domingo, 22 de octubre de 2023

Alcaldía de SDE y San Juan, Puerto Rico, firman hermanamiento

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio entre ciudades, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la alcaldía de San Juan, Puerto Rico firmaron un hermanamiento con el que buscan fortalecer la inversión en el municipio más grande del país.

El acuerdo, firmado por el alcalde Manuel Jiménez, y su homólogo de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, contempla importantes áreas en beneficio del desarrollo local, como las artes, la cultura, el patrimonio histórico, la educación y la tecnología.

El acto, celebrado en la Casa Alcaldía de San Juan, no solo simboliza un lazo fraterno entre ambas ciudades, sino que promete abrir importantes oportunidades para beneficiar a sectores clave de la población, incluyendo niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Además, se comprometen a fomentar el desarrollo económico sostenible mediante el intercambio en el sector turístico y la implementación de programas de intercambios deportivos.

INTERCAMBIO TURISTICO Y DEPORTIVO

En el ámbito del turismo, se establecerá un programa para compartir experiencias e información, con jornadas deportivas que promuevan el desarrollo físico y mental de los ciudadanos.

Igualmente contempla la colaboración en áreas cruciales como ecología, medio ambiente, planificación urbana, desarrollo de infraestructuras, restauración y conservación del patrimonio histórico y monumental.

El alcalde Jiménez señaló que la firma es parte de una meta común en pro del bienestar de ambas ciudades.

De su lado, su homólogo boricua dijo: “Al firmar este acuerdo de hermanamiento, que existe en términos humanos, pero en términos de gobierno estamos haciendo realidad entre la ciudad de San Juan y la ciudad de Santo Domingo Este”.

Al acto asistieron, el cónsul dominicano en Puerto Rico e Islas Vírgenes, César Cedeño; el maestro de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, Aníbal Rosario, el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Puertorriqueña, Ramón Darío Jiménez, así como funcionarios de la alcaldía y representantes de la comunidad dominicana en esta isla.

70% personas con cáncer de mama reciben tratamiento en estado avanzado

 

Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada con cáncer de mama, el 99% de estas detecciones corresponden a mujeres, el 1% a hombres y quienes les descubren la enfermedad en su etapa inicial tienen 98% de sobrevivencia, afirmó la jefa de cirugía de seno del Baptist Health Miami Cáncer Institute, Jane Méndez.

La oncocirujana y pasada presidenta del Boston Medical Center Medical and Dental Staff manifestó que la mayoría de los pacientes de cáncer de mama no tienen antecedentes familiares y solo un 5 por ciento de los detectados es hereditario, por lo que lo atribuyó en gran parte a malos hábitos alimenticios, estilos de vidas inadecuados y la falta de ejercicios físicos.

La doctora Méndez, que también es miembro honorario del Colegio Estadounidense de Cirujanos, dictó la conferencia “Cáncer de mama: tratamiento, prevención y retos”, organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, y estuvo encabezada por la primera dama, Raquel Arbaje; la fundadora de esa empresa Alexandra Izquierdo; su vicepresidenta ejecutiva, Laura Peña Izquierdo, entre otros ejecutivos.

Las palabras introductorias de la actividad estuvieron a cargo de Laura Peña Izquierdo, quien mostró su preocupación porque el 35% de los tumores malignos prescritos en el país son de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con cáncer de seno reciben tratamiento cuando ya esta enfermedad está muy avanzada.

La empresaria del ramo asegurador instó a la población femenina a realizarse los chequeos preventivos de manera periódica, mantenerse actualizadas sobre esta problemática de salud y tomar acciones preventivas para reducir la alta incidencia de esta condición clínica.

La conferencia incluyó los testimonios y un panel de las sobrevivientes de cáncer Laura Alba y la ex Secretaria de Estado de Educación, Jacqueline Malagón.

El evento, al que se dieron cita clientes de la firma de seguros, buscó educar y crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la actualización en los últimos avances en esta condición de salud.

Anna D de Portugal con productor dominicano Moisés Sánchez regresa cantando sobre empoderamiento femenino

 

La portuguesa Anna D. regresa a la promoción musical, esta vez con la canción “Mejor solo” en el que expresa que a veces es mejor estar sola que mal acompañada. La cantautora, radicada en Nueva York, dice que regresar a Colombia es parte de sus angustias diarias.

