del fenómeno. Y detalla los experimentos realizados y la «maravillosa vista» que ha podido observar desde allí.

    Casi hubo otro aplazamiento. Una pequeña grieta en el sello de la escotilla de la cápsula SpaceX provocó una avalancha de revisiones de último momento, pero se consideró segura para toda la misión.

      La estancia de seis meses de la nueva tripulación incluye la llegada de dos cohetes encargados por la NASALa nueva cápsula Starliner de Boeing con pilotos de prueba llegará a finales de abril. Uno o dos meses después, debería llegar el Dream Chaser de Sierra Space, un mini transbordador para entregar carga a la estación.

      3 soldados israelíes muertos y 14 heridos en emboscada en Gaza

       

      El ejército israelí confirmó la muerte de tres soldados y varios heridos en una emboscada preparada por la Resistencia palestina en Abasan al-Kabira, al este de la ciudad de Khan Yunis , al sur de la Franja de Gaza.

      Bajo la categoría “Permitido publicar”, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, reveló que los fallecidos pertenecían a la brigada 450 de la división de blindados Bislamach y ostentaban el rango de sargentos. Sus nombres eran Dolev Malka, Avik Tiri y Yanon Yits’hak.

      Según admitió el portavoz del ejército, los combates “fueron  en extremo difíciles en Khan Yunis” esta semana.

      La fuerza israelí abatida ingresó en una casa donde los esperaban con una trampa de explosivos, detallaron varios medios de comunicación israelíes en su reporte del incidente.

      Además de los fallecidos, otros 14 efectivos resultaron heridos. Seis de ellos permanecen en estado grave, incluido un oficial comandante de la unidad.

      Una unidad de rescate militar intervino para extraer a los heridos, atrapados entre los escombros de la vivienda.

      Ante las considerables pérdidas sufridas por el ejército frente a la Resistencia gazatí, el líder de la oposición en el parlamento, Yair Lapid, calificó de “gran catástrofe” lo ocurrido ocurrió en la Franja de Gaza.

      La brigada en cuestión ingresó a Khan Yunis hace tres días, como reemplazo de la de paracaidistas, según informaron los medios de comunicación israelíes.

      Hasta el momento, el ejército confirmó la caída de 586 oficiales y soldados desde el 7 de octubre, 246 de ellos en los combates terrestres dentro de la Franja de Gaza.

      Serbia repetirá elecciones en Belgrado por irregularidades

       

      El 17 de diciembre se celebraron en Belgrado las elecciones municipales. El «Partido Progresista Serbio» del presidente del país, Aleksandar Vučić, proclamó la victoria. Pero varios observadores y el grupo de oposición ‘Serbia contra la violencia’ insistieron en que se habían producido numerosos fraudes, se negaron a reconocer los resultados y llamaron a sus seguidores a organizar protestas masivas.

      Belgrado celebrará nuevas elecciones municipales después de dos intentos fracasados de formar un gobierno en la capital serbia.

      Así lo decidió el conservador Partido Progresista Serbio (SNS), gobernante en Serbia y en la capital, según informó a la prensa el alcalde saliente, Aleksandar Sapic.

      En las elecciones de diciembre, el SNS fue la formación más votada, aunque seguido muy de cerca por la coalición opositora de centro-izquierda ‘Serbia Contra la Violencia’ (SPN). 

      Pero ningún partido consiguió el número de votos suficiente para sumar con sus socios la mayoría necesaria para formar el gobierno municipal en Belgrado, ciudad de más de 1.6 millones de habitantes.

        Los medios barajan como posible fecha de la votación el próximo 28 de abril, aunque la oposición preferiría que fuese más tarde ya que pide mejoras en las condiciones electorales.

        El SPN acusa al SNS de haber «robado» las elecciones de diciembre, que se celebraron junto con las legislativas y organizó varias protestas en las calles de Belgrado contra un supuesto fraude electoral.

        Para esclarecer la situación, la oposición ha pedido una investigación a cargo de una comisión internacional. El Gobierno serbio rechaza esa posibilidad por considerar que se trataría de una injerencia en asuntos internos. 

        El informe de la OSCE denuncia «condiciones desiguales» durante la campaña

        No obstante, asegura que aplicará las recomendaciones del informe de la misión internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Tras observar sobre el terreno la votación de diciembre, los expertos de la OSCE denunciaron «condiciones desiguales» durante la campaña, pues el presidente serbio, Aleksandar Vučić, tuvo en  los medios una presencia dominante que habría favorecido al SNS.

        Denuncian abuso de recursos públicos y presiones sobre los votantes

        Además, los observadores aseguran que pese a que las libertades básicas fueron respetadas, hubo abuso de recursos públicos, así como presiones sobre los votantes del sector público.

        La Política Dominicana y los políticos

         

        Por Becker Márquez Bautista

        Amigo lector. Se está perdiendo la ilusión por la política, la esperanza de, a través de ella, mejorar la justicia, la libertad, la igualdad de las cosas concretas, esas que vemos que nos afectan en el día a día, a nosotros y a las personas que nos rodean, no esas banales banderas abstractas que utilizan unos y otros sin ningún significado real, vacías de convicciones.

        Es inconcebible que un político se encuentre más atento a salvaguardar su estatus político, sus intereses personales y quién sabe si por dinero, por la ambición, por el poder o todos aquellos intereses personales aglutinados en su alrededor y en su propia cabeza, en vez de preocuparse por el bienestar, por el presente y por el futuro de aquellos ciudadanos a quienes debería responder.

        Nadie les pide a los políticos que sacrifiquen su vida, como en el pasado otros tuvieron que hacer, pero ¿es mucho pedir que no mientan, que sean coherentes, que sirvan al bien común y que planteen soluciones a los problemas concretos que afectan a las vidas concretas de los ciudadanos y no desvaríen con frases hechas que no se creen, por mucho que las pronuncien enfáticamente? Que sean dignos de su responsabilidad política ante nuestra sociedad.

        No se duda que haya políticos que así se comportan, probablemente sean mayoría, silenciados en su labor por el ruido y el mal olor de aquellos que insultan la dignidad de la práctica política, pero ¡qué duro es defender la política y a los políticos ante las noticias de cada día!, pues dado el panorama, parecen olvidarse que esa y no otra, servir con dignidad y a ser posible extraordinariamente, ha de ser su función principal como político.

        Observamos un trasvase de políticos sin dignidad, compra y venta como si fuera un mercado persa sin importar la consecuencia futura, se publican en los medios de comunicación y se celebra como un trofeo adquirido en el raterismo y en la propia degradación política en la que estamos viviendo en la actualidad. Todos los partidos políticos del sistema intentan sacar ventajas en esta nueva forma de destruir la institucionalidad democrática y el deterioro del sistema de partidos políticos de nuestro país.

        Cuidadito con los asaltantes y oportunista que no son políticos, son actores que actúan basándose en la perversidad y la calumnia para desmeritar al contrario con falsedades y campañas sucias. Se introducen en los entornos de los líderes políticos para sacar ventajas, se confabulan con grupitos determinados para hacer daño a la dirigencia política; esos deshonestos lo que buscan es sus objetivos económicos a como sea y como dé lugar.

        Los políticos dominicanos tienen que hacerse una autocrítica, después del proceso electoral del 2024 se hace urgente que los partidos políticos realicen una cumbre y de ahí se firme un pacto contra el transfuguismo, contra las compras y ventas de cédula y contra las malas prácticas en el ejercicio de la política; se hace necesario, urgentemente, rescatar el ejercicio de la política, crear un ambiente de credibilidad y confianza entre el electorado y los partidos políticos, estimular el voto y no la abstención, para así lograr un fortalecimiento social y democrático en la República Dominicana.

        Ejército Saharaui ataca con artillería pesada bases de Marruecos en Mahbes

         



        La Dirección Central del Comisariado Político del EPLS, ha informado que unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) han bombardeado bases en la zona de LAAGAD en el sector de MAHBES causando daños materiales y bajas mortales en las filas del ejército marroquí.