En 2022 Anna D. visitó latinoamérica con la canción “Dame tiempo” y el plan era darse a conocer en esta parte del mundo, un año después su balance es mejor de lo que esperaba.

Destaca que su paso por República Dominicana fue bastante positivo, similar a lo que pasó en Colombia. Ahora con esta canción quiere seguir cautivando al público y seguir dirigiendo sus dardos musicales a las mujeres, en el sentido de insistir en su empoderamiento.

Anna D. afirma que en “Mejor solo” quiere dejar un sentimiento de apoyo femenino. Para esta canción se inspiró en los sonidos de República Dominicana y estuvo acompañado por el productor dominicano Moisés Sánchez.

Para lo que resta de este 2023, Anna D. se prepara para dar una serie de conciertos en República Dominicana y Estados Unidos, países en los que ha tenido la oportunidad de tener un gran reconocimiento y donde su trabajo ha tenido gran relevancia y su presencia ha sido destacada en importantes eventos y premios como los “Premios Soberanos”, “Premios Heat” en Punta Cana y la “Semana de la Música Dominicana”, demostrando su creciente popularidad y reconocimiento en el país.

Vicepresidenta Raquel Peña: participación de mujeres en toma de decisiones contribuye a desarrollo de sociedad

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la participación de mujeres en puestos de liderazgo permite un crecimiento más justo para todos y posibilita que la sociedad avance hacia el desarrollo.

Peña se refirió a este tema durante la primera graduación del Diplomado Mujer y Liderazgo, que brinda a las mujeres herramientas para que sigan ejerciendo un liderazgo transformador en sus comunidades.

En ese sentido, indicó que la participación política de las mujeres dominicanas ha sido vital en cada uno de los periodos de la historia y que hoy en día las mujeres siguen trascendiendo e impactando en distintas áreas sociales.

“A través del ejercicio ético, independiente y comprometido de nuestras profesionales del Derecho, el sistema de justicia se ha visto fortalecido. Mujeres como Martha Olga García, Margarita Tavares, Esther Agelán Casasnovas, Eglys Margarita Esmurdoc, Yeni Berenice, o la Procuradora General de la República, Miriam Germán, han puesto de manifiesto la capacidad y el sentido del deber de las dominicanas”, dijo.

Expresó que otras mujeres están dejando sus huellas en áreas como educación, medioambiente y beneficencia: “Pensemos en los proyectos educativos que impulsa doña Pirigua Bonetti, los de protección medioambiental que promueve doña Melba Grullón o las labores de voluntariado por los niños que realiza Xenia Álvarez”.

Aseguró que si se mira al pasado, sesenta años atrás, la situación era muy distinta, sobre todo en política, que aunque había una militancia activa de las mujeres, su participación en la toma de decisiones era muy limitada.

“Considero igual de importante que las mujeres estén bien preparadas para incidir en la vida ciudadana cuando se presente la oportunidad de ocupar los espacios donde se toman las decisiones y desde ahí impulsar los cambios que requieren los nuevos tiempos”, expresó.

Exhortó a las 285 mujeres que recibieron sus certificados de “Mujer y Liderazgo” a seguir el ejemplo de esas grandes mujeres que son referentes de liderazgo político en la República Dominicana como Milagros Ortiz Bosch, que cuenta con una trayectoria admirable, que ha hecho del ejercicio político una lucha por la democracia y la libertad.

“Es muy importante que ustedes se involucren activamente en la vida política, porque los beneficios de la participación de las mujeres son horizontales a toda la sociedad”, dijo.

Enfatizó que ese diplomado les ha brindado las herramientas para fortalecer sus liderazgos y les recordó que, para ejercer un liderazgo efectivo y sostenible, es fundamental que exista un equilibrio entre los factores políticos, económicos, éticos y humanos que influyen al momento de tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía.

“Continúen poniendo sus habilidades al servicio de la nación. Y les invito a mantener estos vínculos, a compartir experiencias, a colaborar entre ustedes, a que juntas sigan contribuyendo con esta red de apoyo y de conocimientos, que nos permitirá contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino dominicano”, añadió.

Exhortó a cada mujer a trabajar para construir un legado que trascienda, que inspire a las líderes del mañana y que permita avanzar hacia un país más próspero, equitativo y justo.

Cumbre de Paz sobre Gaza cierra sin declaración conjunta

 

La Cumbre de la Paz para Gaza y la «cuestión palestina» organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina; y por su posición común a la hora de «ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto».

Fuentes de la delegación española valoraron el encuentro de forma positiva pese a la ausencia de declaración final, por ser un paso muy importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, defendida tanto por España como por la Unión Europea durante años.

En ese sentido, las mismas fuentes apuntaron que España tendrá un papel importante en esa reactivación, tanto por su ayuda a la hora de definir la postura de los 27 en este tema como por su posición privilegiada para el necesario diálogo euro-árabe.

Desde un primer momento se constató entre los asistentes a la reunión, que se realizó en la Nueva Capital Administrativa egipcia, ubicada a unos 50 kilómetros al este de El Cairo, había una sintonía en respaldo a la idea de reactivar la solución de los «dos Estados» y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.

Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.

También se notó, sin embargo, el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de valorar la situación de los palestinos y las responsabilidades sobre su situación.

De hecho, fuentes árabes informaron que la declaración final no se produjo, pese a la sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.

En su comuncado particular de cierre, Egipto y su presidente Abdelfatah al Sisi, afirmó que con la iniciativa se buscó «establecer consenso global» para rechazar la «violencia, terrorismo» y con pedidos para detener la guerra en marcha que ha causado la muerte «de miles de civiles inocentes tanto en Palestina como en Israel».

También, que se respeten las reglas del derecho internacional y humanitario «que subrayan la importancia vital de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros ni amenazas».

34 países se reúnen en Egipto para discutir la situación en Gaza

En la capital de Egipto, el Cairo, comenzó este sábado la cumbre sobre el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás con la participación de 34 países.

En el marco de la reunión, se abordaron las formas de desescalar las hostilidades y lograr un cese al fuego en el contexto de las crecientes preocupaciones sobre un posible conflicto regional. En la reunión participan, entre otros, los líderes de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Jordania, Italia, España, Grecia y Canadá, cancilleres de Alemania, Francia, el Reino Unido y Japón, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Además, según el Ministerio de Exteriores ruso, en el encuentro toma parte el vicecanciller Mijaíl Bogdánov.

¿Qué dijeron los participantes?

Entre tanto, el rey de JordaniaAbdalá II, calificó de “cruel a todos los niveles” los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

“Es un castigo colectivo a personas sitiadas e indefensas. Es una violación flagrante del derecho internacional y humanitario, es un crimen de guerra”, destacó. Añadió que Israel debe rendir cuentas por sus ataques contra Gaza y “darse cuenta de que no hay una solución militar a sus preocupaciones de seguridad”. Además, afirmó que considera una “línea roja” el desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente egipcioAbdel Fattah al Sisi, acusó a Occidente de doble rasero. “¿Dónde están los valores de la civilización humanista que hemos construido durante los años y siglos? ¿Dónde está la igualdad entre las personas inocentes sin doble moral?”, preguntó el mandatario.

“Egipto condena clara y abiertamente el señalamiento y asesinato de la población civil pacífica”, manifestó, tachando de estar “sorprendido” por el hecho de que algunos países se desmarquen de una catástrofe humanitaria como la de Gaza.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi (derecha), saluda al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres durante la Cumbre de Paz sobre Gaza.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “acabar con esta pesadilla que amenaza a los niños”. Además, expresó su gratitud a Egipto por su “papel central” en luchar contra la crisis humanitaria en Gaza. “Pero el pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho más: una entrega continua de ayuda a Gaza en la medida requerida, y estamos trabajando sin parar con todas las partes relevantes”, aseveró Guterres. Añadió que el “ataque reprensible” de Hamás “nunca puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

El presidente de PalestinaMahmoud Abbas, afirmó que el pueblo palestino no aceptará el desplazamiento de Gaza, a pesar de los bombardeos israelíes. “También nos oponemos a la expulsión de los palestinos de sus hogares en Cisjordania y Jerusalén”, agregó.