        El comunicado de la Dirección Central del Comisariado Político del EPLS, reitera que el ELPS ha elevado su presencia militar a lo largo del muro militar marroquí y continúa hostigando a su enemigo, causando e infligiendo pérdidas y bajas mortales y destruyendo material bélico al ejército.

        Desde la ruptura del Alto el Fuego y el comienzo de la guerra, el 13 de noviembre de 2020, las unidades del ELPS han estado hostigando las fuerzas militares en estos sectores y sectores adyacentes al muro militar marroquí.

        Los ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui contra las fuerzas marroquíes, a lo largo del muro militar marroquí, continuarán hasta la consecución de la plena independencia y la soberanía sobre nuestra patria, manifestaron.

        El Gobierno saharaui había advertido “que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra».

        Aunque continúa con su hermetismo en relación a sus bajas en los bombardeos de las fuerzas saharauis, Marruecos no puede seguir ocultando el hecho de una guerra que se extiende al interior del país y ya se reportan bajas mortales.

        Candidato a Senador por PRM recibe apoyo de líderes cristianos de Santiago

         



        Personal de salud, expresa conformidad con las estrategias políticas del doctor Daniel Rivera


        POR RAFAEL SANTOS 


        Santiago.- El candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta provincia, doctor Daniel Rivera, recibió el apoyo del Consejo Regional de Líderes Cristianos «Puente de Paz», en un encuentro, donde se comprometió con este sector a trabajar para impulsar los proyectos pendientes en el Congreso e impulsar las estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente.

        Al mismo tiempo, destacó que el presidente Luis Abinader, es un aliado de su proyecto político a la Senaduría de Santiago, con quien trabajará de la mano para lograr las reformas pendientes en el país.

        Señaló que tanto él, como el electo alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez, tienen el compromiso de apoyar al presidente de la República para seguir mayor transformación de la Ciudad Corazón.

        Tras resaltar sus compromisos con los presentes y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Santiago, el exministro de Salud Pública,  enfatizó  qué, «si resultó ganador en las elecciones del 19 de mayo, que es casi un hecho por  el apoyo que estoy recibiendo de todos  ustedes,  pueden estar seguros y confiados que seré un digno representante de nuestra provincia en el Senado de la República, respondiendo firmemente a las necesidades que nos rodean». 

        En ese contexto, El reverendo, Pastor De la Cruz, presidente del Consejo Regional de Líderes Cristianos, destacó las cualidades del doctor Rivera como aspirante al Congreso Nacional, por esa provincia.

        » Es importante mencionar en este preciso momento las condiciones personales e intelectuales que posee Daniel Rivera y, el empeño que ha mostrado en regular y modernizar aún más está provincia, especialmente en el área de la salud, creó que sin duda es el representante que necesita Santiago en el Senado», aseguró el pastor de la Cruz.

        Los líderes cristianos y los dirigentes políticos perremeístas estuvieron de acuerdo con las valoraciones que hizo el pastor  y  al mismo tiempo se mostraron decididos a trabajar de manera incansable para lograr un triunfo contundente y combinado con la reelección del presidente de la República, Luis Abinader.

        En la actividad, que se llevó a cabo en uno de los locales de campaña del alcalde electo Ulises Rodríguez, participó también el pastor   Osvaldo Torres, presidente de la Federación de Pastores Evangélicos del Cibao, el ex sacerdote Juan Núñez, el destacado empresario Emilio Reyes, el economista y asesor político  Radhamés García González,  el dirigente político , el exalcalde de Santiago Dr. Gilberto Serulle y decenas de líderes cristianos evangélicos y empresarios.

        Previo a éste acto, el candidato a Senaduría, recibió además a cientos de personas del Sector Salud de Santiago, quienes también le brindaron su apoyo y manifestaron la conformidad con las estrategia laboral que está desarrollando el doctor Rivera.