Además, acusó a ambos contendientes: “Reiteramos nuestro rechazo al asesinato de la población civil en ambos lados e instamos a liberar a los ciudadanos mantenidos cautivos”, recalcó Abbás. “Estamos en contra de la violencia y a favor de adoptar todas las vías pacíficas y legales para lograr nuestros objetivos nacionales”, añadió.

Mientras tanto, el presidente sudafricanoCyril Ramaphosa, calificó de “violaciones del derecho internacional” el bloqueo de Gaza, los ataques contra la población civil y la decisión de desplazar a la población local junto con el uso indiscriminado de la fuerza. Alentó también a cesar el fuego, liberar a los rehenes, levantar el bloqueo de Gaza y abrir corredores humanitarios.

A su vez, el canciller turco, Hakan Fidan, calificó de “matanza” la situación en Palestina. Señaló también que Israel tomó como rehenes a unos 2 millones de ciudadanos palestinos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Deshumanizando a las vidas de los palestinos, Israel busca hacer comunes sus sufrimientos, agregó.

Como una manera de resolver la situación, Fidan sugirió volver al proceso de la paz sobre la base de la solución de dos Estados, con Palestina en las fronteras de 1967

Entre tanto, la primera ministra de ItaliaGiorgia Meloni, y su homólogo griegoKyriakos Mitsotakis, también abogaron por la solución de dos Estados. “Ninguna intervención militar puede reemplazar una solución política viable”, afirmó Mitsotakis.

El ministro de Exteriores británicoJames Cleverly, dijo que había pedido al Gobierno y Ejército israelí que respetaran el derecho internacional y preservaran las vidas de la población civil de Gaza. “A pesar de las circunstancias increíblemente difíciles, he llamado a la disciplina, profesionalismo y moderación por parte de los militares israelíes”, aseveró.

Asimismo, dijo que el conflicto de Gaza se hizo tema de división en sociedades, pero afirmó que cree en la “fuerza de diplomacia” para ayudar a “garantizar un futuro donde los israelíes y los palestinos vivan en paz”.

ONU eleva a 1.4 millones los desplazados en Gaza

 

En la Franja de Gaza, el número de personas que han dejado sus hogares como consecuencia de los ataques israelíes se elevó a 1.4 millones, casi dos tercios de los 2.2 millones de personas que habitan el enclave costero, indicó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Unos 544 000 de estos desplazados se guarecen en albergues de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina, según señala la oficina de coordinación, en su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre.

Más de 100 000 se encuentran en iglesias de la ciudad de Gaza, hospitales y otros edificios públicos, de acuerdo con el informe, que sitúa los fallecidos en la franja desde el inicio de las hostilidades en 4137, según el Ministerio de Salud palestino.

Naciones Unidas alerta del hacinamiento en muchos de los lugares de acogida de refugiados y subraya que, en algunos de ellos, sólo se puede entregar un litro de agua por persona tanto para consumo como para higiene.

“Este hacinamiento y falta de suministros básicos han disparado las tensiones entre desplazados”, subraya el informe de la ONU, que reconoce no tener información sobre muchas personas refugiadas en el norte de Gaza, la zona en la que se centran la mayoría de los ataques israelíes.

Junto a los fallecidos en Gaza, los ataques han causado 13 162 heridos, indica el informe, que a su vez notifica 82 fallecidos y 1425 heridos en Cisjordania.

Naciones Unidas señala que al menos un millar de personas están desaparecidas en la Franja de Gaza.

Según el informe, algunos de ellos podrían seguir vivos, destacando que equipos de rescate de la Defensa Civil Palestina están intentando buscar a esas personas atrapadas “pese a los continuos ataques aéreos, la escasez de combustible para sus vehículos y equipamientos; y limitada o inexistente conexión vía móvil”.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda gazatí, un 30 por ciento de las viviendas residenciales en la zona han sido atacadas: cerca de 13 000 han quedado destruidas, otras 9000 son inhabitables, y 121 000 más sufren daños entre leves y moderados.